Donación de Sangre de Cordón Umbilical

Solicitar una cita





Cerrar

Pedir
cita

La Donación de Sangre de Cordón Umbilical es un acto que se puede realizar justamente después del nacimiento de tu bebé. La Donación entra dentro de nuestro aparato de Obstetricia en nuestros Servicios Médicos.

Tras el nacimiento, el médico te entregará a tu bebé para favorecer el contacto madre-hijo/a mediante el método ampliamente recomendado llamado piel con piel. Posteriormente, el médico pondrá una pinza en el cordón umbilical y lo cortará.

Si la mamá y el bebé están sanos, el médico favorecerá la espera de alrededor de un minuto antes de pinzar y cortar el cordón umbilical. A esto se le conoce como clampaje tardío de cordón. Tras esta práctica y antes de que salga la placenta, se puede recoger en una bolsa especial la sangre del cordón umbilical para su posterior conservación.

Esta práctica sólo se puede realizar si tu lo autorizas. Además permitirá que en un futuro la sangre se pueda utilizar con fines médicos, como el trasplante de médula ósea. Niños con problemas de cáncer en la sangre son un ejemplo de quien se podría beneficiar de la donación de sangre de cordón umbilical.

En el Instituto de Obstetricia y Ginecología en Barcelona, de la Dra. Gómez Roig, todos los profesionales que atienden el parto están formados y capacitados para recoger la sangre de cordón en caso de que se quiera donar.

 

¿Qué se Hace con el Cordón Umbilical? 

Con el cordón umbilical, normalmente tras el nacimiento, juntamente con la sangre que contiene se tiran y se desechan sin tener ninguna utilidad. Sin embargo, hace unos años, se descubrió que la sangre del cordón umbilical contiene células madre, especializadas en la renovación de las células sanguíneas.

Estas Células Madre pueden ser beneficiosas si se trasplantan a otros pacientes cuya médula ósea está enferma.

Personas con enfermedades de la médula ósea tales como las leucemias, se pueden beneficiar de este tipo de donaciones.

Bebe-sangre de cordón umbilical

Desde que se hizo real la posibilidad de utilizar la sangre de cordón umbilical en pacientes con enfermedades. Se crearon bancos de sangre de cordón umbilical.

Cualquier mujer sana con un embarazo normal puede ser donante.

En España existen varios bancos de sangre de cordón umbilical públicos. Y desde la aprobación del RD 1301/2006 también existen bancos privados de sangre de cordón umbilical para eventual uso autólogo. Es decir para uno mismo, familiares de la propia familia.

¿Cuál es la finalidad de los Bancos de Cordón Umbilical?

La finalidad de los bancos de cordón umbilical es la utilización posterior de las células madres para curar enfermedades.

El trasplante de médula ósea es una opción de tratamiento potencialmente curativo para una amplia variedad de enfermedades malignas y no malignas. Estas incluyen leucemia, linfoma, anemia por falta de funcionamiento de la médula. Además de talasemia mayor, y otros trastornos genéticos y adquiridos.

Las células madre que se necesitan para estos tratamientos generalmente se obtienen de la médula ósea, la sangre periférica. La que se extrae en un análisis de sangre o de la sangre de cordón umbilical de un donante.

Las tasas de aceptación y supervivencia, después de un trasplante, son mejores cuando el donante y el receptor son genéticamente compatibles. El riesgo de una enfermedad llamada de injerto contra huésped (rechazo) se correlaciona con el nivel de diferencias, entre el donante y el receptor, de unas células de la sangre llamadas antígeno leucocitario humano: HLA.

cordón umbilical donación

Es por lo que, cuando un donante adecuado no está disponible, se realiza una búsqueda para identificar el mejor posible donante compatible HLA. Encontrar un donante apropiado a través de un registro nacional es un proceso largo que no siempre es exitoso.

Debido a la falta de donantes relacionados y al riesgo de rechazo grave, que acompaña al trasplante de médula ósea o sangre periférica. Se han buscado fuentes alternativas de células madre. La sangre del cordón umbilical, la sangre que queda en el cordón umbilical y la placenta después del nacimiento de un bebé, se ha convertido en una posible fuente alternativa.

Los bancos de sangre de cordón umbilical se encargan de garantizar la conservación adecuada de las bolsas de sangre que se obtienen tras el parto con el fin de poder utilizarla en las mejores condiciones.

¿Qué hace falta para ser donante? 

Lo que hace falta para ser donante de sangre de cordón umbilical no es muy complicado. Únicamente es que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Que la madre está sana y no tenga antecedentes de enfermedades transmisibles a través de la sangre.
  • La donante tenga la información necesaria y sepa que no hay ningún riesgo para ella ni su bebé.
  • Que la madre quiera realizar la donación.

A pesar de que siempre interesa que las mamás sean donantes de sangre de cordón umbilical. Existen algunas situaciones que contraindican la posibilidad de donar:

  • Si la mujer es portadora del virus que podrían transmitirse por la sangre. Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), virus de la hepatitis (B o C) no se puede ser donante de sangre de cordón umbilical.
  • La embarazada ha estado en contacto con situaciones de riesgo que puedan favorecer el contagio por estas enfermedades transmisibles tampoco se puede ser donante.

En el Instituto de Obstetricia y Ginecología de la Dra. Gómez Roig, nuestra matrona te explicará e informará de todo lo que necesites saber acerca de la donación de la sangre de cordón umbilical. Si tienes alguna duda o pregunta sobre la Donación de Sangre de Cordón Umbilical no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¿Qué es Importante para la Donación?

Es importante que para realizar la donación de sangre de cordón umbilical acudas a un centro especializado. Donde los especialistas estén formados y acreditados para la recogida de sangre de cordón umbilical. El BST Banc de Sang i Teixits de Barcelona realiza de manera periódica cursos para acreditar a los especialistas.

Todos los profesionales que atienden el parto en el Instituto de obstetricia y ginecología de la Dra. Gómez Roig, ubicado en Barcelona, están formados y capacitados para recoger la sangre de cordón umbilical en caso de que se quiera donar. Siempre te ofrecemos una buena asistencia humana y profesional.

Video

Entradas relacionadas​

Diagnóstico Prenatal

Diagnóstico Prenatal

Atención natural al parto normal

Atención natural al parto normal

Control del Embarazo Normal y de Riesgo

Control del Embarazo Normal y de Riesgo

Call Now Button

Consigue X hoy

Coletilla legal

Suscríbete y recibe mis consejos todas las semanas

00
Months
00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds

The Black Friday Deals

SHOP BEFORE OUR

SALE ENDS....