Cerrar

Pedir
cita
Solicitar una cita




Dolor en los Pechos

El Dolor en los Pechos es algo muy frecuente en las mujeres, y en muchas ocasiones, las causas de los mismos no son fáciles de identificar.

Las causas y síntomas más comunes vienen derivados de dolores muy periódicos relacionados con el ciclo menstrual de la mujer.

Pero en ocasiones, existen dolores de mamas que no tienen nada que ver con la menstruación.

Por esta razón, el presente texto explica con detalle en qué consiste un dolor de mamas y los síntomas que producen en cada ocasión.

Además, detalla con profundidad las causas más frecuentes que provocan este dolor. Indagando en las enfermedades de la mama más comunes relacionadas con el cambio de los senos.

Por último, se precisa en qué momento se debe acudir al médico para mantener controles periódicos y evitar riesgos.

Síntomas del Dolor en los Pechos

Los síntomas que provocan el dolor en los pechos o en las mamas se han clasificado en dos tipos. Los síntomas cíclicos y los síntomas no cíclicos.

Sintomas dolor en los pechos

En cada caso el dolor de la mama proviene de características distintas que vamos a ver a continuación.

Síntomas Cíclicos

Por un lado, el dolor en los pechos cíclico es aquel producido por el ciclo menstrual. Se trata de un dolor leve o intensos o continuo y además depende de la mujer.

El síntoma de dolor de pecho durante la regla suele ir acompañado con una hinchazón de ellos. El dolor se suele extender por todo el pecho, pero es más agudo en la parte superior y en la parte más próxima a la axila.

Este dolor se intensifica en mujeres de entre veinte y treinta años en sus ciclos menstruales.  También en mujeres con una edad mayor de cuarenta, por su inicio a la premenopausia.

Síntomas no Cíclicos

Por otro lado, el dolor de pechos no cíclico es, como ya es lógico, el que no está vinculado al ciclo menstrual. El dolor de este síntoma suele ser con toda probabilidad, más fuerte e intenso.

Se manifiesta de forma casual o de forma continua. Normalmente, suele afectar solo a un pecho y en lugares muy concretos del mismo.

Dolor de mamas

El dolor de mamas es cualquier molestia o dolor que se refleja en los senos.

Se denomina también con el nombre de mastalgia y suelen ser frecuentes los dolores agudos y la sensibilidad de los pechos.

Este dolor se puede manifestar de forma ocasional o ser constante.

Logo Lola mini

El dolor puede ocurrir en tres situaciones diferentes, y la intensidad del mismo puede ser entre intenso y leve.

  • El dolor de senos puede ocurrir unos días al mes, coincidentes con el ciclo menstrual y se puede manifestar en las dos mamas.
  • Por otro lado, pueden ocasionarse molestias unas semanas antes del período menstrual durante el ciclo de ovulación: Al igual que hemos dicho anteriormente, suele afectar a los dos senos.
  • Y, por último, los dolores de mamas durante el mes, sin ninguna relación con la menstruación.

Por ello, los síntomas se diferencian entre cíclicos y no cíclicos. Estos dolores suelen derivar en una enfermedad de las mamas que se explicarán en apartados posteriores. Además es mucho más frecuente en mujeres más jóvenes que no han iniciado aún su periodo de menopausia.

Lo más raro es que indiquen cáncer de mama. Sin embargo, como se señala al final de este artículo, si el dolor es persistente y no desaparece lo ideal es acudir al médico.

Causas del dolor en los pechos

Entre las causas que provocan dolor en los pechos podemos distinguir seis:

Hormonas reproductivas

Como se ha comentado anteriormente en los síntomas. El ciclo menstrual es una de las causas más comunes del dolor de mamas.

Efectos secundarios de medicamentos

Algunas píldoras anticonceptivas y otros tratamientos, como los antidepresivos, pueden desencadenar en un efecto adverso que provoca el dolor en los pechos. Normalmente ligada a la sensibilidad de las mamas.

Desequilibrio de ácidos grasos

Se ha demostrado que dentro de las células, se pueden producir cambios en los ácidos grasos que pueden provocar un desequilibro de los mismos.

Esta inestabilidad tiene un efecto directo en la sensibilidad del tejido mamario, provocando dolor.

Tamaño de los pechos

Aunque no parezca racional, el tamaño de los pechos de una mujer está relacionado con el dolor de los mismos. Simplemente por su tamaño, no por un síntoma cíclico.

Operación de los pechos

Un dolor habitual de las mamas suele nacer de una cirugía de los pechos. Las cicatrices pueden llegar a doler mucho tiempo después de la curación.

Cambios en la estructura de los senos

Esta causa se profundizará en el siguiente apartado.

Cambios en los pechos

En todas aquellas ocasiones en las que el dolor en los pechos no está ligado al ciclo menstrual, puede ocurrir que el dolor provenga de algún cambio estructural de los senos.

Cambios en los senos

¿A qué se refiere con cambio estructural?

Se refiere a alteraciones en alguna de las partes que conforma el seno.

 Para profundizar en esta causa del dolor, al ser los más comunes en las mujeres, a continuación, se van a detallar los cambios más notables en los pechos y los más frecuentes.

Éstos son: cambios fibroquísticos, quistes, fibroadenomas, papilomas intraductales y conductos lácteos obstruidos.

Cambios fibroquísticos

Uno de los cambios en los senos más común en las mujeres se produce por los cambios fibroquísticos. Aunque en muchas ocasiones las mamas fibroquísticas no tienen síntomas, en otras refleja un dolor agudo en el pecho y sensibilidad, sobre todo en la zona superior de la mama.

 La realidad es que más de la mitad de las mujeres, en algún momento, ha experimentado cambios fibroquísticos en los pechos. 

Por lo que, los profesionales lo consideran un hecho más que normalizado. El dolor suele intensificarse durante la menstruación. Los cuidados son simples, los habituales ante molestias en las mamas.

Quiste mamario

El concepto de quiste mamario se define como un saco de liquido que se encuentra dentro de la mama y que son, en la mayor parte de los casos, de carácter benigno.

Los quistes mamarios pueden aparecer en uno o en los dos pechos y pueden ser varios.

Se suelen describir como protuberancias con un tamaño ovalado o redondo, más o menos del tamaña de una uva.

Los quistes no precisan de un tratamiento como tal, a no ser que el tamaño de los mismo sea excesivamente grande y cause dolor o molestia.

En este caso, la solución al dolor en los pechos consiste en drenar el líquido que contiene el quiste.

Fibroadenomas

Los fibroadenomas se definen como nódulos mamarios, pero de carácter sólido.

Es muy frecuente en mujeres de entre quince y treinta y cinco años, por lo que son más probables en mujeres jóvenes.

Su forma se aprecia como firme, duro y algo suave, algo parecida a una canica en el seno.

Normalmente no causa dolor y se mueven por el pecho con facilidad.

El tamaño varía, pero normalmente se agrandan o se reducen solos.

Conviene, como tratamiento, acudir a controles para tener en cuenta los cambios en su tamaño. Si es necesario realizar una biopsia y llevar a cabo una cirugía para extirparlo.

Papilomas intraductales

Los papilomas intraductales se definen como tumores de carácter benigno y son similares a verrugas.

Se forman dentro de los conductos lácteos de la mama, sobre todo en la zona cercana al pezón.

Su aparición provoca secreciones de tonos claros y, en ocasiones, sanguinolentas del pezón.

Al tacto, se puede sentir una especie de bulto pequeño próximo a esa zona.

En algunas ocasiones pueden provocan dolor en los pechos. Puede ocurrir que se produzcan varios de estos papilomas. En ese caso se denominan papilomas múltiples. Si así ocurren la secreción suele no causarse.

La mayoría de los papilomas son benignos.

Ante una secreción sanguinolenta del pezón siempre se debe consultar al médico. Analizar el papiloma es siempre necesario para descartar una posible enfermedad maligna.

Conductos lácteos obstruidos

Se conocen como conductos lácteos a aquellos que transportan la leche que las glándulas producen hasta el pezón.

Si uno de estos conductos se obstruye, se forman, en el seno materno, uno o varios bultos que suelen ir acompañado de un dolor intenso en el área e incluso el pezón.

Es importante tratar esta protuberancia ya que puede derivar en una mastitis.

Además puede probar fiebres, sangre en la leche y dolores por todo el cuerpo.

Padecer de unos conductos lácteos obstruidos es bastante común en las mujeres.

Una de las acciones que lo provocan es el uso de sujetadores inadecuado, que pueden generan una presión innecesaria en la mama y provocar esta obstrucción.

Cuándo debo consultar al médico

Estos tipos de  dolor en los pechos suelen ser inofensivos, pero conviene consultarlo con su médico si se da alguna de las siguientes situaciones:

  • Dolor continuo y fuerte durante más de quince días.
  • Secreción de liquido claro o con sangre del pezón y enrojecimiento de la zona.
  • Aparición de bultos en el pecho en un área muy específica del seno y que parece empeorar con el tiempo.

Si surgen dudas sobre si acudir o no al médico, en el Instituto Dra. Gómez Roig pueden ayudarte con tus dolores en el pecho y ofrecerte controles periódicos para mantener controlados cualquier alteración en tus mamas.

Entradas de Interes

Diabetes Gestacional

Urgencias Ginecología

Ovarios Poliquísticos

Si tienes alguna duda o pregunta puedes dejar un comentario. Esperamos que haya sido de tu interés esta información sobre el dolor en los pechos.

Deja un comentario

Call Now Button

Consigue X hoy

Coletilla legal

Suscríbete y recibe mis consejos todas las semanas

00
Months
00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds

The Black Friday Deals

SHOP BEFORE OUR

SALE ENDS....