Hormonas Bioidénticas

Las Hormonas Bioidénticas son una demanda actual social y de muchas mujeres, que llegada la Menopausia, no quieren renunciar al beneficio de las hormonas. Pero que desean una alternativa lo más natural posible.

Este tipo de hormonas, así como la terapia hormonal sustitutiva convencional, THS, se indican en mujeres con menopausia y con trastornos asociados al déficit hormonal.

Las mujeres que solicitan una terapia hormonal bioidéntica o sintética deben consultar al especialista. Para que sea éste quien decida la pauta adaptada a las características personales de cada mujer.

Este tipo de tratamientos requieren un seguimiento reglado, con revisiones ginecológicas periódicas. Para validar su beneficio y descartar posibles efectos adversos asociados.

En el Instituto Dra. Gómez Roig combinamos la Unidad de Menopausia con la Unidad de Ginecología Regenerativa para ofrecer asistencia con los mejores especialistas expertos en tratamientos hormonales o bioidénticos.

¿Qué es la terapia hormonal?

La terapia hormonal es el término utilizado para describir tratamientos con sólo estrógenos, en mujeres sin útero. Así como para la terapia combinada de estrógenos y progesterona en las mujeres con útero que necesitan de progestágenos para prevenir un crecimiento excesivo del endometrio asociado a los estrógenos.

La progesterona compensa el efecto de hiperplasia endometrial que provocan los estrógenos.

El endometrio es la capa interna del útero que en la época fértil provoca la regla, pero que la menopausia debe estar atrófica, es decir muy adelgazada.

Hasta el momento la terapia hormonal sustitutiva convencional, la THS, era la que se ofrecía las consultas de menopausia.

En los últimos años ha habido un cambio en la demanda de las mujeres al estar disponible en el mercado un tipo de terapia natural llamada terapia con hormonas bioidénticas, THBI.

¿Cuál es el objetivo de la terapia hormonal en la menopausia?

El objetivo principal de la terapia hormonal en la menopausia es aliviar la clínica que aparece en esta etapa de la vida.

La menopausia es conocida y temida por muchas mujeres, pues con ella vienen asociados cambios corporales, anímicos, cognitivos, sexuales y metabólicos, que tienen un gran impacto en la calidad de vida.

cual es el objetivo de la terapia hormonal en la menopausia -hormonas bioidenticas

Estos cambios no solo ocurren después de retirarse la regla, sino que son síntomas que también puede aparecer incluso antes, a partir de los 35 años.

Si bien la menopausia es una etapa natural de la vida, los síntomas que genera como: sofocos en la menopausia y sudores nocturnos, disminución de la libido, dificultad para bajar de peso, depósito de grasa a nivel abdominal, dolores articulares y musculares con desarrollo de osteoporosis, pérdida de memoria y concentración, alteración en el sueño, pérdida de energía, alteración del estado de ánimo, entre otras.

Es un desafío para los profesionales poder brindar tratamientos que ayuden a tener una mayor vida saludable.

En esta época de la vida, a parte de la terapia hormonal, también disponemos en nuestra Unidad de Ginecología Regenerativa de otras herramientas de ayuda como es el Laser Ginecológico. Los tratamientos pueden ser complementarios.

¿Qué son las hormonas bioidénticas?

Las hormonas bioidénticas son técnicamente unos compuestos con la misma estructura molecular que las hormonas que se producen de forma endógena. Pero hechos a medida y con ajustes de dosis basados en la monitorización seriada de la mujer.  

Cuando se habla de hormonas bioidénticas, es natural preguntarse de dónde provienen y cómo se obtienen.

Estas sustancias son utilizadas como terapia hormonal bioidéntica natural, THBI, semejando a la terapia hormonal sustitutiva clásica convencional, THS. Esta semejanza permite que el cuerpo las reconozca y las procese de manera natural.

Qué son las Hormonas Bioidénticas

La THBI se puede administrar en píldoras, geles, comprimidos sublinguales o supositorios.

Otra de las características a destacar de la THBI, es la personalización del tratamiento.

Cada mujer es diferente y puede experimentar desequilibrios hormonales únicos, por lo que los preparados de las hormonas bioidénticas, nos permite a los profesionales de la salud, adaptar el tratamiento a necesidades específicas.

Dichas adaptaciones se basan en la edad de la mujer, sus síntomas, sus características y sus controles.

Las hormonas más comúnmente utilizadas en estos tratamientos son el estradiol, la estrona, el estriol, la progesterona, la testosterona y la dehidroepiandrosterona.

Una de estas administraciones que destaca por su mejor adherencia y respuesta, son los Pellet subcutáneos. Esta modalidad se presenta en un formato que tiene el tamaño de un grano de arroz, que se van desintegrando, sin la necesidad de extraerlo y que permite una dosis estable de hormonas, sin la necesidad de aplicar diariamente el tratamiento.

¿Son seguras las hormonas bioidénticas?

En referencia a la seguridad de las hormonas bioidénticas hemos de esclarecer que la evidencia científica existente actualmente es mayor para el tratamiento hormonal sustitutivo convencional, THS, ya que existen mayores años de experiencia con este tipo de terapia.

Actualmente, algunas de las sociedades científicas desaconsejan el uso de terapia hormonal bioidéntica compuesta a medida, ya que el THS ha demostrado su eficacia y seguridad.

Por lo que consideran que no es necesario complementar este tratamiento.

También refieren que no existen pruebas de su seguridad o eficacia en comparación con los productos aprobados y disponibles en el mercado, como es la THS convencional.

A pesar de ello, son muchas las mujeres postmenopáusicas que están recurriendo al enfoque bioidéntico debido a la preocupación por la seguridad de los preparados hormonales convencionales.

La terapia hormonal bioidéntica, THBI, está disponible y su uso actual está en aumento.

Es cierto que, debido a su novedad, no existen grandes ensayos clínicos que hayan determinado la eficacia, la seguridad o los efectos adversos de estos preparados. Por dicho motivo, creemos que es nuestra responsabilidad realizar un buen asesoramiento y monitorización de este tipo de tratamientos en manos de especialistas bien formados para ello.

¿Cuál es la historia de las hormonas bioidénticas?

Las hormonas bioidénticas derivan de la soja y de extractos de plantas, modificándose para que sean estructuralmente idénticas a las hormonas endógenas, las producidas por el propio organismo.

Estas hormonas tienen el mismo enfoque utilizado para la mayoría de los preparados hormonales de la menopausia aprobados y disponibles en el mercado.

La popularidad de los bioidénticos surgió tras las primeras publicaciones en 2002 de la Women’s Health Initiative (WHI) que informaban de los posibles riesgos cardiovasculares existentes en las mujeres que iniciaban el tratamiento hormonal sustitutivo convencional, THS.

A pesar de los abundantes datos posteriores que demostraban la seguridad de la THS, la tasa de prescripción de las hormonas convencionales disminuyó, mientras que el uso de las hormonas bioidénticas aumentó.

Actualmente, varios grupos de expertos, como The Menopause Society, American College of Obstetricians and Gynecologists y Endocrine Society, han emitido declaraciones científicas que desaconsejan el uso de hormonas bioidénticas compuestas a medida en base a:

  • No existen suficientes estudios científicos que demuestren la eficacia o la seguridad de la terapia hormonal bioidéntica compuesta para el tratamiento de los síntomas menopáusicos.
  • El contenido, la dosis, la calidad y la esterilidad de estos productos no están sujetos a supervisión reglamentaria.
  • Estos productos no están obligados a incluir prospectos ni las advertencias estándar que contienen todos los estrógenos aprobados.

A pesar de estas advertencias, la industria ha seguido creciendo, así como la demanda social.

Es por ello, que es importante un buen conocimiento profesional para informar de forma adecuada a las mujeres, y en caso de que ellas deseen realizar este tipo de tratamiento se pueda hacer bajo supervisión especializada y en colaboración con centros de preparación acreditados y fiables.

Es necesario destacar que, con este tipo de terapias, ante la falta de amplia evidencia que se irá consolidando con los años, es muy importante realizar revisiones periódicas ginecológicas, así como los controles adicionales y complementarios necesarios.

En el Instituto Dra. Gómez Roig disponemos de una Unidad de Menopausia que colabora con nuestra Unidad de Ginecología Regenerativa para poder ofrecer la mejor alternativa terapéutica en mujeres que presentan síntomas y signos qué precisan de tratamiento hormonal sustitutivo convencional o bioidéntico.

Es importante que sean centros con especialistas bien capacitados los que pauten las terapias y realicen los controles posteriores recomendados.

No dudes en contactar con nosotros ante cualquier duda o preocupación.

Call Now Button