Dolor en los Pechos

El Dolor en los Pechos es algo muy frecuente en las mujeres, y en muchas ocasiones, las causas de los mismos no son fáciles de identificar.

Las causas y síntomas más comunes vienen derivados de dolores muy periódicos relacionados con el ciclo menstrual de la mujer.

Pero en ocasiones, existen dolores de mamas que no tienen nada que ver con la menstruación.

Por esta razón, el presente texto explica con detalle en qué consiste un dolor de mamas y los síntomas que producen en cada ocasión.

Además, detalla con profundidad las causas más frecuentes que provocan este dolor. Indagando en las enfermedades de la mama más comunes relacionadas con el cambio de los senos.

Por último, se precisa en qué momento se debe acudir al médico para mantener controles periódicos y evitar riesgos.

Síntomas del Dolor en los Pechos

Los síntomas que provocan el dolor en los pechos o en las mamas se han clasificado en dos tipos. Los síntomas cíclicos y los síntomas no cíclicos.

Sintomas dolor en los pechos

En cada caso el dolor de la mama proviene de características distintas que vamos a ver a continuación.

Síntomas Cíclicos

Por un lado, el dolor en los pechos cíclico es aquel producido por el ciclo menstrual. Se trata de un dolor leve o intensos o continuo y además depende de la mujer.

El síntoma de dolor de pecho durante la regla suele ir acompañado con una hinchazón de ellos. El dolor se suele extender por todo el pecho, pero es más agudo en la parte superior y en la parte más próxima a la axila.

Este dolor se intensifica en mujeres de entre veinte y treinta años en sus ciclos menstruales.  También en mujeres con una edad mayor de cuarenta, por su inicio a la premenopausia.

Síntomas no Cíclicos

Por otro lado, el dolor de pechos no cíclico es, como ya es lógico, el que no está vinculado al ciclo menstrual. El dolor de este síntoma suele ser con toda probabilidad, más fuerte e intenso.

Se manifiesta de forma casual o de forma continua. Normalmente, suele afectar solo a un pecho y en lugares muy concretos del mismo.

Dolor de mamas

El dolor de mamas es cualquier molestia o dolor que se refleja en los senos.

Se denomina también con el nombre de mastalgia y suelen ser frecuentes los dolores agudos y la sensibilidad de los pechos.

Este dolor se puede manifestar de forma ocasional o ser constante.

Logo Lola mini

El dolor puede ocurrir en tres situaciones diferentes, y la intensidad del mismo puede ser entre intenso y leve.

  • El dolor de senos puede ocurrir unos días al mes, coincidentes con el ciclo menstrual y se puede manifestar en las dos mamas.
  • Por otro lado, pueden ocasionarse molestias unas semanas antes del período menstrual durante el ciclo de ovulación: Al igual que hemos dicho anteriormente, suele afectar a los dos senos.
  • Y, por último, los dolores de mamas durante el mes, sin ninguna relación con la menstruación.

Por ello, los síntomas se diferencian entre cíclicos y no cíclicos. Estos dolores suelen derivar en una enfermedad de las mamas que se explicarán en apartados posteriores. Además es mucho más frecuente en mujeres más jóvenes que no han iniciado aún su periodo de menopausia.

Lo más raro es que indiquen cáncer de mama. Sin embargo, como se señala al final de este artículo, si el dolor es persistente y no desaparece lo ideal es acudir al médico.

Causas del dolor en los pechos

Entre las causas que provocan dolor en los pechos podemos distinguir seis:

Hormonas reproductivas

Como se ha comentado anteriormente en los síntomas. El ciclo menstrual es una de las causas más comunes del dolor de mamas.

Efectos secundarios de medicamentos

Algunas píldoras anticonceptivas y otros tratamientos, como los antidepresivos, pueden desencadenar en un efecto adverso que provoca el dolor en los pechos. Normalmente ligada a la sensibilidad de las mamas.

Desequilibrio de ácidos grasos

Se ha demostrado que dentro de las células, se pueden producir cambios en los ácidos grasos que pueden provocar un desequilibro de los mismos.

Esta inestabilidad tiene un efecto directo en la sensibilidad del tejido mamario, provocando dolor.

Tamaño de los pechos

Aunque no parezca racional, el tamaño de los pechos de una mujer está relacionado con el dolor de los mismos. Simplemente por su tamaño, no por un síntoma cíclico.

Operación de los pechos

Un dolor habitual de las mamas suele nacer de una cirugía de los pechos. Las cicatrices pueden llegar a doler mucho tiempo después de la curación.

Cambios en la estructura de los senos

Esta causa se profundizará en el siguiente apartado.

Cambios en los pechos

En todas aquellas ocasiones en las que el dolor en los pechos no está ligado al ciclo menstrual, puede ocurrir que el dolor provenga de algún cambio estructural de los senos.

Cambios en los senos

¿A qué se refiere con cambio estructural?

Se refiere a alteraciones en alguna de las partes que conforma el seno.

 Para profundizar en esta causa del dolor, al ser los más comunes en las mujeres, a continuación, se van a detallar los cambios más notables en los pechos y los más frecuentes.

Éstos son: cambios fibroquísticos, quistes, fibroadenomas, papilomas intraductales y conductos lácteos obstruidos.

Cambios fibroquísticos

Uno de los cambios en los senos más común en las mujeres se produce por los cambios fibroquísticos. Aunque en muchas ocasiones las mamas fibroquísticas no tienen síntomas, en otras refleja un dolor agudo en el pecho y sensibilidad, sobre todo en la zona superior de la mama.

 La realidad es que más de la mitad de las mujeres, en algún momento, ha experimentado cambios fibroquísticos en los pechos. 

Por lo que, los profesionales lo consideran un hecho más que normalizado. El dolor suele intensificarse durante la menstruación. Los cuidados son simples, los habituales ante molestias en las mamas.

Quiste mamario

El concepto de quiste mamario se define como un saco de liquido que se encuentra dentro de la mama y que son, en la mayor parte de los casos, de carácter benigno.

Los quistes mamarios pueden aparecer en uno o en los dos pechos y pueden ser varios.

Se suelen describir como protuberancias con un tamaño ovalado o redondo, más o menos del tamaña de una uva.

Los quistes no precisan de un tratamiento como tal, a no ser que el tamaño de los mismo sea excesivamente grande y cause dolor o molestia.

En este caso, la solución al dolor en los pechos consiste en drenar el líquido que contiene el quiste.

Fibroadenomas

Los fibroadenomas se definen como nódulos mamarios, pero de carácter sólido.

Es muy frecuente en mujeres de entre quince y treinta y cinco años, por lo que son más probables en mujeres jóvenes.

Su forma se aprecia como firme, duro y algo suave, algo parecida a una canica en el seno.

Normalmente no causa dolor y se mueven por el pecho con facilidad.

El tamaño varía, pero normalmente se agrandan o se reducen solos.

Conviene, como tratamiento, acudir a controles para tener en cuenta los cambios en su tamaño. Si es necesario realizar una biopsia y llevar a cabo una cirugía para extirparlo.

Papilomas intraductales

Los papilomas intraductales se definen como tumores de carácter benigno y son similares a verrugas.

Se forman dentro de los conductos lácteos de la mama, sobre todo en la zona cercana al pezón.

Su aparición provoca secreciones de tonos claros y, en ocasiones, sanguinolentas del pezón.

Al tacto, se puede sentir una especie de bulto pequeño próximo a esa zona.

En algunas ocasiones pueden provocan dolor en los pechos. Puede ocurrir que se produzcan varios de estos papilomas. En ese caso se denominan papilomas múltiples. Si así ocurren la secreción suele no causarse.

La mayoría de los papilomas son benignos.

Ante una secreción sanguinolenta del pezón siempre se debe consultar al médico. Analizar el papiloma es siempre necesario para descartar una posible enfermedad maligna.

Conductos lácteos obstruidos

Se conocen como conductos lácteos a aquellos que transportan la leche que las glándulas producen hasta el pezón.

Si uno de estos conductos se obstruye, se forman, en el seno materno, uno o varios bultos que suelen ir acompañado de un dolor intenso en el área e incluso el pezón.

Es importante tratar esta protuberancia ya que puede derivar en una mastitis.

Además puede probar fiebres, sangre en la leche y dolores por todo el cuerpo.

Padecer de unos conductos lácteos obstruidos es bastante común en las mujeres.

Una de las acciones que lo provocan es el uso de sujetadores inadecuado, que pueden generan una presión innecesaria en la mama y provocar esta obstrucción.

Cuándo debo consultar al médico

Estos tipos de  dolor en los pechos suelen ser inofensivos, pero conviene consultarlo con su médico si se da alguna de las siguientes situaciones:

  • Dolor continuo y fuerte durante más de quince días.
  • Secreción de liquido claro o con sangre del pezón y enrojecimiento de la zona.
  • Aparición de bultos en el pecho en un área muy específica del seno y que parece empeorar con el tiempo.

Si surgen dudas sobre si acudir o no al médico, en el Instituto Dra. Gómez Roig pueden ayudarte con tus dolores en el pecho y ofrecerte controles periódicos para mantener controlados cualquier alteración en tus mamas.

Entradas de Interes

Diabetes Gestacional

Urgencias Ginecología

Ovarios Poliquísticos

Si tienes alguna duda o pregunta puedes dejar un comentario. Esperamos que haya sido de tu interés esta información sobre el dolor en los pechos.

213 comentarios en «Dolor en los Pechos»

  1. Buenas Noches, llevo un mes con dolor en los senos pensé que era por mi periodo pero aún no se ha quitado el dolor y ya solo falta 8 días para que mi periodo me baje de nuevo.

    Responder
    • Buenos días,
      Antes de la regla es normal que haya mayor tensión mamaria y dolor en los pechos . Al bajar la regla es cuando bajan las molestias. A pesar de ello si persiste el dolor mi recomendación es que consulte al especialista.
      Gracias.

      Responder
      • Hola Dra. Gómez Roig.
        Buenas noches.
        Ya llevo 15 días con dolor en los pechos y los siento algo hinchados. Mí periodo es irregular y ya llevo 3 meses sin tener la regla. A veces los siento pesados e inflamados.

        Responder
        • Hola. Ante desarreglos hormonales y retrasos menstruales es habitual sentir dolor en los pechos e inflamación. A pesar de ello, puedes consultar al especialista aunque no parece ser algo importante si es bilateral y a la palpación no se nota nada.

          Responder
      • Buenas doctora.
        Llevo más de un mes con dolor en los senos. Es un dolor como por la axila y si me toco me duele y veo un poco hinchados mis senos. También soy irregular, pero mi menstruación dura 5 días o la semana completa. En diciembre, enero, y febrero me bajo muy poca, como 2 días. Ahora en marzo nada y me empezaron molestias estomacales, y a veces, me duele el vientre. Soy virgen.

        Responder
        • El dolor en los pechos se relaciona, en muchas ocasiones, con cambios hormonales. Por lo que explicas tienes variaciones en el ciclo que lo podría justificar. Si el dolor sólo es en un pecho o notas algún bulto habrías de ir al especialista.

          Responder
    • Hola,
      Ante cualquier duda en relación al dolor en los pechos es necesario consultar al especialista. Si no se le pasa es necesario una revisión con mamografía y pruebas de imgen. Una vez descartada alguna patología se debe estudiar el motivo del ardor, picor o molestias. Gracias.

      Responder
    • He tomado la pastilla post day. El acto fue el 15 de febrero, y después de 4 días me volvió a bajar la regla y duro 4 días más. A la semana me saqué una prueba de sangre y salió negativa. Hoy se cumple 15 días y me ha vuelto a salir negativo, pero tengo dolores en mis senos y me ha salido un líquido blanco. Si presiono pues ahora me duele. ¿A qué se debe?. Mi regla aún me viene a finales de marzo. Me preocupa mucho.

      Responder
      • Hola. El dolor puede ser por las hormonas que has tomado, o por la progesterona de segunda fase, previa a la bajada de la regla. Si las pruebas embarazo son negativas no debes preocuparte. Cuando se regularicen las reglas te sentirás mejor. Gracias.

        Responder
  2. Buenas tardes. Tengo 32 años. Tengo una duda… hace dos años me operaron, me retiraron un quiste del ovario derecho. Hace un año empecé con dolores menstruales demasiado intensos, los cuales vienen acompañados por dolor e inflamación de ductos mamarios ( más en el lado derecho), disminuyen, incluso pueden desaparecer por completo después de mi periodo, a veces persiste el dolor después de mi menstruación, se calma y vuelve a inflamarse y a doler. Y pues quería una segunda opinión por qué estoy próxima a hacer una cita para revisar esta condición ya que mi ginecólogo me dijo cuando me operó que sufro del síndrome de ovario poliquístico. Nunca había sufrido de dolores menstruales tan intensos antes del quiste, ni de dolores e inflamación en mis senos o “más en mi seno derecho”. Los ductos que he notado que duelen y se inflaman son los que están a los costados en dirección a la axila. Gracias por su tiempo

    Responder
    • Hola Liza,
      El dolor de los pechos parece estar relacionado con los cambios hormonales del ciclo menstrual. Si es bilateral suele existir esta asociación. Que te moleste más la cola de la mama que se dirige hacia la axila es normal, pues es donde se concentra mayor tejido mamario.
      Por otro lado el dolor menstrual se debe consultar al ginecólogo pues se debe descatar que no hayan quistes u otra patología que da dolor de regla como la endometriosis. Una ecografía ginecológica podría ayudar.
      Gracias.

      Responder
      • Hola, me llamo Katherine Pamela y tengo 25 años. Tengo algunos días un los senos muy sensible y con picazón en el pezon. Yo tengo un año y tres meses que no veo mi regla. En enero manche dos días y en febrero manche varios días, pero no me bajo mi periodo menstraul me gustaría que me dieran algún consejo.

        Responder
        • Hola. Los trastornos menstruales, como los que explicas, pueden dar cambios hormonales asociados a inflamación y dolor en los pechos. Si la regla se regulariza, lo normal es que estas molestias disminuyan. Si no es así deberías consultar. Gracias

          Responder
      • Hola, tengo 21 años y cada vez que me levnato de la cama me duelen los senos al momento de levantarme. Solamente después ya se me quita.
        Por ejemplo, si estoy sin sostén y me acuesto dos veces pues dos veces me duelen al levantarme. Es como decir que están en reposo y al hacer movimientos me duelen. No sé si pueda ser urgente y acudir al médico.

        Responder
        • Hola, por lo que explicas es un dolor de pechos bilateral funcional relacionado con hinchazón hormonal. Si con sujetador mejoras suele ser por esto y no debes alertarte.

          Responder
  3. Hola, soy Angélica y tengo 19 años. Tengo un hinchazón en mi seno derecha desde ya 3 meses. Fuí al doctor y me dijo que sólo habían cambios hormonales .
    Me dio una crema: premastan. Hace una semana que la estoy utilizando y sólo me queda el dolor, y no se me baja el hinchazón que tengo. Es la primera vez que me pasa 😞

    Responder
    • Hola,
      El dolor de los pechos asociado a cambios hormonales no es fácil de controlar. Las cremas pueden ayudar, pero no lo solucionan en poco tiempo. Te recomiendo que espere un poco de tiempo para ver si el tratamiento es efectivo. Si no se pasa habrás de volver a consultar al especialista.
      Gracias

      Responder
  4. Buenas tardes,
    Hace quince días se me quito el periodo y aun me persiste el dolor en los senos como si me tuviese por venir otra vez la mestruación, pero aun no me toca bajar.. ¿qué puede ser?

    Responder
    • Buenos días,
      El dolor en los pechos si es bilateral suele estar asociado a los cambios hormonales. Lo más frecuente es que la tensión mamaria y el dolor disminuyan tras la regla. Si es la primera vez que te pasa yo esperaría a ver como evoluciona, y si persiste consultaría al ginecólogo o ginecóloga.
      Gracias

      Responder
      • Hola, una pregunta: hace casi 3 años que me duelen mis pechos y los lados de las axilas. Estuve dando pecho hace 2 años y aún me duelen mucho. No he tenido mi periodo por que tengo el implante. Quisiera saber si es malo que me duelan demasiado los pechos.

        Responder
        • Hola. En ocasiones el dolor en los pechos puede estar relacionado con el implante. No es peligroso, pero si persiste habrías de consultar al especialista.

          Responder
  5. Buenas noches,
    Tengo 34 años y desde el mes de noviembre del 2020 tengo fuertes dolores en las dos mamas, la espalda y tengo mucha sensibilididad en los pezones. Al levantarme de la cama son más fuertes y me dijeron que tengo un quiste en el ovario. No se si es esa la razón de estos dolores.

    Responder
    • Buenos días,
      Los quistes en los ovarios pueden ser resultantes de desarreglos hormonales igual que el dolor en los pechos. Si realmente el dolor es frecuente y regular te recomiendo que acudas a tu especialista para que te ayude a mejorar tu calidad de vida. Gracias.

      Responder
      • Buenas tardes. Dra. tengo dolor en los senos principalmente en el izquierdo, con presencia de nódulos, encontrándolos mas grandes en el izquierdo. Agradezco su atención.

        Responder
        • Hola Nidia. En mujeres jóvenes los pechos muestran una textura nodular y puede ser que los nódulos sean normales. A pesar de ello, ante cualquier dolor de nueva aparición y sospecha de algún nódulo siempre es mejor acudir al especialista.
          Gracias.

          Responder
  6. Buenas tardes. Me recetaron Selene 21 pastillas x 21 días, y 7 días para descansar, para el quiste que tengo en el ovario. Dígame, por favor solo, las 21 pastillas las voy a tomar después. No dijo que tendría que comprar otra cajita, pero sí dijo que tendría que regresas a los dos meses para revisarme de nuevo. Por favor, ayúdeme nunca utilice este medicamento y tengo miedo de poder confundirme. Dos cajitas suman 42. Si de caso compro una cajita mas y 14 días de descanso. Hacen un total de 56 días. Después de eso, ¿ya no las voy a a tomar?.

    Responder
    • Buenos días Sonia.
      Lo habitual para tratar los quistes de ovario es dar anticonceptivos durante unos meses seguidos. Con un solo mes no es suficiente. Cuando acabes la caja habrás de continuar con otra caja hasta que tu médico te visites. Si la tomas bien, 21 días y 7 de descanso no tendrás problemas. Gracias.

      Responder
  7. Hola,
    Tengo 29 años, primero me dolia el brazo izquierdo desde la maño hasta el hombro y parte del cuello. Empecé a sentir que mi seno pesaba y ardía. Me paso en dos ocasiones, y mi periodo ya habia pasado.
    Ahora mi periodo se acerca y siento dolor de nuevo en el brazo como en la zona de la axila, hombro y antebrazo. Además mi pezón esta muy sensible.
    Estoy preocupada.

    Responder
    • Hola Beatriz,
      El dolor de los pechos asociado al ciclo mestrual y cambios hormonales suele ser bilateral. Si te duele un brazo únicamente, puede estar relacionado con un aumento de tensión mamaria, pero te recomiendo que visites al médico general, pues no es lo más frecuente. Se debería descartar alguna otra causa del dolor antes de atribuirlo al dolor mamario. Gracias.

      Responder
  8. Hola, buenas noches. Tengo 52 años y desde hace un año empecé a tener cambios en mi menstruación. Pensé que ya había entrado en la menopausia, pues de ser toda mi vida constante cada mes, ahora mi menstruación es cada 6 meses o 3 meses. He tenido mucho dolor en mis pechos y mucha sensibilidad desde mucho tiempo. Hace 8 años me operaron y me extrajeron 16 miomas de mi matriz. No pude ser madre. Este dolor en mis senos me preocupa bastante. Gracias por leerme.

    Responder
    • Buenos días Patricia. Se puede decir que una mujer está en la menopausia cuando lleva más de un año sin regla. Si sigues teniendo la menstuación aunque sea después de varios meses sin tenerla, tus ovarios todavía están trabajando produciendo hormonas que dan inflamación y dolor en los pechos. Con la edad esta sensibilidad aumenta y no es inusual lo que te pasa. Te habrías de preocupar si el dolor es sólo en una mama y no con carácter cíclico. Gracias

      Responder
  9. Buenos días doctora. Hace 5 días que voy tomando selene para los quistes, y desde ese día los dolores en mis pechos incrementaron. Esto me pasa más desde que me acuesto a las 2:00 horas de la madrugada, con unos dolores intensos en la espalda, a la altura de la boca del estomago, junto a sequedad de labios, quemazón de las palmas de los pies y de las manos. Las pastillas normalmente las estoy tomando a las 9:00 horas de la noche, y no se si dejar de tomarlas o continuar. Quizás sea normal sentir esos dolores en los pechos al tomarlos. Ayer y antes de ayer me dolieron mas mis mamas a la altura de las axilas, con dolor punzante de agujas. De tanto dolor me tome el ibuprofeno, pero casi nada me calmo el dolor.
    ¿Qué me recomienda usted? ¿cambiar las pastillas por una menos fuerte? o ¿cambiar de horario?. Las estoy tomando a las 9:00 horas de la noche y estaba pensando tomarlas por las mañanas y no se a que hora hacerlo. ¿Cree usted que podría haber algún problema?
    Quisiera su ayuda, por favor.

    Responder
    • Hola Lila.
      Las pastillas pueden darte esta sensación e incrementar el dolor en los pechos. El cambio de horario no variará esta sensación. No te servirá. Yo consultaría al ginecólogo o ginecóloga para que te cambien la pastilla a otra con diferente composición hormonal y diferente dosis para ver si mejoras. Creo que sería la mejor solución. Gracias.

      Responder
  10. Buenos días Dra.
    Tengo 47 años, con las reglas muy abundantes pero aún con el ciclo regular. Tengo un mioma grande, pero hago mis controles, el último en junio 2020 y el mes que viene tengo revisión. Habitualmente me suelen dolor los pechos y tener tensión en ellos y sensibilidad antes del periodo, una semana o menos, que una vez me finaliza el sangrado se me pasa. Hace dos meses me vino el periodo a los 17 días del ciclo, y este mes, no me dolían los pechos, me vino el sangrado en fecha, pero al terminar me comenzó el dolor de pechos (ambos), algún que otro pinchazo esporádico también. Coincide que llevo 3 semanas con una dorsalgia izquierda, que creo es consecuencia de esfuerzos y carga de pesos, (tengo anemia ferropenica hace 2 años y no hago ejercicio, noto musculatura débil) pero como hasta el día 22 no tengo cita con el trauma estoy preocupada. Gracias!

    Responder
    • Buenos días,
      Debido al tema del mioma comentar que este no influye en el dolor de los pechos, pero si que puede dar reglas irregulares independientemente del ciclo menstrual. Es por ello, que puede ser que en esta ocasión la causa del sangrado sea el mioma y no las hormonas. El dolor de los pechos asociado al ciclo se relaciona con las hormonas. Creo que puedes esperar al día de tu cita sin preocuparte. Gracias.

      Responder
  11. Buenas tardes, desde hace dos semanas empeze a tener molestias en mi seno izquierdo, al principio muy leve. Ahora ha aumentado como pinchazos y ya me duele mi brazo. Tengo 36 años y hace dos años me realize un ultrasonido de mamas y salió que tengo quistes en mi seno izquierdo.

    Responder
    • Hola Jaz,
      Ante un dolor de nueva aparición y que afecta a sólo uno de tus pechos creo que está indicado consultar al ginecólogo o ginecóloga. El dolor en los pechos unilateral es el que puede relacionarse con tu quiste. No te angusties ni corras, no debe ser nada urgente, pero acude al especialista mejor. Gracias.

      Responder
  12. Hola. Llevo 5 días con dolor y molestia en el pecho derecho, me desperté así, de repente, no me he dado ningún golpe.Yo normalmente tengo dolores en los pechos pero relacionados con la regla, antes y después de la regla, normalmente no me molestaban.Tengo cita con mi ginecóloga el día 15/02 pero hasta entonces estoy muy preocupada. ¿Debería preocuparme?. También quiero precisar que hace 6 meses me he hecho la primera mamografia y ecografia mamaria dado que tengo 40 años y el rezultado ha sido bueno, no salía nada malo, solo un pequeño chiste en el pecho izquierdo. A pesar de ello, la doctora ha dicho que no es nada que me tendría que preocupar. El dolor lo tengo en el pecho derecho ahora, y como soy hipocondriaca, hasta que no vea a la doctora estoré muy preocupada, y no sé si debería ir. Gracias por leerme.

    Responder
    • Hola,
      Como se trata de un dolor en un solo pecho mejor consultar. El tener una mamografía y ecografía mamaria hace no mucho tiempo te tiene que dar tranquilidad. Puede ser que el quiste haya aumentado un poco. Los quistes suelen ser benignos en la mayoría de los casos. No te angusties y acude a tu doctora el día 15/02. No viene de una semana, ya que el quiste y las pruebas realizadas son favorables. Es una buena cita. Gracias

      Responder
  13. Hola doctora. Tengo un dolor en el pecho izquierdo. Cuando me da ese dolor me da también en el brazo y a la vez me duele lo dos senos. ¿Qué debe ser doctora?.

    Responder
    • Hola Milagros. Si se relaciona con una época del ciclo menstrual en concreto puede ser hormonal. A pesar de ello, si predomina un pecho y afecta al brazo, mejor consultar al médico o especialista. Gracias.

      Responder
  14. Buenas noches. Llevo tres meses con un dolor en el seno izquierdo, me dan como pinchazos y me duele el homoplato. La parte de en medio de los dos homoplatos, el brazo, en ocasiones me rasca y me duele. En una Mamografía aparece Bidrads 2 y me dicen que es normal. Hace 1 año estaba en birds 1, ¿que puede ser?, ¿qué he de hacer?. Gracias

    Responder
    • Hola Juanita,
      Si tienes dolor en un pecho has de consultar al especialista. Las pruebas previas te tranquilizan. No te has de asustar, pero mejor con calma consultarlo. Bidrads 1 es mamografía normal, y el Bidrads 2 es patología benigna. No te has de preocupar por estos resultados. Gracias.

      Responder
    • Hola Aida. Si hace tanto tiempo no debe ser nada preocupante, pero no es lo habitual en la menopausia. Siempre es mejor consultar al médico o espcialista para hacer una revisión de las mamas. Gracias.

      Responder
  15. Buenas noches. Hace tres meses deje de dar pecho y hace una semana me da un dolor en el seno izquierdo del mismo lado que no soporto presionarlo. El dolor también viene con ardor. No he tomado nada. ¿Qué puedo hacer?. No tomé pastillas para secar la leche ni use tiraleche para sacarme la leche que tenia.

    Responder
    • Hola Virginia. Has de hacer una visita con el especialista para descartar que no tengas algo de inflamación o una pequeña infección. Lo habitual es que quede algo de leche retenida y pueda dolerte, pero mejor descartar la mastitis. Gracias.

      Responder
  16. Hola Dra. Soy Yessica, tengo 41 años, un bebe de 2 meses. Hace 1 semana me dio mastitis en el pecho izquierdo por lo que tomé antibióticos que me recetó la doctora, pero hoy amanecí con el mismo pecho con dolor abajo del pecho. Cabe señalar que me estoy cuidando con inyecciones y me duelen mucho los ovarios y la cabeza. He tomado paracetamol para el dolor pero no se quita.
    Por la mastitis que me pasó tenía rojo y un bulto en el pecho, pero con los antibióticos y dando pecho, al 4º día se me paso todo. Ahora solo siento dolor.

    Responder
    • Hola Yessica. Habrás de realizar seguimiento con el especialista. Las matistis, a veces, cuestan un poco en resolverse y precisan de seguir con tratamiento más completo para que no se compliquen. Si persiste el dolor en los pechos debes volver a consultar al ginecólogo o ginecóloga. Gracias.

      Responder
  17. Buenas noches, hace 7 meses que nació mi bebé y decidí no darle el pecho porque con la primera tuve problemas así que en el mismo hospital me dieron las pastillas para cortar la leche. Con el paso del tiempo, empecé a notar cierto dolor en la parte exterior del pecho izquierdo, más o menos a la altura de la tramitación del aro del sujetador. Al principio no le di importancia, pero viendo que persiste en el tiempo me estoy empezando a preocupar. Cuando bajo el brazo siento como si lo tuviese inflamado incluso a veces tengo la sensación de calor en la zona pero no me siento ningún bultito. ¿Me podría dar su opinion, doctora?

    Responder
    • Hola Clara. Lo que explicas es un síntoma frecuente, pero a pesar de ello y que el dolor en los pechos es algo común, mi recomendación es que visites al especialista. No tiene por qué ser nada importante, pero debes revisarlo. Al haber pasado ya 7 meses del embarazo no creo que tenga relación. La mama es algo que precisa de controles frecuentes, y es mejor hacer un control de más que uno de menos. Gracias.

      Responder
  18. Hola Dra. Llevo dos días con dolor en el seno derecho, en la parte de arriba y hacia la axila. Hace 10 años que no tengo matriz.Tengo 47 años y me molesta hasta el sostén y la blusa.

    Responder
    • Hola. Ante un nuevo dolor y sólo de un pecho siempre recomendamos acudir y realizar una visita con el especialista. No tiene por que ser nada importante, pues el dolor en los pechos es frecuente, pero lo recomendable es consultar. Gracias.

      Responder
      • Hola Dra. Tomé la pastilla Postday hace más de un mes ya, y tuve mi periodo fuera de fecha pero llegó. De mi periodo ya han pasado quince días. En estos días tuve relaciones todas con protección. Uno de esos días en específico mi novio me apretó muy fuerte los senos. Al día siguiente comencé a sentir mucha sensibilidad e incluso noto mis pechos súper hinchados. De eso han pasado 3 días. ¿Puede ser embarazo?.

        Responder
        • Hola. No se puede saber por lo que comentas. Ante la duda es siempre mejor hacer una prueba de embarazo. Por lo que explicas sería extraño, pero no se puede confirmar con seguridad. Gracias.

          Responder
  19. Hola Dra. espero se encuentre bien. ¿Es normal que duelan las mamas durante la ovulación? Me duelen las dos pero siento un poco más de incomodidad en el seno izquierdo, que es el que tengo un poco más grande de nacimiento, y el dolor se me va hacia la axila. He palpado y no siento nada raro solo un poco inflamado los conductos.
    Esto ya tiene tiempo que me pasa. Una vez en consulta me hicieron ultrasonido y solo me dijeron que estaba ‘muy congestionado’. Esto se debe a algo hormonal de mi ciclo o ¿sería algo preocupante?. También me duele el lado derecho pero la molestia es un poco más fuerte en el izquierdo.
    Mi regla es normal, mi ciclo es 30-31 días, y me esta empezando la ovulación como en el día 11 o 12. También antes de la menstruación siento mucha pesadez, siendo el izquierdo el que mas me duele. No tiene cambios en la piel ni se siente nada (bolas o zonas duras).
    ¿Hay algo que debería preocuparme? Le agradezco por su atención

    Responder
    • Hola Andrea. Si el dolor de pechos es bilateral y cíclico coincidiendo con la ovulación, o tras ella, lo más frecuente es que se asocie a los cambios hormonales normales del ciclo menstrual. También tienes el antecedente de una ecografía mamaria que fue normal. Sólo dependiendo de tu edad, si fuera superior a 40 años, te indicaría una mamografía y ecografía mamaria de control. Gracias.

      Responder
  20. Buenas tardes. Llevo más de quince días con dolor en los senos. Son todos los días y me duele más cuando me agachó o me estiró. Llevo dos meses que no me llega la regla, porque planifico con el Yadel. El dolor apareció de la nada.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Jenifer. Por lo que explicas puede ser que tu dolor en los pechos sea de tipo funcional u hormonal. Si son ambos senos y no te viene la regla, o tomas anticonceptivos, puede estar relacionado. Si empeoras o no se resuelve consulta al especialista. Gracias.

      Responder
  21. Buenas noches Dra. Tengo 31 años y ya es la segunda ves que me pasa. No sé si será asociado a la menstruación, pero el mes pasado me empezó un dolor en el seno derecho. En la parte baja me tocaba y sentía algo duro, pero a al día me bajo el periodo y cuando se me fue se me pasó el dolor. Aún sentía algo duro sin dolor en la parte baja. Ahora este mes me volvió el dolor en el mismo seno pero a un lado casi cerca del pezón y siento otra vez algo duro y cabe destacar que dentro de algunos día sme va venir la menstruación. ¿Qué me aconseja?

    Responder
    • Hola Bethsy. Si el dolor se acompaña de una zona más endurada mi consejo es que vayas al especialista, pues estará indicoado hacerte una ecografía o mamografía. Siempre se debe consultar, aunque puede ser hormonal o funcional, pero se debe descartar que no haya nada acompañante. Gracias.

      Responder
  22. Hola. Tengo 36 años. Tengo, desde el mes de diciembre, dolor de pechos como cuando está criando leche. Mi primer mes de dolor creía que era por mi regla, pero he notado que no a han pasado meses. Durante la noche es más frecuente el dolor. No me deja dormir ni boca abajo y tengo muy sensibles mis pezones. Me toco mis pechos todo alrededor y me duelen.

    Responder
    • Hola Alejandra. Un dolor de pechos bilateral y que se relaciona con el ciclo suele ser consecuente de los cambios hormonales. A pesar de ello, si te limita tu calidad de vida puedes consultar al especialista pues hay alternativas de tratamientos para que mejores. Tras una exploración médica el ginecólogo o ginecóloga te acosejará o no realizar otras pruebas.

      Responder
  23. Doctora, tengo ya meses con dolores en ambos senos, yo deje de lactar hace 7 meses, pero ahora es un dolor que empeora en las noches. Mi espalda igual, lo que me da miedo es que siento pesadez en mis senos y abajo del pezón como bolas grandes. No sé si es tejido mamario, pero duele mucho.

    Responder
    • Hola Fernanda. Probablemente será tejido mamario, pero siempre ante un dolor en los pechos y si te notas algún cambio de tamaño o nódulos, lo correcto es consultar al especialista. Puede ser que te pidan alguna técnica de imagen. Es mejor comprobar que todo esté bien. Gracias.

      Responder
  24. Hola,
    Tengo 35 años y hace unos meses empecé a notar molestias en los dos senos. Es una sensación como cuando unos días antes te va a bajar la regla.
    Las molestias empiezan creo incluso antes de ovular, son en la parte exterior de los senos si me aprieto por los lados o desde abajo me molesta más, cuando va a llegar el día la menstruación no me puedo ni tocar, incluso ni dormir boca a bajo. Es muy molesto incluso noto molestias cuando me doy la vuelta en la cama, duermo sin sujetador, no sé si es lo más aconsejable.
    He pensado que todo esto puede ser hormonal…y estoy preocupada ya que hace años tengo un poco alterada la prolactína pero no consideran que los valores sean para que me den tratamiento, así que me preocupa que haya algo mal en la hipófisis.
    Gracias

    Responder
    • Hola Aroa. Lo primero que recomendamos siempre es que te vea el especialista. Si a nivel mamario todo es normal, mejor usar sujetadores de algodón aunque sean de deporte para sujetar bien el pecho. Si te duele al dormir, también los podrías usar de noche. El tema de la prolactina, para que hubiera afectación de la hipófisis habrías de secretar leche por el pezón. Si no es así sería muy poco probable que hubiera algún problema. Gracias.

      Responder
      • Gracias por la pronta respuesta. He llamado a mi ginecólogo y me verá en unas semanas. No, no secretan leche ni nada en ese sentido estoy tranquila, pero tengo más pecho también..no sé si eso se deberá a que he engordado y tengo algo de retención de líquidos…Compraré algún sujetador cómodo para dormir. Mil gracias.

        Responder
  25. Hola. Tengo 41 años y hace varios meses que tengo una picazon en los dos pechos y quemezón. Fui al médico y me dijo que lo veía normal. A pesar de ello todos sigues a más. Fui a la farmacia y me dieron una crema para el picazon y el ardor pero nada me calma. Estoy desesperada porque ahora me molestan mucho los pezones. Tengo muchas sequedad aunque me los hidrato mucho. Por favor, ¿que debo hacer?. Un saludo

    Responder
    • Hola Cristina. Si el médico te dice que todo está bien, debes hacer una vida muy sana que no favorezca la retención de líquidos. Dieta sana sin grasas, evitar la cafeína y estimulantes. Hidratarte mucho como haces todos los días. Hay una crema de progesterona tópica que te la podrías poner. Mejora el dolor de los pechos, pero te la ha de dar tu doctor. Gracias.

      Responder
  26. Doctora, buen dia. Tengo casi un mes que perdi a mi bebé accidentalmente. Bueno, lo digo asi por el tema del trabajo y la pandemia que estamos viviendo. Muchos tenemos miedo de ir aun centro medico, pero a partir de unos 15 dias aproximadamente que me pasó eso me duelen demasiado mis senos mucho. El seno izquierdo esta más grande que el derecho y lo siento como cuando estas embarazada que empiezan a hincharse. Me saque una ecografia travaginal y sale que tengo quistes. Doctora ¿como lo haria para calmar el dolor?

    Responder
    • Hola. Primero habrías de hacerte una exploración mamaria. Si hace falta una ecografía o mamografía para asegurarnos que el cambio de tamaño es por las hormonas. Si todo es correcto pueden recetarte una crema de progesterona que alivia en parte el dolor de los pechos. Una dieta saludable sin grasas, sin cafeína ni tabaco también ayuda.

      Responder
  27. Hola doctora. Tengo 20 años y hasta el mes de diciembre me cuidaba con inyección de 3 meses. Desde entonces no me viene mi periodo. Solo tuve dos pequeñas manchas, una en enero y otra hace una semana, y me duelen los senos desde hace un mes. El dolor empezó en el pezon, y luego en todo el seno. Ya me hice una prueba de embarazo que salió negativa y mi periodo sigue sin presentarse. El dolor persiste y es muy intenso. Quería saber que debo hacer en este caso. Espero su respuesta. Muchas gracias.

    Responder
    • Hola. Tras la anticoncepción trimestral puede ser que cueste un poco en regularizarse el ciclo. Yo esperaría como máximo 3 meses sin medicación, y si no te vinen la regal consultaría al ginecólogo o ginecóloga. Mientras tengas desarreglos de la regla, y en especial retrasos, es habitual que hayan niveles diferentes de hormonas y pueda aparecer tensión mamaria y algo de dolor. Ante la regulación del ciclo el dolor en los pechos debería mejorar. Gracias

      Responder
  28. Hola doctora. Tengo 32 años y tengo prótesis mamarias. Toda mi vida he sufrido de dolor en los senos cuando se acerca la menstruación, pero el ultimo año he sentido mas molestia durante la ovulacion e inclusive cuando me da la regla. También siento como bulticos en los senos inflamados más hacia la parte exterior mirando hacia la axila, sobretodo más en el lado derecho. Hoy me bajó la regla y empecé a sentir como punzadas en el seno derecho. Quisiera saber mas.

    Responder
    • Hola. El dolor en los pechos que explicas son muy característicos de los cambios hormonales. Aunque cambien de época siempre te ocurren en la segunda fase del ciclo y es lo mismo a nivel de etiología. La parte supero-externa o la cola externa hacia la axila de la mama es la que concentra más cantidad de glándula y por ello es la más sensible. A pesar de llo, ante cualquier bulto o tumoración que aparezca de nuevo mejor siempre consultar al especialista. Gracias,

      Responder
  29. Buenas. Quería consultar que siento sensibilidad en los pezones y molestias en los senos. Bueno, comencé con un dolor en em seno izquierdo y pasó. Ahora siento molestias en los dos senos y me da como escalofrios.

    Responder
    • Hola Elisabeth. Al ser un dolor en los pechos bilateral puede ser hormonal y estar relacionado con el ciclo menstrual. Si predomina en un seno habrás de consultar al especialista.

      Responder
  30. Doctora, yo tengo dolor en los pechos ya hace 1 mes y son dolores muy fuertes que ya no aguanto. A parte de eso tampoco reglo como 4 meses, me saque prueba de sangre y transvaginal y no estoy embarazada. Me salen negativo en ambos. Por favor, ayúdeme. Ya no se que hacer.

    Responder
    • Hola. Parece que puede estar relacionado con el ciclo hormonal. Siempre mejor hacer una visita con el especialista y alguna prueba de imagen. Si todo es normal, baja la ingesta de sal, no tomes excitantes como café, realiza una dieta sana y puedes aplicarte una crema local de progesterona. Las venden en las farmacias y alivian en parte el dolor en los pechos.

      Responder
  31. Hola, tengo 19 años y medio. Semanas antes de mí periodo, es decir cuando estaba ovulando mucho sentí un dolor, como una corriente por mí seno derecho, y luego de 5 días lo volví a sentir. El dolor dura aproximadamente de 5 a 7 segundos. Es la segunda vez que esto me pasa. Ni siquiera nunca en mi adolescencia sentí dolor en lo seno por el periodo. En cambio, otros dolores si, y se me hizo una sonografia para ver y todo muy bien gracias a Dios. El dolor menstrual me es normal. Él asunto está en este dolor que nunca lo he sentido por mi seno derecho, ahora está en mi ciclo menstrual y lo volví a sentir por tercera vez. Todo esto de los dolores los sentí antes de mí periodo y en mi periodo. Sólo dura de 5 a 7 segundos. ¿A qué se debe esto, doctora?

    Responder
    • Hola. Puede estar relacionado con los cambios hormonales, pero si es por esto suele ser un dolor en los pechos bilateral, de ambos senos. Si no se te pasa y persiste el ser en sólo un pecho, sin prisas pues ya tienes una sonografía, debes volver a consultar al especialista.

      Responder
  32. Hola doctora. Tengo 24 años y me duele el seno de la parte izquierda. Me duele y el dolor es como pulsadas pero fuerte. El dolor proviene más o menos de donde esta mi corazón. Nunca me había dolido. ¿Qué me recumienda?.

    Responder
    • Hola Roberta. Ante el dolor en el pecho unilateral has de consultar al especialista. Te realizará una exploraión mamaria y te solicitará una ecografía.

      Responder
  33. Buenos días doctora. Hace 10 días estuve sentada tomando el sol y sentí mucho calor en mi seno derecho. Al día siguiente lo tenía un poco rojo pero se pasó rápido. A partir de ahí tengo como picazón por dentro y me dan pinchazos leves. Lo noto distinto pues es una sensación extraña que antes no tenía. Estoy muy asustada, he sacado cita para mi ginecólogo pero aún tardará un poco. Por eso quisiera algún consejo suyo. Tengo que decir que tengo 57 años y hace cinco que tengo la menopausia.

    Responder
    • Hola Charo. En principio el sol no debería dar dolor en los pechos. Has de descartar que no haya algo de infección ni inflamación. Es correcto que vayas al ginecólogo y que te hagas una mamografía. Mientras tanto puedes tomar paracetamol 1 gramo cada 8 horas y utilizar un sujetador de deporte compresivo. Si puedes adelantar la mamografía avanzarías en el tiempo.

      Responder
  34. Buenos días. Tengo 40 años y hace 3 semanas, por medio de una ecografía de mama, me dectatron un quiste en el seno izquierdo. El dolor me baja por el brazo y parte de la espalda. Estoy tomando naproxeno pero el dolor es muy intenso y no se me quita.

    Responder
    • Hola Ayda. Los quistes de mama simples suelen ser benignos y es raro que malignicen. Como a veces cambian de tamaño según los hormonas, es decir con el ciclo menstrual, pueden dar molestias y dolores como tu explicas. Si no se te soluciona el dolor, mejor consultar al especialista. Es normal que un quiste de mama pueda dar dolor.

      Responder
  35. Hola. Dra. Tengo hace dos días dolor de senos. Me duelen ambos pechos, pero no es un dolor superficial, si no que interno, cómo una combinación de ardor con dolor y piquetes. Es la primera vez que me pasa, tengo 35 años, no están inflamados ni el pezón tiene algún cambio.

    Responder
    • Hola. Según el momento del ciclo: segunda fase o antes de la regla puede deberse a un tema hormonal. Al ser bilateral no suele ser nada importante. A pesar de ello, si persiste o notas algún cambio en el pecho deberías consultar al especialista. Gracias.

      Responder
  36. Hola tengo 25 años y tengo una bebe de dos años, pero solo le di pecho 3 meses. Lo dejé hace ya casi una semana y me empezaron a doler los pechos, pero como si los tubiera cargados de leche y no me había pasado. ¿por qué será?.

    Responder
    • Hola. Al dejar el pecho es normal esta sensación. Lo mejor es no estimules más el pecho. Para el dolor puedes tomar paracetamol 1 gramo cada 8 h vía oral. Es normal que se retenga un poco de leche y de tensión y dolor en los pechos.

      Responder
  37. Hola doctora, mi consulta es la siguiente: el martes de la semana pasada empezó mi período y duró aproximadamente hasta el sábado. El día de ayer en la noche sentí unas punzadas en el seno izquierdo, nunca antes me había sucedido, y el día de hoy he seguido sintiendo eso en el mismo lugar. Me duele puntualmente allí. Yo empecé a tomar píldoras anticonceptivas, Jolian, en septiembre y nunca tuve ningún efecto secundario. ¿Es posible que esté relacionado?. ¿O que podría estar causando esto?. Gracias por leerme.

    Responder
    • Hola,
      No es habitual el dolor en un solo pecho y depués de la regla. Los anticonceptivos pueden dar inflamación y dolor en los pechos, pero aún así, si no desaparece mejor consultar al especialista. No te asustes, pues no parece nada importante, pero contrólalo y si persiste consulta. Gracias.

      Responder
  38. Hola, tengo 22 años y llevo una semana de retraso. Me hice pruebas para embarazo y salen negativas. Mee duelen los senos y están inflamados así ya hace una semana. También tengo cólicos muy dolorosos que no me dejan ni dormir. No sé qué está pasando

    Responder
    • Hola Frida,
      Si tienes un retraso menstrual aumentan los niveles de una hormona que se llama progesterona. Esta hormona da hinchazón y dolor en los pechos. También provoca retención de gases con posible distensión y dolor abdominal. Cuando te baje la regla estos síntomas deberían desaparecer.

      Responder
  39. Buenas noches. Tengo una inquietud para ver si me puede ayudar. Hoy hace dos años que me quité el implante. Desde entonces no he podido quedar embarazada. Por favor, necesito que me asesore.

    Responder
    • Hola Iadis. La retirada del implante no está relacionada con el que no te quedes embarazada. Te recomiendo que acudas al especialista para hacer un estudio de pareja y ver exactamente si hay una causa y posible tratamiento. Gracias

      Responder
  40. Hola doctora. Hace aproximadamente 10 días tengo dolor en mis dos senos, más en el derecho, me duele la espalda, y me dificulta dormir. Amanezco con mucho dolor en mis senos. Fui al ginecólogo y me vio mi utero solamente y según los síntomas que le mencioné me indicó que podría ser fibromialgia. Me mando hacer exámenes de sangre y vaginal, además de una ecografía mamaria. Tengo además colón irritable, que según otro doctor es el causante de mi dolor de espalda. Ayúdeme que aclarar mi mente. Mi periodo es normal de 4 días.

    Responder
    • Hola.Lo importante es descartar patología mamaria. La ecografía mamaria es una buena herramienta y si tienes más de 40 años también la mamografía. Si no hay patología se ha descartar la influencia hormonal del ciclo, y si no es el caso, otros tipos de patologías. Lo que más habrías de priorizar es el correcto estudio mamario. El colon irritable no sule estar relacionado. Gracias

      Responder
  41. Hola Dra. Tengo mi pecho derecho un poco hinchado, está más grande de lo normal, y tengo como endurecido un sector arriba en el costado derecho del mismo. Cuando me toco esa parte dura me duele como una puntada. Pensé que sólo estaba hinchado pero está así hace 5 días. Mi período es en 4 a 5 días pero no es la misma hinchazón y sensibilidad de siempre en esos días, porque esta vez es en uno solamente, está duro y me duele. Muchas gracias.

    Responder
    • Hola. Siempre que aparece una zona indurada en un solo pecho es necesario consultar al especialista para completar el estudio con una ecografía mamaria y mamografía. Mejor que vayas al ginecólogo o ginecóloga. No tiene por que ser nada importante pero es motivo de estudio. Gracias.

      Responder
  42. Hola doctora. Hace ya 7 meses que tengo un descontrol hormonal, pues cada mes mi periodo llega pero con muy poco sangrado. En octubre me hicieron una biopsia de endometrio por que me dicen que está muy grueso, pero en la biopsia salió todo bien y solo me pusieron una inyección de provera. A pesar de ello mi periodo siguió igual y ahora en febrero me empezaron a doler los pechos. Volví a ir al médico porqué también me dolía el vientre y mi periodo volvió a ser igual de escaso. El Dr. me hizo un ultrasonido en mi vientre y volvió a encontrar un endometrio muy grueso y me mandó hacer el estudio Ca.125 y todo salió bien en el resultado. Ahora estoy en tratamiento de provera en pastillas, pero el dolor en mis pechos sigue. El dijo que era por un problema hormonal, y de hecho ya no me duelen mucho. Casi solo es en las noches al estar acostada boca arriba. Al voltearme de lado es cuando me duelen mucho pero luego se me pasa, y no se si es por ese problema o es algo directamente de mis pechos.

    Responder
    • Hola. Al tratarse de un dolor bilateral que ha ido cambiando con los desarreglos hormonales eso indica es un problema funcional. Parece, tal como explicas, que está relacionado con las hormonas. La patología de mama suele aparecer en un solo pecho y el dolor no disminuiría. Gracias.

      Responder
  43. Hola tengo 26 años y llevo ya más de dos semanas con dolor en los pechos. A veces siento que se me inflaman. A veces me punzan y están muy sensibles. A los 18 años me operaron de un fibroadenoma muy grande y en esa parte siento ardor. Llevo ya casi dos años sin menstruar y tengo el implante subdérmico. ¿Será por eso?

    Responder
    • Hola Lucia. Si el dolor es bilateral y cambiante con el ciclo menstrual puede estar relacionado con las hormonas. Si el dolor en los pechos afecta sólo a uno de ellos es mejor consultar al especialista. Gracias.

      Responder
  44. Doctora. Soy una mujer de 61 años y desde hace unos 15 días me ha empezado un dolor bajito como en los ovarios y en los senos. Este dolor es a veces muy fuerte. ¿Qué puedo hacer o por que será?.

    Responder
    • Hola. Ante un dolor de nueva aparición y si es de características fuertes es mejor consultar al ginecólogo o ginecóloga. Mejor hacer una revisión ginecológica. Gracias

      Responder
  45. Buenas noches doctora. Le escribo agradeciendo por adelantado su atención para consultarle lo siguiente.
    Tengo 26 años y llevo como mes y medio con el pecho derecho hinchado. No tengo una molestia excesiva más que la extraña sensación de no estar acostumbrada a este tamaño.
    Me di cuenta cuando estaba ovulando, y no le di importancia por este motivo, ya que pensé que podía ser hormonal, aunque nunca me había pasado que se me hinchase uno más que otro.
    Tras acabar la ovulación y, posteriormente, la regla y apreciando que el pecho seguía igual me preocupé y acudí al médico. Sigue de hecho igual.
    En Internet sólo leía un posible cáncer o un embarazo. Mi médico me mandó una ecografía y no vieron nada extraño.
    A pesar de que ya me ha bajado dos veces la regla desde que me lo noté, me he hecho hasta tres test de embarazo por éso de que puedes tener la regla incluso estando embaraza. Todos salen negativos, pero no puedo evitar pensar ser esa excepción que los test no detectan.
    ¿Podría decirme qué otras causas podrían provocar ésto?
    Tengo cita con el ginecólogo pronto pero no he podido evitar consultarle.
    Gracias.

    Responder
    • Hola. Lo importante de tu caso es descartar que no haya ninguna causa orgánica, es decir, que no haya un quiste o una tumoración o nódulo aunque sea benigno que vaya creciendo. La ecografía mamaria, en mujeres de tu edad, es la prueba de imagen de elección. Si esta es normal puedes estar tranquila. Podrías repetirla al cabo de unos meses para confirmar que no hay ningún motivo que justifique esta asimetría mamaria. He de decir que existen casos de asimetrías por crecimiento descompensado de algunos de los pechos, que dan dolor en los pechos, y que no están realacionadas con patología. Gracias

      Responder
    • Hola Lorena,
      En ocasiones la ansiedad puede dar diferentes dolores como molestias en el cuello, espalda e incluso en los pechos. A pesar de ello, ante un dolor en los pechos siempre se recomienda una visita con el ginecólogo o ginecóloga para que te haga una revisión y descarte patología mamaria.
      Gracias.

      Responder
  46. Buenas noches doctora, le escribo para plantearle mi caso.
    Hace mes y medio me noto el pecho derecho más hinchado, no hay dolor.
    Me mandaron una ecografía y me dijeron que no había nada extraño para mi edad, 26 años.
    Me he hecho hasta dos test de embarazo, a pesar de haberme bajado mis correspondientes menstruaciones, por éso de que puede bajarte estando embarazada. Aún así ambos test han salido negativos.
    ¿Qué otras causas podrían motivar este hinchazón?
    Y otra pregunta, ¿hay alguna diferencia entre la menstruación normal y la que se tiene mientras se está embarazada?
    Muchas gracias de antemano. Un saludo.

    Responder
    • Hola. Si la exploración mamaria y la ecografía son normales, el hinchazon debe atribuirse a cambios hormonales normales en un ciclo menstrual. Igualmente has de seguir controlando el tema y si aumenta el problema o no cede con el tiempo deberías consultar de nuevo. Si aparece dolor en los pechos también. Por otro lado, la regla que aparece estando embarazada es diferente, suelen ser manchados escasos y más marronosos. Se diferencian claramente de una menstruación.

      Responder
  47. Hola doctora. Mi nombre es Nicol rosario tengo 18 años de edad.Tuve 6 días de atraso de mi periodo. Cuando llegó me dolía un poco los senos. Luego se me quitó el periodo y las molestias seguían en mis senos.
    Cómo mayor sensibilidad, ardor y pinchazos. Luego se me pasaba para el brazo cerca de las axilas. Llevo 4 días y después que se quitó mi periodo con la misma molestias.

    Responder
    • Hola Nicole. Los retrasos de reglas se asocian a cambios hormonales. Los cambios en las hormonas dan dolor en los pechos. A pesar de ello, si persiste el dolor mejor consultar al especialista, aunque por lo que explicas parece algo funcional relacionado con las hormonas.

      Responder
  48. Hola, buenas tardes.
    Veréis tengo 26 años. Desde la menstruación anterior me pasa algo curioso. Tengo ardor en los pezones que nada me puede rozar, es que ni el agua. Esto me comienza 3 días después de acabar mi menstruación y me incrementa el dolor en la ovulación. Es cierto que luego se me va un poco pero no del todo. El ardor es en ambos pechos en los pezones. Tanto es así que he tenido a veces que ponerme hielo. Yo soy hipocondríaca y lo paso muy mal por todo. He pedido cita con mi ginecóloga pero quería saber si es normal esto tantos días antes de la ovulación, porque me pasa 7 u 8 días antes y después se me va un poco pero no es siempre la misma intensidad de dolor. Me ha dicho la médica de cabecera que tome enantyum pero es que estoy como 4 o 5 días con dolor y 3 de ellos que no puedo ni mover el brazo. A veces, he tenido molestias pero siempre el mismo día de ovular. Destacar que sufro de ansiedad y un poco de depresión por la hipocondría, no sé si eso puede estar afectándome. El dolor es externo es como ardor.

    Responder
    • Hola. El hecho que te pase en ambos pechos te debería tranquilizar pues parece algo relacionado con sensibilidad hormonal. Ponte mucha crema hidratante en las areolas y pezones para disminuir la sensibilidad. Si persiste el dolor que descarten por ecografía o mamografía patológía y así ya te quedas tranquila y no te afecta psicológicamente. A pesar de ello, parece un proceso de sensibilidad y sin patología importante.

      Responder
    • Hola. Hidrátate los senos de manera muy seguida. El dolor en los pechos, si este persiste, mejor consultarlo con el especialista para que te pueda hacer una exploración correcta.

      Responder
  49. Hace 7 años a consecuencia de una rotura uterina me hicieron una histerectomía, dejando los ovarios por tener 35 años.
    Llevo un par de dias con dolor de pecho, notando los pezones doloridos y un poquito rojos. No me ha salido liquido ni nada.
    Tengo la sensación de tener inflamado el bajo vientre, como si la malla me molestara. ¿a que puede ser debido?.

    Responder
    • Hola Cristina. Lo que explicas puede estar relacionado con cambios hormonales. Si tienes los ovarios, en ocasiones, liberan sus hormonas provocando sensaciones como las que tu explicas. Si persiste y no se va acude al especialista, pero puede ser por esto.

      Responder
  50. Hola doctora. Desde hace una semana empecé con molestias en el pecho izquierdo. Pinchazos en sitios diferentes y a veces como un leve peso en alguna zona. Llevo prótesis de silicona y no sé si por eso no me puedo explorar bien y no noto de momento ningún bulto. Si toco algo compruebo que lo tengo también en el pecho derecho y que supongo que es la prótesis. A nivel general parece que no me duela tanto como días anteriores al rozar con cualquier cosa. Lo que sí he podido comprobar es que con sujetador sobretodo el que llevo cuando me pusieron las prótesis que sé que es bueno, no me duele tanto. Hace dos meses me hicieron revisión en el trabajo y me hicieron análisis de sangre y orina y me salió todo correcto. Hace un año que me puse el Diu aunque tengo 46 años, pero fue por motivos de algún periodo con regla muy abundante. Comento estas cosas por si tienen que ver o es importante comentárselo. Gracias.

    Responder
    • Hola Rosa. Ante dolor en los pechos si llevas prótesis, siempre es recomendable comprobar que estas están bien. Se puede ver por mamografía. Es importante hacer un buen seguimiento de ellas. Al mismo tiempo se descarta que no haya algo que justifique el dolor. Gracias.

      Responder
  51. Hola, buenas tardes. Tengo una pregunta, hace unos días siento un poco de dolor en mi pecho izquierdo. Es más bien como cansancio y en el brazo también.

    Responder
    • Hola. Ante dolor en un pecho mejor visitar al especialista. Te han de realizar una exploración mamaria y considerar si te han de pedir alguna prueba de imagen. Siempre mejor mirárselo. Gracias.

      Responder
  52. Buenas noches doctora. Yo tengo dolor más en el seno derecho solo en las noches y se extiende hacia la axila. Tengo 55 años y hasta el momento no he sentido ningún síntoma de menopausia. Me retiraron mis ovarios hace 10 años al día de hoy. En los dos senos me duelen, y no siento inflamación o algún bulto. ¿Podría apoyarme en comentarme si es grave?. Agradezco mucho su apoyo. Gracias.

    Responder
    • Hola Bety. Si no tienes ovarios no deberían dolerte los pechos por el tema hormonal. A tu edad, ante cualquier dolor en los pechos, mejor realizar una revisión ginecológica. No tiene por que haber nada, pero sería lo indicado. A partir de los 50 años se deben hacer las mamografías. Gracias.

      Responder
  53. Buenas tardes, tengo 18 años y hace unos 2 días atrás que dormí boca abajo. Al despertar tenía una molestía en el seno izquierdo más o menos debajo del pezón. Según tengo anotado la regla me llegará el 29 de marzo. ¿Aún no debo preocuparme, verdad?. Es la primera vez que me pasa esto. Gracias.

    Responder
    • Hola Mar. Si tras la regla, que te queda muy poco, persiste el dolor mejor consultar al especialista al tratarse de un dolor en un solo pecho.

      Responder
  54. Hola, hace tres días me deserto un dolor intenso en el pezon, como una punzada hacia adentro muy dolorosa. Ahora me duele al tacto y cuando me quito el vestido, también cuando presionó.

    Responder
    • Hola Lucia. Ante un dolor del pezón y en un solo pecho siempre se recomienda acudir al especialista. Te han de realizar una exploración mamaria y decidir si pedirte alguna prueba más.

      Responder
  55. Hola. Tengo 43 años y desde mis 40 me comenzaron los dolores en mis senos días antes de mi periodo. Antes de lo 40 nunca me dolieron. El tema es que en diciembre, unas semanas antes de mi período, comenzaron dolores terribles en mis senos tanto que no le los podía tocar. Lo asumí con mi edad y mi período, pero al pasar unos días me preocupé. Era como que estaban llenos de leche. Tengo 3 hijos,en el segundo tuve síntomas de mastitis, un dolor parecido a este, ya que mi hijo quedó en la incubadora. Me preocupé pues hace 5 años me puse implantes mamarios, y me asuste mucho, pues era mucho mi dolor. Lo asumí también con un inició de menopausia y saqué hora a mi medico para hacerme una ecografía o mamografía. El día en que tenía que llegar mi periodo,no me llegó y allí pensé en la menopausia o embarazo. Por ello me hice el test y salió positivo,y desde ese día todos mis dolores de senos los asocié con eso. La matrona obvio no me dejo hacer me los exámenes. No podía dormir de los dolores. Solo esa vez que me dió mastitis que no me dolían tanto. ¿Cómo pueden doler tanto en las primeras semanas?
    No pude tomar remedios ni nada, solo aguantar hasta que pasara.
    Cosa a las 6 semanas perdi el bebé y los dolores no pasaban. No me dieron nada para los dolores por el asunto que hasta que bajara el porcentaje de la hormona del embarazo no me darian nada. Me dijeron que en menos de un mes se me terminarian mis dolores. Tengo la próxima cita en 2 meses. El problema es que ya han pasado 3 meses del primer día de toda esta historia y los dolores si han bajado de intensidad, pero aun duelen mucho. No puedo dormir de lado pues me dan puntadas y palpitaciones. Siento pesados los senos como que tuvieran mucha leche. Me toco mi seno izquierdo que es el que mas me duele y siento unas pelotitas. ¿Puede ser leche estancada?.
    No se que pensar y tengo preocupación por mis implates ya que jamas me han dado problemas. Desde el primer dia nada de nada. Me he hecho 3 mamografia en estos 5 años, para revisión y todo bien. Ahora me hice otra y estoy a la espera de los resultados. Me mata el tema y solo quiero estar tranquila. ¿Ya no debiera tener dolor en los pechos, no?. Por favor espero su respuesta. Se los agradecería mucho.

    Responder
  56. Hola. En el embarazo, el llevar implantes puede dar mayor dolor en los pechos de lo habitual. Es verdad que tras finalizar el embarazo este dolor debería ir disminuyendo con los meses. Tras tres meses del embarazo no debería persistir. Lo correcto es comprobar que los implantes están bien y esto lo has realizado. Si todo está bien, habrás de revisar los senos con ecografía o mamografía.

    Responder
  57. Hola Dra. Tengo 42 años. Hace una semana me cambie el DIU de cobre y a los 3 días de haberlo cambiado empecé con dolor en los 2 senos como cuando va llegar la regla. Más me duele el izquierdo con dolor de axila y parte superior del seno izquierdo. Además siento el brazo pesado a ratos, también hay días que tengo dolor en la cola. He tomado ibuprofeno y el malestar calma solo tomando 1 al día. Estoy esperando hora para poder sacarme una mamografía bilateral y una ecogafía mamaria, pero estoy asustada. Ojalá pueda ayudarme. Gracias

    Responder
    • Hola. El DIU de cobre no se relaciona con el dolor en los pechos pues no tiene hormonas. A pesar de ello, si a la palpación del seno no notas nada puedes estar tranquila, pero has hecho lo correcto. Debes consultar al especialista. Gracias.

      Responder
  58. Hola! Llevo unos días un poco preocupada ya que me duele el seno derecho en un lugar en específico. He intentado ver si tengo algún bulto pero no logro saber con exactitud si puede ser un quiste, un tumor maligno, o es parte del tejido mamario, ya que en el seno izquierdo también tengo irregularidades, aunque no me duele tanto como el derecho. Lo que palpé era un poco duro. Además dentro de unos 5 días me tiene que bajar la regla. Muchas veces me dolían los dos senos por igual, aunque nunca me fijé en si dolía una parte concreta del seno o todo en general. Estoy muy preocupada y no dejo de pensar en esto. Siempre me espero lo peor y me provoca mucha ansiedad pero a la vez tengo miedo de ir a que me lo revisen. ¿Qué crees que podría ser?. Muchas gracias.

    Responder
    • Hola. Ante dolor en los pechos, la exploración del pecho que se realiza uno mismo puede dar mucha confusión. No es fiable del todo y por ello te recomiendo totalmente que vayas al especialista. La ginecóloga o ginecólogo te hará la exploración mamaria y decidirá si debe pedirte alguna prueba de imagen. Es mucho mejor saber si hay algo pues la patología de mama cogida a tiempo se cura facilmente, y la mayoría de las veces no hay nada importante. Si vas al médico sabrás la realidad y bajará tu nivel de preocupación. Es necesario que vayas, por favor. Gracias.

      Responder
  59. Hola. Tengo 30 años y hace 7 años me hicieron una histerectomía total. Por está razón ya no tengo ciclo menstrual. No me había pasado nunca, pero ya tengo 8 días como mucho dolor en los senos y empecé con un líquido café y parece como grasoso .

    Responder
    • Hola. El dolor en los pechos acompañado de secreción en uno de ellos es motivo de consultar al especialista. No tiene que ser nada importante, pero si se debe descartar que no haya algo dentro de la mama que te produzca la secreción. Acude a la ginecóloga o ginecólogo para que te miren.

      Responder
  60. Hola Dra.
    Hace ya un mes y medio que supe que estaba embarazada y hace 30 días tuve sangrado muy leve con cólicos. Me bajó un cuágulo color cremita. Me han dicho que fue una perdida espontánea. Me he realizado pruebas y salen positivas. La última me la hice hace una semana. También me e realizado 2 ultrasonido vaginales y en ambos no aparece nada de embarazo. Sólo me han dicho que se ve un quiste en mi ovario izquierdo, y desde antes de que supiera que estaba embarazada, y hasta la fecha de hoy, me duelen mucho ambos senos. No se que más hacer para saber que podría estar pasando. ¿Puede fallar un ultrasonido en detectar si aún sigo embarazada?.

    Responder
    • Hola. La prueba más segura que no falla es un análisis de sangre con la determinación de una hormona llamada BHCG. Si es negativa es seguro que no hay embarazo. Podrías hacerte esta analítica para salir de dudas. Gracias

      Responder
  61. Hola, tengo 30 años y llevo una semana con dolor en el pecho izquierdo. De ambas saco leche. Cabe mencionar que hace un año deje de lactar y mi regla llegará en 5 días aproximadamente. Fui a un ultrasonido de mamá y me dijeron que hay una pequeña lesión y que hay que analizarlo.¿A que se debe? y ¿es malo?

    Responder
    • Hola. Ante la secreción de leche por los pezones se debe hacer una analítica de sangre para descartar que una hormona llamada prolactina esté elevada. Si en las pruebas de imagen han visto algo, siempre se ha de analizar, pero no implica seguro que sea malo. Simplemente por prevención se indican las pruebas. Sólo el resultado de la posible biopsia da el diagnóstico definitivo. Gracias.

      Responder
  62. Hola Dra, siempre le sigo y leo sus diferentes comentarios. Desde hace 2 meses siento fuerte dolor muy adentro del seno izquierdo, espalda, axila y brazo. Siento que cuando duele pierde fuerza el brazo también y el dolor irradia en el hombro. Tengo 48 años.

    Responder
    • Hola Carmina. Gracias por seguirme. En referencia al dolor en los pechos comentarte que el dolor en un sólo pecho siempre se debe consultar. En ocasiones es causado por dolores cervicales o de espalda que irradian al pecho, pero mejor siempre realizar una visita y exploración mamria con un especialista. Tras descartar que no haya nada en el pecho ya centraran los estudios en otras áreas. Gracias.

      Responder
  63. Hola doctora, tengo 34 años y tengo casi 2 semanas con dolor en los pechos acompañado de sequedad en el seno y mucha quemazón. Ya me está preocupando porque no se me quita y la quemazón no la aguanto.

    Responder
    • Hola. Ante la sequedad es muy importante hidratarse mucho cada día mañana y noche incluida la zona del pezón y la areola que lo rodea. Si el dolor de pechos persiste has de acudir a tu especialista para que te explore. Si llevas ya dos años debe se hormonal relacionado con el ciclo. Sería raro que fuera algo malo, pero mejor consultarlo. En ocasiones con cremas de progesterona mejoras algo.

      Responder
  64. Hola, mi nombre es Cris, tengo 26 años, y tengo un bebé de dos años al cual solo le di pecho por 7 meses. Mi seno izquierdo presentó mastitis. Bueno, todo bien pero en enero me enferme de covid y sentía mis senos inflamados como cuando estaban llenos de leche. Pasó, salí bien, y a finales de febrero me comenzó un dolo insoportable en el seno izquierdo que nada me podía tocar. El dolor era del pezón a la axila, hombro y el brazo lo sentía cansado. También me dolía el seno derecho pero era más en el izquierdo. Fui con varios médicos generales y me mandaron iboprofeno. Mejoró un poco, pero el dolor sigue en los senos. Me hicieron un rastreo tipo ecografía y me dijeron que tenía fribosis en los senos, más en el izquierdo. Que tenía un quiste de dos milímetros, por lo quemme mandaron danzón para pero a un continúo con el malestar. Esto fue con un médico general. La semana pasada fui con el ginecólogo quien me hizo valoración física y dijo que todo estaba bien. No encontró nada y me mandó hacer una ecografía. Ya la realicé y me dicen que estoy bien pero mis resultados son de Bi-Rads 2. En marzo, cuando acabé mi periodo sentí inflamados mis ovarios y como que algo se movía, punzadas, y el dolor en el seno izquierdo continúa. Estoy preocupada. ¿Qué será?
    Cabe mencionar que mis pezones están un poco agrietados.

    Responder
    • Hola. Creo que estás realizando lo correcto. Has ido al especialista, te han explorado y te han hecho una ecografía. Puedes estar tranquila. Si el dolor no desaparece habrás de seguir un control periódico para ver evolución, pero no te debes preocupar. Para los pezones te recomiendo hidratarte mañana y noche los senos. El dolor de pechos que persiste debe ser llevado por el especialista.

      Responder
      • Es que si estoy preocupada y estresada, por eso mismo el ginecólogo me dijo que no era nada malo pero requería una ecografía. Hoy me dijo la que me realizó el estudio que posiblemente era hormonal, ¿cree que es hormonal?.

        Responder
        • Hola, si el dolor es bilateral y varía con el ciclo menstrual puede ser hormonal. Si la exploración y pruebas mamarias son normales, puede ser hormonal.

          Responder
  65. Hola doctora. Tengo una inquietud. Tengo actualmente 46 años y mi periodo siempre ha sido regular. El mes pasado se me retrasó una semana, y al momento de llegar, inmediatamente se me quita el dolor en los senos. Siempre pasa, pero ahora llevo más de 15 días que a un me duelen y están muy sensibles cada día. Muchas gracias por responder.

    Responder
    • Hola Milena. Lo que explicas es muy habitual. Si se retrasa la regla aumentan los niveles de progesterona, una hormona que favorece la retención de líquidos y hinchazon y dolor de los pechos. Parece que lo que explicas está relacionada. Espera y observa como evoluciona. Si fuera un dolor en un solo pecho deberías consultar. Gracias.

      Responder
  66. Hola. Tengo 32 años. Hace algunos días tengo dolor en el lado izquierdo. Es un dolor que a veces hasta el hombro izquierdo me duele. Ahora es como un ardor en el lado izquierdo. Estoy algo preocupada. No se que estudio debo hacerme. ¿Què especialista debe ser?.

    Responder
    • Hola. El ginecólogo o la ginecóloga es es especialista que debe visitarte ante un dolor en el pecho. En la visita te realizarán un exploración física y según la vean te pedirán o no una ecografía mamaria.

      Responder
  67. Hola doctora. Hace 15 días descubrí una bolita en mi seno derecho mas bien en la axila. Es un poco dura y es ese mismo seno he sentido punzadas, dolor y a veces hasta ardor. ¿dDebo preocuparme?.

    Responder
    • Por lo que explicas podría ser un ganglio inespecífico, pero siempre que una mujer nota algo nuevo en el seno junto dolor en el pecho es mejor consultar a un especialista. No debes preocuparte, pero por prevención mejor pedir una visita.

      Responder
  68. Hola buenos días! Hace unos 5 días me han está doliendo mucho los senos, no puedo dormir boca abajo que es mi posición habitual, y si me tocó el dolor es mayor. Aún no llega la fecha para que baje mi periodo, me toca para el 14 de este mes. En el periodo del mes pasado también paso algo inusual, mi menstruación casi siempre dura unos 7 días hasta que dejó de manchar por completo, cuando estaba en el día 7 me comenzó a bajar otra vez, ya no eran manchitas marrones sino rojo como los primeros días y me duró otros 7 días más. Y a la semana siguiente comencé con los dolores de seno. Me hice una prueba de embarazo y salió negativa. No sé a qué se debe. Le agradezco mucho si me aclara un poco a que se deben estos cambios.

    Responder
    • Hola. Ante desarreglos hormonales puede aparecer mayor dolor en los pechos. Este tipo de dolor suele ser bilateral acompañado de mayor tensión mamaria. Por lo que explicas se acompaña de variación del ciclo menstrual habitual. Espera como va el ciclo y si regulariza y los dolores desaparecen. Si el dolor es solo en un pecho o no desaparacen deberías consultar al especialista.

      Responder
  69. Buenas, llevo 10 días con dolor en los pechos. Más que todo en los pezones y se me han hinchado y puesto un poco más pesado. En los años que llevo menstruando nunca me había pasado. Tengo 17 años.

    Responder
    • Hola, si el dolor de pechos es en ambos senos y estan hinchados puede ser de causa hormonal. Si es la primera vez espera a ver como evoluciona y si persiste consulta al especialista. Gracias.

      Responder
  70. Hola, buenas tardes, hace una semana empezé con mi regla y comencé con ardor en los pezones. Ya terminé mi regla y el ardor continua. ¿Es normal que me sigan ardiendo?. Es la primera vez que me sucede.

    Responder
    • Hola. Los cambios hormonales suelen dar dolor en los pechos más generalizado. También puede dar molestias en los pezones. Realiza una hidratación continuada de ellos. Espera pues si es bilateral suele ser algo funcional y en principio cederá. Si no es así consulta al especialista.

      Responder
  71. Buen día Dra Gomez Roig. Estoy encantada con su pagina. Bendiciones para usted y su familia. Dra tengo 38 años, hace 3 semanas me comenzó un dolorcito en el seno izquierdo debajo por los lados del sujetador. Me palpo y es como en el hueso, porque no es en la masa sino como por las costillas, a esa altura del seno. Fui a un medico general, me palpao y no sintió ningún cuerpo extraño, un poquito inflamado en esa parte, no mucho. Me indicó ibuprofeno cada 8 horas por 3 días. Hoy voy por mi segundo día de tratamiento, aun siento la molestia. Es de mencionar que vengo atravesando por un óbito fetal de 7 meses, ya hace 1 año. Me vi muy afectada psicológicamente, nervios alterados, debilidad en brazos y piernas. Quisiera que me indicara por favor que debería hacer. Esto me tiene muy preocupada Dra. y nerviosa. Después de mi perdida quedé traumada aun sin poder superar lo que me sucedió.

    Responder
    • Hola. El dolor que explica puede ser que se irradie por alguna mayor tensión muscular de la espalda o alguna otra zona cercana. Si la exploración mamaria es normal puede ser por ello. Si con las semanas persiste el dolor en el pecho, mejor ir al especialista y que la explore y valore si ha de solicitar una ecografía del pecho. Mientras tanto puedes estar tranquila.

      Responder
  72. Buen dia doctora. Una consulta: a mi me baja lo normal pero siento fuertes dolores hace varios dias en los pechos y a veces dolor de espalda. ¿A qué será que se debe?.

    Responder
    • Hola, este tipo de dolor de pecho suele estar relacionado con los cambios hormonales. Habitualmente desaparecen y fluctúan con el ciclo menstrual.

      Responder
  73. Hola doctora. Lo primero, muchas gracias por su amabilidad y tanta información. Tengo un bebé de 10 meses y desde que di a luz, sin lactancia, me duelen los pechos sobretodo desde la ovulación. Me noté nódulos y acudí a la ginecólogo, me palpó y no le dio importancia. Me dijo que tenía ambas mamás muy fibrosas. Quería saber si es normal que me duela bastante más el pecho izquierdo que el derecho. A veces siento como punzadas que duran poco en el tiempo. También tengo sangrado entre reglas desde hace unos años que me dijeron que era hormonal sin importancia. ¿Es posible que tenga relación y sea todo hormonal?. Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Lourdes. El dolor de pechos si es bilateral si puede ser hormonal. Igualmente, si persiste y predomina el dolor en uno de ellos es mejor controlarlo con visitas posteriores. Lo que no es normal, y debe estudiarse, es las pérdidas de sangre en medio de los ciclos. Deberías realizarte una ecografía ginecológica para asegurar que sea hormonal o funcional. Gracias.

      Responder
      • Gracias por la respuesta, en cuanto al sangrado me hicieron ecografía y citología y me dijeron que estaba todo bien por eso suponen que es hormonal. Y el dolor de pechos sí que es bilateral pero predomina bastante más el izquierdo, no me han hecho ecografía sí que me palparon y me dijeron que tenía los pechos muy fibrosos. Me duele por la parte de arriba del pecho y hacia la axila, esperaré a ver si después de la menstruación me sigue doliendo o no. Muchas gracias de nuevo.

        Responder
  74. Hola, tengo 38 años y desde hace 1 semana me noto un dolor y pinchazo en el pecho izquierdo por el lateral y bajo pecho. Me toco y me duele. Es como si tocará el hueso de la costilla. No se realmente que puede ser. Con sujetador puesto no noto nada. Al quitármelo y tumbarme en la cama de lado lo suelo notar. ¿Qué podría ser?.

    Responder
    • Hola. Es díficil por lo que explica contestar a tu pregunta. Lo correcto sería que consultaras al especialista. El o ella te hará una exploración mamaria y decidirá si te ha de pedir una prueba de imagen.

      Responder
  75. Hola, buenas noches. Tengo 55 años, 2 desde que inició mi climaterio. Desde hace 10 días tengo sensibilidad, endurecimiento y un poco de dolor en mis pechos. ¿Es normal? o ¿tendré que consultar con un médico?.

    Responder
    • Hola, normalemente en el climaterio o menopausia no debería haber dolor en los pechos. Por otro lado, si el dolor es bilateral no suele ser un problema importante, pero a pesar de ello, debido a la edad, mejor consultar con el especialista por prevención.

      Responder
  76. Tengo una hija de 31 años que lleva más de un mes que le duelen los dos pechos, con solo rozar la ropa. Todos los días le pasa y parece que va a más. Toma anticonceptivos para regular la regla, toma antidepresivos, y como nunca la ha pasado se pone en lo peor. Es muy nerviosa y su padre murió de cáncer de próstata. ¿A qué puede ser debido?. Yo estoy muy mal por la muerte de mi marido, con una depresión tremenda, porque estuvo agonizando, ciego, mudó, y dándose cuenta de todo. Aunque hace cuatro años, no puedo superarlo. A pesar de que ella no vive conmigo, ahora me dice esto y me pone de los nervios. Lo que me faltaba. Gracias.

    Responder
    • Hola. Con la toma de pastillas anticonceptivas una mujer puede sentir hinchazón y dolor en los pechos. Si es una molestia bilateral y a la palpación no llama nada la atención, lo más seguro es que sea por este motivo. Creo que podéis estar tranquilas.

      Responder
  77. Hola lindo día Dra. Tengo 34 años y hace 5 años me operaron de mi ovario derecho debido a un quiste gigante. Ahora en esta ocasión va para 2 años que me extirparon mi ovario izquierdo. No había tenido problemas ni síntomas de nada hasta la semana pasada. Para ser exacta el día 5 me daba pinchazos en mi vientre y como cólicos. Cabe mencionar que mi regla no me viene desde mi segunda cirugía pero empezó a salirme un moco cristalino como los días fértiles. Este me duró como tres días. Fuí a qué me hicieran un ultrasonido y para mi sorpresa el radiólogo me dijo que mi ovario derecho se había reconstruido y que todo estaba bien en mi matriz. Sólo que tengo un quiste simple. Me dijo que me había salido porqué estoy ovulando y reproduciendo hormonas. Yo no tuve hijos, solo un aborto. El ultrasonido fue el sábado y hoy tengo un dolor en mis pezones que hace que no pueda tocarlos con nada. Espero me pueda ayudar. De antemano gracias y bendiciones.

    Responder
    • Hola Carmen. Por lo que explicas sigues teniendo actividad hormonal, y esto puede estar relacionado con el dolor en los pechos. Espera a ver como evoluciona. Si el dolor está relacionado con las hormonas suele ser bilateral y cambiará con los días. Si no cede y no se va mejor consulta, pero puedes esperar un poco. Gracias y muchos ánimos.

      Responder
  78. Buenas tardes. Llevo meses con color de seno punzante. Pero es una vez al mes o una vez en tres semanas. Pero este mes tenía la regla y me desperté de dolor en el seno derecho que duro 5 segundos y me volví a dormir. No ha vuelto a pasar pero tengo ambos senos sensibles.

    Responder
    • Hola. Los cambios hormonales suelen dar dolor en los pechos tal y como explicas. Al desaparecer y variar con el ciclo no parece ser nada importante. Si persistiera es cuando deberías consultar.

      Responder
  79. Hola, buenas tardes. Tengo 26 años y desde hace 3 meses no me estoy cuidando con anticonceptivos. El hecho es que nunca mis senos me han causado dolor alguno, ni siquiera cuando tuve mi primer embarazo, ni luego de dar a luz y mucho menos en mis ciclos menstruales. Sin embargo, hace ya más de una semana que he notado mis senos algo más pesado y me tocó y siento más grande las glándulas. Estoy supersensible desde el pezón. Mi pregunta sería: ¿posiblemente sea embarazo?. Soy de periodo irregular.

    Responder
    • Hola. Por el dolor en los pechos o la inflamación no puedo decir si es por un embarazo. Suele coincidir, pero puede ser también por un retraso de causa hormonal. Lo mejor es que te hagas el test de embarazo en caso de dudas. Gracias.

      Responder
  80. Hola. Hace un mes me dio un tipo de calambre en el seno izquierdo. Desde entonces me duele solo ese seno hacia la espalda y por debajo de él. A veces siento que me molesta como cuando tienes aire.

    Responder
    • Hola. Al tratarse de un dolor en el pecho de un solo seno es mejor consultar al especialista. Te realizarán una exploración mamaria y decidirán si te han de pedir alguna prueba de imagen.

      Responder
  81. Hola, buenas noches, mi nombre es Pilar.
    Tengo 49 años y llevo varios días con dolor de senos. No es muy fuerte el dolor, pero si es constante en ocasiones y me llega a la axila.
    Hace 5 meses me realizaron mi ultrasonido mamario y salió con bi-rads 3. La ginecóloga revisó mi mamografía y ultrasonido y me comenta que está bien, pero tengo mucho miedo. Tengo mucho desorden con mi periodo menstrual. El año pasado no me vino mi regla durante 8 meses y ahora mi última menstruación que ví fue en enero y muy irregular.
    Por favor, me puede ayudar.
    Tengo una amiga que le detectaron un problema y a raíz de eso el temor me invade.
    Gracias por su atención.

    Responder
    • Hola. Debido a la edad es frecuente tener desarreglos menstruales por motivos hormonales. Los cambios hormonales también pueden dar molestias en los pechos. A pesar de ello, aunque puedes estar tranquila con los resultados que explicas, si persiste el dolor mejor consultar de nuevo. No te preocupes y con calma lo vuelves a mirar. Lo lógico es que no haya nada importante. El bi-rads 3 es lo que no me cuadra, pues habrían hecho más estudios.

      Responder
  82. Dra buenos días, comentarle lo siguiente: yo tengo una glándula mamaria ubicada por la axila y desde ayer vengo sintiendo una molestia en esa glándula, y así mismo por el lado izquierdo de mi seno izquierdo. Solo me molesta el seno izquierdo, no lo tengo inflamado, ni nada, pero si esta el fastidio. Comentarle que tengo el Implanón vencido desde hace 2 años, por otro lado mis reglas son de 28 y el siguiente de 17, pero esta ultima me llego el 27 de marzo y por lo tanto me debió llegar el 11 de abril pero no llego. ¿Me podría brindar que la causa de la molestia es normal?.

    Responder
    • Hola. Ante cambios en las reglas, desarreglos hormonales y retrasos puede ser que esa glándula ubicada en la axila se inflame y de molestias como el dolor en los pechos asociado a cambios hormonales. Aún así, si no cambia con el tiempo mejor consultar al especialista. Puedes esperar y observar un ciclo.

      Responder
  83. Buenas noches doctora, mi consulta es la siguiente: normalmente tengo el pecho sensible y me duelen antes de la menstruación y en la ovulación, pero hace unas semanas detecte unos pequeños bultos en la parte inferior del ambos pechos. He ido a mi doctora y también los na notado y me ha mandado una mamografía, pero estoy muerta de miedo y no paro de buscar información. Tengo varios en ambos pechos y algunos simétricos. No tengo ninguno de otros síntomas de cáncer de mama pero no puedo dejar de pensarlo y el dolor en ambos pechos y en los bultos persiste. Supongo que también influye lo muchísimo que me los estoy tocando. ¿Podría decirme algo o darme alguna información?. Gracias.

    Responder
    • Hola. Si los bultitos y las molestias son en ambos pechos sería raro que tuvieras algo malo. Normalmente el cáncer de mama es unilateral. Al acompañarse de dolor en los pechos suele ser glandular y hormonal. Igualmente has hecho bien en visitarte y hazte la prueba. Yo creo que puedes estar tranquila.

      Responder
  84. Hola doctora, buenas noches. Tengo un mes con dolor en los senos y hinchazón pero tengo un año que no me llega el periodo porque me puse las inyecciones anticonceptivas cada tres meses por un año. Ya hace un año que no me inyecto, pero tampoco me llega la mestruación y los senos me duele mucho.

    Responder
    • Hola Wendy. No se que edad tienes, pero según esta puede ser que tras el tratamiento que has realizado le cueste venir más la regla. Si tienes dolor en los pechos bilateral debes tener todavía niveles hormonales. Puedes hacerte una analítica de sangre para saber como tienes las hormonas o si están de forma parecida a la menopausia.

      Responder
  85. Hola Dra. Yo tengo prótesis mamarias desde hace 9 años, y hace 20 días superé el Covid. Hoy el seno derecho me amaneció doliendo y un poquito inflamado. Durante la enfermedad yo me inyecté el anticonceptivo, bebí antibióticos y me dio reflujos y acidez gastrico, dolor en la espalda y pecho. ¿Debo preocuparme por la inflamación y el pequeño dolor?.

    Responder
    • Hola. Es difiíil poder asegurar su relación con el Covid. Te recomiendo esperar unas semanas y valorar como evoluciona la inflamación y dolor de pechos. En caso que no mejore en 2-3 semanas mejor consultar con el especialista. Si se pasa puedes estar tranquila y esperar.

      Responder
  86. Hola. Tengo dolor en mi pecho derecho. Se siente como tenso en una parte desde hace 1 mes. Dos días antes de que me bajara, ya casi me baja de nuevo y no se me a quitado. Durante el periodo dolía, pero durante el tiempo que no me bajo no dolió, pero sé seguía sintiendo como la parte tensa. Es como una bolita, o no sé cómo explicarlo. Es en la parte baja del pecho y la bolita a veces es pequeña y a veces es más grande. Y ahorita que ya viene mi regla otra vez siento que el dolor vuelve, ¿qué debería hacer?.

    Responder
    • Hola. Parece que que el dolor en los pechos varía según los cambios hormonales. A pesar de ello, si notas una bolita debes consultar al especialista para que te haga una exploración mamaria y decida si ha de pedir alguna prueba de imagen.

      Responder
  87. Tengo 34 años. Hace dos meses deje de tomar la píldora anticonceptiva y después de una semana me comenzó a doler mucho los senos. No me puedo ni tocar y hasta me cuesta dormir por el dolor que tengo. ¿A qué se debe esto?. Gracias.

    Responder
    • Hola. Tras dejar las pastillas anticonceptivas los ovarios vuelven a producir hormonas y esto puede estar relacionado con el dolor en los pechos. Espera a ver si va mejorando con los ciclos y si no consulta al especialista.

      Responder
  88. Hola doctora. Tengo 27 años ayer y hoy me duele los pezones y la areola del seno. Siento hinchazón, o a veces una calentura. Tengo miedo doctora.

    Responder
    • Hola. El dolor en los pechos bilateral, con palpación normal, que varía con el ciclo menstrual suele estar relacionado con los cambios hormonales. No te preocupes. Si cambia de características,entonces si mejor que te vea el especialista.

      Responder
  89. Hola Dra. Tengo 15 años, el problema que tengo es que hace 2 días tuve un dolor fuerte en el seno izquierdo. Ese dolor me duró 1 día pero no tuve mayor problema. Al siguiente día se me quitó, pero hoy, me volvió a doler un montón. Toda la noche no pude dormir ya que el dolor es insoportable, me arde y duele a la vez pero no en toda la mama, si no que solo es como le menciono, el mes pasado no tuve mi periodo. ¿Cuál podría ser la causa?.

    Responder
    • Hola. Al tratarse de un dolor de pechos en una sola mama deberías consultar al especialista para descartar algo aunque sea bueno. Por la edad que tienes es raro encontrar patología importante. No te preocupes, pero si es un dolor unilateral mejor consultar.

      Responder
  90. Hola doctora tengo 27 años no puedo ni coger mis senos porque me duelen a veces siento que me hincan y una calentura y dolor que viene y va y cuando viene duele mas tengo miedo
    Me duele el pezon del seno tengo.miedo

    Responder

Deja un comentario

Call Now Button

Consigue X hoy

Coletilla legal

Suscríbete y recibe mis consejos todas las semanas

00
Months
00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds

The Black Friday Deals

SHOP BEFORE OUR

SALE ENDS....