El bebé viene de nalgas

Durante el embarazo nos podemos encontrar que algún bebé viene de nalgas. La mayor parte de veces los bebés se darán la vuelta antes del momento del parto.

Solo un pequeño porcentaje de bebés se quedará en esta posición el día del parto. Cuando el bebé viene de nalgas suele causar mucho estrés y ansiedad en las mujeres embarazadas.

Por eso, desde el Instituto de la Dra. Gómez Roig os queremos explicar en profundidad en qué consiste esta posición.

El equipo de la Dra. Gómez Roig  estará encantado de resolver cualquier duda que os pueda surgir durante los controles de embarazo en nuestro centro.

Vamos a comentar este tema en profundidad.

¿Qué es una presentación de nalgas o podálica?

Una presentación de nalgas o podálica significa que las nalgas del bebé, sus pies o piernas están posicionadas para salir primero en el momento del parto.

Alrededor del 96% de los bebés nacerán en posición cefálica, la cabeza saldrá primero.

Alrededor de la semana 32-36 los bebés empiezan a posicionarse para el parto, pero muchos de ellos no lo harán hasta más tarde, sobre la semana 36-37.

Normalmente se espera a llegar a estas semanas para hablar de la modalidad de parto y las opciones que existen para intentar darles la vuelta. Debemos recordar que, algunos bebés pueden incluso llegar a darse la vuelta el día antes de parto. El porcentaje de bebés que llegarán al día del parto en posición de nalgas es bastante bajo.

Alrededor de un 3-4% de los bebés se quedarán en posición de nalgas.

Es bastante frecuente encontrarnos bebés en esta posición alrededor de la semana 28-30. Muchas mujeres empiezan a preocuparse pensando que su bebé ya no se moverá.

Es importante saber que a estas alturas del embarazo el bebé aún tiene mucho espacio para moverse. Es bastante frecuente que cuando os hagan una palpación abdominal o una ecografía alrededor de estas semanas, les encontremos de nalgas.

Tipos de presentación de nalgas

Existen diferentes tipos de presentación de nalgas, en concreto, tres posiciones diferentes:

Nalgas completas incompletas francas
  • Nalgas completas: las nalgas están colocadas cerca del canal del parto, las rodillas del bebé se encuentran dobladas, y los pies están cerca de las nalgas.
  • Nalgas incompletas o podálica: las piernas están colocadas cerca de canal del parto, puede ser una pierna o ambas.
  • Nalgas francas: las nalgas están colocadas para salir primero y las piernas están estiradas por delante del cuerpo, los pies se encuentran cerca de la cabeza.

Por último, está la posición transversa u oblicua, en este caso el bebé se encuentra en posición horizontal en vez de posición vertical.

¿Por qué un bebé viene de nalgas?

Existen varias razones por las que un bebé viene de nalgas, estas son algunas de ellas:

  • Genética.
  • Presencia de fibromas o miomas uterinos.
  • Mujeres multíparas que han tenido varios hijos, el útero suele estar más dilatado dándole al bebé más espacio.
  • Por la forma del útero, en particular úteros septos o bicornes, ya que no tienen suficiente espacio para girar.
  • Haber tenido un previo embarazo de nalgas.
  • Cordón umbilical demasiado corto.
  • Un embarazo múltiple.
  • Mucho líquido (polihidramnios) o poco líquido (oligohidramnios).
  • Si la placenta está baja, conocida como placenta previa.
  • Falta de espacio.

¿Qué pasa si el bebé está de nalgas alrededor de la semana 36-37?

Cuando el bebé está de nalgas alrededor de la semana 36-37, tu obstetra y matrona te explicarán las opciones que tienes:

  • Versión cefálica externa, VCE, esta maniobra ayuda al bebé a girarse en posición cefálica.
  • Parto de nalgas programado en algún hospital que lo ofrezca. Durante muchos años los partos de nalgas dejaron de asistirse y hoy en día muy pocos hospitales los ofrecen. Por eso, es importante elegir uno que tenga un equipo especializado y con experiencia en partos de nalgas.
  • Cesárea programada, debes recordar, que, si rompes aguas o te pones de parto, deberías ir a urgencias lo antes posible para que el bebé no se encaje del todo en la pelvis y luego cueste más sacarlo en la cesárea.

Tu obstetra y matrona deben explicarte los riesgos y beneficios de las dos modalidades de parto para tu luego poder tomar una decisión informada.

¿En qué consiste la versión cefálica externa, VCE?

La Versión Cefálica Externa es una maniobra que se realiza externamente sobre el abdomen materno para transformar una presentación podálica o transversa en cefálica permitiendo un parto vaginal con presentación cefálica.

Version cefalica externa

 

  • La VCE debería ofrecerse a todas las mujeres que presenten una posición de nalgas. La VCE es una maniobra sencilla de realizar y tiene un éxito del 50-70% de los casos. Se administran una serie de fármacos que ayudarán a relajar el útero y facilitar la maniobra. También se administrarán algunos analgésicos, ya que puede ser una maniobra molesta.
  • El protocolo publicado por el Colegio Real de Obstetricia del Reino Unido de 2017 (RCOG) recomienda ofrecer esta maniobra a todas las mujeres a término (a partir de las 37 semanas de gestación) que presenten presentación podálica a no ser que haya alguna contraindicación y esta práctica no se recomiende.
  • La evidencia científica ha demostrado que la VCE reduce significativamente el riesgo de cesárea.

La VCE es bastante segura, y tiene un porcentaje de complicaciones bastante bajo.

1 de 200 casos puede terminar en una cesárea de emergencia y suele ser debido a un desprendimiento de placenta, o por cambios severos en el latido fetal del bebé.

Si el VCE ha sido exitoso, hay un 5% de probabilidad de que el bebé se vuelva a poner en posición de nalgas. En este caso se podría volver a ofrecer.

¿Cuándo está la versión cefálica contraindicada?

Existen algunos casos en los que la versión cefálica estaría contraindicada. Estos son algunos ejemplos:

  • Placenta previa.
  • Previo parto por cesárea.
  • Embarazos múltiples.
  • Rotura de aguas.
  • Sangrado vaginal.
  • Restricción de crecimiento intrauterino.
  • Vueltas completas de cordón.
  • Sufrimiento fetal.
  • Malformaciones fetales.
  • Poco líquido amniótico (oligohidramnios), entre otras.

¿Existen otras opciones para ayudar a que el bebé se dé la vuelta?

Sí que existen otras opciones para ayudar a que el bebé se dé la vuelta.

Aunque, la mejor prevención es evitar el sedentarismo durante el embarazo, llevar una vida activa, practicar ejercicio físico, natación, yoga o pilates prenatal.

Si nada de esto funciona existen otras opciones para intentar que el bebé cambie de posición:

  • Moxibustion: Es una técnica alternativa tradicional China para ayudar a que el bebé se dé la vuelta. Se puede empezar a practicar alrededor de la semana 34-36. Consiste en aplicar calor a través de la moxa, (la moxa es una hierba seca que viene prensada en forma de palitos), en unos puntos energéticos específicos que se encuentran en el dedo pequeño del pie. La moxibustion ayuda a que se secreten hormonas que relajan el útero. Esto ayuda a que el bebé se active y le ayuda a que se gire. El porcentaje de éxito de esta técnica oscila alrededor del 66%. Antes de practicarla se debe confirmar que es seguro para tu embarazo. Si la versión cefálica está contraindicada en tu embarazo, la moxibustión también lo estará.
  • La técnica de Webster: Es una maniobra que utilizan los quiroprácticos enfocada a detectar y solventar la presencia de subluxaciones en la zona pélvica y disfunciones nerviosas derivadas.
  • Ejercicios maternos: la posición a cuatro patas, elevaciones de pelvis, posición del gato, entre otras. Una de las webs más famosas donde podéis encontrar muchos ejercicios es la de web de Spinning Babies.
  • Reducir el estrés, hipnosis.

Si tienes alguna duda más sobre el bebé viene de nalgas no dudes en consultarnos. Desde el equipo de la Dra. Gómez Roig estaremos encantados de poder resolver todas las dudas que puedas tener.

No dudes en pedir cita, nuestros médicos y matronas estarán encantados de atenderte.

Consigue X hoy

Coletilla legal

Suscríbete y recibe mis consejos todas las semanas

00
Months
00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds

The Black Friday Deals

SHOP BEFORE OUR

SALE ENDS....

Call Now Button