La menopausia es un proceso fisiológico, normal, que inicia de forma habitual entre los 45 y los 55 años.
En este proceso, la disminución de los niveles de hormonas que producen los ovarios, estrógenos y progesterona, causa cambios en la menstruación hasta que ésta desaparece por completo.
En el Instituto de Ginecología de Barcelona Dra. Gómez Roig atendemos a las mujeres con problemas asociados a la menopausia. En nuestras consultas de Ginecología le ofrecemos estos servicios médicos con calidez y profesionalidad.
Su bienestar físico y emocional es muy importante para nosotros.
¿Qué es la Menopausia?
La menopausia, o climaterio, es una etapa de la vida en la que desaparecen los ciclos menstruales. Es decir, no se tiene la regla.
El motivo de que esto ocurra es que los ovarios dejan de funcionar de manera regular. Los ovarios, con la edad, dejan de producir ovulaciones correctas. Al mismo tiempo, éstos dejan también de secretar hormonas femeninas llamadas estrógenos y progesterona.
La edad promedio en la que desparece la menstruación está alrededor de los 51 años.
A pesar de ello, se considera normal que ocurra entre los 45 y los 55 años.
¿Cómo puedo saber si estoy Menopáusica?
Puedes plantearte la posibilidad de estar cerca de la menopausia cuando tus ciclos menstruales empiezan a cambiar.
Habitualmente, los cambios que se producen en las reglas, ocurren de manera progresiva.
Al inicio de esta época las menstruaciones son menos frecuentes, irregulares, y también escasas. A pesar de ello, algunas mujeres pueden presentar hemorragias abundantes en este periodo.
Cualquier desarreglo de la regla puede deberse a un déficit de hormonas producidas por los ovarios.
Cuando una mujer llega a la menopausia puede ser que tenga:
- Irregularidades en las reglas: períodos con mayor o menor frecuencia, por ejemplo, cada 5 a 6 semanas.
- Tener sangrados de menor duración y cantidad.
- Menstruaciones separadas por 2 o 3 meses sin sangrado.
- Tener clínica de menopausia, como sofocos o disminución del estado de ánimo.
En las mujeres en las que se realiza una histerectomía: extracción del útero, si ésta se acompaña de anexectomía bilateral: si se sacan también los ovarios, la mujer entra en una menopausia de manera brusca. Este tipo de afectación se llama Menopausia Quirúrgica.
Si, en cambio, en la histerectomía se respetan los ovarios, la intervención no influye en la secreción de hormonas y por tanto no se produce.
En las cirugías ginecológicas es importante comentar con el médico la necesidad o no de sacar los ovarios, por sus posibles consecuencias.
Si la retirada de la regla se produce antes de los 45 años, podemos hablar de Menopausia Precoz.
¿Qué notaré cuando llegue a la menopausia?
Cuando una mujer llega a la menopausia puede ocurrir que tenga síntomas (clínica) o que no note absolutamente nada. La clínica no siempre es igual.
Algunas mujeres presentan síntomas leves y otras más severos.
A medida que pasan los años éstos también van cambiando de características e intensidad.
Entre la clínica que puede aparecer podemos destacar:
- Los sofocos: Los sofocos en la menopausia son como una ola de calor que comienza por el pecho y la cara. Posteriormente, esta sensación puede pasar al resto del cuerpo. Habitualmente, estos pueden empezar ya en la perimenopausia.
- Sudores nocturnos: Son los sofocos que se producen por las noches, mientras la mujer está durmiendo. Estos calores pueden contribuir en empeorar o provocar el insomnio.
- El insomnio: Es posible que las mujeres tengan problemas para dormirse o que se despiertan con mucha facilidad.
- La disminución del estado de ánimo y/o depresión:La depresión o la ansiedad pueden aparecer en esta época con mayor facilidad. La disminución de la líbido también ocurre de manera habitual.
- Mayor dificultad en la concentración: El insomnio y la falta de hormonas sexuales lo pueden favorecer. Algunos expertos afirman que el estrógeno es importante para el buen funcionamiento del cerebro.
- Algo de disminución de memoria: El no descansar y el tema del déficit hormonal también pueden influenciar en ello.
- Sequedad en los genitales y la vagina: La falta de hormonas sexuales femeninas puede hacer que la vagina y la vulva se sequen y debiliten. La falta de lubricación también dificulta las relaciones sexuales ocasionando molestias habitualmente.
¿Cómo saber si estoy Menopáusica?
Para saber si una mujer está menopáusica se pueden utilizar diferentes pruebas.
Mediante un análisis de sangre los médicos pueden saber si los ovarios están produciendo o no hormonas.
El estudio hormonal puede avisar e informar de que una mujer ha entrado en la menopausia.
La practica de una ecografía ginecológica también puede ayudar a ver signos indirectos del menor funcionamiento de los ovarios. Menor groso de la capa interior del útero endometrio y ausencia de folículos en los ovarios, quistes funcionales por las hormonas.
Normalmente las pruebas no se solicitan a no ser que debute en etapas tempranas, por ejemplo, antes de los 45 años, así como en situaciones especiales.
¿Me puedo quedar embarazada?
Una mujer se puede quedar embarazada a pesar de tener periodos o reglas irregulares.
Es muy importante usar métodos anticonceptivos siempre que se tengan relaciones sexuales durante la perimenopausia.
El consejo que se da, por parte de los médicos especialistas, es que sólo tras un año de no haber tenido ninguna regla podemos asegurar que una mujer está en la menopausia.
Por dicho motivo, únicamente tras un año sin periodos se puede estar tranquilo y podemos considerar que una mujer no se puede quedar embarazada.
¿Debo ir al ginecólogo si no tengo reglas?
Recomendamos siempre que una mujer vaya a su médico, independientemente de la edad, para realzar sus revisiones ginecológicas habituales.
Por otro lado, durante la menopausia si tienes clínica o síntomas que incomoden en el día a día también debes consultar al especialista.
La ausencia de ciclos a cierta edad es un proceso normal y no una enfermedad.
A pesar de ello, si una señora tiene sofocos incómodos, insomnio, o depresión, entre otros, es habitual que consulte a su médico para encontrar una solución.
Si tus períodos o reglas comienzan a cambiar y tienes menos de 45 años también debes consultar.
También se debería consultar si se presenta:
- Sangrados o periodos más frecuente de lo habitual.
- Hemorragia muy intensa durante su regla.
- Pérdidas de sangre entre sus períodos.
- Ya han pasado más de 12 meses sin tener la regla y empieza a sangrar de nuevo.
Ante cualquier duda siempre es mejor que consultes a tu médico. La medicina preventiva es muy importante en la medicina actual.
¿Se debe tratar la menopausia?
Se debe tratar la menopausia si ésta se acompaña de clínica que interfiera en la calidad de vida habitual de la mujer.
También se debe tratar si el especialista lo considera como prevención de déficits derivados de la ausencia de ciclos menstruales. Por ejemplo, afectación de los huesos.
En mujeres sin clínica y sin patología no se suele dar tratamiento.
Video
Qué enfermedades se desarrollan en la Menopausia
Durante la menopausia pueden desarrollarse algunas enfermedades en base a:
- La disminución de los niveles hormonales de estrógenos.
- Enfermedades que se asocian con edades más avanzadas coincidentes con la menopausia.
Enfermedades asociadas a la disminución de hormonas
Las enfermedades asociadas a la disminución hormonas como los estrógenos son:
- La sequedad en la piel, por lo que se recomienda una hidratación constante.
- Sequedad vulvar y una disminución de la lubricación vaginal. Esto se asocia a una menor elasticidad de la piel de la vulva y una atrofia vulvo-vaginal. También aparece, debido a estos cambios, mayor probabilidad de dolor con las relaciones sexuales. La disminución de la lívido debido al menor nivel de estrógenos también es característico.
- Osteoporosis, como disminución de la concentración de calcio en los huesos. La osteoporosis no duele. Si aparecen dolores en las articulaciones suele estar más asociado con la artrosis que también aumenta con la edad. La Osteoporosis se debe diagnosticar mediante la densitometría ósea, pues si aparecen situaciones de riesgo se puede dar tratamiento preventivo. El tratamiento adecuado de la osteoporosis puede prevenir fracturas futuras.
- Cambios en los hábitos miccionales. Con la menopausia puede aparecer una necesidad más frecuente de orinar, tener que levantarse por la noche, y aparecer una falta de control del momento de la micción.
- Cambios de humor o acentuación de afectaciones psicológicas también son más frecuentes. Los estados de ansiedad o depresión pueden acentuarse. La falta de autoestima y algo más de irritabilidad emocional también pueden aparecer.
Enfermedades Asociadas al avance de la edad
Con el avance de la edad, y coincidiendo con la menopausia, también puede incrementar la frecuencia de :
- Aumento del colesterol, hipertensión arterial y diabetes. Todas estas enfermedades se engloban en lo que se denomina el Síndrome Metabólico. Este síndrome puede favorecer un mayor riesgo de accidentes cardiovasculares como son los infartos que también ocurren en las mujeres. Una dieta saludable, la práctica de deporte y el evitar hábitos tóxicos ayudan a prevenir estas enfermedades.
- Con la edad también aumenta la incidencia de algunos cánceres, y por ello es muy importante de no dejar de hacer las revisiones médicas y revisiones ginecológicas.
¿Cuáles son los tratamientos?
Los tratamientos para la menopausia disponibles incluyen:
Hormonas (estrógeno)
El estrógeno es el tratamiento más eficaz para apaciguar la clínica molesta de la menopausia.
Las mujeres que no tienen útero pueden tomar estrógenos solos. Las mujeres que tienen el útero deben tomar estrógenos con otra hormona adicional, llamada progesterona.
Actualmente se conoce que estas hormonas son eficaces y seguras para las mujeres con clínica entre los 40 y 50 años.
Las hormonas siempre se deben dar bajo prescripción médica e indicación justificada.
Existen casos que contraindican su uso como el antecedente de cáncer de pecho, un infarto, un accidente cerebrovascular o trombosis.
Las mujeres con sequedad vaginal pueden utilizar el estrógeno vaginal. Esta medicación se aplica directamente en la vagina mediante crema u óvulos.
Antidepresivos
En casos de depresión asociada a la menopausia, esta medicación puede ser eficaz.
Los antidepresivos también mejoran los sofocos.
Cambios en los hábitos de vida
Cambios en ciertos hábitos de vida pueden mejorar la tolerancia a los síntomas de la menopausia. El estrés y el nerviosismo aumentan la frecuencia de los sofocos.
Evitar el consumo de café, tabaco y alcohol puede ayudar a sentirse mejor.
Las terapias relajantes también son de ayuda.
Si estás con la menopausia, y te aparecen dudas o preocupaciones, no dudes en contactar con el Instituto de Ginecología en Barcelona Dra. Gómez Roig. Sus profesionales, expertos en el tema, te acompañarán e informarán de manera humana y profesional.
Te puede Interesar
- Sobre el Autor
- Últimas Entradas
Jefa de Servicio de Obstetricia y Ginecología en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Profesora Agregada de Obstetricia y Ginecología y Coordinadora del Sexto Curso de Medicina en la Universidad de Barcelona, UB. Directora del Instituto Dra. Gómez Roig y Coordinadora de Procesos Obstétricos y Ginecológicos de la Clínica Corachan en Barcelona.
3 comentarios en «Menopausia»
Los comentarios están cerrados.