Cerrar

Pedir
cita
Solicitar una cita




Atención natural al parto normal

La atención natural al parto normal es una de las opciones que tienen las mamás a la hora de tener un hijo. El parto es uno de los momentos más emocionantes y únicos del embarazo.

Este momento es especial y muy importante para la madre, su familia; así como los profesionales del equipo del Instituto de ginecología y obstetricia Dra. Gómez Roig ubicado en Barcelona.

Preparar el momento del parto ha de ser una prioridad en el control del embarazo.

Si estás embarazada, durante el control del embarazo y dentro de nuestros servicios médicos, nuestra matrona te explicará el “plan de parto” para que tu y tu pareja estéis bien informados. En la Atención Natural al Parto Normal podréis manifestar vuestras preferencias en un momento tan importante como el nacimiento de vuestro hijo/a.

Uno de los objetivos del equipo del Instituto Dra. Gómez Roig es que, tras asegurar que el bebé y la madre estén bien, la experiencia del parto se viva de manera positiva y se pueda recordar con cariño y felicidad.

¿Cuál es el parto natural? 

El parto natural es el parto normal, en el que se respeta la evolución normal y natural del trabajo de parto, en todas sus fases y en el nacimiento del bebé.

El concepto de “natural” no se ajusta a la realidad. Ya que todos los partos normales son naturales.

Un parto normal es siempre natural. El parto normal es también aquel que ocurre a término (entre las 37-42 semanas) y que inicia de manera espontánea. Sin necesidad de provocarlo.

Como hemos especificado, el parto natural o normal respeta los tiempos y fases del trabajo de parto sin intervención médica no necesaria. Simulando a lo que podría ser un parto fuera de un centro hospitalario o una clínica especializada.

El estar en una clínica o centro hospitalario no implica que no se pueda tener un parto natural.

En caso de riesgo para la madre o el hijo, los médicos especializados estarán preparados para evitar consecuencias negativas de manera rápida y eficaz.

¿Por qué se produce el parto?

El parto se produce como la finalización del embarazo con el nacimiento del bebé. Además el parto se desencadena por los cambios hormonales que aparecen al final del embarazo. Junto a la maduración de los tejidos con el tiempo (cuello del útero y musculatura uterina).

Se considera que una mujer inicia el trabajo de parto con la aparición de contracciones uterinas regulares. Estas además aumentan en intensidad y frecuencia, acompañadas de cambios en el cuello del útero.

El proceso del parto debe ser lo más natural posible, dejando su evolución espontánea, y minimizando la intervención de los profesionales a cuando esté realmente indicado.

Siempre, el parto evoluciona en tres fases:

  • El borramiento y dilatación del cuello uterino.
  • Descenso y nacimiento del bebé.
  • El alumbramiento de la placenta (la expulsión de la placenta).

Así pues, el parto es un proceso normal y natural.

¿Cuáles son los tipos de parto? 

Cuando hablamos de cuales son los tipos de parto, éstos tipos de parto los podemos clasificar en:

  • Parto vaginal espontáneo o natural.
  • El parto vaginal instrumentado.
  • Cesárea.

Parto Vaginal

En la mayoría de los casos, el parto vaginal es espontáneo. Es importante saber que siempre que sea posible recomendaremos este tipo de parto.

El Parto Vaginal Instrumentado

Dentro del Parto Vaginal Instrumentado, a pesar de que se intenta siempre un parto natural, en ocasiones, en beneficio de la madre o el bebé, se debe utilizar la instrumentación (fórceps o ventosa).

Si la indicación del uso de los instrumentos es correcta y se realiza según las guías y protocolos, la instrumentación puede evitar cesáreas innecesarias.

A pesar de ello, su uso se reserva a la indicación médica del especialista.

Cesárea

En el caso de la cesárea, hemos de explicar que es una intervención quirúrgica que permite la extracción del bebé por la vía abdominal.

Existen indicaciones bien definidas para la práctica de una cesárea.

En casos de fracaso de la vía vaginal es una opción que asegura el nacimiento seguro y sano del bebé.

Existen diferentes tipos de cesáreas:

  • Cesárea electiva: es la cesárea que se realiza en gestantes con patología materna o fetal que contraindique o desaconseje un parto por vía vaginal. Es una intervención programada.
  • La Cesárea en curso de parto o de recurso: es la cesárea que se indica y realiza durante el curso del parto por distintos problemas. Generalmente por la no evolución correcta del trabajo del parto.
  • Cesárea urgente: es la cesárea que se realiza al coincidir con una patología aguda grave de la madre o del feto, con riesgo para alguno de ellos. Lo que hace aconsejable la finalización del embarazo rápidamente.

Los tipos de partos también pueden ser de inicio espontáneo o inducidos si aparece una indicación médica o la gestación se prolonga en el tiempo.

El parto natural y menos invasivo es el parto de elección. Pero esto puede verse influenciado a la necesidad de asegurar el bienestar materno y de su bebé.

Una mamá y un bebé sano siempre es lo más importante.

¿Cómo conseguir un parto normal, un parto natural? 

Para favorecer un parto normal o natural, con la mínima intervención posible, es importante respetar el inicio espontáneo del parto. Evitar la inducción del parto sin indicación médica es aconsejable.

Es importante que el equipo que le atenderá dentro de la Atención Natural al Parto Normal esté bien organizado. Para que la asistencia al parto esté centrada en la gestante y no en los profesionales.

El Instituto de ginecología y obstetricia Dra. Gómez Roig de Barcelona te ofrece una asistencia personalizada las 24 horas del día.

El trabajo en equipo favorece la atención natural al parto normal, sin importar el día y la hora en que se produzca el nacimiento de tu bebé.

El respetar los protocolos asistenciales, para que la evolución del embarazo y parto sean lo más natural posible asegura un buen hacer de los profesionales y disminuye la necesidad de intervención en los casos no indicados.

La embarazada, su bebé y su familia es lo más importante.

Entrevista a la Dra. Gómez Roig

Cómo prepararse para un parto natural 

Prepararse para un parto natural o normal es un tema importante que se debe trabajar durante el embarazo. Es por ello, que nuestra matrona le informará de la preparación del periné durante el embarazo.

El periné es el área de piel y músculo que se encuentra entre la vagina y el ano. Durante el parto se da de sí para permitir que la cabeza del bebé salga a través de él. A pesar de ello, el masaje perineal es uno de los métodos que puede ayudar a reducir en el parto las lesiones del periné.

Preparación del Periné durante el Embarazo.

El masaje perineal puede hacerse por uno mismo, o por su pareja. La mayoría de las mujeres comienzan a realizarlo alrededor de las 34 semanas del embarazo, y 1 a 2 veces por día.

Este masaje se puede hacer semisentada, recostada contra varias almohadas, o de pie con una pierna sobre una silla. Habitualmente, un espejo puede ayudar a ver como se realiza.

Para hacer la preparación del periné suele usarse un lubricante (aceite de almendras o rosa de mosqueta). Es importante que las manos de quien lo realice estén limpias y con las uñas cortas.

Se recomienda hacer el masaje frotando el lubricante sobre la piel perineal durante 3 o 4 minutos.

Colocamos los pulgares superficialmente en la vagina y se presiona el periné hacia el recto, así como para ambos lados.

Estiramos suavemente la apertura presionando hacia abajo hasta que uno siente una ligera sensación de estiramiento. Se debe mantener la presión durante un minuto. Luego descansar uno o dos minutos más.

Se suele repetir el masaje dos o tres veces. Es importante respetar y no tocar la zona uretral (donde sale la orina) para reducir el riesgo de infección de orina.

Por otro lado, tiene que saber que se debe evitar hacer el masaje perineal si se tiene una infección vaginal o vulvar.

El Postparto

El postparto es una fase crucial de adaptación tanto física como emocional.

Durante este periodo, la mujer experimenta muchos cambios que, aunque normales, requieren un proceso de adaptación que puede ser más o menos fácil. Después de la inicial de euforia, excitación, junto la sensación de alivio tras el nacimiento del bebé, la vuelta a casa puede no ser fácil.

El postparto suele coincidir con una caída del estado anímico, a la que se le suma el cansancio, la posible anemia, y las dificultades con la lactancia.

Al mismo tiempo, también pueden aparecer dudas, miedos e inseguridades características del inicio del rol como padres.

Es muy importante confiar en el propio instinto como madre, así como compartir con la pareja los diferentes sentimientos, en ocasiones ambivalentes, que se experimentan en estos días.

Ante la duda, se debe consultar con el profesional de referencia para una valoración adecuada.

En el Instituto de ginecología y obstetricia Dra. Gómez Roig ubicado en Barcelona, Ana, nuestra matrona especialista en la atención natural al parto normal, te acompañará no solo durante el embarazo, si no también en el postparto.

El estar bien acompañada es muy importante en momentos tan importantes como el postparto.

Donde estamos

Nos puedes encontrar en la Clínica Corachan, en la Plaça Manuel Corachan, 4  08017 en Barcelona. En los despachos 202-203 y 220-221.

Entradas relacionadas​

Control Embarazo

Diagnóstico Prenatal

Donación de Sangre Umbilical

Call Now Button

Consigue X hoy

Coletilla legal

Suscríbete y recibe mis consejos todas las semanas

00
Months
00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds

The Black Friday Deals

SHOP BEFORE OUR

SALE ENDS....