Parto Natural y el uso del Óxido Nitroso

Solicitar una cita





Cerrar

Pedir
cita

Parto Natural y el uso del Óxido Nitroso. El parto natural es la atención natural al parto normal, de bajo riesgo, y con la mínima intervención posible.

Es el parto que respeta el proceso fisiológico evitando la intervención de enfermería o médica, dejando la evolución espontánea del trabajo de parto.

La no intervención profesional, no significa que este tipo de parto no pueda beneficiarse de un correcto acompañamiento de la gestante. Su familia y del trabajo de parto, respetando el curso natural.

El estar bien asesorado y acompañado, por buenos profesionales, puede asegurar que en casos de aparición de riesgo se pueda realizar una buena gestión del caso.

El escoger un entorno seguro ayuda a prevenir situaciones de riesgo con malos resultados perinatales, asegurando así una buena atención en caso de necesidad.

En el Instituto Dra. Gómez Roig, de Barcelona, expertos en el Control del Embarazo y la Atención al Parto, nos gusta ofrecer una atención natural en el embarazo y parto de bajo riesgo.

Nuestra matrona le informará durante su embarazo de cómo se debe preparar la gestante y su entorno familiar para poder disfrutar de un momento tan especial como es el nacimiento de su bebé.

Al mismo tiempo, los profesionales del Instituto Dra. Gómez Roig le acompañarán y le asegurarán de una buena atención en caso de necesidad.

En este blog vamos a hablar del óxido nitroso como herramienta complementaria que puede ayudar en casos de desear un parto natural.

Óxido Nitroso

El óxido nitroso, N2O, es un gas no inflamable, sin sabor ni olor. Este gas es ampliamente conocido y empleado en el campo de la sedación, analgesia quirúrgica, y odontológica por su efecto anestésico.

Aunque su mecanismo de acción sigue siendo incierto, se cree que el óxido nitroso provoca la producción de sustancias naturales propias opioides a nivel cerebral.

La secreción de estas sustancias podría modular el estímulo del dolor al descender a través de los canales nerviosos de la médula espinal.

Stanislaw Klikovich lo utilizó por primera vez en 1881 mezclado con oxígeno (80%-20%) en mujeres durante el trabajo de parto, demostrando sus efectos analgésicos sin riesgos para el feto.

Más adelante, en 1934, Minnitt introdujo un dispositivo para su autoadministración, momento a partir del cual su uso adquirió mayor popularidad.

En países como el Reino Unido, Escandinavia, Australia, Nueva Zelanda, y Canadá, entre otros, la mezcla de óxido nitroso y oxígeno, en una concentración del 50%, se ha utilizado durante décadas como método de alivio de dolor en el parto.

Sin embargo, en España, sigue siendo un gran desconocido en este contexto tanto para las mujeres embarazadas como para los profesionales de la obstetricia.

Es bien conocido que tanto el dolor del parto como los diferentes métodos para aliviarlo son motivo de preocupación en las mujeres. Además, se sabe que ambos tienen implicaciones en el curso del parto, en los resultados obstétricos materno-fetales y en el coste de la asistencia sanitaria obstétrica.

Por otra parte, cada vez más las mujeres solicitan poder disponer de otra alternativa para aliviar el dolor del parto, evitando técnicas invasivas y sus posibles riesgos asociados.

¿Para que sirve el Óxido Nitroso?

El Óxido Nitroso sirve como método alternativo al alivio del dolor. Se puede utilizar en todas las fases del parto, así como durante algunos procedimientos clínicos dolorosos, como puede ser la sutura de algún desgarro o de la episiotomía que haya requerido por motivos médicos.

A nivel comercial este gas se llama Entonox®, siendo éste el nombre que la Compañía Británica de Oxígeno dio en 1961 al sistema de suministro de tanque único con una mezcla en estado líquido de 50% óxido nitroso y 50% oxígeno.

La distribución de Entonox® se realiza mediante un pequeño aparato regulador llamado Nitronox TM. El Entonox® es la mezcla gaseosa disponible en la sala de partos naturales de la Clínica Corachan de Barcelona, donde trabaja el equipo del Instituto Dra. Gómez Roig.

En este vídeo una paciente del Instituto explica su experiencia.

Parto natural y oxido nitroso

¿Cómo se administra el Entonox®?

El Entonox® se auto-administra por la paciente de manera intermitente, idealmente mediante el uso de una boquilla que ella misma pueda sujetar con la mano.

Antes del uso del óxido nitroso, la matrona que le atiende al parto le explica de manera adecuada todo aquello que la mujer debe conocer para realizar un buen uso. El anestesista y el profesional médico que le atienden también le ofrecen apoyo en el uso adecuado.

No se recomienda el uso de mascarillas faciales, ya que podrían dar lugar a excesiva somnolencia.

Aunque también existe experiencia con la administración continua mediante mascarilla, mostrando incluso una modesta mejoría del alivio del dolor, la administración intermitente de Entonox® parece optimizar la seguridad de la paciente. Por lo tanto, la manera intermitente es el método de administración más comúnmente utilizado y recomendado.

Con el objetivo de maximizar los resultados, es importante enseñar a la paciente a utilizar correctamente el Entonox®. Debe tenerse en cuenta que éste tarda entre treinta y cincuenta segundos en hacer efecto. Por este motivo, se debe instruir a la paciente para que empiece a inhalar la mezcla aproximadamente treinta segundos antes del inicio de la contracción.

De este modo, el inicio de su efecto coincidirá con el pico de la contracción proporcionando así mayor alivio del dolor. Por último, es importante explicar a la paciente que tanto la inhalación como la exhalación deben realizarse a través de la boquilla.

¿Tiene efectos secundarios?

El uso del óxido nitroso puede tener efectos secundarios derivados de su uso, y estos se deben conocer. La matrona o el profesional que guie a la gestante en trabajo de parto natural y el uso del óxido nitroso le informará de ellos.

Los efectos secundarios más comúnmente reportados son un incremento no significativo de sensación de boca seca, mareo, náuseas y vómitos.

Su uso durante períodos muy prolongados puede dar lugar a sensación de fatiga. En caso de náuseas y vómitos, es segura la administración concomitante de un fármaco antiemético, medicación que alivia estos síntomas.

¿Es seguro el uso del óxido nitroso?

El uso de óxido nitroso es seguro. A pesar de ello, está bien conocer que existen dos preocupaciones principales en cuanto a su uso:

  • La seguridad de la parturienta y
  • La seguridad de los/las profesionales del área obstétrica.
Es seguro el uso del óxido nitroso

Como se explica a continuación, en ambos casos, la seguridad del Entonox radica en un uso adecuado.

Seguridad de la mujer en trabajo de parto

En primer lugar, existen preocupaciones en cuanto al riesgo de que la gestante pueda sufrir sobredosis de óxido nitroso dando lugar a sensación de mareo y somnolencia excesiva.

Sin embargo, en el caso de que la gestante se sintiera mareada o con mucho sueño, automáticamente debe soltar la boquilla y dejar de inhalar la mezcla gaseosa.

De este modo, como el óxido nitroso no se acumula y se elimina rápidamente por vía pulmonar, la mujer se recupera rápidamente evitando así cualquier posible riesgo asociado.

Por este motivo es importante que la mujer esté bien informada y que el Entonox® sea auto-administrado.

Es mejor el uso de la boquilla en vez de la mascarilla sujeta a la cara, ya que de esta manera se minimiza la dosis.

Por otra parte, es necesario aclarar que el óxido nitroso administrado como agente único, sin asociarse a medicamentos narcóticos intravenosos o intramusculares, es seguro.

Su administración intermitente, y en concentraciones menores del 50%, no altera la conciencia, ni la función respiratoria, ni a la ventilación pulmonar, ni a la función cardiovascular de la paciente.

Por lo tanto, dadas estas condiciones específicas, la monitorización de la saturación de oxígeno mediante pulsioxímetro, monitor en el dedo de la mujer, no es necesaria.

Seguridad de los profesionales que lo usan

En segundo lugar, el uso de Entonox® ha sido también controvertido debido a su posible asociación con una reducción de fertilidad y mayor incidencia de abortos espontáneos en las mujeres que trabajan con el de manera continuada en el área obstétrica.

Es necesario aclarar, que dicha relación se ha observado en estudios únicamente animales, y no en humanos.

Se ha descrito en ratas expuestas de manera muy prolongada a concentraciones muy elevadas de óxido nitroso, y en animales que son especialmente sensibles a esta sustancia.

En humanos, sin embargo, sólo se ha descrito que puede provocar algo de retraso en meses en conseguir un embarazo, y sólo en medios hospitalarios en los cuáles no se utilizaba un sistema adecuado de administración en el parto natural y el uso del óxido nitroso.

En esencia, el riesgo de fallo reproductivo relacionado con la exposición profesional al óxido nitroso queda eliminado cuando el Entonox® se utiliza en hospitales modernos con sistemas de ventilación adecuada y mediante un dispositivo de administración con auto-limpiado: scavenging system.

El uso de Entonox no afecta a la actividad uterina ni a la lactancia materna.

¿Cuáles son las recomendaciones de un buen uso?

Para asegurar un uso correcto, eficiente y sin riesgos, se debe tener en cuenta:

  • En primer lugar, es importante destacar la importancia de asegurar una buena concentración de la mezcla. Este hecho es la clave a la hora de obtener los beneficios deseados y evitar los riesgos asociados a mayores concentraciones de óxido nitroso. El óxido nitroso debe administrarse en una concentración de 50% mezclado con oxígeno.
  • En segundo lugar, debe existir un sistema de ventilación adecuado en las salas de parto en las cuales se utilice el Entonox®. Asimismo, se requiere el uso de un dispositivo que garantice la máxima higiene ambiental. Dicho dispositivo debe funcionar de manera que, cuando la paciente aplica presión negativa en la boquilla al inhalar, la válvula se abre, dejando así circular la mezcla gaseosa. Sin embargo, cuando la paciente deja de inhalar, la válvula se cierra impidiendo el flujo de aire hacia fuera. Además, el sistema recolecta el gas exhalado por la gestante evitando así la contaminación ambiental.
  • Por otra parte, se recomienda la medición periódica, trimestralmente, de los niveles de óxido nitroso en el aire.

¿Existen contraindicaciones?

Como la mayoría de las medicaciones, el óxido nitroso también presenta contraindicaciones de uso, y no debe utilizarse en los siguientes casos: Neumotórax artificial, traumático o espontáneo, lesiones de la cabeza con afectación de la conciencia. Embolia gaseosa; síndrome de descompresión; después de una inmersión marina; después de una encefalografía con aire. Enfisema severo; durante una miringoplastia; distensión abdominal severa; daños maxilofaciales; función respiratoria comprometida.

¿Es recomendable el uso del óxido nitroso?

En la elección de un parto natural, el uso de óxido nitroso es recomendable en casos de dolor que incomoden o dificulten el curso natural del parto.

El uso del óxido nitroso en el parto tiene un largo historial de resultados seguros tanto para la parturienta como para el bebé, y debe ofrecerse como un método alternativo para el alivio del dolor en el parto.

Es importante instruir adecuadamente tanto a los y las profesionales, como a las mujeres de parto en un buen uso de esta alternativa complementaria. De este modo se minimizarán los posibles efectos adversos estudiados y se maximizará su eficacia como método analgésico en el parto natural y el uso del óxido nitroso.

Por otra parte, dotar a los profesionales de herramientas para el uso seguro del Entonox®, puede ayudar a superar las barreras actuales que dificultan o impiden su uso.

Por último, es importante asegurar la implementación de medidas de seguridad como sistemas de administración que garanticen la máxima higiene del aire y sistemas de ventilación adecuados.

¿Es posible un parto natural en un entorno hospitalario?

Siempre es posible tener un parto natural y respetado en un entorno hospitalario.

Hoy en día, parte de la sociedad solicita el poder intervenir en la planificación del momento del parto, así como tener un inicio de parto espontáneo, un trabajo de parto y un parto natural.

Al mismo tiempo, la mayoría de los equipos obstétricos como el del Instituto Dra. Gómez Roig trabajan para ofrecer siempre la mejor práctica asistencial a las gestantes y a sus familias.

Nosotros defendemos la asistencia respetada y humanizada.

En nuestro equipo es importante asegurar una evolución, y una asistencia que respete el curso natural de los procesos. Nuestros objetivos asistenciales incluyen evitar inducciones innecesarias, intentar realizar el menor número de cesáreas posibles, así como reducir la incidencia de partos instrumentados.

Es posible un parto natural en un entorno hospitalario

La posibilidad de trabajar en equipo, de manera organizada y coordinada, y con profesionales de confianza, facilita una asistencia centrada en la gestante y no en el profesional que le atenderá en el parto.

Un equipo con cobertura las 24 horas del día permite respetar los tiempos y procesos del curso natural del trabajo de parto.

Con el objetivo de realizar una buena planificación del parto, nuestra matrona, en las visitas de embarazo explica y trabaja de manera conjunta con la mujer y su pareja el Plan de Parto.

Plan de Parto

El Plan de Parto es un documento donde la mujer especifica como le gustaría que fuera su trabajo de parto y nacimiento de su bebé.

Esto permite que ella y su acompañante expresen sus preferencias, por ejemplo: si desea una dilatación con pelotas, si desea una dilatación en la bañera, si desea música en el ambiente, si preferencialmente no desea anestesia, si solicitará óxido nitroso, etc.

La matrona también informa a la mujer y a su familia para que estén preparados para momentos no siempre controlables en su totalidad, y que pueden implicar cambios en las conductas planificadas.

Si esto ocurre, los profesionales siempre informan a la mujer y su acompañante, y se deciden las actuaciones de manera conjunta priorizando siempre la salud de la mujer y del recién nacido.

Si una mujer desea un parto natural, lo especifica en su plan de parto y lo comunica a la matrona en el momento del ingreso hospitalario, el equipo lo respeta y se trabaja en esta línea.

Parto Natural en un Hospital

En referencia a la asistencia al parto, el entorno hospitalario no implica el no poder tener un parto natural.

El estar acompañado de un entorno especializado ofrece confianza y previene desenlaces desfavorables, al poder asegurar una actuación inmediata en el caso que aparezcan complicaciones.

Parto natural en el hospital- Parto natural y óxido nitroso

El momento del parto es una de las experiencias más bonitas y únicas que puede vivir una pareja, pero no por ello exenta de posibles riesgos que precisen de la mejor atención especializada.

El disponer de recursos necesarios, y adaptados a cada situación, revierte directamente en el resultado positivo: en este caso la salud de la madre y su recién nacido.

Las salas de partos de la Clínica Corachan, donde trabaja el equipo del Instituto Dra. Gómez Roig, están adaptadas para facilitar el parto natural, además del Parto Natural y el uso del óxido nitroso.

Disponemos de sillas de partos y bañera de dilatación. También dispone de alternativas para el alivio del dolor come es el Óxido Nitroso o Entonox®.

El equipo profesional del Instituto Dra. Gómez Roig de Barcelona está formado y trabaja para ofrecer siempre una asistencia respetada y humanizada. El control del embarazo y la atención natural al parto normal forman parte de nuestros servicios médicos.

Entradas Relacionadas

2 comentarios en “Parto Natural y el uso del Óxido Nitroso”

  1. Hola
    Estoy embarazada y no sé de cuánto tiempo
    Mi último periodo fue en octubre, hace 1 mes y medio se empezó a notar la panza y ahí fue que me enteré que estoy embarazada
    Ya di a luz hace un año y 3 meses, me hicieron cesárea.
    Mi pregunta es con esto de la cuarentena puedo ir al hospital a hacerme algún control para saber de cuánto tiempo estoy. Si se está formando bien, si necesito ya tomar hierro, si es de alto riesgo…
    Quisiera saber si puedo acercarme al hospital o no.

    Responder
    • Hola,
      Si que puedes ir al Hospital o Clínica. Los centros sanitarios están preparados para hacer las visitas de las embarazadas que son importantes. Según lo que explicas habrías de ir para ver que todo está bien. Puedes ir con mascarilla. En el centro encontrarás que los profesionales las llevan. Puedes informarte sobre el coronavirus y embarazo en este link: https://www.gomezroig.com/coronavirus-mujer-y-embarazo/
      Dra. Gómez Roig

      Responder

Deja un comentario

Call Now Button

Consigue X hoy

Coletilla legal

Suscríbete y recibe mis consejos todas las semanas

00
Months
00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds

The Black Friday Deals

SHOP BEFORE OUR

SALE ENDS....