Embarazo, las mejores recomendaciones

Solicitar una cita





Cerrar

Pedir
cita

Embarazo, las mejores recomendaciones es el tema del que vamos hablar hoy. Cuando una mujer desea un embarazo es ideal realizar una visita previa con el especialista para conocer los mejores consejos profesionales.

Es importante poder realizar una visita antes de iniciar un embarazo para que el profesional, el obstetra o la matrona, le pueda aconsejar e informar sobre aspectos relevantes que debe conocer una mujer cuando est√° embarazada.

La Dra. Gómez Roig y su equipo colaborador son expertos en el control del embarazo normal y de riesgo, y la atención natural al parto normal en Barcelona.

El objetivo de la visita previa al embarazo, llamada preconcepcional,  es facilitarle la información recomendada. Para que una mujer y su familia se preparen para iniciar una nueva etapa de su vida como es la gestación.

A continuación, exponemos ejemplos de consejos que debe conocer una mujer si desea estar embarazada.

Cómo tener un embarazo saludable

Para saber cómo tener un embarazo saludable exponemos la siguiente información:

Fumar en el embarazo da√Īa la salud de su beb√©

Los cigarrillos contienen más de 4.000 sustancias químicas. Cuando se fuma, los productos químicos detienen al oxígeno y nutrientes esenciales, impidiendo que lleguen a su bebé.

Fumar afecta al corazón de su bebé, que ha de trabajar más duro, afectando así a su crecimiento y desarrollo del cerebro.

como tener una vida saludable fumar en el embarazo

El bajo peso al nacer en los bebés también está vinculado con problemas en la edad adulta, como una mayor predisposición a tener colesterol y diabetes.

Fumar puede causar que su bebé nazca antes de tiempo, con bajo peso, y ser más propenso a las infecciones y al asma en la infancia.

Beber alcohol en el embarazo es perjudicial

Se recomienda evitar el alcohol durante todo el embarazo. Si usted decide beber, tiene que saber que no existe una cantidad segura durante este periodo.

El alcohol pasa a su bebé a través de la placenta.

Saber que el alcohol puede afectar a su bebé en todas las etapas del embarazo, y puede causar bajo peso al nacer, defectos del corazón, e incluso afectar al desarrollo cerebral. Estas son durante el Embarazo, las mejores recomendaciones.

Un aumento excesivo de peso no es saludable

Lo recomendable es que una madre que tiene un peso normal gane, durante el embarazo, entre 9 kg y 14 kg.

Sin embargo, como se dice habitualmente, cada cuerpo es un mundo. Hay mujeres que ganan menos kilos y otras que ganan hasta 18 kg, teniendo todas ellas bebés sanos y siendo capaces de recuperar el peso de antes del embarazo.

A pesar de lo explicado, tener un índice de masa corporal superior a lo recomendable aumenta el riesgo de complicaciones para usted y su bebé.

El exceso de peso puede aumentar el riesgo de aborto, diabetes gestacional, hipertensión y preeclampsia, infecciones de orina, trombosis, y hemorragia después del parto.

También puede ocasionar problemas con la lactancia materna, y tener un bebé con un alto peso al nacer. Puede causar que su bebé nazca antes de tiempo.

La mejor manera de reducir sus riesgos es bajar de peso antes de quedarse embarazada.

Si ya está embarazada, trabaje un plan de ejercicio adecuado y una dieta con su médico endocrino.

Qué más debo saber

Las necesidades energ√©ticas de un beb√© son m√°s peque√Īas de lo que piensa, por lo que el dicho popular comer por dos no es cierto.

Una mujer que no está embarazada necesita aproximadamente 2.100 calorías al día. Mientras que una mujer embarazada necesita aproximadamente 2.500 calorías al día a partir del segundo trimestre.

Es cierto, sin embargo, que las mamás necesitan proporcionar una buena nutrición para los dos, por lo que es esencial comer de forma saludable para se que pueda ofrecer todo lo que el bebé necesita.

En este sentido, debería centrarse en aumentar el consumo de alimentos ricos en nutrientes, e intentar limitar al máximo los alimentos procesados y refrescos.

El cuidarse favorece un buen control del embarazo normal y de riesgo, y la atención natural al parto normal. En el Instituto de obstetricia y ginecología de la Dra. Gómez Roig ubicado en Barcelona le ofrecemos más información.

¬ŅEs necesario visitarme si deseo un embarazo?

Es necesario visitarme si deseo un embarazo, es recomendable realizar una visita con el profesional si estas pensando en quedarte embarazada.

Este tipo de visita se llama visita preconcepcional.

En ella el profesional, sea un obstetra o una matrona, te dar√° los mejores consejos para tener una vida saludable y tener de esta manera un mejor embarazo.

En este vídeo, Ana Coll Vinent, la matrona del Instituto Dra. Gómez Roig de Barcelona te explica por que es recomendable este tipo de visita. Además nos habla del Embarazo, las mejores recomendaciones.

¬ŅPuedo realizar ejercicio durante el embarazo?

Realizar ejercicio durante el embarazo es beneficioso.

Se puede realizar ejercicio durante el embarazo, pues la actividad física regular puede proporcionar muchos beneficios en las mujeres y sus bebés.

Puedo realizar ejercicio durante el embarazo Instituto Dra Gomez Roig

Algunas sugerencias para el ejercicio durante el embarazo incluyen caminar, natación, ciclismo al aire libre o en una bicicleta estática.

Ejercicios en el agua: aquagym, yoga, estiramientos, baile, pilates, y clases de ejercicios propios para el embarazo.

Los ejercicios del suelo pélvico también son importantes, antes, durante y después del embarazo.

El ejercicio durante el embarazo

Los beneficios del ejercicio durante el embarazo son los siguientes:

  • Aporta energ√≠a.
  • Refuerza los m√ļsculos de la espalda, que pueden ayudar a controlar el dolor y la tensi√≥n en esta zona cuando la barriga crece.
  • Mejora la postura.
  • Tambi√©n mejora la circulaci√≥n.
  • Ayuda en el control del peso.
  • Alivia la tensi√≥n.
  • Mejora el sue√Īo, favoreciendo un mejor descanso.
  • Permite una mejor recuperaci√≥n despu√©s del parto.

Precauciones a tener en cuenta

Durante el embarazo se debe tener en cuenta:

  • Evitar un aumento excesivo de la temperatura corporal. No sumergirse en aguas calientes, o realizar ejercicio hasta el punto de sudar demasiado. Se debe reducir el nivel de ejercicio en los d√≠as calurosos o h√ļmedos.
  • Importante no aumentar la intensidad de un programa deportivo durante el embarazo, y siempre se debe trabajar a menos del 75 % de su ritmo card√≠aco m√°ximo.
  • No hacer ejercicio hasta el punto del agotamiento.
  • Evitar el ejercicio si se est√° enferma o con fiebre.
  • Si no se tiene ganas o energ√≠a para hacer ejercicio en un d√≠a en concreto, √©ste no se deber√≠a realizar.
  • Adem√°s, si se tiene una enfermedad o una complicaci√≥n del embarazo, se debe comentar con su m√©dico antes de continuar o reiniciar el programa de ejercicios.
  • Si no est√° segura si una actividad en particular es recomendable durante el embarazo, siempre lo debe consultar.

Ejercicios del suelo pélvico y embarazo

Dentro del embarazo, las mejores recomendaciones comentar que los m√ļsculos del suelo p√©lvico se debilitan durante el embarazo y durante el parto vaginal.

Es muy importante empezar el acondicionamiento de estos m√ļsculos desde el inicio de su embarazo.

Los ejercicios adecuados pueden ser prescritos por un fisioterapeuta.

Es importante continuar con estos durante todo el embarazo y reanudarlos cuando se sienta cómoda después del nacimiento.

Ejercicios abdominales y embarazo

Los m√ļsculos abdominales act√ļan como un cors√© natural para proteger la pelvis y la columna lumbar.

Durante el embarazo, es com√ļn que las mujeres experimenten la di√°stasis de rectos del abdomen, que es una separaci√≥n, sin dolor, de los m√ļsculos abdominales en la l√≠nea media.

Sentadillas o abdominales tradicionales pueden empeorar esta condición, y pueden ser ineficaces durante el embarazo.

Se recomiendan ejercicios de estabilidad para fortalecer los m√ļsculos del abdomen. √Čstos se realizan de la siguiente manera:

  • Conc√©ntrese en el desplazamiento de su ombligo hacia la columna vertebral. Exhale mientras tira de su vientre.
  • Mantenga la posici√≥n y cuente hasta 10. Rel√°jese y respire.
  • Repita 10 veces, tantas veces al d√≠a como le sea posible.
  • Puede realizar este ejercicio sentada, de pie, o estirada.

¬ŅQu√© puedo comer durante el embarazo?

Si nos preguntamos ¬Ņqu√© puedo comer durante el embarazo? desde el Instituto de Obstetricia y Ginecolog√≠a Dra. G√≥mez Roig de Barcelona le ofrecemos unas pautas a seguir en la dieta.

que puedo comer durante el embarazo

Estas son nuestras recomendaciones:

  • Frutas y verduras son una buena fuente de fibra y minerales. Son muy recomendables en el embarazo. Se aconseja consumir un m√≠nimo de 3 y 2 raciones al d√≠a respectivamente.
  • Las patatas, el arroz y el pan son una buena fuente de energ√≠a, pero abusar de ellos favorece un aumento de peso a veces no controlado. Consumir estos alimentos integrales, junto con una ingesta adecuada de agua, le ayudar√° a controlar el estre√Īimiento.
  • El queso, la leche y el yogur son una buena fuente de calcio. Estos alimentos son necesarios, pero deben evitarse los quesos blandos crudos.
  • La carne y el pescado bien cocinados son una buena fuente de prote√≠na. Debe evitarse consumir estos productos crudos.
  • Siempre deben lavarse bien las verduras crudas, la fruta, y la ensalada antes de su consumo.

Vitaminas Esenciales

La vitamina B9 ácido fólico

El ácido fólico puede ayudar a prevenir defectos del tubo neural, como la espina bífida, y otras malformaciones como el paladar hendido o labio leporino.

Se necesita diariamente durante los tres primeros meses de embarazo.

Su médico le recetará suplementos cuando conozca su deseo genésico.

No se angustie si no lo empezó a tomar antes de que conociera que estaba embarazada, ya que también beneficia los tres primeros meses de embarazo.

Las formas adicionales de ácido fólico se encuentran en alimentos como los guisantes, espinacas, brócoli, naranjas y garbanzos.

La vitamina C

La vitamina C ayuda a mantener el tejido sano de su cuerpo. Usted puede encontrar vitamina C en muchos alimentos, incluyendo pimientos, brócoli, naranjas y patatas dulces.

La vitamina D

La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio, que favorece a los huesos y los dientes de su bebé. Puede absorber la vitamina D a través de la luz solar siempre con protección. Sin embargo, las mujeres embarazadas también pueden tomar suplemento.

Hierro

El hierro ayuda a las células rojas de la sangre a almacenar y transportar el oxígeno por todo el cuerpo.

Casi una cuarta parte de las mujeres embarazadas desarrollan anemia por deficiencia de hierro.

La mejor fuente de hierro está en alimentos como las lentejas, espinacas, semillas de calabaza y sésamo, la carne roja, pescado y aves de corral.

Además, los alimentos ricos en vitamina C como el brócoli, el kiwi, o la naranja aumentan su absorción. La suplementación también ayuda.

Prevención de infecciones alimentarias

Existen infecciones que pueden afectar al embrazo, y que pueden evitarse siguiendo unas pautas alimentarias.

Infección por Listeria

La Listeria es una bacteria que puede encontrarse en alimentos tanto procesados como no procesados, de origen animal y vegetal cuando no est√°n bien cocinados.

Se encuentra principalmente en carnes procesadas como por ejemplo el frankfurt, quesos blandos, pescados ahumados y patés.

La listeriosis en la mujer embarazada es muy peligrosa, ya que puede tener consecuencias fatales para el bebé.

Es importante tener en cuenta que las bacterias de Listeria son eliminadas al cocinar los alimentos, pero pueden sobrevivir en congeladores y neveras.

Es importante que las embarazadas se limiten a comer quesos duros pasteurizados durante el embarazo, en lugar de quesos blandos a pesar de estar etiquetados como pasteurizados.

Los tipos de queso blando que pueden contaminarse y que por lo tanto deben evitarse crudos son:

  • Queso blanco blando.
  • El queso fresco.
  • Queso crema.
  • El queso feta.
  • Queso de cabra.
  • Tambi√©n el queso brie.
  • Queso camembert.
  • Y los quesos azules.

Le recomendamos algunas precauciones generales para prevenir esta infección:

  • Coma quesos duros pasteurizados, en lugar de quesos blandos durante el embarazo.
  • Si consume quesos blandos estando embarazada, no los coma crudos. Coc√≠nelos hasta que hiervan.
  • Consuma l√°cteos pasteurizados.
  • Consuma carne, pollo, pescado y quesos, s√≥lo si est√°n muy bien cocinados.
  • Lave bien todas las frutas y verduras con agua, incluidas las ensaladas de bolsa.
  • Preste atenci√≥n a las etiquetas de los productos que precisan refrigeraci√≥n para respetar la cadena de fr√≠o y las fechas de caducidad.
  • Despu√©s de manipular alimentos y quesos crudos, lave con agua caliente y jab√≥n sus manos, as√≠ como los utensilios con los que ha manipulado la comida cruda.
  • Los huevos crudos o poco cocidos, as√≠ como las salsas caseras que contienen huevo crudo no son aconsejables. Por ejemplo, la mayonesa o el alioli.

Otras infecciones

Además de la Listeria, también existen otras infecciones en las que se pueden tomar precauciones. Estas infecciones son las del Toxoplasma, la Salmonella y el Citomegalovirus. Algunas de las precauciones generales recomendables son:

  • Una correcta higiene de manos es un m√©todo esencial y muy efectivo para la prevenci√≥n de infecciones en general. L√°vese las manos antes y despu√©s de manipular alimentos, y despu√©s de: ir al ba√Īo, tocar animales, cambiar un pa√Īal o sonarle la nariz a un ni√Īo peque√Īo, estar en contacto con las secreciones de otras personas, manipular juguetes de ni√Īos, cambiar la basura y hacer jardiner√≠a.
  • Si tiene gato en casa, evite cambiarle la tierra durante el embarazo.
  • Evitar la carne y pescado crudo o poco cocinado, incluyendo pat√©s e h√≠gado.
  • Evite los mariscos crudos.
  • Evitar consumir huevos crudos.
  • Lave meticulosamente toda la fruta y verdura cruda antes de consumirla.
  • Evite consumir brotes crudos como alfalfa, tr√©bol y r√°bano.

También debe evitar:

  • Consumir pescados ricos en mercurio como el tibur√≥n, pez espada y marl√≠n. Asimismo, tambi√©n debe limitar las cantidades de at√ļn (2 o 3 latas de at√ļn claro o 1 filete a la semana de at√ļn de aleta amarilla).
  • Limite el consumo de cafe√≠na (2 tazas de caf√© o 4 tazas de t√© al d√≠a). Evite refrescos con cafe√≠na como la coca-cola.
  • Los suplementos de vitamina A.

Exposición a contaminantes químicos ambientales

Los contaminantes qu√≠micos ambientales¬†son sustancias qu√≠micas artificiales, presentes en las actividades, alimentos y objetos de uso cuotidiano, que pueden causar da√Īo al medio ambiente y a las personas.

La comida concretamente puede representar una fuente de exposición a toxinas ambientales, como el Bisfenol A (BPA), los metales pesados o los pesticidas.

La exposición a dichas sustancias en el embarazo se ha convertido en una creciente preocupación debido a los potenciales efectos negativos en el feto y en el bebé.

Para evitar al máximo la exposición a este tipo de contaminantes, se le aconseja:

  • Realice una alimentaci√≥n rica en frutas y verduras frescas lavadas adecuadamente, legumbres y cereales integrales.
  • Evite los alimentos procesados, la comida r√°pida, y los alimentos y bebidas envasadas en pl√°sticos y latas.
  • Reduzca el consumo de grasas, especialmente de origen animal, ya que en √©stas se acumulan mayores niveles de contaminantes.
  • Limite el uso de utensilios de cocina de aluminio y con recubrimiento antiadherente. Escoja en su lugar utensilios de hierro, acero inoxidable, madera, silicona o barro.

Todos estos consejos de salud alimentaria le permitir√°n asegurar un buen control del embarazo normal y de riesgo.

En el Instituto de obstetricia y ginecología de la Dra. Gómez Roig de Barcelona se asegura un buen control del embarazo normal y de riesgo.

El Instituto de la Dra. G√≥mez Roig le asegura una atenci√≥n humana y personalizada, acompa√Īada del nivel cient√≠fico necesario para alcanzar una excelencia profesional y le ofrecemos en el Embarazo, las mejores recomendaciones.

La filosof√≠a de nuestro centro es ofrecer una asistencia al control del embarazo y a la atenci√≥n al parto ‚Äúrespetada‚ÄĚ, centrada en la gestante, su feto y su familia.

Deja un comentario

Call Now Button

Consigue X hoy

Coletilla legal

Suscríbete y recibe mis consejos todas las semanas

00
Months
00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds

The Black Friday Deals

SHOP BEFORE OUR

SALE ENDS....