Cerrar

Pedir
cita

    Solicitar una cita




    Esterilidad y Reproducción Asistida

    La esterilidad y la reproducción asistida se pueden acompañar de cambios emocionales, preocupación e incerteza.

    La decisión de ser padres es un proyecto de vida que no siempre ocurre.

    Las parejas que se enfrentan a los problemas de fertilidad, esterilidad o infertilidad, pueden encontrarse con emociones negativas que generan sufrimiento.

    En estas situaciones, el contar con un especialista en psicología que acompañe a la pareja es clave.

    Un apoyo psicológico adecuado permite disponer de estrategias y técnicas de ayuda a la calidad emocional durante las distintas fases del proceso reproductivo.

    En le Instituto de ginecología de la Dra. Gómez Roig, en Barcelona, disponemos de una psicóloga especializada en esterilidad y reproducción asistida que disminuirá el impacto emocional de las parejas afectadas.

    Nuestros servicios médicos contemplan la salud emociona como algo a cuidar y acompañar.

    ¿Los tratamientos de esterilidad pueden generar estrés en la pareja? 

    Los tratamientos de esterilidad y reproducción asistida pueden generar estrés de manera no infrecuente.

    La creencia de que los factores psicológicos desempeñan un papel en la esterilidad o la infertilidad está demostrado.

    También se sabe que los niveles de estrés pueden influir en el resultado de los tratamientos. Así como contribuir en las decisiones de los pacientes para continuarlos.

    La afectación del estado anímico también influye en las reacciones de los pacientes ante pérdidas de embarazo repetidas, como es el caso de la infertilidad.

    Los tratamientos de esterilidad pueden generar estres en la pareja - esterilidad y reproducción asistida - psicología y sexología

    En casos de complicaciones del embarazo también es importante tener una buena estabilidad emocional para poder afrontarlas.

    Es conocido que las intervenciones que se realizan para aliviar el estrés se asocian con un aumento de los resultados positivos y número de embarazos exitosos.

    Muchos pacientes con esterilidad e infertilidad presentan un estrés psicológico, pero no reciben ayuda ni soporte por un profesional especializado.

    ¿Cuanto prevalente es el estrés en casos de esterilidad e infertilidad? 

    El estrés o angustia psicológica, como la ansiedad o síntomas depresivos, es común en parejas con problemas de fertilidad: esterilidad e infertilidad.

    Según estudios científicos la ansiedad está presente al inicio del estudio de las parejas con problemas de fertilidad en aproximadamente el 50 % de las mujeres y el 33 % de los hombres.

    Por otro lado, la depresión puede detectarse en el 25 % de las mujeres y el 10 % de los hombres.

    La existencia de antecedentes personales de depresión implica un mayor riesgo de recidiva en estos casos y tratamientos de reproducción asistida.  También se sabe que las mujeres con antecedentes de depresión tienen un mayor riesgo de sufrir esterilidad.

    ¿Cómo se define el estrés? 

    El estrés se define como un estímulo que produce una tensión mental, angustia o sufrimiento.

    Parejas con esterilidad, y que deben someterse a tratamientos de reproducción asistida, pueden padecer este sufrimiento.

    Actualmente, la mejor herramienta existente para conocer si una persona está afectada por el estrés es una buena evaluación. Con una entrevista personal estructurada realizada por un psicólogo experimentado.

    Cómo se define el estrés - esterilidad y reproducción asistida - psicología y sexología

    Clínicamente, el especialista también puede evaluar el estrés. Mediante la observación del paciente y preguntando sobre su estado emocional.

    La principal causa de afectación del estado de ánimo de estas parejas se debe a la preocupación que ellos tienen de que la esterilidad o sus tratamientos impacten en:

    • Su vida social.
    • Salud sexual.
    • Las relaciones de pareja.

    Pacientes en tratamiento de reproducción asistida (FIV) 

    En las pacientes sometidas a terapias de reproducción asistida el nivel de estrés aumenta a medida que se intensifica el tratamiento y la duración de éste.

    Por lo tanto, se conoce que pacientes de fertilización in vitro (FIV) experimentan más estrés que las mujeres que se encuentran en la fase de estudio o diagnóstico del problema.

    Además, los medicamentos hormonales que se usan en la FIV pueden favorecer en ocasiones síntomas depresivos.

    Al mismo tiempo, el impacto de realizar tratamientos repetidos, juntamente con el fracaso de los mismos, pueden implicar trastornos del estado de ánimo y ansiedad independientemente de la esterilidad.

    Por el contrario, el apoyo psicológico se asocia con una disminución de la angustia.

    En un estudio publicado en una revista científica se evidencia, mediante encuesta, que el 66 % de las mujeres y el 40 % de los hombres presentan síntomas de depresión después de un fracaso de un ciclo de FIV.

    Posteriormente, un tercio de los encuestados seguían con estos síntomas 18 meses después.

    ¿Qué se puede realizar para disminuir el estrés? 

    Para disminuir el estrés existen intervenciones psicológicas tanto para disminuir la angustia como para aumentar las tasas de embarazo.

    Los estudios existentes presentan limitaciones de diseño. Podemos concluir que la psicoterapia ayuda en la reducción de la ansiedad y de la depresión.

    Al mismo tiempo, esta ayuda favorece el aumento de embarazos exitosos.

    Uno de los enfoques psicológicos utilizados para manejar la angustia emocional en las parejas estériles o infértiles es la terapia cognitivo-conductual.

    El contenido de estos programas puede variar. Generalmente contienen técnicas de relajación, manejo del estrés. Además de entrenamiento de habilidades para afrontar situaciones novedosas y especiales como la esterilidad.

    Los programas varían de 5 a 10 sesiones. Dependiendo del centro.

    Se recomienda realizarlas con la pareja durante al menos varias de las sesiones, y pueden estar dirigidas por psicólogos.

    Tras estos tipos de ayuda, los afectados reportan disminuciones en todos los síntomas psicológicos y físicos evaluados. Estos incluyen depresión, ansiedad, hostilidad, fatiga, dolores de cabeza, insomnio y dolor abdominal.

    Qué se puede hacer para reducir el estres en la reproducción asistida - Esterilidad y reproducción asistida

    Por otro lado, se ha publicado que alrededor del 45 % de los pacientes consiguen un embarazo dentro de los 6 meses posteriores a la finalización del programa.

    No está claro por qué una intervención psicológica podría tener un impacto positivo en las tasas de embarazo en mujeres estériles.

    Una posibilidad es que el estrés afecte las funciones biológicas. Como es la interacción entre la madre y el feto.

    Basados en los datos expuestos anteriormente, nosotros consideramos que se debe evaluar el estado psicológico de los pacientes con problemas de fertilidad.

    Se debe realizar a través de un especialista como puede ser un psicólogo experto en este tema.

    Las intervenciones psicológicas que son convenientes y de bajo costo pueden mejorar los resultados.

    Los pacientes que expresan síntomas más severos de ansiedad o depresión deben ser tratados.

    ¿Cuándo se debe tomar medicación? 

    La medicación, en manos de un médico especialista en psiquiatría, puede estar indicada en casos en los que el tratamiento psicológico no haya sido eficaz y los síntomas de la ansiedad o depresión son de moderados a graves.

    Las mujeres que ya han realizado tratamientos previos deben ser evaluadas cuidadosamente antes de comenzar un tratamiento de esterilidad.

    Muchos pacientes deciden suspender sus medicamentos antidepresivos antes de intentar ser madres.

    Sus síntomas depresivos pueden recurrir y complicar lo que ya es una situación difícil.

    Estos pacientes deben ser evaluados por un psiquiatra para recibir recomendaciones sobre los riesgos y beneficios de tomar los medicamentos.

    En general, las pacientes con mayor riesgo de tener problemas emocionales son las mujeres con antecedentes de enfermedad psiquiátrica previa. Las que han experimentado varias pérdidas de embarazos, historias de esterilidad más largas y diagnósticos médicos definitivos sobre su fertilidad que podrían conducir a un peor pronóstico.

    En el Instituto de ginecología de Barcelona Dra. Gómez Roig, desde nuestra atención a la psicología y sexología, asesoramos a los pacientes con esterilidad y reproducción asistida.

    Nuestros especialistas sugieren un enfoque integrado de la salud emocional que se centre en reducir la carga del tratamiento en las técnicas de reproducción asistida, como la fertilización in vitro (FIV).

    Adaptación de UptoDate 2019

    Entradas relacionadas

    Antecedentes Obstétricos Desfavorables

    Disfunción Sexual Femenina

    Problemas de Pareja

    Call Now Button

    Consigue X hoy

    Coletilla legal

    Suscríbete y recibe mis consejos todas las semanas

    00
    Months
    00
    Days
    00
    Hours
    00
    Minutes
    00
    Seconds

    The Black Friday Deals

    SHOP BEFORE OUR

    SALE ENDS....