Ciclo Menstrual y Rendimiento Deportivo

La relación entre el  Ciclo Menstrual y Rendimiento Deportivo es una pregunta frecuente entre mujeres deportistas y entrenadores.

A pesar de ello, en el ámbito sanitario e investigador queda mucho por hacer y concluir.

La Dra. Gómez Roig, atleta máster y ginecóloga, ha investigado y trabajado este tema para poder asesorar y ayudar a las mujeres atletas y deportistas.

Este blog de Ciclo Menstrual y Rendimiento Deportivo es el segundo de tres blogs que forman parte del bloque Ciclo Menstrual y Rendimiento de las Mujeres Deportistas.

Los otros son:

En este blog la Dra. Gómez Roig explica cómo afecta el ciclo menstrual al rendimiento deportivo de las mujeres.

¿Qué es el ciclo menstrual?

El Ciclo Menstrual es el periodo de la mujer existente entre 2 reglas o menstruaciones.

Ya sabemos que el ciclo menstrual se regula desde el cerebro, a través de 2 glándulas llamadas hipotálamo e hipófisis que secretan sustancias estimuladoras de hormonas sexuales a nivel de los ovarios.

En los ovarios se produce estrógenos y progesterona, y en muy poca cantidad algo de testosterona.

Estas hormonas ováricas influyen en la capa interna del útero llamado endometrio.

Como resultado de esta influencia ovárica a nivel uterino se produce la descamación del endometrio en forma de regla o menstruación.

Toda esta cadena de efectos y actuaciones a nivel cerebral, ovárica, y uterina es lo que regula el ciclo menstrual mensual que determina la capacidad reproductiva de las mujeres.

¿Cómo influye el ciclo menstrual en el rendimiento deportivo?

El ciclo menstrual influye en el rendimiento deportivo a diferentes niveles:

  • Activación muscular.
  • Termorregulación.
  • Disponibilidad y utilización de los sustratos.
  • Composición corporal.

¿Cómo influyen las hormonas en la activación muscular?

Las hormonas sexuales producidas por los ovarios influyen en la activación muscular.

Los estrógenos que predominan en la primera fase del ciclo menstrual, antes de la ovulación tienen un efecto neuro excitador y potenciador de la activación muscular.

Por lo contrario, la progesterona que predomina después de la ovulación en la fase premenstrual inhibe la acción excitadora muscular de los estrógenos.

Así pues, podemos concluir que la primera fase del ciclo antes de la ovulación hay una mayor fuerza asociada al pico de estrógenos.

¿Influye el cambio de temperatura corporal en el rendimiento deportivo?

Es conocido que en el ciclo menstrual hay un aumento de temperatura corporal tras la ovulación.

Influye el cambio de temperatura corporal en el rendimiento deportivo

Estamos hablando de medio grado centígrado aproximadamente.

Siempre se ha pensado que este aumento de temperatura puede ser perjudicial para el rendimiento deportivo.

A pesar de ello, los últimos estudios demuestran que esta afectación depende del tipo de actividad deportiva.

En ejercicios de corta duración, cómo pueden ser carreras explosivas y de corta distancia, este aumento de temperatura asociado a la progesterona que aumenta tras la ovulación, puede ser beneficioso.

En cambio, en deportes de alta resistencia como maratones este aumento de temperatura corporal puede exigir una mayor adaptación cardiovascular perjudicando de esta manera al rendimiento del deportista.

A pesar de ello, se ha demostrado que un buen entrenamiento previo a la actividad deportiva puede anular o disminuir estas diferencias de la temperatura sobre el rendimiento.

¿El ciclo menstrual influye en la disponibilidad de los sustratos?

Se conoce que los estrógenos favorecen la disponibilidad de los sustratos favoreciendo la disponibilidad de ácidos grasos libres y promoviendo la oxidación de los lípidos en el músculo esquelético.

En cambio, la progesterona contrarresta el efecto de los estrógenos limitando la oxidación de las grasas.

A pesar de estas teorías, no queda claro cómo afecta el ciclo menstrual en el rendimiento de ejercicios de alta intensidad y resistencia.

También se ha demostrado que el consumo de carbohidratos antes del ejercicio anula estas diferencias de la disponibilidad de sustratos en función de las hormonas.

¿Cómo influye el ciclo menstrual en la composición corporal y el rendimiento?

Está demostrado que el aumento en la composición corporal a expensas de masa grasa y retención de líquidos puede perjudicar el rendimiento de los deportistas.

Por otro lado, se sabe que en la segunda fase del ciclo menstrual tras la ovulación, debido al aumento de la progesterona hay una disminución de la insulina y un aumento de la aldosterona.

La disminución de la insulina se asocia con un mayor apetito y consumo de alimentos en la etapa previa a la regla.

El incremento de aldosterona se asocia con una mayor retención de líquidos justo antes de la regla.

como influye el ciclo menstrual en el rendimiento deportivo - Ciclo menstrual y rendimiento deportivo

Es por ello, que los días previos a la menstruación puede haber algo de malestar y un menor rendimiento deportivo.

Ciclo menstrual y rendimiento percibido

El rendimiento de un deportista puede ser percibido, según sus sensaciones, u objetivo, según marcas y registros.

Los estudios existentes demuestran una percepción real de las mujeres deportistas de empeoramiento del rendimiento en la segunda fase del ciclo menstrual.

El 60% de las mujeres que practican deportes con regularidad consideran que, tras la ovulación, en la etapa previa a las menstruación, su rendimiento empeora.

Ciclo menstrual y rendimiento objetivo

Si miramos la influencia del ciclo menstrual y rendimiento objetivo medido con resultados y marcas deportivas los estudios discrepan en los resultados.

Podríamos decir que la mayoría no encuentran diferencias significativas, aunque alguno de ellos sí que consideran que hay un peor rendimiento deportivo en la segunda fase del ciclo.

Esta segunda fase se refiere a la fase lútea, la que se produce después de la ovulación y antes de la regla o menstruación.

Como conclusión del blog podemos decir que hay una percepción real de las mujeres deportistas en que la segunda fase del ciclo menstrual tras la ovulación repercute a su rendimiento deportivo.

Aunque no se puede demostrar dicha disminución tan claramente a nivel objetivo, mediante resultados y marcas, sabemos que la percepción del deportista influye directamente en el propio rendimiento.

Por dicho motivo, puede ser favorecedor el tener en cuenta las fases del ciclo menstrual en la planificación de los entrenamientos, así como en la evaluación del rendimiento deportivo.

Actualmente hay estudios sobre este tema, pero falta profundizar y planificar de forma multidisciplinar estudios colaborativos para avanzar en el conocimiento sobre rendimiento de las mujeres en base a su ciclo menstrual.

En otros blogs, de forma complementaria, hablamos del ciclo menstrual así como del síndrome de deficiencia energética relativa en el deporte  que puede también influenciar en la salud de la mujer y en el rendimiento de las deportistas.

Video

Consigue X hoy

Coletilla legal

Suscríbete y recibe mis consejos todas las semanas

00
Months
00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds

The Black Friday Deals

SHOP BEFORE OUR

SALE ENDS....

Call Now Button