Cerrar

Pedir
cita
Solicitar una cita




Ecografía Ginecológica

La ecografía ginecológica es un examen que se utiliza para examinar los órganos genitales de la mujer. Incluidos el útero, los ovarios y el cuello uterino.

Esta exploración, realizada mediante ultrasonidos, es un servicio médico que se ofrece en las visitas de ginecología en Barcelona del Instituto Dra. Gómez Roig. Este tipo de prueba se realiza en casos de deseo de planificación familiar, anticoncepción, trastornos menstruales, incontinencia de orina, prolapso de órganos pélvicos y enfermedades precancerosas, entre otros.

La exploración ecográfica se puede realizar vía abdominal o vía transvaginal. Una ecografía ginecológica abdominal se realiza con la vejiga llena. Y en cambio la transvaginal se realiza con la vejiga vacía.

Esta prueba es generalmente indolora. A pesar de ello, la ecografía que se realiza vía vaginal puede ser un poco más molesta.

El transductor (la sonda de exploración) que se utiliza en las ecografías envía ondas sonoras que reflejan las estructuras que se estudian. Al mismo tiempo, una computadora recibe las ondas y las utiliza para crear una imagen. En todo momento, el médico puede observar la imagen en un monitor de TV.

La práctica de la ecografía ginecológica no implica riesgos. Ni efectos dañinos relacionados con la prueba.

¿Qué es un Ecografía Ginecológica? 

La ecografía ginecológica es un prueba que realiza el ginecólogo y que complementa la exploración del especialista.

Se trata de un test complementario que se practica habitualmente en la misma consulta donde visita el ginecólogo.

Este tipo de especialista está capacitado para realizar la ecografía de su especialidad.

Ante problemas o dudas que se presentan en la visita se puede aumentar la información disponible realizando la ecografía. Mediante ella se puede conocer con mayor detalle como es el útero, los ovarios y si existe o no enfermedades o imágenes patológicas.

¿Cuándo se Realiza esta Prueba Ginecológica? 

Habitualmente se realiza una ecografía ginecológica cuando una mujer acude a su ginecólogo por alguna molestia o problema relacionado con el aparato genital femenino (útero y anejos: trompas y ovarios).

La ecografía también se puede realizar en las visitas de prevención. Como son las revisiones ginecológicas.

Si queremos descartar la presencia de anomalías, podríamos afirmar que esta indicado realizar esta prueba ante las siguientes situaciones:

  • Estudio del ciclo menstrual (cuando varían las características de la regla).
  • Valoración del desarrollo folicular (respuesta de los ovarios a las hormonas) en los ciclos naturales o en los ciclos estimulados durante tratamientos de reproducción asistida, inseminación artificial o fertilización in vitro: FIV. El folículo es uno de los quistes que se generan en un ovario sano para posteriormente romperse en la ovulación y liberar su líquido fértil para la fecundación.
  • Conocer la localización de los dispositivos intrauterinos DIUs tras su colocación. También se comprueba posteriormente en las revisiones.
  • Estudio del sangrado uterino anormal. Con la prueba se pueden buscar las causas y motivos.
  • Evaluación de una masa o tumoración pélvica. Por ejemplo: miomas uterinos, quistes de ovario, etc.
  • Estudio de posibles secuelas tras una infección o inflamación pélvica. Por ejemplo: abcesos o acúmulo de pus en las trompas, etc.
  • Análisis de las posibles anomalías uterinas congénitas que aparecen desde el nacimiento.
  • Detección o diagnóstico de masas o de tumores malignos.

Siempre que se sospeche alguna afectación o anomalía es mejor realizar la prueba. No es perjudicial, y puede aportar información importante.

ecografia ginecologica-ginecologia-Cuando se realiza esta prueba ginecologica

En ocasiones, se puede complementar con una resonancia magnética nuclear (RMN) o TAC abdominal-pélvico.

A pesar de ello, es frecuente que la resolución de la ecografía, en manos de expertos, aporte una información muy valiosa.

¿Qué estudia el Ginecólogo con los Ultrasonidos? 

El ginecólogo con los ultrasonidos puede estudiar diferentes características del útero y ovarios principalmente.

Las estructuras estudiadas en un examen ecográfico ginecológico típico incluyen:

  • El tamaño uterino, forma y orientación.
  • Evaluación de endometrio, miometrio y cuello del útero.
  • La identificación y el conocer la forma de los ovarios.
  • El estudio del útero, las trompas y los ovarios para descartar masas, quistes, y acúmulo de líquido en las trompas hidrosalpinx entre otras características.

Las trompas de Falopio normales generalmente no se pueden ver durante la ecografía ginecológica si están sanas y no presentan patología.

¿Cómo se Realiza esta Prueba Ginecológica? 

Esta prueba ginecológica se realiza mediante un transductor y la aplicación de un gel conductor. El examen se puede realizar vía abdominal o vía transvaginal.

En casos de que la prueba se realice vía abdominal, es mejor que la vejiga de la orina esté llena para ver mejor las estructuras pélvicas. Esta vía puede ser especialmente importante para aquellas mujeres que no puedan tolerar la colocación de una sonda o transductor por la vía vaginal.

Si la ecografía ginecológica se realiza vía transvaginal se debe informar a la paciente que es mejor realizarla con a vejiga vacía. La señora deberá ir al baño antes de entrar a la consulta de ginecología para realizar la exploración.

Para la realización de la ecografía no hace falta estar en ayunas ni realizar ninguna preparación especial.

Con el movimiento de la sonda, generalmente, se puede estudiar las imágenes que muestran las características de los órganos genitales intraabdominales.

¿Es seguro realizarse una ecografía ginecológica?

La ecografía ginecológica, al igual que el resto de los ultrasonidos, no presenta riesgo de producir efectos negativos en la salud de la mujer.

El número de pruebas que se realicen no influyen negativamente de manera proporcional en las posibles consecuencias derivadas de la prueba.

A pesar de ello, siempre recomendamos que las exploraciones se realicen bajo indicación médica y por un motivo justificado. Han de ser médicos especialistas los que realicen las pruebas.

La ecografía ginecológica es una exploración que se realiza en las visitas de ginecología de la mujer. Y ayuda en el estudio de posibles enfermedades del aparato genital femenino.

En el Instituto de Ginecología en Barcelona de la Dra. Gómez Roig trabajan médicos especialistas expertos en este tipo de ecografías, así como en el acompañamiento humano y profesional de las mujeres.

Si tienes alguna duda o pregunta no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Video

 

Donde estamos

El Instituto Ginecológico Dra. Gómez Roig se encuentra en Barcelona, en la Clínica Corachan, en la Plaça Manuel Corachan, 4. Despachos 202-203 y 220-221

Te puede Interesar​

Trastornos Menstruales

Trastornos Menstruales

Planificación familiar

Planificación familiar

Menopausia

Menopausia

Call Now Button

Consigue X hoy

Coletilla legal

Suscríbete y recibe mis consejos todas las semanas

00
Months
00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds

The Black Friday Deals

SHOP BEFORE OUR

SALE ENDS....