Entrevista a la Dra. Gómez Roig en TV3

Solicitar una cita





Cerrar

Pedir
cita

En este reportaje de “Els matins” de TV3, en el minuto 7, la Dra. Gómez nos habla del síndrome premenstrual.

Empiezan las colonias y algunas niñas sufrirán este síndrome.

¿Cómo las podemos ayudar?

En el Instituto de la Dra. Gómez Roig, ubicado en Barcelona, somos especialistas en ginecología y tratamos los trastornos menstruales como el síndrome premenstrual y el trastorno disfórico premenstrual.

No dude en contactar con nosotros en caso de necesidad.

El Sindrome Premestrual

El síndrome premenstrual se refiere a un grupo de síntomas físicos y de comportamiento que ocurren en la segunda mitad del ciclo menstrual.

El trastorno disfórico premenstrual es la forma grave de síndrome premenstrual.

Los síntomas comunes incluyen: ira, irritabilidad, depresión y tensión interna, de manera grave e interfiriendo con las actividades diarias de la mujer.

El síndrome premenstrual leve es común y afecta hasta al 75 por ciento de las mujeres con ciclos menstruales regulares.

El trastorno disfórico afecta solo del 3 al 8 por ciento de las mujeres.

Afortunadamente, una variedad de tratamientos y medidas de autocuidado pueden controlar efectivamente los síntomas en la mayoría de las mujeres.

En el Instituto de Ginecología en Barcelona, de la Dra. Gómez Roig, nuestros especialistas son expertos en tratar el síndrome premenstrual y los trastornos menstruales.

Causas del Síndrome Premenstrual 

Las causas de síndrome premenstrual se relacionan con la sensibilidad a las hormonas de los tejidos, y que éstas cambian a lo largo del ciclo menstrual de una mujer.

Los estudios sugieren que el aumento y la disminución de los niveles de hormonas también pueden influir en los receptores y sustancias del cerebro. Incluida una llamada serotonina, que afecta el estado de ánimo.

Sin embargo, no está claro por qué algunas mujeres desarrollan el síndrome premenstrual o el trastorno disfórico y otras no.

La explicación más probable, basada en varios estudios, es que las mujeres que los desarrollan son altamente sensibles a los cambios hormonales.

Síntomas del Síndrome premenstrual 

Los síntomas del síndrome premenstrual y el trastorno disfórico más comunes son fatiga, distensión abdominal, irritabilidad, depresión y ansiedad. Otros síntomas incluyen también:

  • Tristeza.
  • Tensión o ansiedad.
  • Mayor sensibilidad con facilidad de llorar.
  • Irritabilidad persistente.
  • Disminución del interés por las actividades habituales.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Fatiga o falta de energía.
  • Cambios en el apetito, que pueden incluir comer en exceso con mayor ansia.
  • Sueño excesivo o dificultad para dormir.
  • Sentimientos de estar sobrepasado, o fuera de control.
  • Sensibilidad o hinchazón en los senos, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones o músculos, y aumento de peso.

Es importante distinguir entre la depresión (que a menudo empeora antes de la menstruación) y el verdadero síndrome premenstrual, ya que los tratamientos son muy diferentes.

Síntomas del Sindrome premenstrual - Entrevista a la Dra. Gomez Roig en TV3

Las mujeres con depresión a menudo se sienten mejor durante o después de la menstruación, pero sus síntomas no se resuelven por completo.

Por otro lado, las mujeres con síndrome premenstrual o trastorno disfórico tienen una resolución completa de los síntomas cuando comienzan sus menstruaciones.

Existen otros trastornos médicos que empeoran antes o durante la menstruación, como las migrañas, síndrome de fatiga crónica, dolor pélvico y vesical, o también el síndrome del intestino irritable.

Diagnóstico del Síndrome 

Para el diagnóstico del síndrome premenstrual no existe una prueba única.

Los síntomas deben ocurrir solo durante la segunda mitad del ciclo menstrual, con mayor frecuencia durante los cinco a siete días anteriores al período menstrual.

En estos casos debe haber síntomas físicos y de comportamiento.

Además, estos síntomas no deben estar presentes entre los días 4 a 12 de un ciclo menstrual de 28 días.

Mediante una analítica de sangre podemos descartar anemia y alteraciones del tiroides que también se podrían relacionar con estos problemas.

Tratamiento del Síndrome Premenstrual 

Los tratamientos conservadores para el síndrome premenstrual se pueden recomendar inicialmente, incluidos el ejercicio regular, además de las técnicas de relajación y tambien los suplementos de vitaminas y minerales.

Estas terapias alivian los síntomas en algunas mujeres y tienen pocos o ningún efecto secundario.

Si estas terapias no producen suficiente alivio, los medicamentos recetados pueden considerarse como una segunda opción.

Tratamiento del síndrome premenstrual - Entrevista a la Dra. Gomez Roig

También se recomiendan tratamientos conservadores para las mujeres con trastorno disfórico premenstrual, junto con un medicamento recetado.

  • Ejercicio: el ejercicio puede ayudar a reducir el estrés, la tensión, la ansiedad y la depresión.
  • Terapia de relajación: el estrés, la ansiedad, la depresión y otras afecciones psicológicas pueden empeorar el síndrome.
  • Suplementos de vitaminas y minerales: la vitamina B6 podría tener un pequeño beneficio para las mujeres con síndrome premenstrual leve. No deben tomarse más de 100 mg de vitamina B6 por día.

Medicamentos más efectivos 

Los medicamentos más efectivos que el médico puede recomendar incluyen:

  • Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina – ISRS: incluyen fluoxetina, sertralina, citalopram y paroxetina. Puede que no sea necesario tomar el medicamento todos los días. Tomar el ISRS solo durante la segunda mitad del ciclo menstrual puede ser suficiente.

Algunas mujeres tienen efectos secundarios sexuales con los ISRS.

El efecto secundario sexual más común es la dificultad para tener un orgasmo.

Si esto ocurre, se recomienda usar una dosis más baja o probar un medicamento alternativo en la misma clase de medicamentos.

Los ISRS deben tomarse durante al menos dos ciclos menstruales para medir su beneficio.

Aproximadamente el 15 por ciento de las mujeres no experimentan alivio con estos medicamentos después de dos ciclos, en cuyo caso se recomienda un tratamiento alternativo.

  • Otros antidepresivos que son eficaces son la venlafaxina y el escitalopram.
  • Píldoras anticonceptivas: algunas mujeres con estas afecciones se alivian de sus síntomas cuando toman una píldora anticonceptiva. Sin embargo, algunas mujeres encuentran que la píldora anticonceptiva puede agravar sus síntomas y, en ese caso, deberían cambiar a un tratamiento alternativo.
  • Agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina: son un tipo de medicamento que hace que los ovarios dejen de producir temporalmente estrógeno y progesterona. Esto causa una menopausia temporal y mejora los síntomas físicos como la hinchazón y la irritabilidad. Sin embargo, la medicación produce niveles extremadamente bajos de estrógeno, lo que causa sofocos y pérdida ósea a lo largo del tiempo. Solo se usa si los otros tratamientos no funcionan.

Otros tratamientos que sin embargo no son eficaces según la evidencia científica son: la progesterona, otros fármacos antidepresivos como: antidepresivos tricíclicos e inhibidores de la monoaminooxidasa y el litio.

medicamentos más efectivos sindrome premestrual

Tampoco hay un beneficio comprobado de varios suplementos dietéticos populares, que incluyen aceite de onagra, ácidos grasos libres esenciales y ginkgo biloba.

En este enlace se puede ver el video de la entrevista a la Dra. Gómez Roig en TV3.

Deja un comentario

Call Now Button

Consigue X hoy

Coletilla legal

Suscríbete y recibe mis consejos todas las semanas

00
Months
00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds

The Black Friday Deals

SHOP BEFORE OUR

SALE ENDS....