Es importante comer una dieta saludable porque comer alimentos adecuados puede mantenerte sana ahora y en la vida más adulta.

¿Qué alimentos son especialmente saludables? 

• Frutas y verdures: ayudan a prevenir enfermedades del corazón y derrames cerebrales. También pueden ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer. Se recomienda comer frutas y verduras en cada comida y con los bocadillos. Los médicos recomiendan comer por lo menos 2 porciones y media de verduras y 2 porciones de frutas cada día.

• Alimentos con fibra: puede ayudar también a prevenir enfermedades del corazón y derrames cerebrales. Si usted tiene diabetes, también puede ayudar a controlar el azúcar en la sangre con la fibre. Los alimentos con mucha fibra incluyen verduras, frutas, frijoles, nueces, harina de avena, y algunos panes y cereales. Los médicos recomiendan comer de 25 a 36 gramos de fibra cada día.

• Alimentos con folato (también llamado ácido fólico): el folato es una vitamina que es importante en las mujeres embarazadas y en aquellas que planean quedarse embarazadas. El folato se encuentra en muchos cereales de desayuno, naranjas, jugo de naranja y verduras de hoja verde.

• Alimentos con calcio y vitamina D: los bebés, niños y adultos necesitan calcio y vitamina D para ayudar a mantener sus huesos fuertes. Los adultos también necesitan calcio y vitamina D para ayudar a prevenir la osteoporosis. La osteoporosis es una condición que hace que los huesos se adelgazen y se rompan con más facilidad que de costumbre. Las personas que no reciben suficiente calcio y vitamina D en su dieta podrían necesitar tomar un suplemento.

¿Qué pasa con las grasas? 

Hay diferentes tipos de grasas, y algunes son mejores que otras.

Las grasas trans son un tipo de ácido graso insaturado no saludable que se encuentra principalmente en alimentos industrializados que han sido sometidos a hidrogenación o al horneado. Se encuentran en margarinas, muchos alimentos de preparación rápida, y algunos productos de panadería industrial. Las grasas trans pueden elevar su nivel de colesterol y su probabilidad de contraer enfermedades del corazón. Trate de evitar comer alimentos con este tipo de grasas. 

Otro tipo de grasas son las poliinsaturadas que se encuentran en los peces y parecen ser más saludables, ya que pueden reducir su probabilidad de contraer enfermedades cardíacas.

Al cocinar, use aceites con algunas grasas más saludables, como por ejemplo el aceite de oliva.

¿Cuántas calorías necesito cada día?

El número de calorías que necesita cada día depende de su peso, estatura, edad, sexo, y lo activo que esté.

Consideramos la edad adulta como el momento de equilibrio, y por este motivo una dieta equilibrada y un control en la ingesta de calorías es muy recomendable y nos pueden ayudar a conseguir una mejor salud cuando seamos mayores. Unas indicacions podrían ser: hombre de 25 a 60 años: 3000 calorías al día, y mujer de 25 a 60 años: 2200 calorías al dia. Otras asociaciones como no puede existir una recomendación general sobre el consumo de calorías, por término medio recomiendan un consumo de 2.000 calorías al día.