Sequedad y atrofia vulvar o vaginal

​​La sequedad y la atrofia vulvar o vaginal es una patología frecuente en las mujeres de edad avanzada que limita habitualmente la calidad de vida.

La sequedad y la atrofia vulvar son dos grupos comunes de patologías que afectan a las mujeres menopáusicas pudiendo llegar a molestar a un 50% de las mujeres en la menopausia.

En nuestro centro de ginecología ubicado en Barcelona atendemos estos problemas de la ginecología, gracias a nuestro equipo de especialistas expertos en el tema.

Síntomas de la sequedad y la atrofia vulvar

Los síntomas de la sequedad y atrofia vulvar o vaginal más comunes incluyen:

  • Sequedad vaginal.
  • Picazón vulvar.
  • Irritación vulvo-vaginal.
  • Dispareunia.

La dispareunia es el dolor que aparece con  las relaciones sexuales y es frecuente en la menopausia por la sequedad.

A parte de la atrofia y molestias secundarias a la menopausia existen otros problemas relacionados con el malestar vulvo vaginal que pueden afectar a mujeres jóvenes:

  • Dispareunias o dolor en las relaciones sexuales
  • Episiotomías o cicatrices dolorosas tras una cirugía vulvar o vaginal
  • Patología dermatológica vulvar (liquen escleroso vulvar…)
  • Sequedad por diferentes tratamientos (tamoxifeno en oncología, anticonceptivos de baja dosis, isotretinoína en acné, antidepresivos,…)
  • Infecciones de repetición y picor (disminuye pH vaginal y mejora inflamación mucosa)

¿Cuáles son las causas?

Las causas de la sequedad y la atrofia vulvar o vaginal se atribuyen en su mayoría a la disminución de estrógenos, lo que afecta negativamente al colágeno y elasticidad de la piel.

Los estrógenos son las hormonas que producen los ovarios durante la época fértil de la mujer.

En la menopausia también la vagina se afecta con la disminución de estrógenos. Pasando de estar habitualmente húmeda y elástica a ser de pared más fina y presentar mayor sequedad.

El contenido de ácido hialurónico, también es uno de los principales cambios relacionada con la edad lo que influye en la deshidratación aparente, atrofia y pérdida de la elasticidad.

¿Existe tratamiento?

Existen tratamientos que pueden aliviar los síntomas de la sequedad o la atrofia vulvo-vaginal.

Las pomádas con estrógenos es el trataiento de primer elección. Si este tratamiento falla podemos recurrir a otros.

Actualmente existe el Ácido Hialurónico inyectable a nivel local, que está específicamente diseñado para mejorar la clínica que afecta a la zona vulvo-vaginal.

Este tratamiento resuelve la inflamación de la mucosa, la sequedad vaginal, así como el dolor o dispareunia.

Su aplicación da confort y mejoría de la calidad de vida asociada a esta problemática frecuente en la población actual.

Consulte a su médico para tener más información.

El tratamiento Láser es novedoso, pero todavía faltan estudios y evidencia para recomendarlo como algo seguro y eficaz.

Si tienes molestias no dudes en consultar a nuestros profesionales. Nosotros cuidamos de ti.

7 comentarios en «Sequedad y atrofia vulvar o vaginal»

  1. Empecé con isotretinoína para el acné y a la semana dejé de lubricar por completo. Nunca había tenido problemas con ese tema y me preocupa pues tengo 0 líbido sexual. Mi pareja no consigue excitarme ni con los mejores preliminares, quiero llorar.

  2. Hola Ariadna,
    Estos tipos de tratamientos dan sequedad vaginal y vulvar como la que tu refieres. En el momento que finalices la medicación volverás a la normalidad previa. Mientras tanto puedes utilizar aceite de pompeya vulvar y siempre lubricante para las relaciones. Sobre el tema de la líbido hay productos naturales como aquilea vigor, que aunque no solucionen el problema del todo, algo ayudan.
    Muchos ánimos.

  3. Empecé con la isotretinoína para el acné y desde entonces he tenido infecciones de orina e infecciones vaginales. Suelo tener dolor en las relaciones sexuales por la sequedad y después me duele al orinar. Me quedan solo 2 meses de tratamiento y espero que se me vaya y sea el fármaco el causante de esto porque estoy desesperada ya. No puedo disfrutar de mis relaciones sin tener el miedo de que luego se me va a irritar y a doler.

  4. La isotretinoina pertenece a un grupo de medicamentos preparados contra el acné que actúan suprimiendo la actividad de las glándulas sebáceas, productoras de grasa, y reduciendo el tamaño de dichas glándulas. Además, se ha descrito un efecto antiinflamatorio a nivel de la piel. En los efectos adversos no graves y muy frecuentes, pues pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas, está sequedad de la piel. Dicha sequedad puede ser la causante de la irritación y de las infecciones de orina. Puede dar sequedad vulvar y vaginal.

  5. Hola Mónica, llevo casi un año con el tratamiento y lo finalicé hace dos meses. Tengo una sequedad vaginal y vulvar horrible siento escozor todo el tiempo y suelo coger infecciones de orina. Espero que se me vayan los efectos secundarios del todo, aunque llevo dos meses y sigo con esta irritación y sequedad vaginal extrema
    Ya no si quiera puedo tener relaciones.

  6. Buenas noches. Hace 2 años estoy en tratamiento con escitalopran y clonazepan y mi libido ha ido disminuyendo. Ya no lubrico como antes y la vulva me duele como si estuviera golpeada. Me fastidia hasta la ropa interior. Al tener relaciones con la estimulación de los genitales toda la vulva se me adormece y ya no siento placer sino fastidio. ¿Qué puedo hacer?. Tengo 48 años y aún menstruo regularmente. No tengo tiroides por una cáncer papilar de tiroides desde hace 8 años. Tomo levotiroxina 125 y 3 gr. de calcio.

  7. Hola. Con la medicación que tomas es habitual lo que explicas. Habrías de utilizar siempre lubricantes, pero no es fácil. Es un tema complejo que mejor consultes a tu especialista.

Deja un comentario

Call Now Button

Consigue X hoy

Coletilla legal

Suscríbete y recibe mis consejos todas las semanas

00
Months
00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds

The Black Friday Deals

SHOP BEFORE OUR

SALE ENDS....