Cerrar

Pedir
cita

    Solicitar una cita




    Control del Embarazo Normal y de Riesgo

    El embarazo, o gestación, es uno de los momentos más dulces, ilusionantes e importantes para una mujer y su familia.

    Cuando una mujer se realiza un test de embarazo, y este da positivo, inicia una nueva etapa de salud cargada de emociones.

    Esta etapa va acompañada, al primer tiempo, de dudas y preocupaciones.

    Es por esto que el equipo del Instituto de ginecología y obstetricia de la Dra. Gómez Roig, en Barcelona, dedica gran parte de su atención a acompañar a la mujer durante todas las semanas del embarazo con nuestros servicios médicos.

    En nuestro equipo, los doctores atienden embarazos de bajo y de alto riesgo, semana a semana. Al mismo tiempo, nuestra comadrona siempre acompaña a la mujer y su familia ayudando durante el embarazo, el postparto y la lactancia. El hospital, donde atendemos la mayoría de los partos, es la Clínica Corachan.

    Durante la gestación, la madre y el feto son lo más importante.

    El primer cuidado de salud es esencial y evitará la aparición de complicaciones en las mujeres y sus bebés.

    ¿Cuándo he de empezar el control del embarazo?

    El seguimiento gestacional debe empezar cuando sospeches que estás embarazada.

    • Cuando tengas un retraso de regla superior a los 15 días.
    • Si hace 6 semanas desde la ultima vez que te vino la regla.
    • Además si te haces una prueba de embarazo en orina y esta resulta positiva.
    • Si tienes un retraso menstrual y aparecen pérdidas de sangre o dolor abdominal.

    Cuando una mujer conoce estar embarazada debe llamar a su ginecólogo – obstetra de confianza para solicitar visita. Habitualmente la primera visita se gestiona hacia las 8 semanas, momento en el que ya se verá por ecografía la presencia del bebé dentro del útero de la madre.

    Otro motivo de visita, también recomendado, es si quieres planificar de manera correcta tu futuro embarazo. Las mujeres, que antes de quedarse embarazadas, consultan a su ginecólogo pueden disponer de los mejores consejos para favorecer una vida saludable y un mejor embarazo.

    ¿Cómo es el control de un embarazo? 

    El seguimiento del embarazo se realiza con frecuencia y regularidad según las semanas para vigilar posibles alteraciones o trastornos que puedan identificarse antes de dar los problemas o complicaciones maternas.

    La frecuencia de las visitas varía según el grado de riesgo que presenta el embarazo y la madre.

    Habitualmente, en las citas mensuales de las embarazadas, se realiza varias pruebas a las mujeres. El control del peso, la toma de la tensión arterial, tests y estudios analíticos para detectar enfermedades, complicaciones y controles con ecografías para conocer el estado del feto o el bebé.

    Estas pruebas y tests de salud, específicas según las semanas de gestación, son importantes para evitar que la madre deba acudir al hospital por complicaciones maternas o fetales. El bebé y la madre son lo más importante.

    Durante el control del embarazo o gestación, siempre intentamos que nuestra asistencia a la madre y su familia sea personalizada, humana, y al mismo tiempo muy profesional.

    Obstetricia en el Instituto Dra. Gómez Roig

    En el Instituto de ginecología y obstetricia de la Dra. Gómez Roig se manejan todas las circunstancias: embarazos de bajo riesgo de la forma más natural posible, así como gestaciones de alto riesgo y complejos, sin dejar de lado la humanización en su seguimiento.

    En el embarazo de riesgo, la formación de nuestros especialistas, acompañada de la última tecnología, permiten su manejo, en todas las semanas, de la manera más adecuada.

    La Unidad de Neonatos y la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos de la Corachan, dentro del hospital, refuerzan la buena atención en los casos complicados.

    ¿Cuáles son los controles del embarazo?

    Los controles del embarazo están definidos y consensuados en el “Protocol de seguiment de l’embaràs” del Departament de Salut, Generalitat de Catalunya, donde la Dra. Gómez Roig ha participado como autora.

    Seguir los protocolos asegura un buen estado de salud en la gestación, tanto de la madre como del feto. Esto disminuye las pruebas innecesarias, las complicaciones o visitas al hospital de las mujeres.

    A modo de resumen, y para facilitar su entendimiento, hemos elaborado la siguiente lista explicativa de los tests que se realizan en el embarazo o gestación.

    Resumen del control del embarazo

    A modo de resumen el número de visitas es el siguiente:

    • 1ª visita (8-12 semanas): Se abre la historia clínica y se solicita la analítica de primer trimestre.
    • 2ª visita: Se realiza la ecografía de primer trimestre (11 -14 semanas). Y con esta información se pide la analítica de diagnóstico prenatal. Es el primer contacto con el bebé.
    • 3ª visita (15-16 semanas): Se informan de los resultados del diagnóstico prenatal. Además y si está indicado una prueba de procedimiento invasivo. También se informa de la posibilidad actual de diagnóstico prenatal según DNA fetal en sangre materna.
    • 4ª visita: Se realiza la ecografía de segundo trimestre (19-21 semanas). Esta estudia la morfología del feto.
    • 5ª visita (21-22 semanas): Se solicita la analítica materna de segundo trimestre, junto el test de O’Sullivan (24 -28 semanas).
    • 6ª visita (25-26 semanas): Se dan los resultados de la analítica de segundo trimestre. En esta visita también se informa de la ecografía 3D y 4D a las mujeres.
    • 7ª visita (29-30 semanas): Se administra la vacuna Anti-D, si la mujer es Rh negativo. También se informa de la vacuna de la Tos Ferina. Si la paciente lo desea, se realiza en estas semanas la ecografía 3D y 4D (es opcional).
    • 8ª visita: Se realiza la ecografía de tercer trimestre (32-34 semanas). Esta estudia el crecimiento del feto. En esta visita se informa de la posible donación de sangre de cordón umbilical.
    • 9ª (36-37 semanas): Se solicita a la madre la analítica de tercer trimestre y se realiza frotis vagino-rectal para detectar el Estreptococo B Agalactiae. Se dan los consentimientos informados necesarios para la asistencia al parto.
    • 10ª (38-39 semanas): Se comprueba que toda la información necesaria para el parto esta disponible. Se pueden iniciar las pruebas de estudio de bienestar fetal.
    • 11ª (40 semanas): Pueden realizarse pruebas de estudio de bienestar fetal.
    • 12ª (41 semanas): Pueden realizarse pruebas de estudio de bienestar fetal. Esta controla el buen estado del bebé. Se informa de la posibilidad de realizar la inducción del parto si la mujer no se pone de parto sola.

    ¿Cuál es el especialista que controla el embarazo?

    Los especialistas de salud que controlan el embarazo, en el Instituto de ginecología y obstetricia de la Dra. Gómez Roig, y de acuerdo con las recomendaciones actuales, son el médico obstetra y la matrona (comadrona) del equipo.

    Ambos dan soporte a la información y al seguimiento del embarazo. Siempre, la atención de ambos profesionales asegura en todas las semanas una asistencia de gran calidad humana, profesional, centrada en la embarazada y su familia.

    Desde la primera visita del control del embarazo, se informa de la dinámica y del funcionamiento del equipo.

    Un buen estado de salud evitará la aparición de complicaciones y la necesidad de acudir al hospital.

    Especialista Control Embarazo - Ginecología - Instituto Dra. Gómez Roig

     

    Si acudes al Instituto de la Dra. Gómez Roig, ya al inicio de la gestación conocerás al médico y a la matrona que te acompañarán en el embarazo.

    Además, al inicio de esta grata pero novedosa experiencia te ofreceremos un libro de salud informativo preparado por los profesionales del equipo. Así como un mail de la consulta para que puedas contactar en caso de necesidad.

    En la gestación debes ir o consultar al ginecólogo siempre que tengas alguna duda o preocupación. Algunos de los síntomas que no debes ignorar y por los que tienes que consultar o realizar una visita:

    • Si notas una reducción de los movimientos fetales.
    • Crees que tienes infección: puedes tener una infección si tienes fiebre, dolor al orinar, dolor abdominal o a nivel lumbar, o presentas sangre en la orina. Los vómitos o diarreas, acompañados de fiebre pueden ser signos de infección.
    • Si presentas signos de trabajo de parto antes de la semana 35 (amenaza de parto prematuro): contracciones regulares, y/o la expulsión del tapón mucoso (mucosidad que se elimina vía vaginal cuando hay modificaciones del cuello del útero). También puede aparecer rotura de la bolsa de las aguas, dolor de espalda, vómitos, náuseas, y diarrea.
    • Sensación de picor en el cuerpo: la picazón leve o grave, que afecta especialmente a las manos y a los pies, pueden ser signos de colestasis intrahepática del embarazo.
    • Si debutas con retención de líquidos (hinchazón en los pies, tobillos, cara o las manos): la hinchazón repentina puede indicar la aparición de preeclampsia (estado hipertensivo del embarazo). Otros síntomas de la preeclampsia son: dolores de cabeza (especialmente aquellos que no desaparecen con analgésicos simples). Si se hincha una sola pierna también es importante y no debe ser ignorado, ya que puede ser un signo de una trombosis (coágulo en la pierna).
    • Tienes náuseas o vómitos frecuentes.
    • Ante dolor abdominal.
    • Si tienes problemas visuales.
    • Crees que puedes tener diabetes gestacional, ya que tienes antecedentes en la familia.

    Video de Control del Embarazo

    Otros signos o sensaciones por las que también debes consultar

    • Aumento de la sed.
    • Cansancio extremo.
    • Pérdida de peso inexplicable.
    • Visión borrosa.
    • Flujo vaginal abundante o sangrado.
    • Sensación de desmayo y mareo.
    • Cualquier otra sensación que te preocupe.

    Todas las mujeres pueden consultar al Instituto de ginecología y obstetricia en Barcelona, de la Dra. Gómez Roig.

    Nuestra misión es atenderte siempre que lo necesites.

    Nuestra amplia franja horaria de asistencia, de lunes a viernes, de 8 a 20 horas, y localizables el fin de semana, lo facilita.

    Siempre intentamos ofrecerte, en el momento que lo necesites, una asistencia personalizada, humana, y al mismo tiempo muy profesional durante el control del embarazo.

    Te puede interesar

    Atención Natural al Parto Normal

    Diagnóstico Prenatal

    Ecografía de Alta Resolución

    Call Now Button

    Consigue X hoy

    Coletilla legal

    Suscríbete y recibe mis consejos todas las semanas

    00
    Months
    00
    Days
    00
    Hours
    00
    Minutes
    00
    Seconds

    The Black Friday Deals

    SHOP BEFORE OUR

    SALE ENDS....