Causas de esterilidad en la mujer

Solicitar una cita





Cerrar

Pedir
cita

Las causas de la esterilidad en la mujer se deben estudiar siempre que una pareja consulte al especialista por no conseguir embarazo a pesar de desearlo.

Siempre se recomienda que la consulta de esterilidad, donde se estudiaran las posibles causas femeninas y masculinas, se realice de manera conjunta con la pareja.

Además las causas más frecuentes de la esterilidad femenina son los problemas relacionados con la ovulación, asociados o no con la edad.

Alteraciones en las trompas de Falopio relacionadas con adherencias, cuando los tejidos se enganchan entre si, o procesos inflamatorios secundarios a infecciones.

Endometriosis enfermedad benigna que crea un ambiente inflamatorio en la pelvis de la mujer.

Anomalías uterinas ya sean desde el nacimiento llamadas congénitas o adquiridas a lo largo de la vida.

Factores cervicales afectaciones o modificaciones del cuello del útero.

¿Qué es la Esterilidad?

La esterilidad es la incapacidad de conseguir un embarazo tras un año de intentarlo. La esterilidad puede ser:

  • Esterilidad primaria: La pareja nunca ha conseguido un embarazo de manera natural.
  • Esterilidad secundaria: Tras un primer embarazo, la pareja no consigue tener otro embarazo.

Además las causas de esterilidad pueden variar según el tipo.

¿Cuales son las causas de la Esterilidad Femenina?

En un estudio de la Organización Mundial de la Salud OMS, en el que se estudió las causas de la esterilidad de 8500 parejas se conoció que:

  1. La causa era el factor femenino en el 37% de las parejas.
  2. O la causa era por un factor masculino en el 8% y la esterilidad se debía tanta al factor masculino como el femenino conjuntamente en el 35%.
  3. En las otras parejas la causa era desconocida o se quedaron embarazadas durante el estudio.

Los factores femeninos que se identifican más frecuentemente, y que representan el 81% de las causas de la esterilidad femenina son:

  1. Alteraciones en la ovulación (25%)
  2. Endometriosis (15%)
  3. Adherencias pélvicas (12%).
  4. Impermeabilidad de las trompas (11%)
  5. Otras anomalías de las trompas (11%)
  6. Prolactina elevada (una hormona) (7%)

A mayor edad hay un aumento en el porcentaje de mujeres con esterilidad.

Con la edad también aumentan otros factores que pueden causar esterilidad, como los miomas, las alteraciones en las trompas y la endometriosis.

Una reducción de la frecuencia de las relaciones con la edad, también puede influenciar.

Las causas de esterilidad en la mujer también se pueden clasificar en:

Factor Ovárico

El factor ovárico puede estar relacionado con:

  • Problemas ovulatorios: las mujeres que tienen reglas mensuales, sensibilidad en los pechos, dolor de regla, y distensión abdominal, suelen ovular de manera correcta.
  • Envejecimiento de los ovocitos: la disminución de la fecundidad con el aumento de la edad se debe a una disminución tanto en la cantidad como en la calidad de los ovocitos (célula que se produce en los ovarios y participa en la fecundación). A parte de la edad, el fumar, la radiación, la quimioterapia y algunas enfermedades también aceleran la pérdida de ovocitos.
  • Quistes ováricos: actualmente no está claro si los quistes ováricos pequeños (<3 a 6 cm) influyen en la esterilidad, ya que el tratamiento quirúrgico a menudo es más dañino que el propio quiste.

Factor Tubárico

El factor tubárico está presente si las trompas de Falopio están afectadas y no permiten el transporte del ovocito y el semen a través de ellas.

La causa principal de que las trompas no estén sanas es la enfermedad inflamatoria causada por infecciones.

Otras enfermedades que pueden producir alteraciones en las trompas son la endometriosis severa y las adherencias que se producen después de algunas cirugías.

Si la obstrucción de las trompas ocurre al final de ellas se pueden acumular secreciones de líquido originando un hidrosalpinx lo que disminuyen la tasa de éxito de las técnicas de reproducción asistida (fertilización in vitro).

Factor Uterino

El factor uterino, o la causa de la esterilidad debida a alteraciones en del útero, dificulta la implantación del huevo en el útero tras su fecundación en la trompa. Esto puede ocurrir por la presencia de:

  • Miomas o fibromas uterinos: tumores benignos musculares en la pared del útero. Hay diferentes tipos según su localización, y sólo algunos se asocian con menores tasas de embarazo.
  • Anomalías uterinas: también interfieren en la implantación del huevo en el útero. En este grupo podemos encontrar malformaciones uterinas y tabiques uterinos. A pesar de que este factor está relacionado con la esterilidad, actualmente faltan datos que establezcan un vínculo causal claro.
  • Defecto de la fase lútea: el cuerpo lúteo (que se forma en el ovario tras la ovulación) produce una hormona llamada progesterona, que es necesaria para que el endometrio sea receptivo a la implantación. Si el cuerpo lúteo no funciona correctamente puede haber mayor frecuencia de esterilidad, aunque su importancia respecto a las otras causas es menor.

Endometriosis

La endometriosis influye en la distorsión de la anatomía al crear un ambiente inflamatorio junto adherencias a su alrededor. Además la endometriosis también puede dañar al ovario produciendo quistes llamados endometriomas.

La endometriosis, ya esté en el ovario o en otros lugares de la pelvis, produce unas sustancias propias que también puede dificultar el embarazo.

Factor Cervical

El moco cervical normal, que visualizamos nosotros en forma de flujo, y que está presente en mitad del ciclo (periovulatorio) facilita el transporte del semen.

También el factor cervical relacionado con malformaciones congénitas y los traumatismos en el cuello uterino (incluida la cirugía previa) pueden provocar estenosis e incapacidad para producir moco normal. Pudiendo ser también otra de las causas de la esterilidad en la mujer.

Factores Inmunológicos

Entre las causas de la esterilidad hemos de contemplar también, aunque con menos frecuencia, algunas enfermedades como las llamadas autoinmunes.

Estas enfermedades se asocian a factores llamados inmunológicos que pueden ser la causa.

Causas Genéticas

Las mujeres estériles, así como sus parejas, tienen una mayor prevalencia de anomalías en el cariotipo (los cromosomas) que la población general.

La frecuencia de esta afectación varía según la causa de la esterilidad y la historia clínica.

Causa Desconocida

Otra causa desconocida es la esterilidad inexplicable. Esto es posible cuando en las parejas, después de un estudio bien realizado, no se encuentra nada que explique la causa de la esterilidad.

El motivo puede deberse a pequeñas contribuciones de múltiples factores, aunque ninguno de manera importante para que se detecte.

Preguntas Frecuentes

Las preguntas frecuentes que realizan las mujeres sobre los temas relacionados con las causas de la esterilidad en la mujer son las siguientes:

¿La esterilidad es lo mismo que la infertilidad? 

Esterilidad y la infertilidad son conceptos totalmente diferentes.

La esterilidad es la incapacidad de conseguir un embarazo.

Y la infertilidad es la imposibilidad de finalizar la gestación con el nacimiento de un niño sano.

Los abortos espontáneos de repetición son ejemplos de infertilidad y no de esterilidad.

En la infertilidad la mujer consigue el embarazo sin dificultades, pero éste no acaba de manera exitosa.

Las causas de la esterilidad en la mujer y las causas de la infertilidad pueden ser diferentes.

¿Cuándo debemos consultar al médico?

Se debe consultar a los servicios médicos (servicio de esterilidad) si no se queda embarazada después de haberlo intentado durante un año.

Sin embargo, si comienza a preocuparse antes, puede consultar igualmente. Si tiene más de 35 años o no tiene la regla todos los meses, también puede adelantar la consulta a los 6 meses.

¿Cómo se sabe si una mujer es estéril? 

Para saber si una mujer es estéril el médico realizará unas preguntas para conocer su historial médico. También solicitará que se realice las siguientes pruebas para conocer la causa:  

  • Pruebas de sangre para conocer los niveles de las hormonas femeninas.
  • Las pruebas de ovulación para comprobar si una mujer está ovulando.
  • Pruebas para examinar el útero y las trompas de Falopio.

¿Cómo se sabe si un hombre es estéril? 

Para conocer si el hombre es la causa de la esterilidad en el hombre, el médico realizará las preguntas necesarias para conocer su historial.

También solicitará una prueba para verificar la cantidad de sémen que produce y si éste es de calidad adecuada:

  • Seminograma

Otras pruebas que podrían hacerse los hombres incluyen:

  • Pruebas de sangre para conocer los niveles de hormonas masculinas.
  • Ecografía testicular.
  • Biopsia de los testículos en caso de ausencia de semen o la cantidad sea muy pequeña.

¿Qué tratamientos existen? 

Una vez estudiadas las posibles causas de esterilidad femenina y masculina el especialista le ofrecerá el tratamiento más adecuado según el caso.

Los posibles tratamientos son:

  • Un tratamiento con medicación para estimular la ovulación.
  • Tratamiento con hormonas en inyecciones: las hormonas también mejoran la ovulación.
  • Inseminación artificial: en este tratamiento se coloca el semen directamente en el interior del útero de la mujer. Esto se hace justo antes de la ovulación.
  • Fertilización in vitro, también llamada “FIV”: consiste en lo siguiente:
  • La mujer se aplica ella misma inyecciones de hormonas para preparan al ovario para ovular.
  • Justo antes de la ovulación, el médico extrae los óvulos de los ovarios. Esto se hace a través de una ecografía transvaginal (por la vagina) y con sedación.
  • Los biólogos colocan en el laboratorio los óvulos junto con el semen para que puedan fecundar.
  • Entre 2 y 5 días después, el óvulo o los óvulos fecundados se colocan en el útero de la mujer vía vaginal. Si el procedimiento funciona, uno de los óvulos se adhiere al útero para que comience el embarazo.

 

Si desea realizar alguna pregunta puede solicitar hora a nuestros servicios médicos, servicio de infertilidad y esterilidad, o escribir un mail a: citas@gomezroig.com. Le daremos respuesta lo antes posible. Le agradecemos de antemano su confianza.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre las Causas de la Esterilidad en la mujer no dude en dejar un comentario y le responderemos lo antes posible.

 

Versión adaptada de UptoDate. Versión Oct 2018.

Deja un comentario

Call Now Button

Consigue X hoy

Coletilla legal

Suscríbete y recibe mis consejos todas las semanas

00
Months
00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds

The Black Friday Deals

SHOP BEFORE OUR

SALE ENDS....