Foro sobre la Salud de la Mujer

Un Foro sobre la Salud de la Mujer se ha celebrado en Barcelona. Se ha tratado de un foro internacional organizado por la Cínica Dexeus.

La Fundación de Salud de la Mujer Dexeus ha llevado a cabo su 43 Foro Internacional centrado en cuestiones de salud de la mujer, en Barcelona, el 26-28 de de octubre de 2016.

La Dra. Gómez Roig ha participado, por invitación del Comité Organizador, en el 43 International Dexeus Forum “Update in Obstetrics, Gynecology, and Reproductive Medicine”.

¿Qué es un Foro sobre la Salud de la Mujer?

Un Foro sobre la Salud de la Mujer es un congreso, en este caso internacional, en el que participan expertos de todo el mundo transmitiendo conocimientos sobre la salud de la mujer.

En este Foro se ha actualizado el conocimiento actual en Obstetricia, Ginecología y Medicina Reproductiva con los líderes de opinión internacionales claves en cada campo.

El evento científico también ha reunido a investigadores y responsables políticos implicados en el cuidado de la salud femenina.

¿Cómo ha participado la Dra. Gómez Roig?

La Dra. Gómez Roig ha participado por invitación del Comité Organizador.

La Dra. ha sido presidenta y coordinadora de la sesión obstétrica o del embarazo dedicada a la  gestación multiple, en la que han participado ponentes de referencia internacional como la Dra. Francisca Molina de España, el Dr. Agustin Conde-Agudelo  de Colombia y el Dr. Dr. Isaac Blickstein de Israel.

Este tipo de congresos permiten una actualización científica de los temas más novedosos, así como establecer relaciones y contactos profesionales que pueden beneficiar el conocimiento.

A causa de este evento, la Dra. Gómez ha conocido al Dr. Blickstein. Tras dicho contacto,  la Dra. ha sido invitada al Congreso Nacional de Albania para exponer temas como el problema obstétrico o del embarazo: Defectos del Crecimiento Fetal.

La experiencia ha sido un éxito.

Desde aquí felicitamos a toda la organización.

129 comentarios en «Foro sobre la Salud de la Mujer»

  1. Me vino la regla el 1 de febrero y no me ha vuelto a venir, llevo 3 pruebas de embarazo de orina de la farmacia en orina con resultado negativo.
    ¿Más que descartado posible embarazo tras 3 negativos verdad?
    Gracias por su orientación.

    Responder
    • Hola,
      Tras tres pruebas negativas y dos meses de retraso puedes descartar el embarazo. Cuando pase el coronavirus puedes acudir a tu centro para con una analítica de sangre vean como tienes las hormonas y puedan explicarte por qué no te viene la regla.
      Puedes estar tranquila respecto al coronavirus y embarazo.
      Dra. Gómez Roig

      Responder
      • Hola, mira este mes no me ha venido la regla (me tocaba el 15 de diciembre), cosa muy rara y primera vez que me pasa (tengo 22 años). Tuve relaciones sin protección en el período que correspondería a la regla (entre el 15 y 20) varias veces.
        Me realice un test de embarazo el día 21 ( a la semana de retraso de regla) y dio negativo. Podría estar embarazada? A partir de qué momento se puede hacer un test de embarazo?
        Porque no me ha venido la regla?
        Un saludo

        Responder
        • Hola,
          La probabilidad de embarazo durante la menstruación es prácticamente nula. Sólo habría probabilidad en ciclos irregulares donde no se identifican bien las fases del ciclo menstrual. La prueba de embarazo da positiva a partir de la tercera semana desde el primer día de la última regla, pero es más segura a partir de las cuatro semanas. Cualquier duda referente a anticincepción la puedes consultar en este link: https://www.gomezroig.com/planificacion-familiar/
          Gracias.

          Responder
      • Buenas,la regla me tendría que haber bajado el 2/12 y el test de embarazo me ha dado negativo. Hace una semana que lo realice,fui a la guardia y en la eco no se vio nada. ¿Puedo estar embarazada? Con mi primera hija me hice 4 y me dieron negativos. Me la vieron por ecografía a las casi 10 semanas.

        Responder
        • Hola Laura,
          La prueba de embarazo en orina tiene falsos negativos. En teoría ya debería ser positiva. Ante la duda siempre puedes hacerte una determinación de Beta HCG en sangre que es más fiable y 100% segura.
          Gracias.

          Responder
          • Buenas. Adelanté mi periodo con la píldora 4 días, es decir, en vez de dejar de tomármelas el 28 de febrero la última fue el 24. Hice 6 días de descanso, y el día que me tocaba empezar a tomármelas mantuve relaciones y se rompió el preservativo aunque no eyaculó. Ese mismo día como ya he mencionado, comencé el nuevo blister. ¿Corre riesgo de embarazo al haber adelantado mi periodo?. Fui al ginecólogo y me dijeron que todo está bien porque no me debería haber dado tiempo a ovular, pero sigo pensando que tal vez hay una mínima probabilidad.

          • Hola Cristina. Lo ideal hubiera sido mantener toda la caja. A pesar de ello la probabilidad de embarazo es muy baja según lo que explicas. No te puedo decir que imposible. Por ello, si tienes un retraso de regla mejor hacerte un test de embarazo. Piensa que incluso tomando los anticonceptivos de manera perfecta la seguridad nunca es del 100%, aunque casi completa. Gracias.

          • Hola. No tomé las últimas dos pastillas de la tableta, me vino la regla en el descanso, y empecé otra tableta. Solo tomé 9 pastillas alternadas, me vino y deje de tomarlas. Apenas me dejo de venir empecé otra tableta pero esos días tuve relaciones sin protección, ¿hay probabilidades de embarazo?.

          • Hola Florencia. Si no eres regular con la toma de las pastillas, es decir si no tomas la tableta completa de 21 o 28 días, no podrás tener la tranquilidad de no quedarte embarazada. No te aconsejo que tomes estas pastillas de manera irregular. Gracias.

  2. Buenas tardes doctora, estoy bastante asustada. Tengo 19 años, hace dos meses me encontré un bulto alargado alrededor del pezón izquierdo, con bordes bien delimitados y consistencia elástica. Fui al médico y me comentó que por su apariencia era un conducto taponado, pero para mejor diagnóstico me mandaría a una ecografía la cual la tengo en enero. Mi sorpresa llega hoy cuando me doy cuenta que en el otro pecho tengo el mismo bulto, aunque menos notable y en otra ubicación. Podría ser algo malo? Tengo muchísimo miedo doctora.
    Muchas gracias por su tiempo, un saludo

    Responder
    • Hola,
      Al tratarse de un bulto bilateral, habitualmente se trata de patología benigna. Es inusual que un cáncer aparezca al mismo tiempo en ambas mamas.
      La ecografía es la prueba adecuada.
      Si no estás tranquila o ves cambios en los días puedes acudir de urgencias.
      Siempre en temas relacionados con la salud de la mujer puedes consultar con carácter urgente.
      Gracias.

      Responder
  3. Buenos días, quería saber si Diane 35 es buen anticonceptivo, ya que la utilizo para el acné. El otro dia mantuve relaciones sin protección ya que tomo las Diane 35, y a los siguientes días tuve mareos y dolor de la prte baja del abdomen, tiene algo que ver con eso?

    Responder
    • Hola Eva,
      Puedes estar tranquila, pues el Diane 35 es un buen anticonceptivo. En principio, no debería haber relación con el tema de las relaciones y los mareos o dolores abdominales.
      Si ves que no mejoras o vas a peor consulta al ginecólogo, pero puedes estar tranquila en referencia a tu anticonceptivo.
      Gracias.

      Responder
  4. Hola. Soy lactante y soy irregular. El 30 de noviembre del 2020 fue mi periodo, llegó 2 dias y se fue y regreso 1 dia y medio más. Por lo regular el periodo me durá 4 días. He tenido relaciones sin protección pero nunca termina dentro. Me debió llegar a últimos de diciembre hasta primeros de enero y nada! Aún con el retraso ¿debo empezar a tomar pastillas anticonceptivas?. ¿Me ayudarás? Tengo mil dudas!

    Responder
  5. Hola Ely. Con la lactancia materna es habitual tener la regla irregular. Has de vigilar no quedarte embatazada si tienes relaciones sin protección. Yo te recomiendo hacerte una pruba de embarazo antes de tomar pastillas anticonceptivas. Si estuvieras embarazada la píldora podría perjudicar el embrazao. Eso sería lo correcto. Si el test en negativo ya puedes empezar a tomar las pastillas.

    Responder
  6. Buenas tardes. Tengo 40 años. El 21 de Octubre de 2020 comencé a tomar ISIS MINI 24 (24/4), y tuve sangrado por deprivacion en el periodo de descanso (que son 4 días) el 17 de Noviembre de 2020, y el 13 de Diciembre de 2020. En Enero de este año, el periodo de descanso es entre el 9 y 12 de Enero, y hoy, a día 13 (día en el que continué con la toma activa), no me ha bajado dicho sangrado…teniendo en cuenta que las tome correctamente (no olvide ninguna toma; hubo días en que se me paso dos o tres horas de la hora habitual de la toma) y no tome otro tipo de medicamentos que interfieran con su eficacia…cual es la probabilidad de estar embarazada (tuve relaciones sexuales el 9 de Enero con penetración, pero termino casi afuera)? O es normal que no suceda este sangrado? O tengo que esperar al proximo mes? Muchas gracias.

    Responder
  7. Hola Adriana,
    Los anticonceptivos dan reglas artificales que no son perfectas. Esto implica posibles sangrados irregulares, y en otras ocasiones, que desaparezca la regla. No tienes por que estar embarazada, pero la manera de saber seguro si lo estás es con una prueba de embarazo. Si has tomado bien la anticoncepción la probabilidad de embarazo es muy baja.
    Más información en: https://www.gomezroig.com/planificacion-familiar/
    Gracias.

    Responder
  8. Dra. Buen día. La consulta es sobre uso de la copa menstrual. Por motivo de viaje la tuve puesta más de doce horas consecutivas. Aprox 13 horas. Llegué y me la saqué, ¿alguna recomendación? Me quedé bastante preocupada. Gracias.

    Responder
    • Hola. En principio no debes preocuparte. Debes controlar que no aparezca flujo maloliente, picor o escozor. No debe porqué aparecer. Otra opción si te pasa esto, es posteriormente realizar lavados vaginales con clorexidina (Rosalgin Pronto es el nombre comercial).
      Gracias.

      Responder
  9. Buenos días. Hace 16 días aproximadamente tuve relaciones (era mi primera vez), el uso condón y eyaculo afuera. Mi periodo me vino como normalmente es, pero me duro 4 días de 5-6 que me dura. Me hice una prueba de embarazo 11 días después de que tuve relaciones sexuales y salió negativa. Una ginecóloga me dijo que no estaba embarazada pero estoy muy nerviosa y tengo mucho miedo de que haya quedado embarazada. Soy primeriza en el tema. Siento el estómago muy raro, hinchado, me dan piquetes en la espalda baja al lado derecho, y desde hace unos días me duele la cabeza. Sufro de gastritis y algunos síntomas que tengo es por eso mismo, pero tengo mucho miedo, no se si me estoy sugestionando. Le agradecería mucho su respuesta.

    Responder
    • Buenos días. Con el uso de preservativo y la eyaculación externa las posibilidades de embarazo son casi nulas. Si posteriormente has tenido tu periodo o menstruación, esta es la prueba más clara de la no existencia de embarazo. Si que es verdad que para tu tranquilidad te puedes repetir la prueba de embarazo a las 4 semanas de la relación. Si es negativa ya te puedes quedar tranquila. Por otro lado, hay una prueba que no falla que es un análisis de sangre con una hormona que se llama BHCG. Si es negativa es indiscutibe que no hay embarazo. Gracias.

      Responder
  10. Buenas. Tengo dos miomas fuera del útero, uno de 7cm y otro de 2cm, pero me dice la ginecóloga de la seguridad social que no son operables porque no me deberían de molestar situados donde están. A parte dentro del útero dice que tengo también lo que ellos llaman un caso de miomas. Mi pregunta es, ¿realmente no es necesario operar un mioma tan grande? Y a la hora de querer quedarme embarazada ¿podría hacerlo, o seria complicado para el bebe si me quedase? o ¿directamente tengo posibilidades mínimas de poder quedarme?. Espero me puedan ayudar. Gracias.

    Responder
    • Hola Nuria.
      Si los miomas son externos al útero, es decir lo que nosotros llamamos subserosos, no suelen interferir con el embarazo. No deberían tampoco dificultar la posibilidad de que te quedes embarazada. Otro tema es el tamaño del mioma. Si es grande de 7 cm o más si que puede molestarte a nivel abdominal, y esto sería indicación de sacarlo. Gracias.

      Responder
  11. Hola, buenas. Este viernes estuve en el ginecólogo y me hicieron una ecografía. Se supone que estoy de 6 a 7 semanas pero el diagnostico es: saco gestacional intraútero de 15 mm sin visualizarse vesícula ni embrión en su interior. Cuerpo lúteo en ovario derecho. Ovario izquierdo normal. No liquido libre. Me podrías explicar los errores que hay para una gestación normal. Muchas gracias.

    Responder
    • Hola. En gestaciones de 6 semanas es posible que todavía no se vea embrión dentro del saco gestacional. La vesícula vitelina es lo que se ve antes de aparecer el embrión. Puede ser que por el tamaño del saco estés de 6 o menos semanas. Mi recomendación es que esperes a realizar otro control ecográfico en unos 10-15 días para ver como evoluciona con el paso de los días. Es necesario tener como mínimo dos ecografías para poder comparar. Gracias.

      Responder
  12. Hola, buenas!
    En octubre me puse un DIU en sustitución a las pastillas. El caso es que me vino la primera regla después del implante del DIU, noviembre, y no me ha venido más. Desde que me lo puse no paro de sangrar todos los días aunque no mucho. Si me pongo un salva slip no he de cambiármelo en todo el día, pero si que han pasado más de tres meses que se supone que es lo normal. A partir de eso, tampoco sé distinguir si me ha venido la regla desde la última vez porque tengo los síntomas pero la sangre es igual de escasa que la que tengo cada día desde octubre. Esto no me había pasado nunca. ¿Es normal que siga sangrando después de 4 casi 5 meses o que la regla aún no me baje con tan poca cantidad?

    Responder
    • Hola,
      Tras la colocación de un DIU de progesterona puede ser que hayan pérdidas irregulares durante unos meses e incluso que se acabe retirando la regla. La duración de los meses depende de cada persona. En cambio, si el DIU es de cobre, las reglas son más abundantes y no suele haber tanta irregularidad. Ante cualquier duda lo mejor es que se consulte al ginecólogo o ginecóloga para que compruebe que todo esté bien. Gracias.

      Responder
  13. Hola. Tengo un retraso de um mes, pero como soy irregular. Me hice una prueba de embarazo pero salio un poco rara, no se si es negativa o si salio invalida por que se ven dos rayita pero muy separadas.

    Responder
    • Hola. Mejor repetir la prueba al cabo de unos días. Si tienes dudas puedes solicitar la determinación de la hormona BHCG en sangre. Es segura. Gracias.

      Responder
  14. Hola. Tengo un atraso de 6 días y me dió negativo el test de sangre y la prueba de orina. Estoy buscando embarazarme.¿será q no estoy embarazada? tengo muchos síntomas.

    Responder
    • Hola. Si estás de poco tiempo puede ser que las prueba de orina sea negativas. El análisis de sangre con la determinación de la BHCG es segura. Si te sale negativa dentro de 15 días probablemente no lo estarás. Si lo estás saldrá positiva.
      Gracias.

      Responder
  15. Hola. Buenas tardes, hace una semana que empecé mi periodo. Comencé las pastillas anticonceptivas, mi periodo debió terminar hace un par de dias sin embargo sigo menstruando. Tome las pastillas durante 6 dias y luego me detuve ya que estaba experimentando sintomas adversos. ¿Cuanto se supone que va a seguir el sangrado?, llevo ya 10 días y me estoy angustiando… Gracias por su respuesta oportuna

    Responder
    • Hola. Las pastillas anticonceptivas provocan una regla o menstruación artificial. Este hecho hace que ante olvidarse o dejar las pastillas ante de los 21 días recomendados puedan aparecer desarreglos en forma de sangrados como explica. No es importante ni grave. Habrá de espera y se acabarán retirando las pérdidas. No se ha de preocupar. Gracias.

      Responder
  16. Tengo 48 años, ligada de trompas hace 20 años.
    Hace unos dias me encontraron que mi endometrio mide 21mm por lo cual me hicieron una biopsia, ademas de tener miomas gigantes
    ¿que podrian encontrar en ella?.

    Responder
    • Hola Romy. El estudio de la biopsia endometrial quiere descartar que no haya un crecimiento excesivos de las células del endometrio. No tiene por que haber nada importante, pero si hubiera un crecimiento mayor de lo habitual se te puede dar tratamiento. Gracias.

      Responder
      • Hola. Os cuento mi caso a ver si me podéis ayudar, ya que estoy muy perdida. Del 25 al 30 de enero tuve la menstruación y el día 3 febrero empeze a manchar. El día 12 di positivo en una prueba de embarazo. La BHCG salió en 88, en la eco no se apreciaba nada, y me dijeron que parecía un aborto bioquímico. El 17 la beta subió a 174 y el 21 bajo a 84 y parecía que ya se había completado el aborto. El 24 paro el sangrado y se convirtió en pequeñas perdidas marrones puntuales. La ecografía del 25 con líquido de 43 mm cerca de la barriga. Por ello me dicen que a podido ser un aborto tubarico. El día 26 repetimos la beta y vuelve a subir a 100. Yo a estas alturas no se qué pensar y mi ginecólogo no sabe que decirme. Si alguien me puede explicar ¿qué me está pasando y que debo hacer?. Sólo me dicen que esperemos a la siguiente semana a ver cómo sigue la beta y en la ecografía vaginal que se ve.

        Responder
        • Hola. Según el curso de la hormona BHCG está claro que es un embarazo que no evoluciona correctamente. Lo que explicas puede ser compatible con un aborto espontáneo o un aborto tubárico. Lo mejor es esperar y ver como evoluciona. Lo normal es que la beta se te negativice con los días. Gracias

          Responder
  17. Hola, buenas. Llevo 3 días manchando en mitad de mi ciclo, el primer día de color marrón oscuro, el segundo rojo clarito y hoy el tercero rojo como mi regla. Me realicé un test de embarazo por descartar, pero me salió positivo. ¿Qué puede ser este sangrado?. Estoy asustada.

    Responder
    • Hola. Deduzco con tu comentario que el positivo del test es que se descartó embarazo. Si es así, puede ser un desarreglo hormonal que se relacionan frecuentemente con sangrados tras la ovulación. Si persiste en los meses tu ginecólogo te revisará, y si todo es normal, te puede dar algo para regularizar el ciclo.

      Responder
  18. Buenas tardes. He dejado de usar el anillo vaginal hace dos semanas, después tuve la regla normal y al cabo de dos días de dejar de sangrar, emepcé a manchar marrón oscuro. A día de hoy, 10 días despues, sigo con el mismo manchado y del mismo color, ¿a qué puede deberse?. El flujo es oscuro y no tiene ningún olor, no huele a nada. Estuve dudando en si podría ser por implantación, pero no tengo ningún otro síntoma. Agradecería mucho su respuesta.

    Responder
    • Hola. Tras dejar los anticonceptivos pueden haber irregularidades de la regla que con el tiempo se pueden ir normalizando. A pesar de ello, si no tomas anticonceptivos y persiste el sangrado, al cabo de los 3 semanas después de la regla recomendamos realizar una prueba de embarazo. Es infrecuente, pero mejor descartarlo. Gracias.

      Responder
  19. Hola,
    Querría hacerle una consulta. Hace dos años me realizaron una cesárea de urgencia, por la presentación de la nena y su prematuridad. La incisión no fué la común. Lo que pasa es que no queda claro el tipo de incisión. En el informe pone: Ampliación de histerotomia en zona medial con trayecto longitudinal de 2 cm a cada lado de la línea media.
    ¿Qué tipo de incisión es esta? ¿Podría orientarme?.
    Gracias

    Responder
    • Hola. Se trata de una incisión que afecta al cuerpo del útero de manera vertical en su cara anterior. Es importante que informes a tu ginecólogo o ginecóloga en caso de nuevo embarazo, pues es indicación de cesárea. En este tipo de incisión, si hay contracciones, existe un poco más de riesgo de que se abra la cicatriz y se debe controlar. Con la cesárea se evitan complicaciones. Gracias.

      Responder
  20. ¡Hola! Estoy un poco perdida. Hace tres semanas aproximadamente estaba convencida de estar embarazada. Me hice dos test de embarazo uno de ellos me dio una línea extremadamente fina y en el siguiente no vi nada. Me hice una analítica de sangre y dio negativo. Fui a la ginecóloga y me dijo que tenía el endometrio un poco inflamado, que podía tener endometriosis o estar embarazada… que si en 3 semanas no me había bajado que volviese. Hace dos semanas me bajó la regla o al menos así lo sentí pero es cierto que no llegó a durarme ni 3 días. No pude ver realmente la consistencia ni el color ya que usé tampax, pero diría que era bastante roja. No parecía sangrado de implantación sino más abundante. He seguido notando ciertos síntomas, sigue molestándome el pecho, después de haberse ido el periodo, me he comprado otro test de embarazo y ha dado una línea de positivo. No sé qué pensar, pues no he sentido dolores fuertes ni tampoco tengo síntomas tan fuertes como los de mi primer embarazo. Agradecería su ayuda. Muchas gracias.

    Responder
  21. Hola. Lo más segura para confirmar o no presencia de embarazo es una determinación mediante analítica de sangre de la hormona BHCG. Las pruebas de orina pueden dar resultados algo inespecíficos. Yo me haría la analítica y así sale de dudas. La analítica no falla. Los sangrados no son un signo seguro para tener conclusiones. Gracias.

    Responder
  22. Hola,
    Llevo 9 meses con el DIU de cobre, sé que es un método anticonceptivo sin hormonas que no afecta al peso, pero desde que me lo he colocado he subido 4 kg. Soy una persona que lleva años en el mismo peso, con la misma dieta saludable y mucho deporte. Por más que he intentado buscar soluciones para bajar de peso, con profesionales, sin achacarle la culpa al DIU no las he encontrado. Me siento muy retenida e hinchada. Este mes me lo voy a sacar. ¿A alguien más le ha pasado?

    Responder
    • Hola María. A pesar de lo que explicas no es lo habitual, el DIU aunque no sea hormonal, no deja de ser un cuerpo extraño dentro del útero y podría causar algo de inflamación. Este hecho no justifica seguro el aumento de peso, pero mi recomendación es que si no lo tienes claro y ha coincidido con la colocación te lo retires. Te encontrarás mejor. Siempre te lo puedes volver a colocar. Gracias.

      Responder
  23. Buenas tardes Dra.
    Desde casi mi nacimiento tengo infecciones de orina de vías bajas por E.Coli. Han probado de todo habido y por haber para eliminar la maldita bacteria pero ni por asomo quiere dejar de hacerme compañía en mi día a día. Estoy embarazada de casi 26 semanas y, como era lógico y de esperar, con infección de orina por E.Coli de repetición a lo largo de todo el embarazo. Medianamente lo único que me hace efecto y es sensible según muchos antibiogramas, aunque muy corto plazo, es la Fosfomicina o el sonadisimo Monurol. El dilema moral es que ni las mismas ginecólogas del hospital se aclaran pautandome tratamiento; una de ellas prescribe dos sobres de Monurol 3gr. (Uno y en 72h. el otro)+cápsulas de arándano rojo (que a mí me hacen cosquillas..) Otra ginecóloga dice que me tomé un sobre de Monurol 3gr. cada semana hasta que dé a luz al bebé (cosa que veo una burrada y que nunca me habían pautado en 34 años que tengo, ya que como mucho han sido dos sobres y espaciados 24/72h.)

    ¿Que tratamiento seguir cuando no tienen consenso entre ginecólogas?
    ¿No le parece una salvajada tanto Monurol y más estando embarazada cuando normalmente para embarazos es solo 1sobre de 3gr? ¿Que consecuencias puede tener tanto antibiótico para el feto?

    Agradeciendo su experiencia y consejos.
    Reciba un saludo.

    Responder
    • Hola Rebeca. Ante infecciones tan seguidas debes ser atendida por un equipo multidisciplinar de ginecólogos, urólogos y servicio de infecciosas. Es importante hacer pruebas de imagen como una ecografía vesical y renal para descartar patología que justifique la repetición de las infecciones. En casos como el tuyo es posible que se paute un tratamiento continuado durante todo el embarazo, pero primero se ha descartar patología acompañante. Gracias.

      Responder
  24. Tengo 39 años y desde hace aproximadamente un año mis reglas se han vuelto muy escasas.
    En este año he subido 10 kilos de peso y posteriormente los adelgace. Tanto estando delgada como gorda he continuado con reglas escasas.
    Tengo resistencia a la insulina desde hace muchos años pero antes la tenía y mis reglas duraban 3 días y eran más abundantes.
    ¿Me podría dar su opinión?
    Gracias

    Responder
    • Hola Cristina,
      Lo importante es que tengas regla. La cantidad, en si, no es tan importante. Mientras regles algo quiere decir que el nivel hormonal de tu cuerpo es suficiente para ser saludable. En caso que se te retire la regla si deberías consultar. Gracias

      Responder
  25. Hola, tengo una duda ya que mi última regla fué el 23 de enero. El 9 de febrero me hicieron una histeroscopia por un pólipo que me han quitado y era benigno. Estube como una semana manchando. Y hoy día 5 de marzo no me ha venido el periodo. ¿Es normal?

    Responder
    • Hola. Tras este tipo de intervención pueden haber desareglos de reglas como el que explicas. Aún así, si no te acaba viniendo en las próximas 2-3 semanas mejor consultar a tu especialista. Gracias.

      Responder
  26. Buenas tardes,
    Estos últimos años he tenido molestias vaginales, al limpiarme después de en hacer pis, no durante, y en el día a día, al sentarme o al estar acostada. Casi no tengo flujo ni en el día a día y durante las relaciones me cuesta mucho y tengo dolor. También tengo a veces el flujo grumoso aunque nunca por fuera solo en las paredes vaginales y no es candidiasis ni infección ya que me han hecho pruebas. El otro día me trataron para la candidiasis pensando que al eso, aunque después no era, y estaba tan seca que los ovulos no se deshicieron y los acabe expulsando a las 48 horas. El medico no sabe lo que es. ¿Que puede ser?

    Responder
    • Hola. Los cultivos vaginales son las pruebas que deben realizarse o repetirse en caso de duda. Si son molestias sin infección se debería restaurar la flora vaginal con medicación más natural. Hay diferentes posibilidades de tratamientos no agresivos y que reestablecen las flora eliminando las molestias. Gracias

      Responder
  27. Buenas noches Doctora.
    Estoy operada de miomas 2 de 5 cm y uno de 2.5 cm, endometriosis, y tabique. Después de la operación, conseguí ser madre con 40 años. Hoy tengo 46.
    Desde siempre, suelo tener pólipos que me extirpan sin problema, salvo uno que era en el endometrio y fué mediante histeroscopia.
    Mi madre tuvo también endometriosis y miomas, que acabó con la extirpación de útero. También cáncer de mama y de huesos, de este último fue del que falleció.
    El año pasado me extirparon un pólipo en el cuello. Y me vieron una masa en el endometrio. Me hicieron prueba con suero para verlo mejor. Y revisión al siguiente mes para ver si lo expulsaría con la menstruación.
    La masa seguía ahí. La ginecóloga piensa que es un pólipo endometrial.
    Como no tenía más síntomas, me citaron al año siguiente. Exáctamente hoy.
    El “pólipo” cree ella, porqué tampoco lo tiene claro, sigue ahí.
    Y, como es por la, seguridad social, ella ha considerado darme la nueva cita en 2 años.
    Yo lo veo un poco arriesgado, pero no sé si es normal o está bien.
    Que luego nos echamos las manos a la cabeza por demorar las revisiones, cuando yo creía que se aconsejaba anualmente.
    ¿Podría usted, en su criterio de protocolo aconsejarme y/o decirme si ese protocolo es lo normal con pólipos endometeiales en el
    en endometrio?
    Muchas gracias de antemano por su atención.
    Yo, sólo intento prevenir.

    Responder
    • Hola Marivel.
      Ante un pólipo endometrial o patología uterina lo importante es ver que no implica clínica y no tiene actividad de crecimiento. Si todo está estable y no hay nada significativo yo realizaría un mínimo control anual. Verlo al año estaría bien. Si hay síntomas o crece se habría de controlar antes e incluso extraer o biopsiar. Gracias.

      Responder
  28. Muchas gracias doctora!
    Yo comparto esa opinión, no tiene mayor problema si sigue así, pero para saberlo, pienso q tb es mejor la revisión anual. Para controlarlo.
    Lo haré por privado el siguiente año, y al otro, volveré a la SS como me dijo ella.
    Muchas gracias por su respuesta. Un saludo!

    Responder
  29. Buenas tardes,
    Me gustaría pedir una segunda opinión, tengo un mioma dentro del útero de 5 cm y me han ofrecido dos posibilidades miomectomia o diu con progesterona.
    ¿Qué me aconseja?

    Responder
    • Hola,
      Se trata de un mioma no muy grande y si el problema es que tienes reglas muy abundantes el DIU con progesterona no sería una mala solución. A pesar de ello, también depende de la localización del mioma. La miomectomía puede ser por histeroscopia si el mioma aflora en la cavidad endometrial. Si es así no es una cirugía agresiva y también se puede contemplar.

      Responder
      • La operación sería por laparoscopia pq me han dicho que ses mayor de 3 cm no se puede por histeroscopia ya me he programado la operación pero no se si he decidido bien

        Responder
        • Aún así tengo reglas que me hacen estar en casa esos días 3 días con un sangrado exagerado, por histeroscopia no puede ser pq por la localización del mioma me han dicho que podrían perforar el útero, y el diu no me convence mucho pq he leído que da efectos secundarios

          Responder
  30. Buenas tardes, paso a comentarle mi problema. Luego de estar dos semanas con un flujo muy abundante acuoso de color mayormente blanco de olor muy ácido y podrido. Es un poco amarillo, sin presencia de inflamación o enrojecimiento vaginal significante. Me compré clotrimazol de venta libre: un ovulo de un día, y estos días mi flujo sigue siendo bastante abundante pero la consistencia cambió. No es tan acuoso, mas bien es cremoso y blanco, pero la diferencia más grande es que desde que me puse el ovulo tiene un olor a yogurt muy intenso, no llega a ser olor pútrido pero es bastante invasivo a un punto tremendo. Tampoco presento picazón, pero si algunos dolores en la vulva. ¿Qué puede haber sucedido? ¿Se trata de exceso de lactobacillus?

    Responder
    • Hola Jazmin. Lo recomendable es que se te realice un cultivo del flujo vaginal para ver el tipo de infección que tienes. A parte de los hongos, pueden haber otros tipos de infecciones que requieren tratamientos diferentes. Si no haces el correcto, el flujo cambia pero se puede cronificar la infección. Habrías de ir al especialista. No creo que sea un exceso de lactobacillus. Gracias.

      Responder
  31. ¿Es posible que el preservativo de latex altere mi pH vaginal?.
    A las horas de tener relaciones, me comienza a bajar un flujo intenso y con olor fuerte. Lo cual me lleva a utilizar ovulos de limpieza. Es solo ese el sintoma, no me arde, ni pica. Luego de usar los ovulos, si no tengo relaciones por un tiempo, lo que comento no me pasa. Yo pienso que esta relacionado a algun componente del preservativo. ¿Puede ser una opcion? ¿Tengo que probar con los preservativos que no son de látex?.

    Responder
    • Hola Maribel. No creo que sea un tema del preservativo. Tras las relaciones puede desencadenarse un aumento de flujo. Por otro lado, si el preservativo de látex te afectara, este produciría picor o irritación. Siempre puedes probar otro y comparar, pero no creo que deba preocuparte.
      Gracias

      Responder
  32. Hola, tengo 25 años,
    Ayer me hice el cribado de prevención de cancer de cervix. Mi primera prueba. Al hacerme el raspado con el cepillo salió manchado de sangre, de color rosa.
    Estoy preocupada ya que las pruebas no me las dan hasta dentro de un mes, y la doctora no muy convencida me dijo que puede ser que sea por el ciclo menstrual que esta a punto de venirme, que a algunas personas les pasaba.
    No sé si es algo normal y si suele pasar.
    ¿Podría ser por eso? ¿o por otra cosa?
    Gracias de antemano.

    Responder
    • Hola. Tras realizar la toma de muestra para la citología cervical, de manera frecuente, el cepillito sale algo manchado con restos de sangre. El cuello es friable y al roce puede manchar o sangrar un poco. No le deberías dar importancia. No hay problema. Gracias.

      Responder
  33. Me salió un granito en el labio menor. Es muy parecido a un granito de la cara, y lo tengo hace dos días. No veo a mi ginecólogo hasta final de mes. ¿Me cuido con preservativo?.

    Responder
  34. Hola doctora. Desde hace unos meses tengo manchados entre períodos, estuve como 10 años tomando la píldora y las dejé ahora. Llevaré como 2 o 3 años sin tomarlas y desde hace meses me ocurre esto. Fui a la ginecóloga y me dijo que tomara anticonceptivas y que si no se arreglaba me harían una biopsia endometrial, pero yo ya estoy preocupada. La citología está bien y en la eco no me vieron nada raro.
    Gracias, un saludo.

    Responder
    • Hola. La mayoría de veces estos desarreglos menstruales se deben a motivos hormonales, pero una biopsia te lo confirmaría. Si se descarta patología, que suele aparecer más en edades avanzadas, puedes tomar progesterona de segunda fase y en su defecto anticonceptivos. Gracias.

      Responder
  35. Soy técnicamente lo que normalmente se considera virgen. Hace dos semanas tuve un encuentro sexual sin penetración pero si hubo dedos. Quisiera saber si es posible embarazarme si en los dedos había aunque sea una pequeña cantidad de líquido pre-eyaculatorio. Justo un día antes mi menstruación había terminado. Poco después de esos mis pezones se han mantenido hinchados y no sé si se deba a eso o alguna otra razón.

    Responder
    • Hola. El líquido pre-seminal puede llevar espermatozoides y ocasionar un embarazo. A pesar de ello, las probabilidades son mucho más bajas que un eyaculado a nivel vaginal. Por los días del ciclo que comentas la probabilidad también sería muy baja. No creo que debas preocuparte. Mira como te viene la regla y si hay retraso te haces una prueba de embarazo, pero la probabilidad de embarazo es muy baja. El hinchazon en los senos puede ser por motivos hormonales y no por embarazo pues no daría tiempo. Gracias.

      Responder
  36. Hola!
    Me realicé el pasado jueves 25 de febrero una Histeroscopia y biopsia endometrial y quería saber si esto podría influir en mi ciclo menstrual. La última regla fue el 12 de febrero y a día de hoy sin señales, 21 de marzo.

    Responder
    • Hola. Si es posible que influya en tu próxima regla. Dependerá si te hicieron o no una biopsia más amplia o legrado. Espera un poco, pues no te repercute, y si ves que pasa un mes más, y no te viene, entonces consulta a tu médico. Importante siempre descartar embarazo.

      Responder
  37. Hola. Muy feliz tarde para todos. Tomé la pastilla de emergencia y antes de las dos hora me dieron nauseas y vomite. Por error me tome las dos de una sola vez, o sea, que al vomitar seguro las dos iban allí. Quisiera saber ¿Qué riesgo hay de embarazo?
    Gracias de antemano.

    Responder
    • Hola. Si has vomitado las pastillas no puedes asegurar su efecto. Habrás de controlar el ciclo, y si tienes un retraso hacerte una prueba de embarazo. El riesgo exacto no lo sabemos pues depende de diferentes factores. Gracias.

      Responder
  38. Buenos días.
    Llevo años usando el anillo vaginal pero ha dejado de funcionar correctamente y voy a cambiarlo por las pastillas.
    ¿Debo quitarme el anillo hoy?, ¿empiezo con las pastillas cuando me lo quite? y ¿debo usar método barrera? o ¿estaré protegida?. Si es así, ¿me vendrá la regla esta semana o no?.
    Muchas gracias, un saludo.

    Responder
    • Hola. Te has de retirar el anillo cuando te toque según lo habitual. Tras la semana de descanso iniciar las pastillas. Si lo haces bien no hay riesgo de embarazo y no necesitas utilizar preservativo. Durante la semana de descanso te habría de venir la regla.

      Responder
  39. Buenas tardes. Tengo 33 años, mi pareja y yo estamos buscando tener un bebé. El caso es que estos dos últimos meses he tenido un periodo extraño, se me ha adelantado hasta 10 días, y ni me he enterado porque no me dolía nada. No me he echo ningún test. ¿Podría estar embarazada?
    Un saludo.

    Responder
  40. Buenas tardes.
    Tengo 43 años y siempre he tenido mis ciclos regulares, cada 28 días. Mi última regla fue el 10 de marzo.
    El martes 23 de marzo comencé con un sangrado, inicialmente de color marrón rosado pero, finalmente, rojo tipo regla. Tanto en urgencias como en consulta con ginecóloga, la exploración física es normal y la ecografía es perfecta. El endometrio tiene un espesor de 5 mm y los ovarios están perfectamente.
    El diagnostico es un sangrado uterino disfuncional por desajuste hormonal. Justo me ha sucedido a mitad de mi ciclo y en la ecografía no hay signos de que el ovario haya ovulado. ¿Cuánto suele durar este tipo de sangrado? a partir de ahora, ¿lo tendré todos los meses?. Muchas gracias.

    Responder
  41. Hola. El sangrado o manchados pueden durar hasta que te venga la regla real. No tiene por qué repetirse cada mes, pero si persisten en los próximos ciclos el especialistaa deberá estudiarte y ofrecerte un tratamiento adecuado.

    Responder
  42. Buenas tardes, tengo muchas dudas. Mi regla anterior fue el 17 de febrero, tuve relaciones el 5 de marzo que fue día de fertilidad y hasta el día 25 he mantenido relaciones sexuales. Hoy 26 de marzo apareció un leve sangrado y estoy confundida por que el día 8 de marzo tuve un leve sangrado y pensaba que era de implantación. He tenido síntomas cómo dolor de espalda baja, dolor de ovarios y útero, dolor abdominal fuerte en la parte baja, un poco de náuseas, y el 18 de marzo me hizo una prueba de sangre de embarazo y resultó negativa. Hoy 26 de marzo una prueba casera y resultó negativa. ¿Habría posibilidad de que este embarazada?

    Responder
    • Hola Danissa. Las pruebas de embarazo válidas es la determinación de la hormona de embarazo en orina o en sangre. Para saber con certeza si estás embarazada la más segura es la deteminación de la BHCG en sangre.

      Responder
  43. Hola. Buen día. Tengo unas dudas pues llevo dos años tomando las pastillas anticonceptivas y tuve relaciones por ultima vez el 15 de febrero en ese ciclo. Estaba tomando correctamente mis pastillas desde el 28 de enero al 17 de febrero, y me llego la regla el 21 de febrero normal. Después comencé a tomarlas nuevamente como me tocaba el 26 de febrero y no termine el paquete que estaba tomando que es de 21 días y me quede en la 15. Ahora tengo un retraso de 9 días pues me tendría que haber llegado el 20 de marzo. Quería saber si esto es normal y también hago la mención de que comencé a retomar las pastillas hace 3 días el 26 de marzo porque se supone que después de mi descanso de 7 días sin pastillas debía retomarlas ese día. ¿Eso es correcto o debería suspenderlas nuevamente hasta que me llegue el ciclo?. Me preocupa un posible embarazo y es por eso que me gustaría saber si es normal lo que me sucedido con este retraso que tengo.

    Responder
    • Hola. No se recomienda interrumpir las pastillas antes de hora. Si tienes un retraso te tienes que hacer una prueba de embarazo. No tomes las pastillas por si a caso. Espera un tiempo a que se regularice la regla y cuando empieces se constante y toma las pastillas de manera correcta para no asumir riesgos. Gracias.

      Responder
  44. Hola, buenos dias! Despues de una semana de tomar ovulos fangan duo (tenia flujo abundante y acuoso de color blanco amarillento y una leve irritación) mi flujo se normalizó en olor y color (ahora es transparente y blanco, inoloro), no obstante me llegaron los resultados del cultivo vaginal, como podria interpretarlos?

    Ph: 4.5 Test de aminas negativo
    Leucocitos: 1-2, no se observan piocitos ni hematies, celulas de escasa cantidad, examen parasitologico/micologico normal, examen bacteriologico bacilos gram positivos y la tipificacion sostiene por un lado Corynebacterium spp y Lactobacillus spp

    Saludos!

    Responder
  45. Buenas noches. Quería hacerle una consulta. Nos dieron un tratamiento de Lefren de 500mg con vaxiduo por 7 días.
    Empezamos con el Lefren pero los óvulos recién los aplicamos a los 2 días de tomada la dosis única de Lefren.
    ¿Es necesario volver a tomar lefren o se puede terminar el tratamiento de vaxiduo?.
    Además, ¿cuántas horas debe mínimo estar el óvulo para tener el efecto debido?.

    Responder
    • Hola. Ambos tratamiento se pueden combinar sin tener importancia cuando se empezó uno u otro. No hace falta repetir el tratamiento. El óvulo se debe dejar sin retirar. Se absorbe poo a poco de manera continuada.

      Responder
  46. Hola, uso las pastillas anticonceptivas Stada (Etinilestradiol/ Drospirenona 0,02mg/3mg). En la tercera semana de toma, viaje y tuve que comprarme una caja nueva por que me olvide el que me estaba tomando. Empecé a tomarme de la segunda caja una pastilla antes de la que me hubiera tocado, ¿existe riesgo de embarazo?, ¿existe algún problema por mezclar cajas?. Muchas gracias.

    Responder
    • Hola. No existe ningún riesgo por tomarte una pastilla de otra caja y que esta no sea exactamente la que tocaba, al diferenciarse de solo un día. No tiene por qué haber problemas. Puedes estar tranquila.

      Responder
  47. Hola. Tengo una consulta. El 22 de marzo empezó mi menstruación y eran prácticamente sólo coágulos, líquido muy poco. Antes de ayer. El 2 de Abril, o sea 11 días después, comencé a menstruar nuevamente, pero un poco menos que lo normal, sólo manchas. Cada vez que voy a orinar, el protector está manchado. Al principio era rojo, ahora es bordó, pero esta vez no salen coágulos, por lo menos por ahora.

    Responder
    • Hola. Lo que explicas es compatible con un trastorno menstrual. Se trata de un desarreglo posiblemente relacionado con cambios hormonales. No parece ser, pero siempre se ha de descartar la posibilidad de embarazo. Si persiste este tipo de irregularidad habrás de consultar al ginecólogo o ginecóloga. Tienes más información en este blog: https://www.gomezroig.com/trastornos-menstruales/

      Responder
  48. Buenas tardes,
    Me gustaría preguntar que cantidad de sangre es normal durante la menstruación, yo tengo un mioma que en los primeros días no me permite salir a la calle porque me he de cambiar de compresa cada media hora. Utilizo una compresa de noche o a veces mas.

    Responder
    • Hola,
      Una regla normal equivale a unos 30-50 ml equivales a unas 3-4 cucharas llenas. Los miomas suelen dar reglas más abundantes y este síntoma es un criterio para tratarlos. Lo recomendable es hacerse una analítica de sangre para ver si el sangrado abundante produce anemia.

      Responder
  49. Hola. Hace unos meses cuando tengo relaciones sexuales mi conducto vaginal se inflama del lado izquierdo y es doloroso. A medida que pasan los días se desinflama, pero al tener relaciones pasa de nuevo y no es problema de lubricación. ¿Qué puede ser?. ¿Qué debo hacer?. Gracias.

    Responder
    • Hola. Debería acudir al especialista para descartar infecciones o colonizaciones vaginales que puedan ocasionar la inflamación. Mejor visitarse y hacer un cultivo vaginal. Gracias.

      Responder
  50. Hola. Mi consulta es la siguiente:
    Tomo Zoely y tuve un olvido en la pastilla 15, caía en domingo. Todavía me falta una semana para terminar el blister.
    El Lunes tuve relaciones sin protección.
    Mi toma es a las 23.00 h., a las 21.00 h. me había tomado la olvidada y a las 23.00 h. la correspondiente al día. De eso van a hacer 3 días, no he tenido sangrado ni nada semejante, pero estoy asustada. No sé si corro riesgo, o si debería haber suspendido la toma.
    Tengo alguna molestia, insignificante, y no se si es por el hecho de tomar dos pastillas juntas simplemente.

    Responder
    • Hola, cuando te olvidas una pastilla se recomienda que no pasen más de 12 horas del tiempo del olvido. Si pasan más de 12 horas se recomienda acabar la caja con preservativo y no suspenderla. Creo que la posibilidad de embarazo es baja, pero ten en cuenta esta norma. El haber tomado dos pastillas tan cerca si puede generarte algo de molestrias, pero pasaran en breve.

      Responder
      • Todavía me quedan 5 días para el placebo. De los nervios estoy. Me he hecho una prueba de orina y ha salido negativo, aunque creo que todavía es pronto, pero para calmarme. Tengo mal sabor de boca, aunque no me han dicho que sea mal aliento y he tenido el estómago como irritado, cosa que sí he sabido identificar porque sí me ha pasado. No sé si lo otro es normal por la toma de dos pastillas seguidas.

        Responder
  51. Estoy operada desde hace ya 3 años. Mi regla fue el 13 d marzo, y hoy es 10 abril no me llega. No se si es estrés. Tengo mi calendario de acto sexual, solo tuve acto el 19 marzo que no había ovulado.
    Desde que me operaron siempre se me adelanta la regla, pero no sostenía relación sexual. Pero tuve este día que le digo y no sé si por eso ha cambiado.

    Responder
  52. Buenas noches,
    Llevo un mes aproximadamente en el que sangro en algunas ocasiones al tener relaciones. Solo me pasa a veces y siempre al final del acto, pues después de limpiarme ya no sangro más. La sangre es de color y textura de la menstruación.
    Fui al ginecólogo hace poco, por otros motivos, y me dijo que todo lo tenía perfecto, me he hecho analíticas y también sale todo bien. Le comenté lo del sangrado pero no me hizo caso. Entonces ¿a qué cree que puede ser debido ese sangrado?
    También, a veces, me duele la penetración al llegar al fondo, pero ya me han descartado endometriosis.
    Estoy preocupada, ya que anteriormente nunca me había pasado.

    Responder
    • Hola, en ocasiones puede estar relacionado con fragilidad del cuello del utero que sangra por roce. Te habrías de hacer una citología. Si en la toma de la muestra sangras puede ser por esto. Si no es así, contracciones uterinas tras un orgasmo también pueden dar sangrado.

      Responder
  53. Hola, mi última regla fue el 30 de enero pero el 28 de febrero tuve manchado de color marrón. El 10 de marzo tuve de nuevo un manchado marrón pero este me duró 2 días. Me he hecho 2 pruebas de embarazo y me han salido negativas. ¿Podría haber un falso negativo?.

    Responder
    • La prueba de embarazo que no da falsos negativos es la determinación en sangre de la hormona BHCG. Ante la duda consulta al especialista y que te pida un análisis de sangre.

      Responder
  54. Hola. Tengo una gran duda. Ante todo estoy esperando que me llegue la cita con el ginecólogo. Mi regla es muy irregular, pero llevaba 2 o 3 meses que se me había regulado. Este mes me tocaba el día 16 ponerme con ella, pero el día 10 mientras me duchaba me dió un fuerte dolor y eché como un coágulo de color marrón oscuro. Luego salió como un moco largo también marrón. Desde entonces estoy manchando sangre de color marrón, pero sólo cuando voy a orinar. No mancho como una regla normal. Llevo más de dos años buscando ser mamá pero tengo síndrome de ovarios poliquísticos. ¿Me podéis ayudar? Gracias.

    Responder
  55. Buenos días, llevaba teniendo la regla desde el 15 de marzo, el 30 de marzo fui al ginecólogo. Me recetó pastillas anticonceptivas hasta que se me acabase el sangrado y un suplemento nutricional. Se me acabó el sangrado el 10 de abril y hoy me ha vuelto a bajar, ¿es normal?.

    Responder
    • Hola. Si has dejado las patillas anticonceptivas puede ser que te haya vuelto la regla por este motivo. Después de dejarlas puede haber un sangrado. Espera a ver como evolucionas y si vuelve a ocurrir habrías de volver a consultar.

      Responder
  56. Me cambié el DIU y después estuve 2 semanas manchando. Ya me debería haber bajado la regla hace 1 semana y no me vino. Tengo DIU de cobre. ¿Puedo estar embarazada?.

    Responder
    • Hola. Sería extraño, pero mejor hacerte siempre un test de embarazo. El haber perdido con la coloación puede causar que ahora no te venga la regla, pero no se puede decir seguro.

      Responder
  57. Buenos días Dra.
    A día de hoy tengo varios miomas en el útero y como me gustaría quedarme embarazada. Querría saber si hay opciones naturales que puedan ayudar, o si no, si hay intervenciones no invasivas que se estén aplicando en España. He leído algo sobre embolización de arterias uterinas o radiofrecuencia, pero no sé si ha día de hoy esto se practica. Muchas gracias.

    Responder
  58. Hola! Tengo 33 años,
    Mi último periodo fue el 27 de febrero y mis periodos suelen ser muy regulares, debía haberme bajado el 28 de marzo, y ese día tuve relaciones sexuales sin protección, pero eyaculo fuera. Me hice un test de embarazo ayer día 16/04 y me dio negativo. Estoy preocupada pues nunca me ha pasado. No se como proceder ni que hacer.

    Responder
    • Hola. Puedes esperar una semana y repetir la prueba en orina. Si quieres un resultado más rápido y fiable puedes solicitar una analítica de sangre con determinación de la hormona BHCG. Este resultado es seguro.

      Responder
  59. Hola, tengo un retraso este mes pero mi última relación sexual fue en enero y hasta entonces tuve mis periodos normales. Yo uso anticonceptivos porque tengo ovario poliquístico y este último mes por el estrés del trabajo olvidé 2 pastillas y nunca me las tomé a la hora que era. ¿Debería preocuparme por algo?.

    Responder
    • Si tu última relación fu en enero y luego has tenido la regla normal, no deberías preocuparte. Espera y sigue tomando las pastillas con regularidad. Siempre puedes hacerte una prueba de embarazo, pero no sería lógico pensar en ello si has tenido reglas posteriores y no has mantenido relaciones.

      Responder

Deja un comentario

Call Now Button

Consigue X hoy

Coletilla legal

Suscríbete y recibe mis consejos todas las semanas

00
Months
00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds

The Black Friday Deals

SHOP BEFORE OUR

SALE ENDS....