Enfermedades de la Mama

Solicitar una cita





Cerrar

Pedir
cita

Las Enfermedades de la Mama tienen un amplio abanico de presentaciones clínicas. La patología benigna de la mama es la más frecuente, pero a pesar de ello, siempre debemos realizar un buen seguimiento. Es importante realizar un estudio preciso para poder descartar de manera segura posibles casos de malignidad.

El Instituto de la Dra. Gómez Roig dispone de unidades de ginecología en Barcelona con médicos especialistas en patología mamaria.

En la Clínica Corachan, donde está ubicado el Instituto, existe un Comité de Mama Experto y multidisciplinar.

El Comité integra a todos los especialistas que se dedican a las enfermedades de la mama para compartir conocimientos y consensuar el mejor tratamiento posible.

El equipo del Instituto Ginecológico en Barcelona altamente especializado te ofrece este servicio médico. Sin dejar de lado la calidez humana que todos necesitamos.

¿Que tipos de enfermedades mamarias podemos encontrar? 

Los problemas que podemos encontrar en las mamas incluyen dolor o sensibilidad, secreción por los pezones, inversión del pezón, cambios en la piel de los pechos, y bultos o nódulos mamarios.

Las enfermedades de la mama pueden aparecer en la mujer, en todas sus edades. Desde la adolescencia hasta la edad adulta.

Por otro lado, hemos de resaltar que siempre hemos de dar importancia a la patología de la mama para realizar un diagnóstico y tratamiento precoz del cáncer de mama.

Las diferentes enfermedades de la mama las podemos clasificar en:

Nódulo o tumoración de mama

La mayoría nódulos o tumoraciones en mujeres de 20 a 50 años son benignos y no cancerosos. A pesar de ello se debe realizar un buen diagnóstico. La exploración mamaria realizada por un especialista es fundamental.

Según la edad de la paciente podemos seguir diferentes conductas a la hora de estudiar una tumoración:

  • En mujeres menores de 30 años se recomienda realizar la exploración después de la menstruación. A menudo los nódulos pueden aparecer ​​por cambios hormonales y se resuelven después de la regla. Si el bulto no desaparece tras ésta se solicitarán exploraciones complementarias como la ecografía mamaria. Las mamografías generalmente no se realizan en mujeres menores de 30 años pues en pechos jóvenes y fibrosos tiene menor utilidad.
  • Si la mujer tiene más de 30 años se recomienda realizar las dos pruebas de imagen: la ecografía mamaria y la mamografía.

Si en las técnicas de imagen se sospecha que algún nódulo es dudoso de benignidad siempre se puede indicar una punción para obtener una biopsia y estudiar el caso con más detalle.

Una característica que se define con la ecografía mamaria es si el nódulo es sólido o líquido.

  • Los quistes llenos de líquido suelen ser casi siempre benignos y no están relacionados con el cáncer. Éstos sólo se tratan si dan molestias. El tratamiento incluye punción y drenaje del líquido con una aguja fina.
  • Los nódulos sólidos, según tamaño e imagen que presentan, también se pueden etiquetar mediante punción y biopsia. La mayoría son benignos y se llaman fibroadenomas.

Cambios cutáneos de la mama 

Los cambios cutáneos de la mama o cambios en el aspecto de la piel pueden asociarse con picor, descamación, hinchazón, enrojecimiento o cambios en el color de la piel. Si bien la mayoría de estos cambios son causados ​​por problemas no importantes, siempre se recomienda consultar al médico especialista.

Hemos de saber, que los cambios en la piel pueden estar relacionados con formas no frecuentes de cáncer de mama, como es la Enfermedad de Paget o el cáncer de mama inflamatorio.

A parte de la exploración médica y las técnicas de imagen, en estos casos la biopsia de piel también puede ayudar a realizar un buen diagnóstico.

Secreción por el pezón

En ocasiones nos podemos encontrar con secreciones que salen por los pezones de color lechoso. Este hecho se llama galactorrea y suele producirse en ambos pezones.

El líquido que sale es igual que la leche que ocurre después del parto.

La galactorrea es más frecuente que ocurra durante el primer año o dos años después del parto. Tomando ciertos medicamentos, como en el hipotiroidismo, también pueden aparecer estas secreciones.

El crecimiento anormal de una glándula del cerebro llamada hipófisis también pueden aumentar la secreción de una hormona que produce la salida de leche por los pezones.

A parte de la leche, también pueden existir otros tipos de secreciones. La más frecuente es una pequeña cantidad de líquido amarillento, verdoso o pardusco. Esto a menudo se denomina secreción fisiológica, normal, y no es motivo de preocupación.

La secreción que nunca es normal, y por la que debemos consultar, es la sangrienta o de color rojizo. Estos tipos si se pueden relacionar con el cáncer de mama.

En algunos casos, se recomienda una mamografía, una ecografía mamaria y / o un examen de los conductos mamarios mediante una prueba llamada galactografía.

Pezones invertidos

Muchas mujeres nacen con los pezones invertidos hacia dentro. A otras mujeres esto les sucede después de la lactancia materna. Si ocurre de esta manera no es preocupante.

En cambio, si sus pezones empiezan a invertirse sin una razón obvia, esto debe consultarse.

Una tumoración maligna de la mama puede retraer los pezones y causar la inversión.

La exploración médica y técnicas de imagen son recomendadas.

¿Cuándo debo consultar? 

Siempre debe consultar ante enfermedades de la mama. Siempre que aparezca algo nuevo en la visión o exploración mamaria se recomienda que solicite hora a su ginecólogo en los próximos días o pocas semanas.

Si bien, las enfermedades de la mama no suelen ser una urgencia, el retraso en el diagnóstico o tratamiento de algunas de ellas puede tener consecuencias negativas.

Cuando pida consulta por este motivo, informe siempre que se trata de algo relacionado con la mama. Solicite visita sin demora.

Cuándo debo consultar enfermedades de la mama - Instituto Dra. Gómez Roig

En el Instituto de ginecología de la Dra. Gómez Roig le podemos atender de urgencias.

Disponemos de la facilidad de ofrecer las pruebas de imagen el mismo día o de manera muy rápida tras la visita.

Tras la exploración del médico, la mayoría de las veces se solicita una ecografía o mamografía del pecho. No dude en consultarnos.

¿Para que sirve la ecografía mamaria? 

La ecografía mamaria es una prueba de ultrasonido que explora la mama para ver si hay alguna lesión en su interior.

Este tipo de prueba visualiza los nódulos y tumoraciones de la mama.

 

Para que sirve la ecografía mamaria - Instituto Dra Gómez Roig

La ecografía puede diferenciar si un nódulo es sólido o líquido.

Esta información es necesaria para decidir el control y tratamiento de la patología.

¿Qué he de saber de la mamografía?

La mamografía es una técnica de imagen que diagnostica enfermedades en la mama.

Afortunadamente, la mayoría de las mujeres con mamografías anormales no tienen cáncer de mama.

Una mamografía anormal puede deberse a una masa, a una colección de depósitos de calcio (llamados calcificaciones) u otros factores.

A veces, asimetrías o imágenes de superposición del tejido puede dar falsas imágenes anormales que si no cambian con el tiempo no son importantes.

Qué he de saber de la mamografia

Ante un diagnóstico de sospecha de patología en las mamografías seguimos las siguientes recomendaciones:

  • Si la sospecha es de benignidad se puede realizar una mamografía de control a los seis meses.
  • Si la mamografía muestra un área dudosa o sospechosa, ésta se puede complementar con la ecografía mamaria. El especialista decidirá si es necesario hacer una biopsia para tener tejido y analizarlo. No siempre que le realicen una biopsia implica que tiene un cáncer, aunque es una prueba recomendada si no se sabe con certeza de que tipo de lesión se trata.

En el Instituto de Ginecología en Barcelona Dra. Gómez Roig siempre le podemos atender el mismo día.

Los especialistas expertos en enfermedades de la mama de nuestro centro le aseguran una buena atención.

Video Enfermedades de la Mama

Donde nos puedes encontrar

El Instituto Dra. Gómez Roig se encuentra en la Plaça Manuel Corachan, 4 en Barcelona. En la segunda planta, despachos 202-203 y 220-221.

Entradas relacionadas

Cáncer y enfermedades precancerosas de los órganos reproductivos

Cáncer y enfermedades precancerosas de los órganos reproductivos

Trastornos Menstruales

Trastornos Menstruales

Ecografía Ginecológica

Ecografía Ginecológica

Call Now Button

Consigue X hoy

Coletilla legal

Suscríbete y recibe mis consejos todas las semanas

00
Months
00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds

The Black Friday Deals

SHOP BEFORE OUR

SALE ENDS....