Embarazo y epigenética infantil

El Embarazo y epigenética infantil están completamente relacionados.

Investigadores alrededor del mundo están estudiando los efectos ambientales en etapas tempranas de la vida, como es el embarazo y el feto.

Se conoce que los contaminantes ambientales pueden influenciar en el embarazo y epigenética infantil.

Cambios epigenéticos

Los cambios en la genética o cambios epigenéticos son cambios o modificaciones del ADN, que ocurren sin ninguna alteración en la secuencia de ADN, pero que pueden controlar la actividad de los genes.

Cada célula de nuestro cuerpo tiene la misma secuencia de ADN, pero diferentes genes que se activan o desactivan.

Se cree que el embarazo y la primera infancia son períodos en los que los impactos ambientales en el epigenoma pueden tener consecuencias duraderas sobre la salud.

¿Qué pasa en el embarazo?

Se cree que el embarazo y la primera infancia son períodos en los que los impactos ambientales en el epigenoma pueden tener consecuencias duraderas sobre la salud.

Una mujer embarazada es capaz de modificar la expresión de los genes de su hijo ya desde el útero.

Este hecho es responsable de que la madre pueda influenciar en que aumente o disminuya la probabilidad de que su hijo sea obeso, hipertenso, diabético o tenga mayor predisposición a enfermedades cardiovasculares en el futuro.

En el útero tanto la dieta de la madre como su estrés pueden causar cambios epigenéticos en el feto.

El ambiente emocional temprano también puede conducir a cambios epigenéticos duraderos en el cerebro.

Estudios animales han demostrado que las crías de ratas que han sido lamidas y preparadas mucho por su madre, muestran menor ansiedad y menor respuesta al estrés en la edad adulta. Estos efectos se deben a cambios epigenéticos en el cerebro de la descendencia (Weaver, 2004).

En humanos se ha demostrado que en casos de abuso infantil también se altera el perfil epigenético del cerebro cuando se examinan post-mortem (McGowan, 2009), y que el estrés prenatal materno, causado por la violencia de la pareja, promueve cambios epigenéticos en el ADN relacionados con la hormona del estrés que también se pueden detectar en la sangre de sus hijos adolescentes (Radtke, 2011).

Cambio de las futuras generaciones

Los cambios epigenéticos pueden ser transmitidos de la madre o del padre (Franklin, 2010 y Champagne, 2008).

Sobre el embarazo y epigenética infantil comentar que estos cambios incluso pueden persistir a través de varias generaciones, pasando de los abuelos a los nietos.

A pesar de ello, mientras que ciertos cambios epigenéticos pueden durar toda la vida, otros son más temporales, e incluso algunos pueden revertidos.

Deja un comentario

Call Now Button