Embarazo en Barcelona

El Embarazo en Barcelona se puede seguir y controlar en centros especializados en embarazo, parto y puerperio.

Seguir las recomendaciones de las guías clínicas y protocolos asegura una buena atención basada en la evidencia científica y avances de la medicina.

Por otro lado, combinar la ciencia con un buen acompañamiento que respete lo esperado por la mujer y su acompañante es el objetivo de una buena atención.

Es necesario asegurar una buena experiencia de la mujer y su familia durante estos momentos tan importantes.

En el Instituto Dra. Gómez Roig estamos actualizados y seguimos las recomendaciones existentes sin dejar de lado el acompañamiento, la humanización y el respeto del seguimiento del embarazo, atención al parto y postparto.

¿Cuál es seguimiento del embarazo en Barcelona?

El seguimiento del embarazo en Barcelona es aquel que sigue las recomendaciones del Departamento de Salud de la Generalidad, según el documento de Protocolo del Seguimiento del Embarazo en Cataluña en el que ha participado la Dra. Gómez Roig.

Este protocolo es acorde también con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad de España y sigue las recomendaciones internacionales aceptadas por las sociedades científicas.

¿Cómo asistir a una embarazada?

La embarazada se debe asistir según los protocolos aceptados por las sociedades científicas y Departamento de Salud de Cataluña.

Como resumen del seguimiento de embarazo en Barcelona podemos decir que se realiza una visita mensual hasta llegar al término, 38 semanas de embarazo, en las que las visitas pasan a ser semanales.

Las pruebas que se realizan incluyen en las gestaciones de bajo riesgo:

  • Análisis de sangre en cada trimestre.
  • Un control ecográfico protocolizado en cada uno de los tres trimestres del embarazo también.
  • Análisis de orina en segundo trimestre.
  • Un cultivo vaginal y rectal cerca del momento del parto.
  • Cuando el embarazo llega a término se inician los controles del bienestar fetal. Con el registro cardiotocográfico, llamado popularmente como las correas.

En las gestaciones con algún factor de riesgo, será el especialista quien decida cuales son las pruebas complementarias que se deben solicitar en función del tipo de riesgo.

¿Cuándo pedir hora si estoy embarazada?

Si esta embarazada, pues le ha salido la prueba de embarazo positivo, se debe pedir hora alrededor de las 8 semanas de embarazo aproximadamente.

La manera de calcular estas semanas es a partir de la fecha de la última regla.

Se cuentan los días y las semanas desde el primer día que bajó la última menstruación. Siempre es mejor contar desde el primer día en el que las pérdidas ya son consistentes.

cuando pedir hora si estoy embarazada

Antes de las 6 o 7 semanas, en ocasiones, no se visualiza nada en la ecografía y por dicho motivo puede generar ansiedad y preocupación a la mujer y a su pareja.

Hacerse un control ecográfico antes de tiempo puede crear confusión.

Por otro lado, también se recomienda realizar una visita al especialista si la mujer está planificando un embarazo en Barcelona.

Este tipo de visita se llama visita preconcepcional.

En ella se dan consejos y se verifica que todo sea favorable, en términos de salud, antes de que una mujer se quede embarazada.

¿Qué medicamentos toma una embarazada?

Una embarazada durante el control del embarazo  no debe tomar medicamentos como norma general excepto unos suplementos que te explicamos a continuación.

Los únicos fármacos que se han probado beneficiosos durante el embarazo son el ácido fólico y el hierro.

Ácido Fólico

El ácido fólico es una vitamina B, en concreto, vitamina B9 que se encuentra en algunos vegetales verdes como el brócoli y la espinaca, en las legumbres y en los cereales.

Esta vitamina previene los defectos de formación del cerebro y columna vertebral.

Estas malformaciones se llaman defectos del tubo neural.

El tomar ácido fólico cuando la mujer está planificando el embarazo y durante el primer trimestre ayuda a disminuir la prevalencia de problemas fetales como la espina bífida.

Se suele recomendar la toma de un comprimido diario durante los meses que se busca un embarazo y no dejar de tomarlo hasta la 12 semana de gestación aproximadamente.

Hierro

El otro medicamento que puede recomendarse en el embarazo en Barcelona y resto de localidades es la toma de hierro.

Durante el embarazo, aumenta el consumo y necesidades de hierro y en mujeres con tendencia a la anemia esta necesidad es mayor.

Posteriormente, en el momento del parto pueden ocurrir pérdidas de sangre que, aunque sean normales, no ayuden a recuperar el hierro.

Por dicho motivo son muchas las embarazadas que toman hierro de forma diaria durante el embarazo, parto y puerperio.

La lactancia materna también aumenta las necesidades de hierro.

Embarazo, parto y postparto

El embarazo, parto y postparto son etapas que no pueden separarse y deben contemplarse en la preparación y control del embrazado.

Son muchas las ocasiones que una mujer piensa y planifica el control gestacional.

Pero durante ese tiempo también se debe informar y planificar, ayudados del plan de parto, el momento del nacimiento del bebé.

Actualmente está plenamente aceptado un parto respetado y humanizado y que la mujer y su acompañante pueden expresar como les gustaría que fuera ese momento, así como mostrar sus preferencias.

Los especialistas que atenderán el parto tendrán en cuenta el plan de parto e informarán del curso de los hechos para compartir con la pareja si hay cambios según lo esperado, siempre en beneficio de la madre y el bebé.

El postparto es el periodo posterior y debe ser cuidado con un buen acompañamiento. El puerperio, también llamado así, es una época no fácil, sobre todo para las mamas primerizas.

En ese momento suelen aparecen dudas y temores en cuanto a como actuar ante los requerimientos del bebé.

Es frecuente que tras el parto la mamá esté cansada, tenga algunos dolores, quiera dar el pecho y no sea fácil, y le invada algo de tristeza e inseguridad.

Por todo ello es importante informar, apoyar y acompañar a las mujeres en el postparto.

¿Cómo acompañamos a las mujeres en el Instituto Dra. Gómez Roig?

En el Instituto Dra. Gómez Roig acompañamos a las mujeres y sus familiares durante el embarazo en Barcelona, parto y postparto con un equipo de matronas y obstetras expertos en la gestación.

acompañamiento mujeres embarazo en barcelona

Para ello, ya en la primera visita de embarazo la mujer embarazada es visitada no sólo por el ginecólogo u obstetra, si no también por una comadrona o matrona del Instituto.

La matrona ofrece a la mujer el poder consultar durante las visitas, o cuando lo necesite mediante un mail corporativo o por teléfono. Las visitas del embarazo alternan controles con el médico y la matrona para poder ofrecerle todo tipo de atención y seguimiento.

En el parto los especialistas del Instituto atienden el nacimiento del bebé teniendo en cuenta el plan de parto. Asegurando además que se cumplan los requisitos de seguridad materna y del bebé para obtener unos buenos resultados perinatales.

La salud de la mamá y su recién nacido es lo más importante.

En el puerperio la mujer es visitada y acompañada por los especialistas y matronas.

Después del alta de la Clínica la mamá sigue controles en las consultas del Instituto. Por otro lado, en caso de necesidad siempre puede consultar a la matrona a través del mail o por teléfono.

La consulta online también facilita la comunicación y acompañamiento.

En el Instituto Dra. Gómez Roig de Barcelona disponemos de un gran equipo humano y profesional que te acompañará durante tu embarazo, asistirá al parto y te ayudará en el postparto y puerperio.

Call Now Button

Consigue X hoy

Coletilla legal

Suscríbete y recibe mis consejos todas las semanas

00
Months
00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds

The Black Friday Deals

SHOP BEFORE OUR

SALE ENDS....