Toxoplamosis y Embarazo

En este blog hablaremos sobre la Toxoplasmosis y Embarazo, de que se trata esta infección, y cómo puede afectar en la gestación.

La infección por toxoplasmosis se produce por un parásito, siendo la principal fuente de contagio los alimentos contaminados mal cocinados.

En el Instituto Dra. Gómez Roig, los especialistas en obstetricia realizan el control de los embarazos de alto riesgo.

Así como todas las pruebas y seguimiento adecuado en las diferentes patologías de la gestación.

¿Qué causa la Toxoplasmosis?

La toxoplasmosis es una enfermedad que se produce por un parásito protozoario denominado Toxoplasma Gondii, que puede se puede adquirir al ingerir comida cruda que contenga quistes.

Otras fuentes de contagio son el agua, la tierra o los vegetales contaminados y el contacto con las heces infectadas de gatos.

¿Cuáles son los síntomas de la infección por toxoplasma?

La toxoplasmosis es una enfermedad que en la mayoría de casos es asintomática y en algunos casos produce síntomas inespecíficos como un cuadro gripal con fiebre y adenopatías.

¿Si tengo toxoplasmosis, que riesgo tiene mi bebe de contagiarse?

El riesgo de más contagio del bebé se produce en la fase aguda de la infección y este aumenta en relación a la edad gestacional.

Si tengo toxoplasmosis, que riesgo tiene mi bebe de contagiarse

Se sabe que a mayor edad gestacional existe mayor riesgo de contagio en la toxoplasmosis y embarazo. Los datos aproximados son los siguientes:

  • Un 60% sobre la semana 24.
  • Hasta un 25%, entre las 17 y 23 semanas.
  • Un 15% de 12 a 16 semanas.
  • Menos de 5% a las 12 semanas.

Por lo contrario, independientemente del riesgo de transmisión, la afectación fetal es a la inversa.

Las edades tempranas del embarazo predisponen a un mayor grado de afectación fetal si se infecta.

De las alteraciones más comúnmente relacionadas, son las oculares y en menor grado afectación neurológica, principalmente si la infección se produce en las etapas tempranas del embarazo. 

¿Qué significa toxoplasmosis y embarazo?

Si coincide la toxoplasmosis y embarazo, es importante hacer un diagnóstico adecuado.

Aunque en el protocolo de control de Embarazo en Cataluña no incluya un cribado serológico para todas las pacientes, éste se debe realizar si existe algún riesgo o aparece algún hallazgo a nivel ecográfico sugestivo de toxoplasmosis.

El cribado se lo realiza solicitando una analítica con serologías. Según los resultados procederemos:

  • IgG positiva con IgM negativa: indica inmunidad adquirida quiere decir que la paciente paso la enfermedad antes del embarazo. Sin embargo, si existen hallazgos ecográficos sugestivos de infección la ausencia de IgM no permite descartar infección.
  • IgG positiva con IGM positiva: puede indicar una infección reciente, pero debe repetirse la prueba y añadir una prueba que se llama de avidez, para poder determinar el momento de la infección.

Avidez de la IgG: es el parámetro que mejor está relacionado con el tiempo en el cual se ha desarrollado la infección materna. Si la avidez es baja indica una infección reciente de toxoplasmosis y embarazo.

¿Cómo puedo saber si mi bebé esta contagiado por toxoplasmosis?

Para saber si el bebé puede estar contagiado de toxoplasmosis, ante la sospecha de infección se debe realizar una amniocentesis.

En el estudio del líquido amniótico se ha de realizar una PCR en tiempo real. Esta prueba tiene una alta sensibilidad entre el 90-92% y una especificidad cercana al 100%.

Es importante que la amniocentesis se realice por lo menos 4 semanas después de la sospecha de coexistencia de toxoplasmosis y embarazo, y sobre la semana 18 de gestación.

¿Existe un tratamiento para la Toxoplasmosis y embarazo?

Si tenemos una sospecha de infección materna por toxoplasmosis y embarazo se debe iniciar tratamiento hasta que tengamos el resultado de la amniocentesis.

Se inicia con Espiramicina 1g cada 8h vía oral en ayunas.

Éste es el fármaco más utilizado, es bien tolerado y se puede utilizar en cualquier trimestre de embarazo.

Si se confirma la infección en líquido amniótico se debe cambiar el tratamiento a Pirimetamina y Sulfadiacina en ayunas, junto a Ácido Folínico por vía oral.

La Pirimetamina está contraindicada en el primer trimestre. Estos antibióticos tienen una buena actividad antiparasitaria y reduce de forma significativa las secuelas en los fetos infectados.

En caso de alergias a la medicación se puede usar Azitromicina o Clotrimoxazol. 


¿Cómo puedo prevenir la toxoplasmosis y embarazo?

La prevención primaria de la toxoplasmosis y embarazo se puede realizar tomando en cuenta estos puntos:

Como puedo prevenir la Toxoplasmosis y Embarazo
  • Comer carne y sus derivados bien cocidos a temperaturas superiores a los 70 grados.
  • Hay que saber que los embutidos y las carnes curadas también puede contener parásitos. No se recomienda su consumo, solo cuando estén congelados a temperaturas menores a -18º durante más de 48 horas, ya que así se puede destruir los quistes del parasito.
  • Lavar y pelar adecuadamente las frutas y vegetales.
  • Lavado de manos adecuado antes y después de la manipulación de los alimentos.
  • El lavado de todos los utensilios de cocina y superficies donde se haya preparado los alimentos.
  • Si se va a manipular tierra hacerlo con guantes.
  • Además si tenemos gatos en casa hay que siempre utilizar guantes para limpiar las heces o evitar hacerlo.

¿Tengo que hacer un seguimiento después del parto?

En casos de toxoplasmosis y embarazo, y se ha comprobado la presencia del parásito en líquido amniótico, el pediatra realizará diferentes pruebas y el control del bebe.

Si la amniocentesis resultó negativa, es importante también comunicarlo a los médicos para un seguimiento del bebe hasta el primer año de vida.         

En el Instituto Dra. Gómez Roig te ayudaremos sobre cualquier duda que tengas sobre la infección de toxoplasmosis y embarazo. Tenemos un equipo especializado en obstetricia de alto riesgo. 

Un acompañamiento profesional y humano es nuestra manera de trabajar. No dudes en contactar con nosotros si lo necesitas.

Consigue X hoy

Coletilla legal

Suscríbete y recibe mis consejos todas las semanas

00
Months
00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds

The Black Friday Deals

SHOP BEFORE OUR

SALE ENDS....

Call Now Button