¿Qué es la vacuna del virus del VPH?
Esta vacuna ayuda a evitar que las personas se infecten con un germen llamado “virus del papiloma humano” o “VPH”. Las vacunas pueden prevenir ciertas infecciones, al trabajar preparando el cuerpo para combatir los gérmenes que causan las infecciones.

¿Por qué es recomendable la vacuna contra el VPH?

La infección con el VPH aumenta el riesgo de ciertos cánceres:

• Una infección en los genitales puede causar cáncer de cuello uterino o cáncer vaginal en algunas mujeres, así como cáncer de pene en algunos hombres. También puede causar verrugas genitales en mujeres y hombres.
• Una infección alrededor del ano puede causar cáncer del ano en algunas mujeres y hombres.
• Una infección en la boca y la garganta puede provocar cáncer de boca y garganta en algunas mujeres y hombres.
Es importante aclarar que “la mayoría” de las personas que tienen una infección por VPH nunca tendrán problemas de cáncer. Aun así, es difícil saber qué personas contraerán cáncer después de una infección por VPH. La vacuna contra el VPH es una buena manera de tratar de prevenir la infección en primer lugar.

 ¿Cómo pueden las personas infectarse con el VPH?

Las personas pueden infectarse con el VPH si la boca o los genitales están en contacto con la boca o los genitales de alguien que está infectado. Las personas que tienen muchas parejas sexuales tienen una mayor probabilidad de contraer una infección por VPH.

¿Cuáles son los síntomas de una infección por VPH?

La mayoría de las personas no tienen ningún síntoma cuando se infectan con el VPH, y a menudo, la infección mejora o se resuelve por sí misma. A pesar de ello, en algunas personas la infección no desaparece. Las personas con una infección por VPH de larga duración tienen una mayor probabilidad de contraer cáncer. Estos problemas generalmente ocurren muchos años después de que una persona se infecta por primera vez.

¿A qué edad las personas reciben la vacuna contra el VPH?

La mayoría de los médicos recomiendan que las personas reciban la vacuna contra el VPH a la edad de 11 o 12 años. Pero las personas pueden vacunarse en cualquier momento entre los 9 y los 26 años, o más adelante según el caso clínico. Las mujeres no deben vacunarse si están embarazadas.

La vacuna contra el VPH funciona mejor cuando se administra antes de que una persona se infecte con el VPH. La vacuna contra el VPH no puede curar una infección por VPH que una persona ya tiene. Es por eso que es mejor recibir la vacuna contra el VPH antes de tener relaciones sexuales por primera vez.

¿Qué efectos secundarios puede causar la vacuna contra el VPH?

La vacuna contra el VPH puede causar enrojecimiento, hinchazón o dolor en el lugar donde se administró la vacuna. También puede causar desmayos, pero esto no es frecuente. Para asegurarse de que esto no ocurra, su médico o enfermera lo mantendrán sentado o estirado durante unos minutos después de la inyección.

 ¿La vacuna contra el VPH siempre funciona?

La vacuna contra el VPH es muy buena para prevenir la infección por VPH y el cáncer de cuello uterino. También podría prevenir otros cánceres, incluido el cáncer de boca y garganta. Pero no es perfecto. En algunos casos, las personas que se vacunan aún pueden contraer una infección por VPH.

¿La vacuna contra el VPH previene otras enfermedades de transmisión sexual?

No. La vacuna contra el VPH no evita que las personas contraigan o propaguen otras enfermedades que se transmiten a través del sexo. Para evitar contraer o propagar una enfermedad que se transmite a través del sexo, siempre debe usar preservativo.

 ¿Necesito que me revisen si tengo cáncer de cuello uterino si recibo la vacuna?

Sí. Todas las mujeres, incluidas las que reciben la vacuna contra el VPH, deben controlarse según un programa de rutina para el cáncer de cuello uterino. La mayoría de las mujeres se controlan con una prueba llamada “prueba de Papanicolau” (citología) a partir de los 21 años.

 ¿Cómo sé si tengo una infección por VPH?

Si tiene verrugas genitales, puede tener una infección por VPH. Pero este no es el mismo tipo de VPH que puede provocar cáncer. Si es mujer, es posible que su médico verifique la infección por VPH en su prueba de Papanicolau.