¿Qué es la candidiasis genital o vulvovaginal?
La candidiasis vulvovaginal es una infección que causa quemazón e irritación en la vulva y/o la vagina. Este tipo de infección es causada por un hongo llamado “Candida”.
¿Cuáles son los síntomas de una infección por Candida?

Los síntomas incluyen:

  • Quemazón vulvar y/o vaginal
  • Dolor al orinar
  • Dolor, enrojecimiento o irritación de la vulva y la vagina
  • Dolor durante las relaciones sexuales

Algunas mujeres con una infección por Candida también tienen un aumento del flujo vaginal. Este flujo suele ser blanco y forma pequeños grumos, pero también puede ser un poco denso y acuoso.

¿Cómo sé si los síntomas que tengo se deben a una infección por Candida? 

La mayoría de las mujeres no puede saber si tienen una infección por Candida y, en ocasiones, los síntomas de la infección son muy similares a los síntomas de otras patologías.

La mejor forma de determinar si una mujer tiene candidiasis vulvovaginal es consultar a su médico. El cultivo vaginal es la prueba adecuada para determinar la presencia de hongos y, si los hay, de qué tipo de hongos se trata. La Candida Albicans es el tipo más frecuente. También permite diferenciar los hongos de otras infecciones.

¿Cómo me contagio por candidias vulvovaginal? 

Este hongo que causa la candidiasis vive generalmente en la vagina y en el intestino. A pesar de que el hongo está presente en pequeñas cantidades, usualmente no causa síntomas o clínica. Algunas medicinas (especialmente los antibióticos), el estrés, los anticonceptivos, el embrazo, y la diabetes pueden hacer que el hongo crezca más de lo habitual. Cuando esto sucede, puede comenzar la clínica de la candidiasis vulvovaginal.

La candida no es una enfermedad de transmisión sexual, pero si se tienen relaciones durante la infección y éstas recidivan, también habremos de tratar a la pareja.

¿Cómo se trata la candidiasis vulvovaginal?

La candidiasis vulvovaginal puede tratarse con comprimidos orales, con óvulos vaginales y crema vulvar. Las embarazadas sólo realizan el tratamiento vaginal y vulvar. Si no mejora después de completar el tratamiento, deberá volver al médico. Es posible que deba repetir el tratamiento o cambiar de medicación. El tratamiento de la pareja incluye tratamiento oral y crema tópica. 

Versión adpatada de UpToDate. Nov 27, 2018. Artículo 83971 Versión 5.0.es-419.1