servicios_infertilidad_02
 

Inducción ovárica (IO)

La estimulación ovárica tiene por objetivo el conseguir una ovulación correcta. Esta indicada en los casos de anovulación y para potenciar la eficacia de la inseminación artificial. La IO consiste en la estimulación de la ovulación con preparados hormonales, que se administran por vía oral o inyectados (las hormonas gonadotrofinas) a partir del segundo o tercer día del ciclo. Se efectúan controles periódicos con ecografías que permiten ver el número de folículos que genera la mujer y, en su caso, el mejor momento para realizar la inseminación artificial. Cuando se presentan tres o cuatro folículos, se suele cancelar el ciclo a fin de evitar el embarazo múltiple y/o una hiperestimulación ovárica.

Inseminación artificial (IA)

Es la introducción de semen en el cuello del útero femenino mediante una delgada cánula o catéter. El semen puede ser de la pareja o de un donante anónimo (procedente de un banco de semen, donde se guarda congelado); esta segunda opción está especialmente indicada en caso de que el hombre padezca enfermedades hereditarias.

Fecundación in Vitro (FIV)

Para realizarla, se extraen algunos óvulos de los ovarios y se fecundan fuera del cuerpo. Los embriones resultantes se transfieren al útero materno a través del cuello uterino.

La FIV consta de las siguientes fases:

  • Estimulación de la ovulación.
  • Punción folicular guiada por ecografía transvaginal y aspiración de los ovocitos.
  • Identificación y clasificación de los ovocitos, almacenamiento en medio de cultivo en incubadora.
  • Inseminación. Cuando el número de espermatozoides es insuficiente se realiza la microinyección de un solo espermatozoide en el citoplasma del ovocito (ICSI).
  • Control de la fecundación y de la división del cigoto.
  • Transferencia de embriones. Los embriones seleccionados se introducen en el interior de la cavidad uterina.
  • Seguimiento y tratamiento post-transferencia. Apoyo de la segunda mitad del ciclo mediante tratamiento hormonal.

 

Volver a Centro de infertilidad y reproducción asistida