Tumores Benignos de Ovario

En este blog hablaremos sobre los Tumores Benignos de Ovario, qué son y cómo se tratan.

Las tumoraciones benignas de ovario se deben al crecimiento del tejido ovárico en forma de quistes o tumores no malignos.

En el departamento de Ginecología del Instituto Dra. Gómez Roig te informamos sobre ellos y de su manejo.

¿Qué es un tumor benigno de ovario?

Un Tumor Benigno de Ovario es el crecimiento anormal, aunque no maligno, de tejido existente en los ovarios.

La prevalencia de estas tumoraciones benignas es de un 5 -7 % entre la población femenina.

¿Cuál es la clasificación de los tumores benignos?

Los tumores benignos se pueden clasificar como quistes funcionales y tumores benignos propiamente dicho.

  • Quistes funcionales: son cavidades llenas de líquido. Se pueden subdividir en:
    • Quistes foliculares: aquellos que se forman dentro de un folículo cuando este no se rompe. En estos casos el folículo puede seguir creciendo ocasionando una imagen quística.
    • Quistes del cuerpo lúteo: se producen cuando después de la ovulación esta cavidad propia del folículo se llena de líquido o sangre.
  • Tumores Benignos: se caracterizan por ser de crecimiento lento y entre estos tenemos:
  • Cistoadenomas: quistes llenos de líquido que crecen en la superficie del ovario.
  • Teratomas: tumores que se producen a partir de las células germinales, que son las encargadas de producir diferentes tipos de tejidos en el cuerpo. Por dicho motivo, estos quistes pueden presentar diferentes componentes como dientes, grasa, piel, cabello o glándulas.
  • Endometriomas: estos se forman a partir de tejido endometrial que puede implantarse en el ovario. Generalmente están asociados con dolor con las reglas o abdominal difuso. El dolor aparece en casi un 50% de mujeres que tienen endometriosis.

¿Qué síntomas producen los tumores benignos de ovario?

Los síntomas dependen de diferentes factores como el tamaño, si son productores de hormonas y la consistencia de los tumores.

En relación al tamaño, generalmente si son menores de 5 cm son asintomáticos, con excepción de los que producen hormonas.

Cuando el tamaño es superior a los 10 cm se pueden palpar abdominalmente y presentar síntomas compresivos de otros órganos como vejiga, pelvis, y recto.

Qué síntomas producen los tumores benignos de ovarios

En los casos que aparece dolor, éste puede estar asociado a la compresión de estructuras vecinas, y también por torción del propio ovario, que generalmente es un dolor agudo y muy intenso. También hay dolor ante rotura del quiste, hemorragia, infección o edema del ovario.

En relación al tipo de hormonas que producen los tumores benignos puede producir:

  • Alteraciones en el ciclo menstrual como perdidas de sangre entre ciclos llamadas metrorragias. También reglas mucho más abundante o hipermenorreas, así como ausencia de regla o amenorrea.
  • En ocasiones pueden ocasionar pubertad precoz si se presentan en niñas y producen hormonas sexuales femeninas.
  • También en la menopausia se relacionan con metrorragias y aumento del flujo vaginal.
  • En aquellos casos que aumentan las hormonas masculinas producen amenorrea y signos de androgenismo, como acné, aumento de vello y otros.

Por otro lado, los tumores sólidos pueden producir líquido en el abdomen o en el tórax, un síndrome conocido como de Demons-Meigs, que es muy poco frecuente.

¿Cómo se diagnostican los tumores benignos de ovario?

En el diagnóstico, muchos tumores benignos son hallazgos incidentales en las revisiones ginecológicas cuando se realiza la exploración pélvica.

También puede diagnosticarse en la ecografía y otras pruebas complementarias de imagen como son el TAC y la resonancia, RMN, que se realizan cuando la imagen es indeterminada o los tumores son mayores de 7 cm.

Como se diagnostican los tumores benignos de ovario - Tumores benignos de ovario

La ecografía ginecológica  es una prueba muy sensible que nos permite definir las características del tumor, como el tamaño, estructura, vascularización con una sensibilidad del 100% y especificidad del 85%.

También podemos valorar los marcadores tumorales en un análisis de sangre.

El marcador más común es el CA 125, pero hemos de saber que este parámetro también puede estar elevado en personas sanas o pacientes con endometriosis, cirrosis hepática, miomas o infecciones pélvicas.

Complicaciones de los tumores benignos de ovario

Las complicaciones de los tumores benignos de ovario no son frecuentes. Estas dependen de las características y tamaño de la tumoración.

La principal complicación en el quiste de ovario es la torsión ovárica, que se producen en un 5% de casos generalmente en quistes mayores de 6 cm, y se caracteriza por un dolor súbito.

Otras de las complicaciones pueden ser la rotura del quiste y la hemorragia, aunque esto es muy raro.

¿Cómo se tratan los tumores benignos de ovario?

En el tratamiento el aspecto más importante es poder realizar un adecuado diagnóstico para poder clasificarlo como un quiste funcional, tumor benigno o tumor maligno.

Como ya se ha comentado, la mayoría de quistes son funcionales y pueden desaparecer sin ningún tratamiento. A pesar de ello, se habrán de programar ecografías periódicas para conocer su evolución.

En tumores benignos grandes, o si aparecen síntomas, la laparoscopia y la exéresis del quiste o tumor benigno es la técnica estándar para el tratamiento quirúrgico.

Si se decide la cirugía como tratamiento de elección, siempre hay que intentar realizar el tratamiento más conservador posible. Este abordaje consiste en solo la extracción del tumor (quistectomía) o la extirpación del ovario completo (ooforectomía).  En algunos casos también se puede realizar una laparotomía cuando está contraindicada la laparoscopia.

El tratamiento definitivo dependerá de la anatomía patológica de la tumoración, por lo que siempre debe mandarse hacer un estudio histopatológico del tumor extraído en la cirugía.

En mujeres embarazadas, se recomienda un manejo expectante para quiste simples menores de 6 cm en mujeres asintomáticas.

 En el Instituto Dra. Gómez Roig te aclararemos las dudas que te puedan surgir sobre tumores benignos de ovario y su manejo. Tenemos un equipo especializado en ginecología.  En casos de duda o desear más información siempre puedes contactar con nosotros.

Consigue X hoy

Coletilla legal

Suscríbete y recibe mis consejos todas las semanas

00
Months
00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds

The Black Friday Deals

SHOP BEFORE OUR

SALE ENDS....

Call Now Button