El embarazo combina emoción y preocupación (La Vanguardia, 27/04/18)

Solicitar una cita





Cerrar

Pedir
cita

El embarazo combina emoción y preocupación, además suele ser sinónimo de alegría. Pero en muchas ocasiones también de dudas e incertidumbres. Especialmente en las madres y padres primerizos.

En esta entrevista a la Dra. Lola Gómez Roig, directora del Instituto que lleva su nombre en la Clínica Corachan. Publicada en la Vanguardia el día 27-04-18 nos aclarará muchas cuestiones acerca de esta etapa tan especial en la vida de las mujeres y sus parejas.

En el Instituto de obstetricia y ginecología de la Dra. Gómez Roig, se ofrece atención a la psicología del embarazo, en nuestro departamento de Psicología y Sexología.

El apoyo y acompañamiento emocional se contempla dentro de nuestros servicios médicos.

A continuación, ofrecemos un resumen de la entrevista.

¿Qué controles son necesarios en el control del embarazo? 

El Control del Embarazo Normal y de Riesgo viene determinados por protocolos asistenciales.

Estos protocolos deben acompañarse de la información necesaria y personalizada para asegurar una atención integral basada en la evidencia. Pero siempre centrada en la persona.

Pruebas Control Embarazo

La información sobre hábitos saludables, motivos de consulta, y educación maternal sobre el parto, el puerperio y la lactancia es imprescindible.

Una primera visita es esencial para establecer un vínculo de confianza entre la embarazada, su familia y los profesionales.

¿Qué pruebas recomendaría en el control del embarazo? 

Las pruebas que recomendaría en el control del embarazo normal incluyen controles analíticos. Una ecografía inicial para datar la gestación, diagnóstico prenatal para descartar un posible defecto congénito. Además de ecografía de alta resolución de estudio de la morfología fetal y también ecografía para controlar el crecimiento fetal.

También realizamos análisis de la orina, y cultivo vagino-rectal para descartar infecciones.

Existen pruebas complementarias como la detección de ADN fetal en sangre materna, la ecografía doppler y la ecografía 3D y 4D.

En los casos en que se detecte un embarazo de riesgo pueden solicitarse más pruebas.

Por otro lado, a parte de lo protocolizado es importante dar una buena información para un correcto manejo del embarazo, controlar el peso y la tensión arterial.

Las visitas, a más de ofrecer una información clínica, deben servir para realizar acompañamiento de la mujer y su pareja.

Si tienes alguna duda, no dudes en consultarnos o ponerte en contacto con nosotros.

¿Qué cambios emocionales pueden aparecer en el embarazo?

En el embarazo pueden aparecer cambios emocionales.

La gestación es una de las fases más emocionantes de la vida, pero no exenta de sentimientos de angustia, ansiedad y miedos generados por la novedad de la situación.

Al inicio del embarazo, primeros tres meses, las emociones se mezclan entre la ilusión de la noticia, con el respeto de superar los primeros meses de manera exitosa.

En este tiempo, existen cambios hormonales que pueden afectar al estado de ánimo sin sentirse del todo embarazada.

Todos sabemos que en esta etapa no nos vemos la barriga y todavía no notamos los movimientos del bebé.

Las pruebas ginecológicas son las grandes protagonistas, a la espera de conocer los resultados para comenzar a creer.

Al avanzar las semanas, en el segundo trimestre, podemos sentir una mayor tranquilidad emocional.

Las pruebas dan seguridad y las ecografías van mostrando la evolución del bebé. En la mayoría de los casos, nos encontramos mejor físicamente y estables hormonalmente.

Cambios emocionales en el embarazo

En el último trimestre, el tercero, las ganas tener a nuestro hijo se acentúan.

Puede aparecer algo de impaciencia.

Es normal encontrarse más pesada y cansada, además puede existir alteraciones del sueño.

En este tiempo, la incertidumbre de no saber como será el momento del parto puede genera inseguridad.

No nos debemos olvidar del peuperio, etapa inicial del postparto, que puede también tener implicaciones emocionales no despreciables.

Esta etapa suele ser la más olvidada y es cuando las mujeres manifiestan sentirse menos apoyadas a nivel profesional.

¿Es importante cuidar las emociones? 

Los médicos especialistas, así como las matronas, debemos ser sensibles a las emociones de las embarazadas.

Durante el embarazo, parto y postparto inmediato, hemos de estar pendientes de la salud emocional para que no se produzcan situaciones patológicas y graves.

¿Cómo se puede evitar una depresión postparto? 

Como se debe evitar una depresión postparto en mujeres de riesgo.

En el puerperio, el cambio hormonal del parto junto al cambio de vida, pueden generar una serie de cambios emocionales. Estos deben ser bien gestionados para evitar una posible depresión.

Durante la primera semana de vida de nuestro bebé, es habitual que una de cada dos madres se sienta algo desanimada, cansada e incluso con ganas de llorar de manera frecuente.

Este estado emocional es conocido como Maternity Blues y puede durar desde unas horas hasta cuatro o cinco días.

Si la situación emocional empeora con el paso de los días, nos encontraremos ante una depresión postparto.

Esta depresión es una realidad que sufre una de cada diez mujeres que ha dado a luz.

Esta afectación puede persistir meses o incluso años, si no se trata adecuadamente.

Un rápido diagnóstico, junto al tratamiento adecuado, el apoyo y la comprensión del entorno, ayudará a superar la depresión en un periodo breve de tiempo.

¿Qué piensa sobre el empoderamiento de la mujer en la decisión de su propio parto? 

Cada vez más, la mujer se informa y opina sobre de como le gustaría que fuera su atención en el momento del parto.

En las últimas décadas, la atención al parto ha experimentado cambios. Así como mejoras en los resultados maternos y perinatales.

La mayoría de estos cambios se deben a un buen control del embarazo normal y de riesgo estandarizado y protocolizado.

La combinación de la atención natural al parto normal, y el acompañamiento de las nuevas tecnologías en caso de necesidad, aumentan la mejora de resultados.

Junto a estos avances, ha incrementado la demanda de las mujeres en participar en las decisiones, expresar sus preferencias, y optar por un parto respetado menos intervencionista.

A pesar de ello, el disponer de técnicas adecuadas en casos de urgencias también favorecen una buena atención.

Decidir sobre el parto. Por la Dra. Gómez Roig

Los objetivos de una buena atención al parto, incluyen una atención respetuosa, aceptada por la mujer. Y además ofrecer una atención acorde al proceso fisiológico con la mínima intervención obstétrica.

Es importante favorecer la implicación de los profesionales. Dando información y apoyo a las mujeres, para ayudarlas en la toma de decisiones, preservando su seguridad y la del bebé.

Debemos poder aportar un ambiente próximo y un apoyo psicoafectivo de gran calidad. Sin tener que renunciar a las posibilidades del control hospitalario y rapidez de actuación que en ocasiones demanda la complicación obstétrica.

En este contexto, el plan de nacimiento sirve para poder reflexionar sobre qué significa un parto y cuales son las expectativas de la mujer.

Se recomienda compartir la información con el equipo para poder actuar de manera armónica.  

El principio bioético de autonomía acepta la capacidad del paciente de decidir entre alternativas y de actuar con conocimiento de causa. Siempre que no se tomen decisiones que puedan perjudicar a su hijo.

¿Qué avances médicos se están produciendo en el del control del embarazo y la atención al parto? 

Las áreas actuales de investigación tienen como objetivo identificar métodos de diagnóstico y tratamiento de enfermedades de origen prenatal que tienen un impacto en la infancia y la vida adulta.

Un ejemplo de ello es el equipo de investigación en medicina fetal y perinatal: Fetal i+D, en colaboración con el Instituto de Investigación Sant Joan de Déu de Barcelona, donde yo colaboro como investigadora.

Nosotros entendemos el feto como un paciente al que podemos diagnosticar y tratar ciertas enfermedades mientras está en el útero para minimizar o evitar sus secuelas en el futuro.

Las investigaciones se centran especialmente en el neurodesarrollo fetal, programación cardiovascular, prematuridad, patología placentaria, terapia y cirurgía fetal.

En los últimos años hemos iniciado el estudio de la influencia de la exposición medio ambiental preconcepcional y prenatal, en el embarazo y salud reproductiva.

La actualidad actual, no debería dejar de mencionar la explotación tecnológica de la información: Big Data, uso de Wearable, la biotecnología aplicada a la salud y la ingeniería genética, disciplinas en pleno desarrollo y cuyos límites desconocemos.

En el Instituto de obstetricia y ginecología de la Dra. Gómez Roig, se ofrece acompañamiento emocional durante el control del embarazo normal y de riesgo.

La psicología del embarazo es importante para nosotros. Déjate acompañar.

Deja un comentario

Call Now Button

Consigue X hoy

Coletilla legal

Suscríbete y recibe mis consejos todas las semanas

00
Months
00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds

The Black Friday Deals

SHOP BEFORE OUR

SALE ENDS....