Cerrar

Pedir
cita
Solicitar una cita




Urgencias en Ginecología

Las Urgencias en Ginecología hoy en día es algo muy habitual y solicitado.

Son muchas las mujeres, de todas las edades, las que necesitan en alguna ocasión de su vida, realizar una consulta urgente relacionada con la ginecología.

Las causas más frecuentes que preocupan y motivan las consultas urgentes son: trastornos de reglas, hemorragias genitales, infecciones vulvares o vaginales, dolor abdominal o pélvico, sensación de un bulto en el pecho o bulto genital, y anticoncepción de emergencia entre otras causas.

Es importante disponer de un centro o equipo de ginecología de confianza para poder acudir siempre que lo necesites.

En el Instituto de Ginecología en Barcelona de la  Dra. Gómez Roig, podrá encontrar profesionales especialistas que le atenderán urgentemente en caso de necesidad.

El Instituto dispone de un gran equipo profesional que permite la atención de las urgencias ginecológicas de manera rápida y eficaz. El horario del centro, abierto todos los días laborables, de 8 a 20 horas, facilita la atención.

No cerramos por vacaciones, y durante la noche o fines de semana visitamos de manera integrada con el Servicio de Urgencias de la Clínica Corachan.

Urgencias Ginecología en Barcelona

A continuaciones explicamos los motivos de consultas de Urgencias Ginecología en Barcelona en el Instituto Dra Gómez Roig de la clínica Corachan.

Trastornos de Regla

Los trastornos de regla o desarreglos menstruales, que son motivo de urgencia ginecológica, son aquellos relacionados con los sangrados o hemorragias abundantes.

Estos tipos de sangrados son frecuentes en las niñas adolescentes y también en la peri-menopausia. En ambas etapas coincide que existe una inmadurez o deficiencia hormonal responsable de ciclos sin ovulaciones y consecuentemente hemorragias abundantes durante la menstruación.

Por otro lado, durante la menopausia, siempre que una mujer no está tomando terapia hormonal sustitutiva y tenga un sangrado uterino, también se considera anormal. Esto implica consultas urgentes en nuestros servicios médicos.

El sangrado uterino no esperado puede ser causado por muchos motivos que deben ser estudiados.

En cambio, alteraciones de la regla que afectan únicamente a el número de días, o a la duración de los ciclos, no deben ser motivo de consulta urgente. No siempre es la mejor opción acudir a urgencias Ginecología en Barcelona. En estos casos es mejor acudir al especialista de manera programada para realizar un estudio completo.

Hemorragias Ginecológicas

Las mujeres que presentan hemorragias de origen ginecológico si deben acudir al servicio de urgencias.

Las características que determinan la urgencia de los sangrados se basan en la cantidad e intensidad de la hemorragia. Todo aquel sangrado que sea superior a una menstruación habitual puede ser motivo de consulta.

hemorragia urgencias en ginecología en Barcelona

Entre las enfermedades que pueden producir hemorragias ginecológicas encontramos:

  • Ciclos anovulatorios, por ejemplo, en afectaciones hormonales como es el Síndrome de Ovario Poliquístico, alteraciones de tiroides, obesidad, la toma de ciertos medicamentos, etcétera. Este tipo de afectación también puede dar por lo contrario poca o ausencia de la regla.
  • Mal uso de anticonceptivos también puede provocar sangrados irregulares, aunque no suelen ser hemorragias importantes.
  • Enfermedades generales, como los problemas de coagulación, también son una causa.
  • Traumas o accidentes que afecten a la zona genital también ocasionan episodios de hemorragia.
  • Miomas o fibromas uterinos.
  • Pólipos endometriales.
  • Embarazo o gestación. Las hemorragias son frecuentes en gestaciones que no evolucionan de manera correcta, embarazos ectópicos. Ciertas patologías durante el embarazo también pueden provocar hemorragias.
  • Cáncer o lesiones precancerosas del cuello uterino o del endometrio.

Las hemorragias ginecológicas se pueden solucionar de manera satisfactoria si se tratan a tiempo.

Infecciones Genitales

Las infecciones genitales, como la candidiasis genital, es uno de los motivos más frecuentes de consulta en los servicios de urgencias de ginecología. El aumento de flujo y el picor, ya sea vulvar o vaginal, motivan la consulta urgente.

Entres las infecciones, también encontramos las enfermedades de transmisión sexual.

Estas infecciones se pueden contraer durante las relaciones sexuales.

Algunas son causadas por bacterias y otras por virus. Las más comunes incluyen: Clamidia,  Gonorrea, Mycoplasma Genitalium, Herpes genital, Virus del papiloma humano, Hepatitis A, B y C, Sífilis, Tricomoniasis y Virus de la inmunodeficiencia humana “VIH”.

Las enfermedades de transmisión sexual a menudo no causan ningún síntoma y las personas pueden no saber que están afectadas. Por dicho motivo no suelen ser una causa frecuente de consultas en urgencias.

En cambio, otras infecciones como los Hongos, Gardnerella, Estreptococo B Agalactiae, aunque no sean de transmisión sexual, dan molestias muy agudas e importantes que motivan ir a los servicios de urgencias de Ginecología.

Los Hongos más frecuentes suelen ser la Candida genital o vulvovaginal. La candidiasis es una infección que causa quemazón e irritación en la vulva y/o en la vagina. Hay varias familias de Candidas. La Albicans es la responsable del 90% de las vulvovaginitis.

Dolor Abdominal o Pélvico

El dolor abdominal o dolor pélvico es en muchas ocasiones motivo de consulta de urgencias en ginecología.

No todos los dolores están relacionados con la ginecología, pero en ocasiones el dolor puede estar causado por patología en los ovarios, las trompas de Falopio, o el útero.

Dolor abdominal uergencias en ginecología

Las causas ginecológicas que pueden dar dolor incluyen:

Endometriosis

Hay mujeres con endometriosis que no tienen ninguna molestia, e incluso puede ser que desconozcan que la tienen.

En cambio, otras tienen el síntoma más frecuente: dolor en la parte baja del abdomen llamado dolor pélvico.

Este dolor suele acentuarse cuando la mujer tiene la regla. Menos frecuentemente también puede aparecer dolor con las relaciones sexuales. Algunas mujeres tienen dolor con los movimientos intestinales o al orinar, especialmente durante la menstruación.

Quistes de Ovarios

En ocasiones los quistes, como colecciones de líquido en el interior del ovario, pueden producir dolor.

A pesar de ello, no todos los quistes dan molestias.

El hecho más doloroso es cuando se produce la torsión del ovario. Esto ocurre ocasionalmente, mayoritariamente en presencia de quistes, y se trata de un hecho que requiere de tratamiento urgente para prevenir la afectación y pérdida funcional del ovario.

Ovulaciones que Sangran y Quistes Hemorrágicos

A veces, las ovulaciones afectan a la rotura de la superficie del ovario donde hay algún vaso, y por dicho motivo se produce un sangrado.

La sangre es muy irritante y en contacto con el peritoneo parietal causa un dolor intenso abdominal.

El peritoneo parietal es la capa de tejido fino que recubre la pared abdominal por dentro. Ocasionalmente, la sangre se acumula en el interior del ovario ocasionando un quiste hemorrágico del ovario. Esto también puede causar dolor.

Enfermedades Inflamatorias u Infecciones Pélvicas

Las infecciones que afectan al útero, trompas y ovarios pueden producir una enfermedad inflamatoria pélvica.

Estas enfermedades se pueden acompañar de colecciones líquidas en las trompas llamadas abcesos tubáricos.

Este hecho es muy doloroso y puede requerir de ingreso, tratamiento antibiótico y en ocasiones de cirugía. Las inflamaciones pélvicas pueden repercutir en la fertilidad posterior.

Embarazos Ectópicos Accidentados

Las gestaciones ectópicas, que mayoritariamente ocurren en las trompas de Falopio, pueden accidentarse provocando la rotura de los tejidos.

Este hecho suele provocar sangrado e irritación peritoneal. Implica una actuación urgente en muchas ocasiones.

Miomas

Los fibromas o miomas uterinos también pueden provocar dolor. Si crecen de manera rápida o exagerada pueden necrosarse en su interior ocasionando dolor como si fuera un infarto del mioma.

También, en algún tipo concreto de mioma, si estos crecen pueden querer salir por la vagina ocasionando lo llamado parto del mioma. Este proceso también es muy doloroso al asemejarse a las contracciones del parto.

Bulto en el Pecho

La mayoría de los bultos mamarios en mujeres de 20 a 50 años son benignos y no son cancerosos.

A pesar de ello, siempre que una mujer se encuentra algo novedoso en la mama es normal que acuda de urgencias.

En la visita, el ginecólogo de urgencias según las características del bulto a la exploración decidirá si es necesario realizar una prueba de imagen o una punción biopsia.

Puede ser que también decida esperar y ver como evoluciona el bulto.

Bulto en el pecho urgencias en ginecología

En casos de quistes dolorosos o molestos estos se pueden puncionar para evacuar líquido y mejorar así los síntomas de la mujer.

Ante bultos mamarios, y en mujeres jóvenes, el tejido fibroso es muy abundante y no permite visualizar bien las imágenes de la mamografía.

Por dicho motivo, es frecuente solicitar una ecografía mamaria en este grupo de mujeres.

Bulto Genital

La presencia de un bulto genital también asusta a las mujeres, y por dicho motivo acuden de urgencias. Habitualmente, la sensación o percepción de un bulto vaginal o vulvar está relacionada con el prolapso genital.

El prolapso de órganos pélvicos ocurre cuando un órgano, como por ejemplo el útero, desciende y se desplaza de su ubicación natural. El término se utiliza para hacer referencia a órganos que se asoman por la vagina.

Los prolapsos son consecuencia del debilitamiento de la musculatura de soporte del suelo pélvico. El riesgo de padecerla aumenta con la edad.

Según las características del prolapso y las estructuras que afecte, éste lo podemos diferenciar en:

  • Anterior: cuando desciénde la uretra, la vejiga, o ambos. También se puede llamar: cistocele y/o uretrocele.
  • Medio: descenso del útero o de la cúpula vaginal: prolapso uterino y/o enterocele.
  • Posterior: prolapso de recto llamado rectocele.

Los prolapsos genitales no son malignos, y tienen solución.

En ocasiones no dan síntomas, pero en otras son muy molestos y requieren de tratamiento. También pueden asociarse a incontinencia de orina, pero no siempre.

Antiponcepción de Emergencias

En ocasiones, algunas mujeres solicitan la anticoncepción de emergencia o urgente.

En casos de fallos de preservativo, o de anticoncepción, o tras una relación sin protección hay mujeres que acuden a nuestros servicios de Ginecología de Urgencias en Barcelona para solicitar un tratamiento como anticonceptivo posterior urgente.

Este tipo de consultas se realizan más a nivel de la atención básica primaria que en los hospitales.

Anticoncepción de emergencia-urgencias ginecología en Barcelona

Este tipo de consultas, o más bien, este tipo de tratamiento no se recomienda como anticoncepción habitual y sólo se debería usar en caso de emergencia.

Lo correcto y más saludable es la realización de una planificación familiar programada y controlada.

Urgencias Ginecológicas en el Instituto Dra. Gómez Roig

El Instituto de Obstetricia y Ginecología en Barcelona, Dra. Gómez Roig tiene las consultas ubicadas en el Edificio II de la Clínica Corachan. Concretamente está situado en los despachos 220-221, 202 -203 del edificio ubicado en la Plaza Dr. Manuel Corachan, número 4.

La consulta atiende a sus pacientes de lunes a viernes, de 8 a 20 horas, sin periodo de descanso.

De esta manera, las urgencias ginecológicas se atienden de manera rápida, y eficaz. La consulta permanece abierta y no se cierra por vacaciones.

El Instituto también está presente, con los profesionales del equipo, en centros externos colaboradores.

Para ofrecer una buena atención adaptamos nuestras instalaciones a nuestros servicios médicos. Disponemos de diferentes áreas según la atención médica:

Área de Obstetricia

En el área de Obstetricia en Barcelona, disponemos de herramientas de última tecnología para ofrecer un buen control de embarazo normal y de riesgo, diagnóstico prenatal, y ecografía obstétrica de alta resolución, así como ecografía 3D/4D.

Instalaciones del Área Quirúrgica de Obstetricia en Barcelona

Trabajamos en la Clínica Corachan, que está dotada de cuatro salas de partos. La clínica también dispone de una sala de parto especializada para la atención natural al parto normal bañera para la dilatación.

En la misma área existen dos quirófanos obstétricos.

La Clínica Corachan dispone de UCI de neonatos atención especializada del recién nacido prematuro y UCI de adultos.

Consulta de Ginecología

La Consulta de Ginecología en Barcelona consta de consultorios adaptados a este servicio médico.

Todos los consultorios están dotados de ecógrafos con sonda abdominal y también transvaginal que permite la realización de una ecografía ginecológica de buena calidad.

Se dispone además de un colposcopio de última generación. Estas instalaciones permiten la atención a todo tipo de consulta ginecológica como: la planificación familiar, la anticoncepción, la atención de los trastornos menstruales y la menopausia.

También visitamos mujeres con prolapso de órganos pélvicos, incontinencia de orina, y además la patología mamaria entre otros.

Instalaciones del Área Quirúrgica de Ginecología en Barcelona

La cirugía ginecológica se realiza en los nuevos quirófanos de la Clínica Corachán.

Excepto los pacientes de Sanitas que nos desplazamos a la Clínica Cima.

Consultas de Psicología y Sexología

Un ambiente agradable e íntimo permite el soporte psicológico de nuestras pacientes.

La privacidad de las consultas, junto la profesionalidad de los especialistas, permiten una buena atención en psicología y sexología.

Donde nos Encontrarás

El Instituto de Ginecología y Obstetricia Dra. Gómez Roig, ubicado en Barcelona, tiene su mayor actividad en la Clínica Corachan.

Nos puedes encontrar en la Plaça de Manuel Corachán, 4, 08017 Barcelona.

La Clínica Corachan dispone de un nuevo Servicio de Urgencias que cuenta con área de adultos y un área pediátrica.

Las Urgencias están accesible desde la calle Buïgas a pie, en coche o en ambulancia.

El Servicio de Urgencias está ubicado en la misma planta, junto a los servicios de diagnóstico por la imagen, así con conexión directa con las áreas obstétrica y quirúrgica. Todo esto facilita una gran eficiencia asistencial y permiten ofrecer un servicio rápido y óptimo.

El Instituto de Ginecología y Obstetricia Dra. Gómez Roig ofrece asistencia personalizada de las urgencias que puedan derivar de nuestra especialidad.

Un gran equipo, unas instalaciones adecuadas, y su ubicación en la Clínica Corachan facilitan una asistencia profesional y humanizada.

En caso de necesitar de nuestra asistencia urgente no dudes en llamar al Instituto.

Te puede Interesar

Parto Natural y el uso del Óxido Nitroso

Dolor de Regla Dismenorrea

Embarazo, las mejores Recomendaciones

Deja un comentario

Call Now Button

Consigue X hoy

Coletilla legal

Suscríbete y recibe mis consejos todas las semanas

00
Months
00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds

The Black Friday Deals

SHOP BEFORE OUR

SALE ENDS....