Cerrar

Pedir
cita
Solicitar una cita




Alimentación Materna durante la Lactancia

Cuidar  la alimentación materna durante la lactancia es muy importante y es necesario conocer los alimentos recomendables y aquellos que se deben evitar.

La capacidad de una madre para producir leche, tanto en cantidad como en calidad, se da por supuesta.

Sin embargo, la lactancia materna puede cambiar la composición corporal de la madre, así como su estado nutricional.

En el Instituto Dra. Gómez Roig, nuestra matrona ofrece apoyo a la lactancia materna de manera continuada, desde las visitas prenatales y en el postparto inmediato.

También ofrecemos un programa educacional a las mujeres, y sus parejas que lo desean, para favorecer la lactancia materna con una serie de Cursos de Lactancia Materna Online.

En esta entrada vamos hablar de todo lo relacionado con la alimentación materna durante la lactancia.

Efectos de la alimentación materna durante la lactancia

Se deben conocer los efectos de la alimentación materna en la lactancia y en salud de los bebés.

La alimentación materna influye en la lactancia, ya que esta requiere de un aumento de energía y nutrientes adicionales en la dieta.

Efectos de la alimentación materna en la lactancia

Una dieta crónicamente deficiente puede agotar las reservas de nutrientes de la madre y además afectar negativamente a la calidad de la leche.

La información que se debe conocer la exponemos a continuación:

  • La alimentación materna, generalmente, no afecta a la cantidad de proteínas de la leche.
  • El consumo de grasa por parte de la madre tiene efectos mínimos sobre la cantidad de grasas en la leche. En cambio, el tipo o calidad de la grasa es importante. Por ejemplo, los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga omega-3, favorecen el desarrollo del cerebro del lactante. Algunas sociedades científicas recomiendan una o dos porciones de pescado por semana para suministrar esta cantidad de grasa recomendada.
  • Vitaminas: la concentración de vitaminas en la leche se reduce en casos de deficiencia maternas y aumenta tras su suplementación.
  • Los déficit de vitamina D pueden requerir de suplementos para evitar enfermedades como el raquitismo.
  • Deficiencias en vitamina K puede dar riesgo de hemorragias en los bebés, que se pueden prevenir mediante la administración rutinaria de vitamina K al nacer.
  • Los principales déficits de yodo son por una dieta sin sal yodada ni productos lácteos. Esta deficiencia también puede agravarse además por el tabaquismo. Déficit de hierro y el consumo de alimentos que interfieren con la producción de hormonas tiroideas: coles de Bruselas, col rizada, repollo, coliflor y brócoli. Tanto la deficiencia de yodo como el exceso de yodo pueden causar hipotiroidismo neonatal.

Requisitos alimentarios en la lactancia materna

Los requisitos alimentarios o nutricionales durante la lactancia materna son altos.

Las necesidades de energía; proteína; vitaminas A, C, E, B1, B6 y B12; folato; y los minerales: yodo, selenio y también el zinc aumentan en las mujeres que dan el pecho.

Por el contrario, los requerimientos de vitaminas D y K y de minerales como el calcio, fluoruro, magnesio y fósforo no difieren entre los estados de lactancia y no lactancia.

Requisitos alimentarios en la lactancia materna

En las mujeres con una dieta equilibrada, la mayor ingesta de alimentos puede satisfacer las mayores necesidades alimentarias necesarias en este periodo.

Además en algunas dietas restrictivas pueden ser necesarios suplementos dietéticos.

Al igual que la alimentación materna durante la lactancia es importante, la alimentación en el embarazo también lo es. Ver más.

Necesidades de energía y calorías

En la alimentación materna durante la lactancia hemos de conocer las necesidades de energía y calorías estimadas que se necesitan. 

Las necesidades energéticas dependen de la edad, el peso, la altura y el nivel de actividad física de la madre.

Necesidades por meses:

  • De 0 a 6 meses posparto: se necesitan 330 kcal por día más que las mujeres que no dan el pecho. En mujeres bien alimentadas, el coste energético que implica la lactancia se ayuda de la movilización de las reservas existentes tras el peso ganado durante el embarazo. La movilización de las reservas de grasa ayuda a recuperar el peso previo a la gestación.
  • De los 7 a los 12 meses posparto: se requieren 400 kcal por día más que las mujeres no lactantes. En estos casos no se contempla la movilización de depósitos porque se supone que el peso de la madre ya es estable.

En mujeres sanas, con peso y estatura promedio, podemos calcular unas necesidades energéticas que oscilan entre 2130 y 2730 kcal / día durante los primeros 6 meses de lactancia y 2200 a 2800 kcal / día a partir de entonces. Dependiendo de la edad materna, peso, altura, y nivel de actividad.

Es necesario conocer las recomendaciones de un embarazo saludable4 para poder hacer una buena previsión posterior en el postparto inmediato.

Proteínas y vitaminas

La cantidad diaria recomendada de proteínas durante los primeros 6 meses de lactancia es de 71 gramos por día, que es 25 gramos más que el requerimiento para las mujeres no lactantes.

Las ingestas recomendadas de vitaminas y minerales durante el embarazo y la lactancia también están estudiadas.

  • Las dosis diarias recomendadas para las vitaminas A y E aumentan durante la lactancia para compensar las vitaminas secretadas en la leche. Después de 6 meses de lactancia, el requerimiento vuelve a ser el de las mujeres no lactantes.
  • Los requerimientos maternos de vitaminas D y K no aumentan durante la lactancia.
  • Las dosis diarias recomendadas de vitamina C y vitaminas B para mujeres lactantes superan a las de las mujeres no lactantes.
  • Calcio, fósforo y magnesio: la dosis diaria recomendada de calcio durante la lactancia es de 1000 mg diarios. Estos requisitos son los mismos que para las mujeres no lactantes, aunque en la leche se secretan aproximadamente 200 mg diarios de calcio.
  • Las madres que amamantan no deben comer tiburón, pez espada, caballa real o grandes pescados que contienen altas concentraciones de mercurio.

El volumen de leche

El volumen de leche también está influenciado por la alimentación materna durante la lactancia.

El volumen y la producción de leche materna depende de la movilización de las reservas de la madre y de su consumo dietético.

  • Las mujeres sanas que amamantan exclusivamente producen aproximadamente de 750 a 800 ml de leche al día cuando la lactancia está completamente establecida.
  • El volumen de leche es bajo durante los primeros dos días posparto, aumenta notablemente los días 3 y 4, y luego aumenta gradualmente hasta los niveles observados en la lactancia establecida. El volumen de leche generalmente disminuye más tarde, más allá de los 6 meses después del parto, principalmente debido al destete.
  • Los cambios en la composición corporal materna varían durante la lactancia. Por lo general, hay una pérdida de peso gradual leve durante los primeros 6 meses después del parto.
  • La demanda del bebé es el factor principal para determinar el volumen de leche necesario. Los factores maternos que se asocian con menos producción de leche materna incluyen estrés materno, ansiedad, fatiga, enfermedad, diabetes, tabaquismo y menor contacto con el bebé.

Recomendaciones de la alimentación materna durante la lactancia

Entre las recomendaciones de la alimentación materna durante la lactancia destacamos:

  • La lactancia requiere de energía y de nutrientes adicionales en la alimentación materna, incluidas proteínas, vitaminas A y E, y otras vitaminas y minerales.
  • Una ingesta recomendada de calcio y vitamina D en las mujeres lactantes es la misma que para las mujeres no lactantes.
  • El consumo de pescado por parte de mujeres que amamantan proporciona ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga omega-3, que son beneficiosos para el desarrollo del cerebro. Sin embargo, el consumo no controlado de pescado de gran tamaño y marisco también puede representar algo de riesgo asociado a las cantidades elevadas de mercurio. Deben evitarse el consumo excesivo de pescados grandes como el tiburón, el pez espada, la caballa y la corvina porque contienen concentraciones relativamente altas de mercurio.
  • No es perjudicial para la salud de la madre o de su bebé una dieta moderada para lograr una pérdida de peso gradual y controlada.
  • Dietas vegetarianas: se debe ser conscientes del riesgo potencial de deficiencias de minerales, proteínas y vitaminas. Dependiendo del grado de restricción dietética, es posible que se requieran suplementos de calcio, vitamina D y vitamina B12.
  • Dieta vegana: las mujeres que están sanas pero que no comen carne, pollo, pescado o productos lácteos deben tomar un suplemento vitamínico de B12. La mayoría de los multivitamínicos disponibles comercialmente contienen una dosis adecuada de B12.
  • Madres que amamantan no deben consumir alcohol.
  • Las mujeres que dan el pecho pueden beber una cantidad controlada de cafeína.
  • No existen restricciones de alimentos específicos para la madre lactante. En particular, los productos lácteos no pasteurizados o las carnes poco cocidas no presentan riesgos especiales para la salud de las mujeres lactantes o sus bebés.

Nos preocupamos por ti y tu bebé

En el Instituto Dra. Gómez Roig de Barcelona nos preocupamos por nuestras embarazadas y por eso priorizamos la información a nuestras pacientes en la alimentación materna durante la lactancia .

Si estás interesada en saber sobre lactancia materna, te puedes apuntar a nuestro curso de lactancia materna virtual. No te la pierdas. Informar, y trasladar el conocimiento, también es la base de una buena atención.

Te puede interesar

Parto Natural con Óxido Nitroso

Dolor en los Pechos

Embarazo, las mejores recomendaciones

2 comentarios en “Alimentación Materna durante la Lactancia”

  1. Hola equipo de Gómez Roig. Un post muy completo y necesario. Rara vez se habla tan en profundidad de la alimentación materna durante la lactancia. La mayoría de la literatura se basa en analizar y describir la alimentación del bebé y las pautas que esta debe seguir.

    Responder
  2. Gracias por el comentario sobre el post de alimentación materna durante la lactancia. Siempre intentamos informar para mejorar la salud maternofetal y perinatal.

    Responder

Deja un comentario

Call Now Button

Consigue X hoy

Coletilla legal

Suscríbete y recibe mis consejos todas las semanas

00
Months
00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds

The Black Friday Deals

SHOP BEFORE OUR

SALE ENDS....