Pastillas Anticonceptivas

Las Pastillas Anticonceptivas son un medicamento que empieza a tomar importancia cuando comienza la vida sexual de una mujer.

Sin embargo, existen muchas dudas en relación a las misma.

Con el objetivo de disipar todas estas dudas. En el post de hoy, trataremos todas ellas y las explicaremos.

En el Instituto Dra. Gómez Roig de Barcelona visitan ginecólogas y ginecólogos que te informarán, en todo momento, de que pastilla anticonceptiva puedes tomar en caso de necesidad.

Qué es la pastilla anticonceptiva

La pastilla anticonceptiva es un medicamento con hormonas que evita y previene los embarazos tras el acto sexual. De esta pastilla, se toma una cápsula al día y siempre es efectiva cuando la tomas en el momento correcto.

Además, cuenta con otros beneficios para el organismo, como, por ejemplo, la regulación de la menstruación.

Cuál es el efecto

Como hemos comentado, las pastillas anticonceptivas tienen como objetivo principal prevenir un embarazo. Pero, ¿cómo lo hace exactamente?

Este tipo de pastilla impide que el esperma llegue al óvulo, es decir, detiene la fecundación. Las hormonas por las que la pastilla esta compuesta no dejan que se produzca la ovulación, haciendo que no haya óvulo que el esperma pueda fecundar.

Cuál es el efecto de las pastillas anticonceptivas

Además, las hormonas también hacen que el moco del cuello uterino sea más espeso, lo cual hace de barrera bloqueadora, impidiendo la llegada del esperma al óvulo.

Qué tipos de pastillas anticonceptivas hay

Existen dos tipos de pastillas anticonceptivas actualmente: las combinadas y las que sólo contienen progestina. La variedad de marcas es muy amplia, pero, al final, todas tiene el mismo efecto. En los dos próximos apartados, explicaremos cada tipo.

Pastillas anticonceptivas que contiene solo progestina

Son conocidas también como minipíldoras y están compuestas solo por la hormona de la progestina. No contiene por tanto estrógeno.

La progestina es una forma sintética de la hormona progesterona, que el cuerpo produce naturalmente.

Este tipo de píldoras se debe tomas cada día, pero, es muy importante, que sea en un intervalo de horas determinado, por ejemplo, de nueve a doce de la mañana.

Eso asegura su función de prevenir el embarazo.

Pastillas anticonceptivas combinadas

Estas píldoras contienen las dos hormonas que previenen el embarazo, estrógeno y progestina. Son las más comunes en las farmacias y las que se suelen recetar en planificación familiar.

En este caso, no es necesario tomar en unas horas concretas del día siempre, sino que basta con tomarse una al día.

A pesar de ello, el ser regular en la hora de toma facilita el cumplimiento habitual

¿Cómo elegir la píldora anticonceptiva?

Saber como elegir la píldora anticonceptiva adecuada a las características propias de cada persona es importante. Para ello, el especialista debe realizar una buena historia clínica para conocer los antecedentes familiares y personales de la mujer.

Factores personales como la edad, si una mujer fuma o bebe, o si tiene alguna enfermedad asociada pueden determinar la elección del anticonceptivo.

La toma de fármacos o medicamentos también se debe tener en cuenta, pues algunos pueden influir en la eficiencia de las pastillas anticonceptivas.

Por otro lado, aspectos que también determinan la elección de la píldora anticonceptiva adecuada es la comodidad y las preferencias de la mujer que facilitarán su toma y el buen cumplimiento en su manejo e ingesta. La periodicidad correcta y el ser responsable con una buena toma aumentan la eficiencia de estos métodos anticonceptivos.

Cómo se toman y cuánto tiempo tardan en hacer efecto

Las pastillas anticonceptivas se toman mediante vía oral, como cualquier otro tipo de pastilla o píldora. Suelen venderse en cajas de 28 cápsulas, calculadas a conciencia para que te tomas una al día durante un mes. También se puede solicitar en la farmacia cajas para la toma de tres meses.

El tiempo que tarda en hacer efecto dependerá del tipo de pastilla anticonceptiva que tomes, es decir, si es una pastilla combinada o una pastilla solo con progestina.

Cómo se toman las pastillas anticonceptivas

Si se trata de pastillas anticonceptivas combinadas, es decir, con estrógeno y progestina, cuando la tomas en los cinco primeros días de tu menstruación, el efecto es inmediato. Si no es así, las pastillas comienzan su efecto a los siete días de tomar la primera píldora.

En el caso de las pastillas que solo tiene progestina, sea el momento en que la tomas, comenzará a hacer efecto dos días después de esa toma.

Cabe recordar, que ninguna de las pastillas anticonceptivas, previene de contraer una enfermedad de transmisión sexual, por lo que es importante hacer uso de los preservativos en el acto sexual para la prevención de esta enfermedad.

Cuáles son los efectos secundarios de los anticonceptivos

Los anticonceptivos contienen hormonas que pueden provocar algunos efectos secundarios en las mujeres. Sin embargo, no son los mismos en todas ellas. De hecho, existen mujeres que no sufren ningún efecto.

efectos secundarios de los anticonceptivos

En este apartado, comentaremos los efectos secundarios, tanto positivos como negativos, que tienen estas píldoras.

Efectos secundarios negativos

Al tomar los anticonceptivos por primera vez, pueden aparecer los siguientes efectos secundarios: dolor de cabeza, sensibilidad en los senos, náuseas, cambios en la menstruación o manchado de sangre.

Sin embargo, estos efectos no suelen durar más de dos o tres meses. Acaban desapareciendo cuando el cuerpo se acostumbra al efecto de las hormonas.

Si después de meses, los efectos persisten, se debe consultar al médico, ya que no es nada habitual y puede ser que requieras otro tipo de pastilla anticonceptiva u otro método anticonceptivo.

Cabe destacar que los efectos secundarios de las pastillas no son peligrosos y no suelen derivar en ningún otro problema adverso.

Efectos secundarios positivos

La toma de anticonceptivos también tiene efectos secundarios para la mujer y pueden ser de gran ayuda en muchos casos.

Por un lado, alivia los dolores premenstruales y los cólicos menstruales, haciendo, además, que los períodos sean más regulares.

Por otro lado, puede evitar que te baje la menstruación de forma segura.

Y, por último, algunas pastillas anticonceptivas evitan la aparición de acné, de anemia, de quistes en los senos y ovarios y además el adelgazamiento de los huesos.

Qué pasa si olvido tomar la pastilla anticonceptiva

La pastilla anticonceptiva, como hemos comentado, se toma diariamente, pero son muchos los casos, en los que se olvida tomar algún día la píldora.

Por este motivo, es importante saber que hacer cuando olvidamos tomar una de estas pastillas.

Existen varias herramientas muy prácticas en Internet que te explican que hacer según el tipo de pastilla que estás tomando. 

Lo ideal es usar preservativos u otro método anticonceptivo durante los 5 días siguientes desde que se te olvidó tomarla.

En cualquier caso, lee bien el prospecto de las pastillas y consulta a tu médico como proceder. La seguridad es lo primero y tu médico te ayudara de la mejor forma posible.

Para evitar estos olvidos, muchas personas sugieren una lista de consejos que son muy útiles para evitar estos olvidos. El objetivo de ellos es que recuerdes tomar la pastilla anticonceptiva cuando tocas.

Consejos para no olvidar tomar las pastillas anticonceptivas

A continuación, y, para finalizar, comentaremos algunos de ellos.

  • Primero, usar algún tipo de aplicación menstrual. Actualmente, en las principales apps de descargas existen aplicaciones para controlar tu período menstrual. En ellas, existen apartados que emiten recordatorios para tomar las pastillas anticonceptivas. Se recibe una alarma en el móvil y te evitas un buen susto.
  • Segundo, colocar las pastillas en un lugar con objetos que uses diariamente, como las llaves, el móvil o el cargador. Incluso, ¡al lado del cepillo de dientes!.
  • Tercero, llevar las pastillas anticonceptivas en el bolso o en la mochila para que, al abrirlo, te recuerdes a ti misma que la tienes que tomar.
  • Y, por último, sincronizarte con tus amigas o familiares que también la tomen. Si estás con ellas, os podéis recordar mutuamente que os la debéis tomar.

Como hemos visto, es muy importante no olvidar tomar la pastilla para prevenir el embarazo. Hay que tomarla todos los días y a tiempo, sino pierde cualquier tipo de utilidad.

No obstante, no se debe olvidar que tomar la pastilla anticonceptiva, no exime a ninguna mujer de contraer algún tipo de enfermedad de transmisión sexual o ETS. Para ello, el único método anticonceptivo que funciona es el preservativo.

Antes de cualquier acto sexual sin condón, debes asegurarte que el otro miembro de la pareja no tenga ninguna enfermedad.

Entonces, el uso de las pastillas anticonceptivas será suficiente para evitar el embarazo.

En Barcelona, el equipo del Instituto Dra. Gómez Roig le resolverá las dudas que pueda tener y le informará adecuadamente antes de iniciar un tratamiento anticonceptivo. El estar bien informado, así como acompañado, es esencial para tomar decisiones alineadas con tu salud.

Otras entradas

Revisión Ginecológica

Mioma Uterino

Herpes Genital

218 comentarios en «Pastillas Anticonceptivas»

  1. Hola
    Inicié mi tratamiento con pastillas un día domingo, pero aún no me llegaba mi primera menstruación.¿Esto tiene algún tipo de problema?.
    ¿Puedo seguirlas tomando? ¿O tengo que esperar a que me llegue mi menstruación?.

  2. Hola Valentina,
    Con la toma de pastillas anticonceptivas puede ocurrir lo que comentas. Puede ser que no te baje la regla sin tener repercusiones negativas. Deberías seguir con la pauta según te toque sin modificar los días previstos. Siempre puedes hacerte un test de embarazo ante la duda, pero con la píldora puede ser que en ocasiones no venga la regla. Gracias.

  3. Hola. Olvidé tomar una de mis pastillas. La tomé en conjunto con la otra 24 horas después y tuve relaciones 2 días después del olvido. Estaba en mi último día fértil. ¿Qué posibilidades tengo de un embarazo?

  4. Empecé a tomar la pastilla hace una semana en mi primer día de menstruación. Hace casi 6 días que estoy tomando la pastilla pero mi periodo todavía no se cortó. Me baja poquito, y quería saber si es normal y cómo influyen las pastillas en ese primer periodo menstrual.

  5. Hola. Es frecuente que este tipo de sangrados ocurran con las pastillas. Lo importante es seguir tomándolas segun la pauta. No hay riesgo de embarazo por que sangres. Has de esperar y poco a poco se irá regularizando.

  6. Tengo una duda, el primer mes que se comienza a tomar la pastilla por primera vez hay q esperar 7 días para su eficacia, pero ¿que pasa en el segundo mes? ¿hay que seguir esperando esos 7 días para que sea eficaz o sólo es la primera vez?.

  7. Hola. La efectividad de la primera caja depende si inicias la primera pastilla el primer día de la regla. Si no es así y tradas unos días es cuando la primera caja puede no ser efectiva del todo y debes utilizar preservativo todo ese mes. Una vez pasada la primera caja, luego si tomas las pastillas anticonceptivas de manera correctas estas ya son efectivas en todos sus días.

  8. No tomo pastillas hace 6 meses. ¿Puedo iniciar en cualquier momento?, ¿estaré protegida después de 7 días o debo esperar el 1er día de mi periodo?. Gracias.

  9. Hola. Si inicias la primera pastilla el primer día de la regla ya estás protegida en el primer ciclo. Por lo contrario, si empiezas más tarde habrás de utilizar preservativo la primera caja y estarás protegida a partir del segundo ciclo.

  10. Hola! Empece a tomar las pastillas el primer día de la regla. Ahora estoy en mi quinto día de descanso y no me ha venido. El sábado tendría que empezar la 2da tableta. Tuve relaciones en la 3er semana de tomarlas. No creo que sea embarazo pero me preocupa que no me venga. Gracias.

  11. Hola. Con la toma de las pastillas anticonceptivas es posible que hayan ciclos sin regla. Si las has tomado correctamente no debes preocuparte, pero ante la duda y si es la primera vez que te pasa puedes hacerte un test de orina de embarazo. Gracias.

  12. Hola, quisiera saber si puedo cuidarme 1 mes con pastillas y ya, después de terminar la caja, puedo cuidarme con condon.

  13. Hola. No hay ningún problema por que lo hagas de esta manera. Ambas opciones son posibles como métodos anticoncepticos.

  14. Hola. Yo tenía mi caja de 28 píldoras anticonceptivas y el primer mes solo me tomé la primera pastilla por que ese mes no había la posibilidad de tener relaciones. Guardé las mismas pastillas para el segundo mes el cual empecé a tomar desde la segunda pastilla. ¿Habrá la misma efectividad?.

  15. Hola. Por retirar una sola pastilla anticonceptiva de la caja no pasa nada, ni se pierde la efectividad. A pesar de ello, una vez que empiezas a tomarlas se recomienda no interrumpir los ciclos, pues la primera caja siempre es menos efectiva que las siguientes consecutivas. Has de haber empezado el primer día de la regla y si no habrás de complementar con preservativo. A partir de la segunda caja ya no hay ese riesgo.

  16. ¿Qué pasa si la segunda semana se comienza a tomar no por el orden de la flecha? Si se tomaron 5 de la segunda semana en el orden inverso. ¿Es que la concentración de hormonas varia en cada pastilla y por eso hay que seguir el orden de la flecha? Gracias.

  17. No pasa nada pues no varía la concentración, pero mejor seguir la flecha de las caja de pastillas anticinceptivas para evitar errores. Gracias.

  18. Llevo 10 años con pastillas y se me acabaron. Esta será la primera vez que estaré sin pastillas por 1 semana. Tengo cita con mi matrona en una semana, ¿será que tendré que esperar mi regla para volverla a tomarlas?. ¿Será mejor cuidarme con preservativo estos días?.

  19. Hola. Si no puedes acabar la caja, habrás de acabar el ciclo con preservativo. Si la acabas y no tienes para el próximo ciclo, ese próximo también deberás usar preservativo. Las pastillas anticonceptivas tienen una vida media de 24 horas y tras ellas ya no hacen efecto.

  20. Hola Dra. Yo empecé a tomar las pastillas en el 5º día de la menstruación, y esperé 7 días para tener relaciones sexuales. Es la primera tableta que empiezo. ¿Hay posibilidades de que este embarazada?.

  21. Tengo una duda sobre si tengo riesgo de embarazo. Hace 6 meses no tomaba pastillas anticonceptivas así que volví a tomarlas por que iba a empezar otra vez mi vida sexual. Tomo Microgynon de 21 comprimidos. Tuve relaciones cuando ya llevaba 9 pastillas. Las empecé el primer día de mi periodo, mi ciclo es de 27 días, pero lo calendario dice que estaba en mis días fértiles cuando tuve relaciones. El usó preservativo pero no sé si se rompió o algo así y tengo miedo de que allá un riesgo de embarazo. Por que ya pasaron 8 días de la relación y tengo ganas de vomitar con más frecuencia en ganas de orinar. Tomo omeprazol por problemas gástricos y también tomo demasiada agua. Mi periodo debe llegar en 10 días.

  22. Hola. Si empezaste con el primer día del sangrado las pastillas anticonceptivas ya son efectivas y fiables. Habrían duda si hubieras iniciado más tarde. Mejor entonces acabar la caja con preservativo y a partir de la segunda ya son fiables.

  23. Hola Valentina. Si el inicio de la toma de las pastillas anticonceptivas es el primer día de la regla en teoría esa caja ya es fiable y efectiva. No te deberías preocupar.

  24. Hola, empecé a tomar las pastillas a partir del ultimo día de mi periodo, 3 días después tuve relaciones sexuales y hicimos todo mal, ¿hay posibilidades que caiga embarazada?. ¿Tengo que seguir tomando las pastillas para evitar eso?.

  25. Hola, tengo una duda. Hace tres años tomo anticonceptivos y esta semana por primera vez me olvidé de tomar una pastilla el día lunes, el martes la tomé normal y el miércoles recién me percaté de que me sobraba una. En ese momento tomé dos juntas inmediatamente. Me encuentro en la tercera semana de la caja. ¿Hay posibilidad de embarazo?.

  26. Hola. La primera caja no es efectiva del todo si no empiezas el primer día de la regla. Algo hace, pero no mejor acabar la caja con preservativo. La caja se ha de acabar siempre.

  27. Hola. Si se olvida una pastilla se recomienda que no pasen más de 12 horas de retraso para recuperarla. Lo que no respete esto aumenta la ineficacia de las pastillas anticonceptivas. Mejor acabar la caja con preservativo.

  28. Hola. Hace 10 días que estoy tomando pastillas anticonceptivas. Las empecé a tomar el primer día de la regla. Tuve relaciones sin preservativo. ¿Debo preocuparme?.

  29. Hola. Si empezaste el primer día de la regla, en teoría, la caja ya es efectiva. Acaba la caja de pastillas anticonceptivas según las recomendaciones. No deberías preocuparte.

  30. Hola. Llevo 4 meses tomando las pastillas,la tenía que tomar el día domingo pasado, hace 7 días, y no las pude conseguír. Por lo tanto llevo toda esta semana sin tomarlas y tuve relaciones con preservativo el cual se rompió. Mi día de ovulación es dentro de 3 días. Estoy muy preocupada.

  31. Hola, tomo pastillas anticonceptivas desde hace 3 meses y acabo de terminar la semana de la regla. Esta vez he sangrado menos que otras veces y me tiene algo preocupada porque no se si es normal o no. Manché un poco de color marrón antes de que acabara la semana, y al día siguiente sangre normal, y también a la hora de querer tener relaciones sin protección ninguna pues me preocupa por eso mismo. ¿Podrían ayudarme con esa duda para poder quedarme tranquila?. Gracias.

  32. Buenos días,
    He comenzado a tomar Loette desde el primer día de la regla.
    ¿Desde cuándo de hacen efectivas estas pastillas para mantener relaciones sexuales seguras?.
    Muchas gracias.

  33. Hola, en principio por el mayor riesgo es alrededor de la ovulación. Si ocurrió hace poco podrías tomar la anticoncepción de emergencia o la pastilla del día después que se llama popularmente. Sigue con preservativo. Está pendiente de la regla y si hay retraso te habrás de hacer una prueba de embarazo. No siempre es tan fácil quedarse embarazda.

  34. Hola. La regla que se produce mientras se toman pastillas anticonceptivas es prococada, a modo artificial, y no siempre es regular. Lo que comentas es muy habitual cuando se toma la píldora. No debes preocuparte.

  35. Si empezaste a tomar pastillas anticonceptivas el primer día de la regla, esa caja ya es efectiva. Si no es así habrías de esperar a la segunda caja para dejar el preservativo.

  36. Tomo las pastillas anticonceptivas de 28 tabletas, desde hace 4 meses. Tuve relaciones en mis días fértiles, use preservativo pero se salió, ¿debo de tomar la pastilla del día siguiente o no hay riesgo de embarazo?. Si me seguiré tomando las pastillas anticonceptivas normalmente.

  37. Hola. Comencé a tomar pastillas anticonceptivas llamadas Drosetil de drospirenona de 3mg + etinilestradiol de 0,02mg. El problema es que esta caja no tiene marcada la semana placebo y todas las pastillas son del mismo color. Por lógica, y por lo que decía el prospecto, era la ultima fila la que tendría los placebos. Comencé el primer día de la regla con la primera fila que yo creo es la correcta y ya voy comenzando la 3era semana. Esta segunda semana me sentí un poco mareada, con nauseas, recuerdo que la primera semana si sentí algunas nauseas pero leves comparadas a la segunda semana. Eso me tiene confundida, no se si a juro la primera semana es cuando mas pega la pastilla o podría ser durante todo el primer mes. Si me baja la regla en mi supuesta semana placebo significa que me tome bien la pastilla, ¿no hay alguna forma de saber si me estoy tomando las pastillas placebo?. Muchas gracias.

  38. Si tomabas las patillas anticonceptivas de manera correcta no hay riesgo. Debes seguir tomándolas regularmente.

  39. Si has iniciado el primer día de la regla y has seguido el orden es difícil que haya error. Los efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas pueden aparecer en cualquier momento independientemente de las semanas. Por eso no deberías preocuparte. Te bajará la regla los últimos días del placebo o incluso al inicio de la segunda caja. No dejes de tomarlas.

  40. Hola. Antes de tener el niño tomaba Yasmine. Después de tener al niño empecé otra vez con Yasmine porque estuve muy contenta con ellas antes. Al empezarlas otra vez tenía pérdidas cada mes. Antes de dejarlas para hacer la pausa, y entonces mi comadrona me las cambió. Lo que pasa es que en tres semanas engorde 2 kilos y no quiero seguir tomándolas. ¿Si acabo el mes con Yasmine qué puede pasar?. Gracias.

  41. Hola. Quiero hacer una consulta. Tomé pastillas anticonceptivas por 21 comprimidos en febrero y marzo. Esa última caja la terminé el 2 de abril. Tuve mi periodo de descanso de 7 días y del 7/04 a 10/04 la regla. Tenía que empezar otra caja el 9/04 pero no lo hice, y mantuve relaciones durante este tiempo sin otra protección hasta el día anterior de la ovulación. Mi duda es, ¿hay riesgo de embarazo?. ¿Debo esperar a que me baje en Mayo?.

  42. Hola. Las pastillas con baja dosis hormonal como Yasmine no engordan, pero dan irregularidades de regla como pérdidas. Has de valorar lo que más te convenga. Has de acabar la caja con la misma marca. No puedes mezclar, pero luego puedes empezar de nuevo con Yasmine.

  43. Hola. Si no tomas pastillas anticonceptivas y tienes relaciones siempre hay riesgo de embarazo. Has de esperar si te viene la regla en mayo y si no hacerte una prueba de embarazo.

  44. Hola. Comencé a tomar pastillas el día 8 de mi ciclo, y tuve relaciones 7 días después y eyaculo adentro. Eran mis días fértiles. ¿Debo preocuparme?.

  45. Hola, quería saber si hay algún riesgo el empezar el nuevo blister un día antes. Debería haber empezado la caja hoy viernes y por error empecé ayer jueves. Gracias.

  46. Buenas Dra.
    Hola. Una consulta, hace 9 meses di a luz a mi bebé, aún no he visto la primera regla, y estoy dándole pecho. No había tomado ningún anticonceptivos. Hace 10 días comencé a tomar Carmín. Mi pregunta es: ¿Cuándo comienzan hacer efecto las carmín?. ¿Cuándo comienzan ha ser seguras si empecé a tomar la primera caja sin la regla?.

  47. Hola. La primera caja de pastillas anticonceptivas es efectiva si empiezas el primer día de la regla. Si no es así esa primera caja se ha de complementar con preservativo. En este caso has de estar pendiente, aunque baja la probabilidad. Si era el octavo día tras los 7 días de descanso pues ya tomabas antes la píldora no hay problema.

  48. No hay ningún riesgo de empezar la caja de pastillas anticonceptivas un día antes. Sigue con ellas según lo habitual.

  49. Hola. Si das el pecho es habitual que no tengas la regla. El iniciar estas pastillas anticonceptivas es correcto. Seguras serían a partir de la segunda caja independientemente si tienes o no regla.

  50. Hola, llevo un mes tomando pastillas anticonceptivas y he sido juiciosa. Tuve relaciones y mi novio se vino dentro. ¿Debo tomar la pastilla de emergencia?.

  51. Hola doctora. Me operaron del cuello uterino el día 3 de marzo que coincidía con que el día 6-8 me tenia que venir el periodo. El día 6 comencé con sangrado y a tomar la pastilla de 28 días: desogestrel 75mcg. Tomé antibióticos por una muela hasta finales de marzo. Tuve relaciones el día 4 de abril sin protección. Jamás me olvidé la pastilla. No me vino la mestruación. Mi doctora me dijo que es normal pero que por mi edad me aconsejaba que en unos meses me coloque un DIU. ¿Es es normal que no me venga?.

  52. Si iniciaste la primera caja el primer día de la regla, esta ya es efectiva. Si es la segunda caja, esta también la es. Sólo en caso que sea la primera caja y que hayas empezado más tarde podría haber mayor riesgo.

  53. Es posible que en situaciones como la que explicas no te venga la regla. Si tomaste las pastillas anticonceptivas de manera correcta no debes preocuparte. Si con los meses no te viene con la toma de la píldora tu ginecóloga puede cambiar la marca y dosis para que te venga.

  54. Hola Doctora, quisiera hacerle una consulta. Empecé a tomar las pastillas por primera vez como indican, el 1er día de la menstruación, resulta que cuando se me estaba terminando la menstruación, comencé a manchar marrón al día siguiente y así continuo ya casi durante 1 semana. ¿Es símbolo de preocupación?. Gracias.

  55. Tengo una pregunta: tomé Carmin durante 2 meses y no tuve regla. Decidí tomar un nuevo anticonceptivo llamado Yasmín. ¿Cuándo vendrá mi regla?. Hace años atrás tomaba anticonceptivos y nunca perdí la regla.

  56. Hola Nerea. Al inicio de la toma de pastillas anticonceptivas es normal que tengas desarreglos de regla con manchados persistente a modo de spotting o gotitas. Habitualmente, con los meses se reguariza. Si no es así habrás de cambiar de pastillas, pero no te has de proecupar.

  57. Hola. La nueva generación de pastillas, con menor dosis hormonal, tienen este inconveniente. La regla provocada por la píldora es artificial y en ocasiones no se produce. Este hecho no implica problemas pero si quieres tener la regla habrás de cambiar. Espera a ver como va con Yasmín y si no solicita un cambio de marca y dosis.

  58. Hola. Yo tomé anticonceptivos durante 2 años y mi doctora optó por cambiarlos. ¿A partir de cuando comienzan a hacer efecto las nuevas píldoras?

  59. Buenas. He empezado con la píldora combinada este mes, el primer día de regla. Hace dos días tuve una diarrea 17 horas después de la toma. Solo un episodio y supongo que después de la absorción, por eso no le di importancia y continué con mi toma habitual. Tuve relaciones sin preservativo tres horas antes de la diarrea. Ayer y hoy he notado una pequeña mancha marrón en el papel al limpiarme. ¿Puede ser sangrado de implantación? o ¿se trata de sangrado intermenstrual y estoy protegida?.

  60. Buenas doctora. Me estaba cuidando con inyección Mesygyna por 2 meses y cambié a pastilla. Empecé la toma de la pastilla el día que me tocaba la inyección sin estar con la menstruación. ¿A cuántos días es efectiva la pastilla?.

  61. Hola. Si has seguido la pauta habitual a pesar de cambiar de marca, siguen siendo efectivas a pesar del cambio. Solo si has descansado puede haber riesgo y has de esperar a la segunda caja.

  62. Hola Laura. Por lo que explicas debe ser un sangrado inter-menstrual frecuente cuando tomas pastillas anticonceptivas. Nunca podemos descartar embarazo, pero sería mucho más lógico lo otro.

  63. Hola. En teoría si has iniciado las pastillas el primer día del ciclo cuando tocaba la inyección, aunque no tuvieses la regla, estas ya son efectivas. Por lo contrarío habrías de utilizar preservativo la primera caja de pastillas anticonceptivas y la segunda ya sería efectiva.

  64. Buenas tardes, hace unos días fui a buscar mis pastillas por primera vez pero lo que no sabia es, si o si me la tengo que tomar en la primera menstruación. Ya que me vino hace unos días y ya se me fue, como hago espero hasta la próxima menstruación o las tomo igual. Necesito ayuda.

  65. Empecé con la toma de la pastilla el día 9 que es cuando tocaba la inyección, pero mi regla ya había bajado el 1ro me podría aclarar mis dudas, por favor doctora.

  66. Hola. Puedes empezar la caja, pero este mes la has de acabar con refuerzo de preservtivo con las relaciones. En la segunda caja las pastilles anticonceptivas ya serán efectivas.

  67. Hola. Si es cuando te tocaba la inyección en principio deberían ser efectivas. A pesar de ello, ante la duda, puedes utilizar preservativo esta primera caja en las relaciones.

  68. Hola. Ante cambios en el flujo vaginal tal como comentas lo correcto es realizar un cultivo vaginal. Puede ser una infección vaginal y es mejor tratarla si está presente. Te recomiendo ir al especialista. Mientras tanto, puedes hacer lavados vaginales con clorhexidina. Rosalgin pronto, por ejemplo.

  69. Hola. El DIU no debería causar este dolor que refieres. Si eres portadora de este tipo de dispositivo y tienes dolor mejor consultar al especialista.

  70. Hola doctora. Llevo 2 meses y 13 dias tomando pastillas. Si ayer tuve relaciones, ¿hoy puedo dejar las pastillas sin riesgo a quedarme embarazada?. Las pastillas no me hacen bien y el ginecólogo me dijo que las dejara.

  71. Hola. Has de acabar la caja para dejarlas. Si las dejas antes si puede haber riesgo. Tras finalizar la caja de pastillas anticonceptivas si puedes dejarlas.

  72. Hola. Yo comencé a tomar pastillas en el quinto día de mi menstruación y espere 15 días para tener relaciones. El día de la pastilla 20 volví a tener relaciones pero sin protección, aunque no acabo dentro. ¿Hay riesgo de embarazo?.

  73. Hola Dra.
    Me he olvidado de tomar la pastilla ayer y hoy las tome las dos juntas, pasando más de 12hs entre ambas. Hoy me bajo la regla cuando lo esperaba para la semana que viene. Aún me quedan dos pastillas del envase. ¿Qué debo hacer?. Gracias.

  74. Lo ideal es acabar la primera caja de pastillas anticocnceptivas con preservativo, pero tal y como explicas tu caso la probabilidad de embarazo es muy baja. Habás de esperar a ver que baje bien la regla, pero sería poco probable.

  75. Hola. Las perdidas actuales de sangre se debe a el retraso de la toma de las pastillas anticonceptivas. Debes acabar la caja como si no se te hubiera avanzado la regla y segur tomándolas como siempre.

  76. Buenas Dra. ¿Cómo está?. Tengo 9 dias tomando pastillas de 21 días. Comencé con mi primer día de regla pero aun no se ha ido y es un sangrado fuerte. ¿Debo preocuparme?.

  77. Hola. Quisiera que me ayudaran, por favor. Me tenía q tomar la píldora el 5º día de mi período pero no logré conseguir la pastilla a tiempo. Quería saber si me la puedo tomar el sexto día. Si eso afectará en algo. Ya tengo un año planificando así q quisiera saber si por un día me afecta, o si puedo tomarme una pastilla en la mañana y una en la noche. ¿Tendría q esperar hasta el otro mes q me baje mi menstruación?. Gracias.

  78. Hola. En ocasiones con la toma de pastillas anticonceptivas los sangrados pueden persistir. Si no mejoras deberás consultar al especialista para que te ayude y ajuste las dosis. Si para puedes esperar a ver que pasa con las siguientes cajas.

  79. Hola. Por un día no pasa nada. Puedes tomarte una y a las 12 horas la otra como tu planteas. Por otro lado para que las pastillas anticonceptivas sean efectivas en su primera caja se deben iniciar el primer día de la regla, si no se hace así esa caja se ha de combinar con preservativo y ya es efectiva la segunda.

  80. Hola. Inicié mi periodo con sangrado marrón y ese mismo día inicié mis pastillas de 28 días. Seguí manchando muy mínimo en el mismo tono marrón. Al 4º día ya no vi presencia de sangrado. ¿Es normal esto?. Las inicié por descontrol hormonal. Quisiera saber si es normal que eso me pase, pues básicamente desapareció mi menstruación. Antes de iniciarlas tenia mas de 1 mes sin ver el ciclo. Y antes de comenzarla, días antes me realicé una prueba de orina para descartar embarazo.

  81. Hola doctora, empecé con las pastillas anticonceptivas el primer dia de menstruación. El 3 de abril perdí la pastilla que me tocaba para ese día y no tomé, al día siguiente tomé la pastilla que me correspondía y a los dos días tuve la menstruación. Terminé con el blister y durante las de placebo no tuve la menstruación. Ahora con el segundo blister he tenido que tomar durante 7 días clindamicina y terminé el tratamiento el día 26 de abril. Después de ese día he mantenido relaciones sin preservativo. Mi duda es si puedo quedar embarazada

  82. Hola. Olvidé tomar una pastilla, y al otro día tuve relaciones y hasta ese día tome la pastilla por la noche después de que tuve relaciones. Llevó 3 meses tomando la pastilla sin descanso por que así me lo recomendó la ginecóloga, ya que me las recetó para quistes en ovarios y los cuales ya desaparecieron. Hace tres días empecé con las de descanso. Mi duda es si hay probabilidad de embarazo. La pastilla olvidada fue hace 7 días y llevó 3 pastillas de descanso. Gracias.

  83. Hola. La toma de pastillas anticonceptivas, en ocasiones, puede provocar lo que explicas. No le des importancia y sigue tomando la caja según indicaciones. Si con los meses no te viene la regla consúltalo pues a lo mejor te han de cambiar las pastillas.

  84. Hola. Por lo que explica la probabilidad sería muy baja y no deberías preocuparte. Sería muy extraño aunque es importante que si te olvidas una pastilla la recuperes antes de pasar 12 horas para que las pastillas anticonceptivas sean del todo efectivas.

  85. Hola. Tal como lo explicas la segunda caja es efectiva y no debería haber riesgo de embarazo. La clindamicida tampoco invalida el efecto de las pastillas anticonceptivas.

  86. Hola, llevó 2 días desde que empecé a tomar pastillas anticonceptivas. Empecé la pastilla el primer día de regla y sigo sangrando. Tengo dolores de ovarios y estoy tomando ibuprofeno. No sé si estos dolores se deben al cambio o es de la menstruación. ¿Cuánto tiempo debo esperar?. ¿Son efectos secundarios que se me irán con los meses?. Gracias.

  87. Hola. Las pastillas anticonceptivas pueden dar sangrados irregulares. en cambio, no deberían dar dolores abdominales. Si el dolor persiste mejor solicitar visita al ginecólogo para que compruebe que todo es correcto.

  88. Hola. Llevo dos meses tomándome la píldora, ahora voy a finalizar mi periodo de descanso, y comenzaría mi tercera caja. ¿Cuándo es seguro mantener relaciones?.
    Gracias de antemano.

  89. Hola doctora. ¿La primera vez de la toma de pastillas anticonceptivas me tengo que cuidar 7 días?. ¿Las demás veces de la toma también me tengo que cuidar 7 días o solo la primera vez que las tomo en mi vida?.

  90. Hola. La primera de la toma de pastillas anticonceptivas es la única caja en la que debes vigilar y tomar precauciones. A partir de la segunda si sigues correctamente las indicaciones ya no hace falta.

  91. Hola. A partir de la segunda caja, independientemente del día del ciclo ya puedes tener relaciones con tranquilidad. Si tomas bien las pastillas anticonceptivas esa es la norma.

  92. Olvidé la pastilla 10 en mi ciclo anterior por lo que al día siguiente me tome dos juntas. Ahora estoy en la segunda pastilla de la caja siguiente, tuve relaciones y se rompió el preservativo. ¿Debería preocuparme?.

  93. Hola. Ya en la segunda caja de la toma de pastillas anticonceptivas, que si por el momento la has tomado bien, no debería haber riesgo aumentado de embarazo. Puedes estar tranquila.

  94. Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente: comencé con Loette el primer día que ya no manché nada de la regla, que es cuando me dijo mi médico, el día que me tocaba mi pastilla número 8 mantuve relaciones con mi pareja y eyaculó dentro, ya que leí en el prospecto que había que esperar una semana para mantener relaciones vaginales sin preservativo. También leí en el prospecto que si vomitas o tienes diarrea las 4 horas siguientes a la toma de la pastilla es como si no te la hubieras tomado y eso a mí no me ha ocurrido, tuve diarrea un día pero pasadas las 10 horas de la toma y no porque me sentasen mal, sino por una situación de nervios. Hoy voy por mi pastilla número 14 y las tomo siempre a la misma hora, sin olvidos. ¿Hay probabilidad de embarazo?, y si es así, ¿es alta o baja?.

  95. Hola. La recomendación real es iniciar el primer día de la regla para que desde el inicio las pastillas anticonceptivas sean efectivas. Si has esperado una semana también puede ser correcto con muy muy bajo riesgo. Por lo que explicas, incluido los cambios digestivos, yo creo que puedes estar tranquila pues la probabilidad es muy baja.

  96. Muchísimas gracias, doctora, de verdad. Es que soy una persona que se sujestiona muchísimo y llevo desde entonces con mucho miedo, y como me están empezando a dar náuseas a causa de los nervios, y creo que también de las propias anticonceptivas, pues llevo muchos días fatal. Tengo bastantes síntomas de las anticonceptivas como: náuseas, dolor en el abdomen, cambios de humor, sensación de nerviosismo, pérdida del apetito…etc.

    Además, este mes lo estoy pasando mal con los exámenes finales y si a ese estrés se le suma el que me estaba generando la situación de que hubiera probabilidad de embarazo más la ansiedad que ya tengo de por sí…

    Aún así necesitaba consultarlo con una profesional como usted para estar tranquila, porque ya me esperaba lo peor.

  97. Doctora.
    Quisiera saber si hay algún efecto secundario al tomar pastillas de forma irregular, es decir un mes sí y al otro mes no.

  98. Hola Dra. Hace muchos años me salieron verrugas. Me diagnosticaron hpv. Me las traté y nunca más salieron. Sí me quedo una lesión en cuello de utero la cual está tratada y cada 6 meses me controlo. En el último control la gine me dijo que podemos empezar a controlar cada 1 año. Mi pregunta es la siguiente: contagio si tengo relaciones sin preservativo?

  99. Hola Dra. Hace muchos años me salieron verrugas. Me diagnosticaron hpv. Me las traté y nunca más salieron. Sí me quedo una lesión en el cuello del útero la cual está tratada y cada 6 meses me controlo. En el último control la ginecóloga me dijo que podemos empezar a controlar cada 1 año. Mi pregunta es la siguiente: ¿contagio si tengo relaciones sin preservativo?

  100. Hola. Esta práctica no es aconsejable. No asegura la efectividad de las pastillas anticonceptivas y no es sano para regular las hormonas del ciclo. Se deben tomar tal y como recomiendan las indicaciones.

  101. Hola. Por las lesiones del cuello uterino es difícil establecer el riesgo de contagio. Lo ideal es saber el estado actual de la infección del HPV. El serotipo de este virus es el que te marca el riesgo de infección.

  102. Dra. yo inicie la toma de mis pastillas 4 días después que me bajo mi menstruación. ¿Afecta en algo?. Porque luego de eso tuve relaciones íntimas con mi pareja y no nos cuidamos. ¿Podría haber alguna posibilidad de quedar embarazada?. También tengo algunas molestias en los pechos, antojos de comer y estoy cansada. Gracias y saludos desde Argentina.

  103. Buenas tardes, tengo una duda. Empecé mis pastillas anticonceptivas dos semanas después de mi periodo y mantuve relaciones sexuales sin protección. Ahora es mayo y aún no me llega la menstruación. ¿Hay posibilidades de embarazo?.

  104. Hola. La efectividad de las pastillas anticonceptivas es mayor si empiezas a tomarlas el primer día de la menstruación. No por ello no sirven y las probabilidades de embarazo son bajas. Habrás de esperar si te viene o no la regla y en función de esto hacerte un test en orina. Un saludo.

  105. Hola, ante este retraso te deberías hacer una prueba de embarazo. Las toma de pastillas debe ser muy regular y empezar la primera caja el primer día de la regla. No es seguro, pero al haber algo de riesgo mejor mirarlo.

  106. Tengo una duda. He tomado pastillas anticonceptivas hace mas de 5 meses, quisiera saber si es posible un embarazo si al tomar la priemra pastilla del blister, y luego a sus 44 minutos tener relaciones, es posible quedarme embarazada. O sea, había pasado ya los 7 días de descanso y el día siguiente me toco la pastilla y ese mismo día tuve relaciones. Quisiera que me contestaras por favor.

  107. Hola doctora, tengo una consulta. Yo inicié las pastillas el primer día de mi periodo y llevo 13 días tomándolas. Quisiera saber si los 7 días en que se toma el placebo se pueden mantener relaciones sin protección o es necesario usar preservativo. De antemano, muchas gracias.

  108. Hola Dra. Planifico con pastillas hace 6 meses. He sido muy juiciosa con ello. Todo ha sido al pie de la letra, pero tengo una duda: ¿que pasa si tengo relaciones en mi última pastilla de la tableta?. ¿Debo tomar otras medidas ya que es mi última pastilla y empiezo mi descanso?. Muchas gracias.

  109. Hola. Buenos días. Yo tomo píldoras anticonceptivas para regularizar mi periodo menstrual, ya que sufro de miomas, pero el día de hoy tuve relaciones con mi pareja sin protección. Tengo miedo de un embarazo, aún que mi medico me dijo que por mi problema de los miomas no puedo tener hijos. Conozco a un familiar que tuvo el mismo problema que yo y se quedo embarazada. La verdad qes ue ya me entro miedo.

  110. Hola, yo vengo tomando las pastillas anticonceptivas hace como 5 meses, siempre al mismo horario y muy responsable. Antes de ayer me paso que me fui y me las olvide. Ayer tomé las dos pastillas juntas y hoy tuve relaciones sin cuidarme con otra cosa. ¿Puedo tomar la pastilla del día después y continuar tomando las anticonceptivas como siempre? o ¿tengo que esperar ciertos dias?.

  111. Hola. Si tomas las pastillas anticonceptivas con regularidad no hay problema. Independientemente del día de la pastilla y de la relación si hace 5 meses y sigues las pautas recomendadas estas son eficientes. No deberías preocuparte.

  112. Hola. Los días de descanso o toma de pastillas anticonceptivas placebo se pueden tener relaciones sin protección. La píldora también es efectiva en esos días.

  113. Hola. No hace falta utilizar otro medio. Las pastillas anticonceptivas son útiles todo el ciclo, independientemente del día de la pastilla, y también en el descanso.

  114. Si tomas pastillas anticonceptivas, independientemente de los miomas, puedes tener relaciones con tu pareja sin protección Si realizas de manera regular y correcta lo toma no tiene por que haber problema.

  115. Una consulta: comencé a tomar por primera vez las pastillas anticonceptivas hace un mes el día 17 de abril y ya hoy es 22 de mayo y aún no me viene. ¿Es normal eso? o ¿cuánto demora en volver el ciclo menstrual?. Debe venir regularmente cada mes. ¿No es cierto?. ¿Como siempre en la fecha exacta o no?.

  116. Hola. Si no ha pasado más de 12 horas entre el descuido y la toma de la pastilla, las pastillas anticonceptivas siguen siendo efectivas. Si no es el caso, baja su eficiencia, pero algo hacen. Si decides tomar la pastilla del día después has de dejar la caja y no seguir con ellas. Posteriormente te puede venir una regla.

  117. En ocasiones, según el tipo de pastilla anticonceptiva, puede ser que no baje la regla. Si persiste con la toma de las cajas mejor consultar al especialista para que te cambien el tipo o dosis para que venga la menstruación. A pesar de ello no es peligroso y son eficaces igualmente.

  118. Hola, una consulta. Empecé a tomar las pastillas un día que solo me había manchado marrón, pensando que me iba a venir, pero no, solo me había bajado eso. Entonces, como ya lo había empezado y para no cortarlo las seguí tomando. Hace 13 días que las tomó y durante el día 7 que las emepecé a tomar tuve relaciones sin protección. No eyaculó dentro en ningún momento. Tome 2 pastillas del día después, con 1 semana de diferencia. ¿Tengo riesgo de embarazo?. ¿Sigo tomando las pastillas o espero que me venga y las empiezo correctamente?. ¿Cuánta probabilidad hay de embarazo hay?. Durante este mes no me vino, solo me manche marrón. ¿Eso puede ser de que empecé con las pastillas más que tome las del día después?. Muchas gracias.

  119. Hola. Tal como tomabas las pastillas hemos de pensar que ya eran eficaces. Si además le añadiste la pastilla del día después es normal que ahora tengas una irregularidad de la regla. La probabilidad de embarazo es muy baja. Espera y ya se regularizará el ciclo. No tomes más hormonas hasta tener la regla normalizada.

  120. Hola doctora, tuve una diarrea pequeña después de 1 hora de tomar la pastilla anticonceptiva, y al leer que debía tomar otra si tenía diarrea lo hice 1 hora después de tener la diarrea. Si tengo relaciones dos días después, ¿hay riesgo de embarazo?. Agradecería que responda porque estoy algo preocupada, gracias.

  121. Me tome la pastilla mal, pues habían pasado más de 12 horas, y tuve relaciones sexuales sin protección esa semana. Después de eso me las he seguido tomando y sangrando la semana de placebo una vez al mes. Mi pregunta es, ¿sería posible que estuviera embarazada aunque hubiera seguido sangrando los 3 meses siguientes en la semana de placebo?. Muchas gracias.

  122. Hola, hace meses que tomó pastillas. Tuve relación en la pastilla número 20. Hoy estaría en el 4º día de descanso y no me baja el periodo.

  123. Hola. Tal como explicas que lo has hecho no debería haber riesgo de embarazo. Puedes estar tranquila.

  124. Hola. El riesgo estaba únicamente en el mes que no lo hiciste correctamente. Tras tres meses reglando en la semana del placebo de la toma de pastillas anticonceptivas, la probabilidad de embarazo es casi nula. Siempre puedes hacerte un test de embarazo ante la duda, pero no seria lógico que hubiera gestación.

  125. Hola. En ocasiones, con la toma de pastillas anticonceptivas puede ser que no venga la regla. Eso no quiere decir que estes embarazada. Puedes hacerte una prueba de embarazo y si es negativa seguir con la píldora como siempre. Si se repite en otros meses habrás de cambiar de marca consultando al especialista.

  126. Hola, llevo 4 años tomando pastillas anticonceptivas y lo dejé hace tres meses. Este mes de mayo me bajo el 23 y me tomé la pastilla. Llevo 5 días y el día de hoy dejaré de tomármelas por qué quiero embarazarme en mis días fértiles. Quiero una niña. Mi pregunta es: ¿puedo quedar embarazada si no me las tomo ya?. Mi día fértil empieza del 1 al 6 de junio. ¿Puedo embarazarme en este mes?.

  127. En febrero me hicieron una septoplastia por histeroscopia y me mandaron tomar un mes una pastilla anticonceptiva para regenerar bien el endometrio. A mediados de marzo deje de tomarla y me bajó la regla 2 días después y volvió a venirme otra regla a los 20 días. En mayo me vino cuando debía, pero la siguiente regla me toca el día 31 de mayo y llevo manchando 5 días marrón desde el día 23. ¿Puede ser debido aún al efecto del anticonceptivo aún?. Desde mediados de abril estamos buscando embarazo y siempre he sido regular en mis reglas. Gracias.

  128. Hola, la toma de pastillas anticonceptivas como hormonas que son no son recomendables en la gestación. Lo correcto es que las dejaras al acabar la caja. Si las dejas ahora te puede venir una regla y será más difícil que te quedes. No es lo ideal. En cambio, si acabas bien el ciclo y las dejas al acabar el otro mes ya puedes quedarte gestante.

  129. Hola. El primer desarreglo sí se puede relacionar con la toma de pastillas anticonceptivas. Si ya no las tomas, esta segunda pérdida no tendría que estar relacionada. A pesar de ello, la intervención podría también influenciar. Si se te vuelve a repetir mejor consultar con el especialista que te operó, pero no por ello te debes preocupar.

  130. Hola, tengo una duda: si tomo las pastillas anticonceptivas el día después de haber tenido relaciones sexuales sin protección, ¿hay posibilidad de quedar embarazada?. Las pastillas no se si tomarlas todos los días o solo el día después de haberlo hecho sin condón. Las pastillas que estoy tomando se llaman Eurofarma.

  131. Hola. Las pastillas anticonceptivas sólo son efectivas si se toman de manera regular. Un comprimido al día hasta acabar la caja y continuar según recomendaciones el resto de meses. El tomar la pastilla sólo el día después de las relaciones no es correcto.

  132. Hola, soy nuevo en esto. ¿Con la pastilla puedo terminar dentro?. ¿Cuánto tardan en hacer efecto?. ¿Si se la toma mañana ya puedo terminar dentro o tengo q esperar unos días?. Gracias.

  133. Hola. Para que las pastillas anticonceptivas sean efectivas se debe haber tomado una caja completa al menos un primer mes y luego ser regular en la toma según las recomendaciones descritas en el papel de la caja. Si quieres tener relaciones sin protección y ese mes es el primero, debe haber iniciado la toma de las pastillas el primer día de la regla. Si no se debe esperar a la segunda caja.

  134. Hola Doctora, ¿qué probabilidad tengo de quedar embarazada si a los 7 días de estar cuidándome con anticonceptivas Jazmín tuve relaciones sin condón?.

  135. Hola, si es una caja que continua la toma habitual de pastillas anticonceptivas ya sería suficiente y no debería haber riesgo. Si es la primera caja y iniciaste la primera pastilla el primer día de la regla tampoco.

  136. Buenos días,
    Llevo más de 10 años tomando las pastillas anticonceptivas Yaz.
    El primer día de mi tercera semana, lunes, se me olvidó tomarme la pastilla así que el martes me tome las dos pastillas juntas. Había tenido relaciones 5 días antes del olvido de la pastilla y tuve relaciones 10 días después del olvido de la pastilla.
    Cuando terminé las pastillas, en vez de seguir con el siguiente blister, tome los 4 días de placebo y no me vino la regla aun teniendo todos los síntomas de la regla, pero no sangré. He empezado un nuevo blister. ¿Podría estar embarazada?
    Gracias.

  137. Hola, el sábado 1 de mayo comencé de nuevo con la toma de píldora anticonceptiva. Llevo tomándolas desde septiembre de 2020 pero el martes tenia prisa y al tomarme la pastilla no me di cuenta si la trague o se cayó así que una hora después preocupada, decidí tomar la pastilla del siguiente día. El sábado tuve roces sin penetración ni eyaculación. No se si habría preseminal y estoy muy asustada.

  138. Hola. Empezaré por primera vez en mi vida el tratamiento de píldoras combinadas de 21 comprimidos a partir del primer día de mi menstruación, que viene aproximadamente dentro de un par de días. Mi duda es, al ser la primera vez en mi vida que me las administraré, ¿a partir de qué día puedo empezar a mantener relaciones sin preservativo y sin riesgo de embarazo?. Hasta donde estoy informada, si me tomo las pastillas de la manera correcta, puedo empezar a tener relaciones a partir del día 7 desde la primera píldora. Pero quiero saber si esto cambia por ser la primera vez en mi vida que las usaré. De ser así, ¿mi opción sería terminar el tratamiento de la primera caja con preservativo y partir
    de la segunda caja podría dejar de usarlo?. Según leí esta es la opción que se debe tomar en el caso de no haber empezado a tomar las píldoras en el primer día de la regla. Pero en mi caso, sí las empezaré en el primer día de la regla, así que mi duda en general es si conmigo aplica el empezar a tener relaciones sexuales sin preservativo al día 7, teniendo en cuenta que es mi primera vez con un tratamiento hormonal. No fallaré ni una sola pastilla del tratamiento y que lo empezaré el primer día de mi regla. Disculpe tanta redundancia, pero espero haberme
    dado a explicar correctamente. Saludos Dra. Gómez.

  139. Hola Doctora. Sabes que estoy tomando pastillas desde Octubre del año anterior y la semana pasada se me olvidó tomar 2 placebos. Una me la tomé al día siguiente, pero después de las 12 horas y la otra no me la tomé. No me di cuenta y tuve relaciones sin preservativos. ¿Correré riesgo de embarazo?.

  140. Hola, tengo una pregunta. Luego de los 7 días de descanso en cuanto tiempo hace efecto las pastillas anticonceptivas.

  141. Hola, tengo una duda espero me pueda ayudar. No tengo claro el día de comienzo para tomar píldora anticonceptiva, y aun no la he tomado nunca pero me gustaría estar bien informada ya que he iniciado intimidad con mi pareja
    Si en este mes, tengo relaciones con preservativo, para cumplir con la doble protección, ¿tendría que empezar con la toma de las píldoras al siguiente día o tengo que prevenir antes de tener relaciones, comenzando desde mi periodo?.
    Si tengo relaciones 3 veces en un mes, por ejemplo, ¿solo usaría 1 caja referente a ese mes o cuánto equivale el uso?.

  142. Hola doctora, tomo pastillas anticonceptivas hace 4 año y es el primer mes que no me viene y tomé las pastillas como tenia que ser. A parte tomo mis pastillas de las tiroides. ¿Es normal que no me baje?.

  143. Hola. Si no pasó más de 12 horas entre el olvido y la toma de las pastillas anticonceptivas no habría de haber riesgo. Si no fué así, mejor hacerte una prueba de embarazo, aunque la probabilidad sea baja.

  144. Hola. Tal como lo explicas no parece haber un aumento del riesgo, pues te tomaste la pastilla anticonceptiva igualmente. No deberías preocuparte.

  145. Hola Daniela. Lo has entendido perfectamente. En principio si la tomas desde el primer día, la primera caja de pastillas anticonceptivas ya es efectiva. Puedes utilizar preservativo el primer ciclo, pero si lo haces bien, no haría falta.

  146. Al tratarse del periodo de descanso o las placebo, el olvido de esta pastilla anticonceptiva no debería ser un problema.

  147. Si ya has tomado una caja previa y sigues la pauta habitual ya son efectivas independientemente del día del ciclo o de la toma.

  148. En ocasiones, el que no te baje la regla con la toma de pastillas anticonceptivas puede ocurrir. Si persiste el problema habrás de consultarlo al ginecólogo para que te cambie las dosis.

  149. Hola. Has de empezar la primera caja el primer día de la regla. La primera caja mejor con preservativo aunque no haría falta si empiezas el primer día. Luego seguir tomándolas siempre independientemente de los días que tengas relaciones. Es la única manera de no perder efectividad.

  150. Hola. Hace 4 años que tomo Femexin 21 y por primera vez no tuve la regla en la semana de descanso. Por error tome dos cajas de anticonceptivos seguidas, ahora hice el descanso correspondiente pero tampoco me bajó. Olvidé 24 horas la toma de la tercera pastilla del primer blister. ¿Hay riesgo de embarazo?. Gracias.

  151. Hola. En ocasiones con la toma de pastillas anticonceptivas no baja la regla. Si persiste tras tomarlas correctamente y con la semana de descanso habrás de consultar para que te cambien estas. Por otro lado, si te has olvidado la pastilla y han pasado más de 12 horas esa caja la habrás de acabar acompañada de preservativo para que no haya riesgo de embarazo.

  152. Hola, me paso algo parecido y tengo una duda. Llevo casi 5 meses tomando pastillas anticonceptivas y mi ultima menstruación duro menos de 3 días y además era escasa. ¿Doctora esto es normal o debería preocuparme?.

  153. Hola. La regla resultante de las pastillas anticonceptivas es artificial y no siempre perfecta. No tiene ninguna importancia. Lo ideal es que baje algo aunque la calidad no es tan importante.

  154. Saludos. Quiero preguntar. Terminé mi blister de pastillas el domingo y tuve relaciones ayer martes y eyaculo dentro de mí. ¿Hay posibilidad de embarazo o debo tomar pastilla de emergencia?.

  155. Hola. Si tomas las pastillas anticonceptivas con regularidad y de manera correcta no hay riesgo de embarazo. Estas son efectivas para todos los días del ciclo.

  156. Deberías estarlo, pero la eficiencia va disminuyendo un poco a medida que pasan los días. En principio más si que no.

  157. Hola. Tomo Yasmin hace 10 años, tomé el último mes correctamente todas las pastillas excepto la última activa, debía tomarla el martes 11 am y el miércoles 20 pm me di cuenta de que la había olvidado. La tomé de inmediato. Ese martes del olvido tuve relaciones sin condón. Luego tuve la semana de placebo y me bajó la regla en los tiempos de siempre. Comencé la nueva caja un día antes por ese olvido, ¿hay riesgo?, ¿será un problema haber comenzado esa caja un día antes de lo normal?.

  158. Hola tomo pastillas anticonceptiva hace 3 años y después de terminar el blister con la pastilla numero 21 empiezan 5 días de descanso y el quinto día viene la regla y empiezo de nuevo con el ciclo. Lo que me pasa es que me tomé la pastilla el 4º día de descanso o sea un día antes de la regla y todavía no me ha bajado. Llevo 1 día de retraso. ¿Debería preocuparme?. Siempre caigo el 5º día de descanso empezando de nuevo el blister. Gracias. Espero su respuesta.

  159. Doctora, empecé a tomar las pastillas el día 5 de mi regla y tuve relaciones seis días después. Es decir, empecé el lunes y el sábado tuve relaciones. ¿Cuál es la probabilidad de embarazo?.

  160. Hola, quería preguntarle ya que tomé la última píldora activa a las 22 horas y a las 7 horas empecé con diarrea. Estuve así durante todo el día. ¿Debo cuidarme con preservativo?. ¿Durante cuánto tiempo?.

  161. Hola, hoy comencé mi primera caja de píldoras pero al tomarla tengo la inseguridad si la tome o se cayó, ¿qué hago?.

  162. Hola. La diferencia de ese día no tiene importancia. por sólo adelantar un día la toma de pastillas anticonceptivas no influye en su eficacia. Puedes estar tranquila.

  163. No debes preocuparte. Puede ser que no te baje la regla pero eso no indica que haya un problema. Por modificar un día la toma no debería repercutirte.

  164. Hola. Si ya tomabas pastillas anticonceptivas antes y has seguido la pauta recomendada no hay riesgo. Si es la primera caja, al no empezar el primer día de la regla sí puede haber algún riesgo, aunque no sea muy alto. En este segundo caso y espera para ver si hay retraso aunque no debería ser lo más frecuente.

  165. Hola. A pesar de que la efectividad puede disminuir, la probabilidad de embarazo es baja. Si puedes utilizar preservativo hasta acabar esta caja sería perfecto, pero si no lo has hecho y sigues con la pauta de pastillas anticonceptivas recomendada creo que la probabilidad de fallo es muy baja.

  166. Hola. Si era la primera pastilla yo hubiera seguido con la pauta habitual sin cambios. Es decir, tomar la segunda sin cambios. Si hay más irregularidades, al tratarse de la primera caja, mejor utilizar preservativo hasta acabarla.

  167. Si empecé a tomar las pastillas el primer día de mi regla, ¿cuánto tengo que esperar para tener relaciones sin condón?.

  168. Hola doctora,
    Hace dos años que tomo femexin 21 comprimidos. La tome en mi primer día de la menstruación, tuve mis 7 días de descanso y cuando empecé la otra caja tome 3 pastillas y no use preservativo. ¿Estaré protegida ya que hace 2 años que las tomo?.

  169. Hola doctora. Tengo una duda, como principiante en esto que soy. Empecé a tomar anticonceptivas combinadas de 28 días hace 1 semana. Al ser la primera vez que las tomaba inicié en el primer día de mi periodo y he seguido estrictamente la toma de estas. Hasta aquí todo bien, salvo que el periodo no se me ha retirado en todo este tiempo y todos los días es igual: Durante el día siento que se me va a retirar pero cuando se acerca la hora de tomarme la pastilla (21:00) vuelve otra vez el sangrado. Y no sé si eso es normal y entra en los efectos secundarios.

  170. Hola doctora. Tomé la última pastilla por la noche y tuve relaciones al día siguiente por la mañana. Tengo un año de estar tomando las anticonceptiva. Mi miedo es quedarme embarazada. Tengo que empezar una caja nueva. ¿Qué hago?.

  171. Si es como explicas, la primera caja ya es efectiva, aunque para asegurar eficacia a partir de la segunda hay mayor seguridad.

  172. Hola. Si la has tomado de manera correcta, tal y como explicas, sí que estabas protegida. No hay problema.

  173. Hola. Con la toma de las primeras cajas esto que explicas puede ser frecuente. Es un efecto secundario. No dejes de tomarla regularmente y si con los meses no desaparece habrás de consultar a tu ginecólogo para que te las cambie.

  174. Si las tomas de forma regular no hay riesgo. Inicia la caja cuando te toque como lo haces de forma habitual.

  175. Hola doctora. Yo estoy tomando los anticonceptivos de 21 días hace más de un año y ahora me olvidé de tomar la 2ª y 3ª tableta. Esa noche tuve relaciones sexuales y tome la tableta. Quisiera saber si hay riesgos de embarazo.

  176. Hola. Tome la pastilla a las 8 pm, la hora habitual, pero vomite una hora después de tomarla. Al otro día en la mañana lo recordé y me tomé otra pastilla como a las 7:45 am. Tomo pastillas de 28 comprimidos, y voy por la tercera semana del paquete, ¿aún estoy protegida o no?.

  177. Si olvidas tomar alguna de las pastillas anticonceptivas la eficiencia de la anticoncepción disminuye y aumentan los riesgos de embarazo. Si olvidas una pastilla la has de recuperar dentro de las 12 horas siguientes y seguir con la toma habitual.

  178. Hola. El vomitar no es lo mismo que no haberte tomado la pastilla anticonceptiva, aunque puede bajar el efecto. Si te olvidas una pastilla lo ideal es recuperarla en las 12 horas siguientes. Si no es así es mejor seguir esa caja con uso de preservativo. Sólo por prevención.

  179. Hola. Mi consulta es la siguiente: la toma diaria de mi pastilla es de 17 h. a 18 h. por lo general, pero el día de hoy me olvidé de tomarla en ese horario y lo hice 4 h. después de las 18 h. Ese mismo día, tuve una relación sexual, donde por accidente quedó el preservativo dentro mío. ¿Qué debo hacer en estos casos?. ¿Tiene efecto el anticonceptivo?. ¿Debería tomar la pastilla del día después?. Gracias.

  180. Si no pasa más de 12 horas entre el tiempo que tocaba y la toma real de la pastilla anticonceptivas, podemos dar por válida la caja. Ese mes las pastillas son eficaces y no deberías preocuparte. La caja sigue teniendo efecto. No debes tomar la pastilla del día después.

  181. Hola querida doctora. Soy una joven de 18 años de edad, comencé a tomar pastillas anticonceptivas desde el día de ayer, fue sin ninguna receta de algún ginecólogo, sola la de un médico general,ya que a través de planificación familiar fueron dadas, ¿Esto puede afectar en algo?.
    Es el tipo de pastillas anticonceptivas combinadas, las tomé mi primer día de menstruación. Estoy teniendo muchas dudas con respecto a los 7 días de descanso debido a diferentes artículos que leí.
    ¿Me podría ayudar con mis dudas?.
    Feliz día.

  182. Hola! Quiero comenzar a tomar las pastillas anticonceptivas pero mi médico me ha mandado a hacer 2 analíticas ya y no me dice nada sobre las pastillas. ¿Puedo ir a la farmacia y comprar unas aunque el médico no me las haya recetado?.

  183. Hola. Si eres una mujer sana y joven no tiene por qué haber problema. Puedes solicitarlas directamente en la farmacia. Si los controles analíticos son por algún motivo de salud habrías de consultarlo.

  184. Quien te recete las pastillas anticonceptivas no debe ser un problema. Tras los 21 días de las pastillas has de descansar 7 días y al octavo empezar otra caja. Son eficaces desde la primera caja si empiezas el primer día de la regla y más seguras a partir de la segunda caja.

  185. Hola, hace un mes tuve relaciones sexuales. Fueron solo unos segundos sin protección y estaba en mi último día de menstruación. Al día siguiente comencé con mi tratamiento de pastillas anticonceptivas, estoy tomando las pastillas de placebo y aun no me ha bajado, ¿hay probabilidad de embarazo?. ¿Es alta?.

  186. Hola Dra. Me gustaría saber si es normal haber tenido un periodo menstrual abundante, este llego en el ultimo día de descanso, es decir en el sexto día de placebo. También me gustaría saber si hay algún riesgo de embarazo mi primer toma no fue en el primer día del período. Actualmente me encuentro tomando la segunda caja y la empecé al segundo día de mi periodo, ya que así era el orden. Tuve relaciones en la toma de pastilla número 9 es decir 3 días después de haber terminado mi periodo, ¿hay alguna posibilidad de embarazo?.

  187. Buenas tardes,
    Llevo tres meses tomando YAZ, pero el Dr. decidió cambiarlas porque estaba sufriendo cambios en mi presión arterial. Me recomendo las Carmin y me dijo que la tome al día siguiente de terminar el blister de YAZ, pero he leido en la caja de Carmin que debe ser al día siguiente de la ultima píldora activa sin tomar en cuenta las placebo. Podría aclarar mi duda, por favor.

  188. Hola, hace 6 meses no tomo ACO. ¿Las puedo empezar de nuevo un día antes de que me venga mi periodo para evitar menstruar este mes?.

  189. Por lo que explicas la probabilidad es baja. No es nula y espera a ver si te viene la regla, a pesar de ello es baja.

  190. Por lo que explicas no debería haber posibilidad de embarazo. Si sigues el orden de las cajas indepedientemente de como tengas la regla las pastillas anticonceptivas son efectivas. No debes preocuparte.

  191. Las dos maneras de tomarlas son correctas. Si inicias estas pastillas anticonceptivas tras el descanso también son eficientes. Si estás a tiempo puedes empezar tras la píldora activa.

  192. Hola. No es recomendable pues de esta manera no evitarás que te baje la regla. No te servirá tomar de esta manera las pastillas anticonceptivas.

  193. Hola. Vengo tomando pastillas combinadas hace más de un año. Me viene la regla el día 3 de descanso. Empezó a venirme en la tarde y cada mes se fue corriendo de horario. Hasta llegar a venirme al 4 día el mes pasado. Es decir, que después de muchos meses me termino de venir la regla el día 4 de descanso. ¿Por qué?. Ahora no sé que día me tiene que venir. Pensé que siempre eran los mismos días de cada mes.

  194. Hola, buenas noches. Quería hacer una pregunta. Se me olvidó tomar la pastilla y me acordé en el momento del acto sexual. Luego me he tomado la pastilla. ¿Hay probabilidades de quedar embarazada?.

  195. Hola. Es muy difícil que la regla sea tan regular y venga siempre el mismo día a la misma hora. Lo que te pasa se considera dentro de la normalidad. No te debes preocupar.

  196. Hola. Si la toma de la pastilla olvidad está dentro de las 12 horas siguientes a lo que correspondería sigue siendo igual de efectiva y no hay mayor riesgo. Si no es así deberías acabar la caja de pastillas anticonceptivas con preservativo y si habría un poco de riesgo.

  197. Hola Doctora, tengo una consulta. Inicié mi primera caja de pastillas anticonceptivas de 28 comprimidos el primer día de mi regla y nunca he tenido ningún olvido. Tuve relaciones sin protección pero con eyaculación afuera el día 19 del blíster y ya el día 27 y 28 tuve manchados café. El día 22 tuve que iniciar un tratamiento con el antibiótico Bactrimforte por una infección urinaria pero no tuve ni vómitos no diarrea y seguí mi toma de pastillas con normalidad. ¿Debo preocuparme por embarazo o los manchados café son normales?. ¿Podría ser que no me baje la regla?.

  198. No debes preocuparte. La toma de pastillas anticonceptivas puede ocasionar lo que explicas. No debes preocuparte. En teoría te bajará la regla igualmente.

  199. Hola. Es la primera vez que empiezo a tomar pastillas. La tomé el 2º día de mi periodo. Tengo la de solo 21 días. ¿Después de que termine mi periodo vuelvo a tomar la pastilla o tengo que esperar?. ¿Cómo se toma la segunda caja?.

  200. Hola Dra. A mitad del mes de mayo dejé de tomar mis pastillas anticonceptivas y me bajo el 26 de mayo. Ahora en el mes de junio comencé de nuevo a tomar las pastillas anticonceptivas el primer día de mi periodo, que fue el día 21 de junio. Llevo 12 días tomando la pastilla. ¿Estoy protegida?.

  201. Buenas noches Dra. Yo tomo píldoras de 21 días pero por lo general al 5 día de descanso comienzo otra vez, pero esta vez comencé al 8 día de descanso que era mi 5 día de periodo. Mi duda es si ahora pueden ser efectivas. ¿Existe algún problema si tomo así?. De antemano agradezco su atención.

  202. Hola. Hace 5 meses que tomo las pastillas anticonceptivas pero hoy mi pareja eyaculo adentro. ¿Corro riesgo de quedar embarazada?.

  203. Hola doctora. Hace 2 meses que estoy tomando pastillas anticonceptivas. Luego de los 7 días de descanso, dos días después tuve relaciones sin otra protección y el acabo adentro. ¿No hay riesgo de embarazo o sí?. Yo ya había tomado dos pastillas los días anteriores.

  204. Buenas noches, tengo una duda. Si me terminé ayer mis pastillas y se me olvidó comprarlas hoy, ¿puedo empezar mañana otra vez a tomármelas?.

  205. Hola. Lo ideal es que leas el prospecto o indicaciones que acompañan la caja. Allí te lo explica de manera muy clara. Tras la caja de 21 comprimidos has de descansar 7 días y luego empezar la siguiente caja de pastillas anticonceptivas. Cuando te venga la regla no condiciona el día de tomar las pastillas.

  206. Hola. Si has empezado el primer día de la regla deberías estar protegida. A pesar de ello es más seguro a partir de la segunda caja de las pastillas anticonceptivas.

  207. No debería de haber ningún problema con el cambio que has realizado. Lo ideal es descansar 7 días entre las dos cajas de pastillas anticonceptivas.

  208. Si la toma de pastillas anticonceptivas es correcta no debería haber riesgo pues estas han de ser efectivas.

  209. Hola. Si la toma de las pastillas anticonceptivas ha sido correcta no debería haber riesgo. Tal y como explicas parece que todo es correcto.

  210. Hola. Puedes empezar uno o dos días más tarde, pero esa caja si la retrasas más puede perder eficiencia y la deberás acompañar de preservatuvo.

Los comentarios están cerrados.

Call Now Button

Consigue X hoy

Coletilla legal

Suscríbete y recibe mis consejos todas las semanas

00
Months
00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds

The Black Friday Deals

SHOP BEFORE OUR

SALE ENDS....