Cerrar

Pedir
cita

    Solicitar una cita




    Revisión Ginecológica

    La revisión ginecológica es una visita médica especializada que tiene por objetivo comprobar el estado de la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

    Esta revisión se realiza en medicina preventiva. La visita se debe realizar de manera periódica para diagnosticar enfermedades que se pueden tratar, curar, y que además se benefician de una detección precoz.

    Las sociedades científicas y las guías de práctica clínica recomiendan que las mujeres realicen las revisiones ginecológicas de forma periódica para mejorar su estado de salud.

    A pesar del Covid-19, es importante insistir que las mujeres no dejen de realizarla para prevenir la demora en el diagnóstico de enfermedades benignas y malignas de mama, ovarios, útero, cuello uterino, y también genitales externos.

    En el Instituto Dra. Gómez Roig disponemos de un equipo en Ginecología especializados en este tipo de revisiones.

    Qué te hacen en la revisión ginecológica

    En la revisión ginecológica, como en todas las visitas médicas, lo primero que hace el especialista es completar la historia clínica mediante una serie de preguntas:

    • Edad
    • Antecedentes patológicos en la familia o en tu historial previo.
    • Además de antecedentes obstétricos y ginecológicos: edad de la primera regla, menopausia, número de hijo, lactancia materna, tratamiento hormonal, etc.
    • Si hay algún síntoma o motivo de consulta en especial.

    Tras completar el historial clínico el ginecólogo o ginecóloga realiza la exploración física:

    • Palpación mamaria bilateral.
    • Exploración abdominal.
    • Inspección de genitales externos.
    • Colocación del espéculo vaginal para valorar vagina y cuello uterino.
    • Realización de la citología cervical, llamado clásicamente papanicolau.
    • Tacto vaginal para explorar los ovarios y el útero.
    Qué te hacen en la revision ginecológica

    En función de los hallazgos encontrados el ginecólogo procederá a realizar una ecografía ginecológica, vía vaginal o abdominal.

    En la ecografía ginecológica se estudiará la forma y el tamaño de los genitales internos: útero, ovarios y exploración de la pelvis.

    Tras la realización de la revisión, el especialista decidirá si debe solicitar más pruebas como: ecografía mamaria, mamografía, analítica de sangre, densitometría ósea entre otras.

    Para que sirve la revisión ginecológica

    La revisión ginecológica sirve para prevenir y detectar de forma precoz enfermedades que tienen tratamiento y se pueden curar.

    Uno de los objetivos principales del chequeo ginecológico es la prevención del cáncer de mama y del cáncer de cuello o cérvix uterino. En ocasiones, ambos tipos de cánceres no dan síntomas y se detectan mediante las pruebas que se realizan en el chequeo ginecológico.

    Cáncer de mama

    El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres españolas. Con 22.000 nuevos casos por año, representando el 30% de los tumores en las mujeres.

    Una mujer de cada ocho desarrollará un cáncer a lo largo de la vida, un 12%.

    La mayoría se diagnostican entre 45 y 65 años.

    El cáncer de mama es una enfermedad de relativo buen pronóstico si es detectada a tiempo. Con una supervivencia media en los países desarrollados del 78% a los 5 años.

    Ello es debido al efecto combinado de los programas de diagnóstico precoz, y a la mejora de los tratamientos. Por este motivo, desde los años ochenta se observa una tendencia a la disminución de la mortalidad asociada a este tipo de cáncer.

    Cáncer de cuello uterino

    El cáncer de cuello uterino es el cuarto cáncer en frecuencia en la mujer a nivel mundial. Con un estimado de 528.000 nuevos casos en un año. Un 83% de los casos se dan en países en vías de desarrollo.

    El cáncer de cérvix en el undécimo entre las mujeres de todas las edades, pero en el segundo en el grupo entre los 15 y los 44 años. Con una tasa sólo superada por el cáncer de mama.

    Es una enfermedad propia de mujeres sexualmente activas relacionada con la infección por el Virus del Papiloma Humano, VPH de alto riesgo.

    Los tipos de VPH 16 y 18 son los responsables del 70–75% de los cánceres de cérvix.

    Tres de cada 10 mujeres de menos de 30 años y una de cada 10 mujeres de más de 30 años, son positivas al VPH en España.

    La inmunidad o defensas naturales provocan que las mujeres jóvenes eliminen la presencia del virus en un número considerable de casos. Pero esta capacidad va disminuyendo a medida que avanza la edad.

    Desde qué edad se deben hacer

    La revisión ginecológica se debe realizar a partir de los 25 años de edad en mujeres asintomáticas. Ante cualquier síntoma siempre se debe consultar al ginecólogo.

    El inicio de las relaciones sexuales también puede conllevar alguna duda o consulta que pueda precisar de una revisión.

    A pesar de ello, el inicio de las relaciones no es una premisa imprescindible para hacerse una revisión, pero en ocasiones, puede ayudar la información del especialista y la visita.

    edad revision ginecólogo

    En referencia al cribado de cáncer de cuello, la citología o determinación del virus del papiloma humano, VPH, se recomienda realizar desde los 25 a los 65 años.

    A partir de los 65 años, si los controles previos no han mostrado nunca patología se podría dejar de realizar.

    Los programas poblacionales para dar cobertura a todas las mujeres espacian los controles según los resultados. En la práctica médica privada, la mayoría de las mutualidades dan cobertura a un control anual.

    Si hablamos de la prevención del cáncer de mama, el cribado mediante mamografía suele iniciarse a los 40-50 años en mujeres de bajo riesgo. El control mamográfico anual se mantiene hasta edades avanzadas. Se ha demostrado que las mamografías periódicas entre los 45 y 70 años reducen la mortalidad global asociada al cáncer de mama.

    Qué controles ginecológicos debe hacerse las mujeres

    Los controles ginecológicos que deben realizarse las mujeres dependen de si la mujer tiene síntomas o no.

    Siempre que una persona tiene síntomas, o nota algo fuera de lo habitual, debe consultar al especialista. En caso de afectación de los órganos sexuales reproductivos este especialista es la ginecóloga o el ginecólogo.

    Ademas en caso de no tener síntomas se recomienda acudir al especialista en ginecología una vez al año para realizar la revisión. En el ámbito en el que se realice la revisión ginecológica, los médicos responsables le informarán de la periodicidad y de las pruebas ha realizar.

    Los controles ginecológicos incluyen el estudio mamario, de genitales externos y genitales internos. Las patologías más frecuentes son mamarias, vulvares, de úteros y ovarios.

    Los chequeos permiten detectar de manera precoz enfermedades incipientes, en sus etapas más tempranas, beneficiándose así de un tratamiento precoz y mejores resultados de curación. Las revisiones ginecológicas mejoran la salud de las mujeres.

    Cada cuánto tiempo debo realizarme la revisión ginecológica

    La periodicidad o el tiempo que debe pasar para realizarse de nuevo la revisión ginecológica dependerá de sus antecedentes e historial clínico.

    En población de bajo riesgo un control anual será suficiente. En caso de que haya tenido patología previa relacionada con la ginecología podría necesitar mayores controles.

    Si todos los controles son normales y la mujer se encuentra en una edad de bajo riesgo las revisiones ginecológicas también se pueden espaciar.

    Será su ginecólogo o ginecóloga quien le informará de las mejores recomendaciones para realizar la revisión de manera adecuada y en el tiempo correcto.

    En el Instituto Dra. Gómez Roig, ubicado en la Clínica Corachan de Barcelona, disponemos de un amplio equipo de especialistas en revisiones y patología ginecológica.

    Nuestros servicios médicos incluyen la medicina preventiva, así como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades ginecológicas.

    No olvides la importancia de ser regular en las revisión ginecológica y chequeos ginecológicos.

    Entradas que te pueden interesar

    Mioma Uterino

    Parto Natural

    Un bulto en el Pecho

    4 comentarios en “Revisión Ginecológica”

      • Hola María,
        La revisión ginecológica son 125 euros. Incluye la visita médica, citología y ecografía ginecológica. La visita de resultados también está incluida en el precio. Gracias.

        Responder
      • Buenos días,
        La revisión ginecológica que se realiza en nuestro centro de ginecología en Barcelona está cubierta en su totalidad por Adeslas y el resto de mutualidades. No hay ningún servicio médico que no entre por la mutua.

        Responder

    Deja un comentario

    Call Now Button

    Consigue X hoy

    Coletilla legal

    Suscríbete y recibe mis consejos todas las semanas

    00
    Months
    00
    Days
    00
    Hours
    00
    Minutes
    00
    Seconds

    The Black Friday Deals

    SHOP BEFORE OUR

    SALE ENDS....