La endometriosis es una patología propia de las mujeres, que suele debutar por dolor en la parte inferior del abdomen y problemas de esterilidad, aunque éste último problema no es una condición necesaria y no siempre está relacionado.La endometriosis ocurre cuando el tejido que normalmente se encuentra en el útero de una mujer crece fuera de esta ubicación. Este tejido, exterior del útero, puede descomponerse, sangrar y causar síntomas. La endometriosis es una enfermedad benigna e inflamatoria dependiente de los estrógenos.


¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis? Algunas mujeres con endometriosis no tienen clínica. Pero la mayoría tiene dolor en la parte inferior del abdomen que puede ocurrir:

Antes o durante períodos menstruales

· Entre períodos menstruales
· Durante o después del sexo
· Al orinar o defecar (a menudo durante períodos menstruales)
Otros síntomas de la endometriosis pueden incluir:

· Problemas para quedarse embarazada
· Quistes en los ovarios llamados endometriomas
Todos estos síntomas también pueden ser causados ​​por otras patologías diferentes a la endometriosis. Si usted tiene alguno de estos síntomas, informe a su médico o ginecólogo.

¿Cómo se trata la endometriosis? La endometriosis se puede tratar de diferentes maneras. El tratamiento adecuado dependerá de sus síntomas y de si desea quedarse embarazada en el futuro.

Los médicos pueden usar medicamentos para tratar la endometriosis. Éstos incluyen:

· Medicamentos para el dolor. Estos medicamentos no hacen que la endometriosis desaparezca.

· Medicamentos anticonceptivos: pueden ayudar a reducir los síntomas del dolor. Este tratamiento no es apropiado para mujeres que están intentando quedarse embarazadas.

· Medicamentos que detienen los períodos menstruales. Pueden ser útiles para las mujeres que no mejoran con medicamentos anticonceptivos. Para las mujeres que necesitan tomarlos más de 6 meses, los médicos complementan el tratamiento con otras hormonas.

Algunas mujeres eligen someterse a una cirugía para tratar la endometriosis:

· Laparoscopía: en este tipo de cirugía, un médico realizará un pequeño corte en el abdomen y colocará un tubo con una cámara dentro del cuerpo. Luego se podrá ver y eliminar el tejido de la endometriosis.

¿Qué pasa si estoy teniendo problemas para quedar embarazada? Si tiene problemas para quedar embarazada, hable con su médico. Existen diferentes medicamentos y tratamientos que pueden ayudar a una mujer a quedar embarazada.