Vaginismo

El Vaginismo se caracteriza por la contracción involuntaria de los músculos del suelo pélvico que rodean el orificio vaginal.

Esta contracción se puede agudizar ante la inserción de un objeto, pene, exploración digital, o instrumento de exploración ginecológica. Además esta contracción muscular involuntaria puede hacer que la penetración vía vaginal sea dolorosa, dificultosa o incluso imposible, dependiendo del grado de severidad.

En el Instituto Dra. Gómez Roig disponemos de ginecólogas expertas en ginecología regenerativa y vaginismo, con amplia formación y ayudas terapéuticas para las mujeres que tienen este problema.

¿Qué es el vaginismo?

El vaginismo es una disfunción sexual femenina que se define como una contracción involuntaria de los músculos del suelo pélvico de la vagina, desencadenada por un temor al dolor que puede haber sido originada por diferentes factores o situaciones.

Puede causar dolor durante las relaciones sexuales, llamado dispareunia.

También puede aparecer cuando una ginecóloga o especialista realiza un examen pélvico o exploración vaginal.

El vaginismo puede ser primario, desde el inicio de las relaciones sexuales. O secundario, que ante una causa o motivo previo de forma secundaria se produce este miedo y contracción involuntaria vaginal. 

Esta afectación puede ocurrir si se tiene ansiedad en las relaciones sexuales o en los exámenes pélvicos.

También puede ocurrir si se ha tenido una mala experiencia con alguna de esas dos situaciones en el pasado.

En ocasiones puede relacionarse con Infecciones Vaginales u otro problema médico en la vagina. A veces, ocurre sin motivo aparente o causa relacionada.

El principal síntoma de esta patología es el dolor que aparece cuando se coloca algo en la vagina.

En algunos casos, el dolor es tan intenso que no permite introducir nada en la vagina.

¿Cuánto frecuente es el vaginismo?

La frecuencia del vaginismo es difícil de estimar. Uno de los principales motivos por lo que no se conoce la prevalencia, es que las mujeres tienen dificultades en buscar ayuda profesional o tener acceso a un tratamiento adecuado.

Estas limitaciones diagnósticas y de tratamiento pueden tener consecuencias severas tanto en la vida sexual, social y emocional de estas mujeres.

¿Qué causas pueden producir vaginismo?

Las causas que producen el vaginismo dependen si el trastorno es primario o secundario.

En el caso del vaginismo primario generalmente puede estar influenciado por la falta de educación sexual, por motivos psicológicos, culturales o religiosos asociados a tabúes o creencias.

En el caso del vaginismo secundario generalmente existe un factor predisponente que produce dolor o dificultad a la penetración, que secundariamente producirá esta contracción involuntaria como mecanismo de defensa a este dolor.

Por ello, en estos casos será muy importante identificar la causa inicial que ha generado el dolor y así poder tratar ambos problemas.

¿Debo consultar por dolor vulvar o vaginal?

Siempre se debe consultar ante la aparición de dolor vulvar o vaginal, y en este caso si aparece en la revisión ginecológica o cuando se intentan tener relaciones sexuales.

No se debe normalizar esta afectación, ya que puede condicionar la calidad de vida de la mujer.

El vaginismo es una patología de la salud sexual y reproductiva de la mujer.

LAURA LOPEZ Ginecóloga

Dra. Laura López

MACARENA PONCE Ginecologa

Dra. Macarena Ponce

Ginecólogas expertas de nuestro Instituto, la Dra. Laura López y Dra. Macarena Ponce, pueden ofrecer tratamientos para mejorar el dolor que aparece en estos casos.                                            

¿Cómo se diagnostica el vaginismo?

El vaginismo se diagnóstica mediante la exploración ginecológica clásica. Es decir mediante la realización de un tacto vaginal. Únicamente con este tipo de exploración física ya se puede evaluar la tensión y contracción muscular alrededor del orificio vaginal.

Otro tipo de pruebas complementarias, como técnicas de imagen, no son necesarias en este tipo de afectación.

Ginecólogas expertas en el tema, con una historia clínica y encuesta de antecedentes y síntomas, así como con una revisión ginecológica pueden diagnosticar este problema.

¿Cuál es el tratamiento del vaginismo?

La clave en el tratamiento del vaginismo es poder hacer un abordaje multidisciplinar. Es muy importante orientar cada caso de forma individualizada mediante un modelo biopsicosocial que nos permite identificar qué tipo de vaginismo y que causa lo ha producido.

Cual es el tratamiento para el Vaginismo

En el Instituto Dra. Gómez Roig tenemos especialistas en este tipo de disfunciones sexuales femeninas. La Dra. Laura López y la Dra. Macarena Ponce son expertas en ginecología regenerativa y tratamientos del vaginismo.

Nuestra fisioterapeuta, Alba Pérez, y nuestra psicóloga, Atze Mena, también participan en el tratamiento integral.

Hacer una buena orientación del caso y ofrecer un tratamiento combinado es esencial para conseguir el éxito terapéutico.

Dentro de esta visión global, es importante siempre abordar la terapia en 3 ámbitos:

  • Psicología-Sexología: es muy importante identificar factores predisponentes y desencadenantes con un abordaje psicológico y educacional.
  • Fisioterapia y rehabilitación del suelo pélvico: el autoconocimiento corporal mediante ejercicios de suelo pélvico será clave para permitir una mejor conciencia vaginal.
  • Ginecología-Sexología: el abordaje terapéutico mediante el uso de toxina botulínica u otras terapias será valorado de forma individualizada para facilitar el proceso y conseguir el éxito terapéutico.

Este tipo de valoración global también incluye

  • Tratamiento de cualquier problema médico que esté causando el dolor, como una infección o irritación vulvar o vaginal.
  • Ejercicios para ayudar a relajar los músculos tensos de periné.
  • Fisioterapia para aflojar los músculos de alrededor de la vagina
  • Dispositivos llamados “dilatadores» que se los colocan en la vagina. Estos dilatadores pueden ayudar a que se acostumbre a tener algo en la vagina.
  • Estrógeno vaginal: este tratamiento puede servir si existe atrofia vulvar o vagina, junto adelgazamiento de los tejidos cercanos a la vagina. Esto puede ocurrir en la menopausia.

Ante un dolor vulvar o vaginal, malestar que aparece durante las relaciones sexuales o con las exploraciones ginecológicas, no dudes en consultar. Este tipo de problema puede disminuir la calidad de vida de las mujeres. En el Instituto Dra. Gómez Roig disponemos de especialistas que abordan este tema con humanidad y profesionalidad. No dudes en contactar con nosotras.

Las entradas más leídas

Citomegalovirus y Embarazo

Alivio del Dolor en el Parto

Edad Materna Avanzada

Call Now Button