Quistes Mamarios

Hoy hablaremos sobre los Quistes Mamarios que son y como debemos manejarlos.

La definición de un quiste mamario es un saco lleno de líquido que se forma en la mama.

En el Instituto Dra. Gómez Roig disponemos de servicios médicos, como la ginecología, en los que nuestros especialistas te informarán sobres los quistes mamarios y su manejo.

Vamos a dar un repaso.

¿Qué es un Quiste Mamario?

Un quiste mamario es un saco redondo u ovalado lleno de líquido que se puede formar en los pechos y generalmente son benignos dentro de las enfermedades de la mama

¿Por qué salen quistes en las mamas?

Los quistes mamarios se producen debido a una acumulación de líquido dentro de las glándulas mamarias.

Además, debido a los cambios hormonales del ciclo menstrual puede ocurrir que estos crezcan más y se vuelvan más dolorosos generalmente antes de la regla.

¿Qué síntomas producen los quistes mamarios?

Muchos pasan desapercibidos y solo se detectan al realizar una mamografía o ecografía mamaria.

Sin embargo, a veces, se puede palpar como un bulto en el pecho blando o duro, suave, que puede ser doloroso especialmente antes del ciclo menstrual, y es móvil debajo de la piel.

¿Cómo saber si un quiste de mama es maligno?

Ante la sospecha de un quiste mamario se realiza una ecografía o mamografía y depende de las características de las imágenes que se decide si es sospechoso.

Si el médico cree conveniente y necesario, se puede realizar un aspirado del líquido del quiste con una aguja fina y se envía para su estudio para descartar malignidad.

Como saber si un quiste de mama es maligno

Esta práctica de punción del quiste también sirve muchas veces de tratamiento ya que al extraer el  líquido se  reduce la presión y el dolor durante algún tiempo.

Sin embargo, muchas veces el líquido puede volver a producirse y algunos quistes también pueden desaparecer con el tiempo.

¿Cuál es el tratamiento para los quistes en los senos?

Normalmente la conducta ante quistes mamarios no sospechosos es expectante.

Se realizan controles periódicos en algunos casos. En otros, como se comento anteriormente al hacer la punción mamaria estos desaparecen y las molestias se van.

Sin embargo, en algunas ocasiones se puede requerir cirugía mamaria para extraer los quistes sobre todo si son grandes o aumentan de tamaño.

Muchas veces se puede recetar analgésicos para el dolor o anticonceptivos para disminuir el dolor previo a la regla.

¿Cómo eliminar quistes de mamas de forma natural?

No existen estudios consistentes que avalan este tipo de recomendaciones.

Sin embargo, muchas mujeres indican que los síntomas mejoran si dejan de tomar cafeína y otros estimulantes como el té, el chocolate y los refrescos.

También se comenta sobre suplementos a base de vitamina D o suplementos herbarios que puede aliviar síntomas. Pero hasta ahora no existen estudios que demuestren su utilidad y hay que tomar en cuenta que algunos tienen efectos secundarios si se toman en altas dosis.

¿Los quistes simples aumentan el riesgo de cáncer?

Los quistes simples  no aumentan el riesgo de padecer cáncer de seno en el futuro; aunque a veces existen quistes complejos que tienen que tener un seguimiento más controlado.

tener quistes en las mamas aumenta mi riesgo de cancer mamario

En el Instituto Dra. Gómez Roig tenemos especialista en Ginecología y patología mamaria que aclararan todas las dudas y realizaran un control adecuado para estas alteraciones.

Un acompañamiento profesional y humano es nuestra manera de trabajar.

No dudes en contactar con nosotros si lo necesitas.

Consigue X hoy

Coletilla legal

Suscríbete y recibe mis consejos todas las semanas

00
Months
00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds

The Black Friday Deals

SHOP BEFORE OUR

SALE ENDS....

Call Now Button