Cerrar

Pedir
cita

    Solicitar una cita




    Pastillas Anticonceptivas

    Las Pastillas Anticonceptivas son un medicamento que empieza a tomar importancia cuando comienza la vida sexual de una mujer.

    Sin embargo, existen muchas dudas en relación a las misma.

    Con el objetivo de disipar todas estas dudas. En el post de hoy, trataremos todas ellas y las explicaremos.

    En el Instituto Dra. Gómez Roig de Barcelona visitan ginecólogas y ginecólogos que te informarán, en todo momento, de que pastilla anticonceptiva puedes tomar en caso de necesidad.

    Qué es la pastilla anticonceptiva

    La pastilla anticonceptiva es un medicamento con hormonas que evita y previene los embarazos tras el acto sexual. De esta pastilla, se toma una cápsula al día y siempre es efectiva cuando la tomas en el momento correcto.

    Además, cuenta con otros beneficios para el organismo, como, por ejemplo, la regulación de la menstruación.

    Cuál es el efecto

    Como hemos comentado, las pastillas anticonceptivas tienen como objetivo principal prevenir un embarazo. Pero, ¿cómo lo hace exactamente?

    Este tipo de pastilla impide que el esperma llegue al óvulo, es decir, detiene la fecundación. Las hormonas por las que la pastilla esta compuesta no dejan que se produzca la ovulación, haciendo que no haya óvulo que el esperma pueda fecundar.

    Cuál es el efecto de las pastillas anticonceptivas

    Además, las hormonas también hacen que el moco del cuello uterino sea más espeso, lo cual hace de barrera bloqueadora, impidiendo la llegada del esperma al óvulo.

    Qué tipos de pastillas anticonceptivas hay

    Existen dos tipos de pastillas anticonceptivas actualmente: las combinadas y las que sólo contienen progestina. La variedad de marcas es muy amplia, pero, al final, todas tiene el mismo efecto. En los dos próximos apartados, explicaremos cada tipo.

    Pastillas anticonceptivas que contiene solo progestina

    Son conocidas también como minipíldoras y están compuestas solo por la hormona de la progestina. No contiene por tanto estrógeno.

    La progestina es una forma sintética de la hormona progesterona, que el cuerpo produce naturalmente.

    Este tipo de píldoras se debe tomas cada día, pero, es muy importante, que sea en un intervalo de horas determinado, por ejemplo, de nueve a doce de la mañana.

    Eso asegura su función de prevenir el embarazo.

    Pastillas anticonceptivas combinadas

    Estas píldoras contienen las dos hormonas que previenen el embarazo, estrógeno y progestina. Son las más comunes en las farmacias y las que se suelen recetar en planificación familiar.

    En este caso, no es necesario tomar en unas horas concretas del día siempre, sino que basta con tomarse una al día.

    A pesar de ello, el ser regular en la hora de toma facilita el cumplimiento habitual

    Cómo se toman y cuánto tiempo tardan en hacer efecto

    Las pastillas anticonceptivas se toman mediante vía oral, como cualquier otro tipo de pastilla o píldora. Suelen venderse en cajas de 28 cápsulas, calculadas a conciencia para que te tomas una al día durante un mes. También se puede solicitar en la farmacia cajas para la toma de tres meses.

    El tiempo que tarda en hacer efecto dependerá del tipo de pastilla anticonceptiva que tomes, es decir, si es una pastilla combinada o una pastilla solo con progestina.

    Cómo se toman las pastillas anticonceptivas

    Si se trata de pastillas anticonceptivas combinadas, es decir, con estrógeno y progestina, cuando la tomas en los cinco primeros días de tu menstruación, el efecto es inmediato. Si no es así, las pastillas comienzan su efecto a los siete días de tomar la primera píldora.

    En el caso de las pastillas que solo tiene progestina, sea el momento en que la tomas, comenzará a hacer efecto dos días después de esa toma.

    Cabe recordar, que ninguna de las pastillas anticonceptivas, previene de contraer una enfermedad de transmisión sexual, por lo que es importante hacer uso de los preservativos en el acto sexual para la prevención de esta enfermedad.

    Cuáles son los efectos secundarios de los anticonceptivos

    Los anticonceptivos contienen hormonas que pueden provocar algunos efectos secundarios en las mujeres. Sin embargo, no son los mismos en todas ellas. De hecho, existen mujeres que no sufren ningún efecto.

    efectos secundarios de los anticonceptivos

    En este apartado, comentaremos los efectos secundarios, tanto positivos como negativos, que tienen estas píldoras.

    Efectos secundarios negativos

    Al tomar los anticonceptivos por primera vez, pueden aparecer los siguientes efectos secundarios: dolor de cabeza, sensibilidad en los senos, náuseas, cambios en la menstruación o manchado de sangre.

    Sin embargo, estos efectos no suelen durar más de dos o tres meses. Acaban desapareciendo cuando el cuerpo se acostumbra al efecto de las hormonas.

    Si después de meses, los efectos persisten, se debe consultar al médico, ya que no es nada habitual y puede ser que requieras otro tipo de pastilla anticonceptiva u otro método anticonceptivo.

    Cabe destacar que los efectos secundarios de las pastillas no son peligrosos y no suelen derivar en ningún otro problema adverso.

    Efectos secundarios positivos

    La toma de anticonceptivos también tiene efectos secundarios para la mujer y pueden ser de gran ayuda en muchos casos.

    Por un lado, alivia los dolores premenstruales y los cólicos menstruales, haciendo, además, que los períodos sean más regulares.

    Por otro lado, puede evitar que te baje la menstruación de forma segura.

    Y, por último, algunas pastillas anticonceptivas evitan la aparición de acné, de anemia, de quistes en los senos y ovarios y además el adelgazamiento de los huesos.

    Qué pasa si olvido tomar la pastilla anticonceptiva

    La pastilla anticonceptiva, como hemos comentado, se toma diariamente, pero son muchos los casos, en los que se olvida tomar algún día la píldora.

    Por este motivo, es importante saber que hacer cuando olvidamos tomar una de estas pastillas.

    Existen varias herramientas muy prácticas en Internet que te explican que hacer según el tipo de pastilla que estás tomando. 

    Lo ideal es usar preservativos u otro método anticonceptivo durante los 5 días siguientes desde que se te olvidó tomarla.

    En cualquier caso, lee bien el prospecto de las pastillas y consulta a tu médico como proceder. La seguridad es lo primero y tu médico te ayudara de la mejor forma posible.

    Para evitar estos olvidos, muchas personas sugieren una lista de consejos que son muy útiles para evitar estos olvidos. El objetivo de ellos es que recuerdes tomar la pastilla anticonceptiva cuando tocas.

    Consejos para no olvidar tomar las pastillas anticonceptivas

    A continuación, y, para finalizar, comentaremos algunos de ellos.

    • Primero, usar algún tipo de aplicación menstrual. Actualmente, en las principales apps de descargas existen aplicaciones para controlar tu período menstrual. En ellas, existen apartados que emiten recordatorios para tomar las pastillas anticonceptivas. Se recibe una alarma en el móvil y te evitas un buen susto.
    • Segundo, colocar las pastillas en un lugar con objetos que uses diariamente, como las llaves, el móvil o el cargador. Incluso, ¡al lado del cepillo de dientes!.
    • Tercero, llevar las pastillas anticonceptivas en el bolso o en la mochila para que, al abrirlo, te recuerdes a ti misma que la tienes que tomar.
    • Y, por último, sincronizarte con tus amigas o familiares que también la tomen. Si estás con ellas, os podéis recordar mutuamente que os la debéis tomar.

    Como hemos visto, es muy importante no olvidar tomar la pastilla para prevenir el embarazo. Hay que tomarla todos los días y a tiempo, sino pierde cualquier tipo de utilidad.

    No obstante, no se debe olvidar que tomar la pastilla anticonceptiva, no exime a ninguna mujer de contraer algún tipo de enfermedad de transmisión sexual o ETS. Para ello, el único método anticonceptivo que funciona es el preservativo.

    Antes de cualquier acto sexual sin condón, debes asegurarte que el otro miembro de la pareja no tenga ninguna enfermedad.

    Entonces, el uso de las pastillas anticonceptivas será suficiente para evitar el embarazo.

    En Barcelona, el equipo del Instituto Dra. Gómez Roig le resolverá las dudas que pueda tener y le informará adecuadamente antes de iniciar un tratamiento anticonceptivo. El estar bien informado, así como acompañado, es esencial para tomar decisiones alineadas con tu salud.

    Otras entradas

    Revisión Ginecológica

    Mioma Uterino

    Herpes Genital

    Deja un comentario

    Call Now Button

    Consigue X hoy

    Coletilla legal

    Suscríbete y recibe mis consejos todas las semanas

    00
    Months
    00
    Days
    00
    Hours
    00
    Minutes
    00
    Seconds

    The Black Friday Deals

    SHOP BEFORE OUR

    SALE ENDS....