La Edad Materna Avanzada en el embrazo se ha definido por la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) desde 1958 como aquella gestación que ocurre con una edad igual o superior a los 35 años.
España encabeza el retraso en la maternidad en Europa, siendo la edad media materna en tener el primer hijo de 32 años.
Los determinantes de esta modificación del patrón reproductivo pueden explicarse por los cambios culturales, sociales y sobre todo laborales o económicos.
A pesar de ello, una buena atención especializada durante el control del embarazo, parto y posparto puede disminuir las complicaciones asociadas al aumento del riesgo obstétrico en mujeres de mayor edad.
¿Cuáles son las causas del retraso de la maternidad?
Las causas del retraso de la maternidad en nuestra sociedad se deben un aumento de la población de mujeres de 35 a 45 años.
También a la existencia de parejas estables en edades posteriores, así como la mayor prevalencia de segundas o diferentes parejas. Por otro lado, las mejores opciones contraceptivas también permiten un retraso de la maternidad.
A pesar de la existencia de los factores previos, una de las causas más predominantes de la edad materna avanzada es la apuesta de la mujer por aprovechar las oportunidades educativas y laborales presentes en la sociedad actual.
¿Cómo afecta la edad de la mujer en la fertilidad?
La edad de la mujer influye en la fertilidad, ya que a medida que esta avanza las posibilidades de embarazo disminuyen. Esta menor fertilidad se debe al deterioro en la calidad de los óvulos de la mujer.
Al nacer las mujeres tienen entre 1 y 2 millones de óvulos en los ovarios.
La cantidad de estas células se va reduciendo progresivamente, de manera que al llegar a la pubertad hay alrededor de 500.000.
Estas células reproductivas se van perdiendo a un ritmo estable hasta que alrededor de los 37 años el ritmo de pérdida se acelera.
Cuando se llega a unos 1.000 óvulos se instaura la menopausia y finaliza la vida fértil.
A pesar de ello, la aparición de técnicas de reproducción asistida, como la fecundación in vitro, se han convertido en un tratamiento que ayuda a conseguir un embarazo en casos de edad materna avanzada y problemas de fertilidad o esterilidad.
¿Cómo afecta la edad materna avanzada en el embarazo?
El embarazo en edad materna avanzada puede implicar un aumento del riesgo obstétrico.
Este aumento del riesgo puede ser debido al aumento de enfermedades asociadas a la edad, así como la aparición de complicaciones relacionadas con el embarazo.
El tener más años puede afectar a la gestación en diferentes momentos, siendo un factor de riesgo prenatal, durante el embarazo, en la asistencia al parto y complicaciones del postparto o puerperio.
Una mujer en edad avanzada puede presentar mayor probabilidad de abortos, así como de enfermedades genéticas. Las mujeres de menos de 30 años alrededor de un 10% acaban en aborto, pero cuando alcanzan los 40 años esta proporción asciende al 40% de los embarazos
Durante el embarazo, también aumenta la prevalencia de restricción del crecimiento fetal, preeclampsia, diabetes gestacional y consecuente prematuridad.
En el momento del parto es más frecuente el nacimiento por cesárea, la puntuación baja en el Test de Apgar, peso bajo al nacer e incluso un aumento del riesgo de muerte perinatal.
Es necesario la identificación temprana de estas gestantes para la detección de los posibles riesgos y un control especializado del embarazo.
Edad materna y Síndrome de Down
Las edades maternas avanzadas se relacionan un mayor riesgo de malformaciones fetales congénitas de origen cromosómico. Destaca el aumento de la mayor prevalencia de las trisomías de los cromosomas 13, 18 y 21.
La trisomía del 21 es conocida como Síndrome de Down.
La probabilidad de Síndrome de Down a los 30 años es de 1 entre 1.000 mujeres y a los 35 años es de 1 entre 400.
Esta incidencia continúa aumentando a mayor edad: a los 42 años es de 1 en 60 y a los 49 años, de 1 en 12.
A pesar de ello, los protocolos del control de embarazo contemplan este mayor riesgo y ofrecen a estas mujeres un diagnóstico prenatal que permite la identificación temprana de estas posibles complicaciones.
¿Cómo influye la edad avanzada en el momento del parto?
La edad materna avanzada también puede influir en algunos resultados asociados al parto.
En referencia a la edad gestacional en el parto, no se han encontrado diferencias entre diferentes grupos de edad. No podemos decir que la edad aumente el riesgo de prematuridad o de gestación prolongada.
En cambio, debido a enfermedades más prevalentes a mayor edad sí podría aumentar la prematuridad. Estas enfermedades pueden ser hipertensión y diabetes.
Otros aspectos en los que sí que se han encontrado diferencias son:
- Inducción médica del parto: Si comparamos los dos grupos de edad, vemos que el parto espontáneo es más frecuente en mujeres de edad inferior a 35 años con respecto a las mujeres de edad avanzada. Un 79,7% respecto a un 70,9%. Sin embargo, el parto inducido es más frecuente en mujeres de edad avanzada en comparación con mujeres de menos de 35 años. Un 29,1% en vez de un 20,3%.
- Necesidad de estimulación oxitócica: Al comparar los dos grupos de edad se puede observar que las mujeres de edad superior a 35 años el porcentaje de estimulación oxitócica fue de 25,6% con respeto al 11,7% en mujeres menores de 35 años.
Respecto a la indicación de cesárea, aunque los estudios sugieren qué es más frecuente en el grupo de edad más de 35 años, algunos de ellos difieren en los resultados.
Los trabajos establecen que el mayor número de cesáreas se produce por una frecuencia de malposiciones fetales. También lo atribuyen a una evolución más lenta del parto. Además puede ser debido a que el obstetra tienda a realizar una extracción, a veces prematura, ante la aparición de la menor complicación al tratarse de mujeres con mayor riesgo médico.
Respecto a las complicaciones tras el parto, no se han encontrado diferencias entre diferentes grupos de edad.
Mortalidad y edad materna avanzada
El embarazo en edad materna avanzada, en mujeres de 35 años o más, se asocia a un aumento del riesgo de presentar una serie de patologías propias maternas, así como una mayor frecuencia de complicaciones del embarazo.
Este aumento del riesgo tiene como consecuencia una mayor probabilidad de muerte materna y perinatal, aunque este es muy bajo en números absolutos.
El aumento del riesgo de mortalidad fetal en embarazos que llegan a término es uno de los motivos en que se indique en la inducción del parto alrededor la semana 40 en mujeres de más de 40 años.
En cambio, la inducción del parto por gestación cronológicamente prolongada se realiza a partir de la semana 41 en el resto de la población más joven.
Es necesario concienciar a la población con un embarazo más allá de los 35 o 40 años nos está exento de riesgos.
Cuando una mujer decida iniciar su maternidad a esas edades debe conocer cuáles son los riesgos asociados. También se le debe recomendar ginecológico previo, así como un seguimiento adecuado durante el embarazo y el parto.
El equipo especializado de obstetras del Instituto Dra. Gómez Roig te asesorará e informará en el caso que desees un embarazo en edad materna avanzada. El control y la toma de decisiones adecuadas beneficiarán a la mujer y a su familia, obteniendo mejores resultados durante la gestación y el parto.
Entradas interesantes
- Sobre el Autor
- Últimas Entradas
Jefa de Servicio de Obstetricia y Ginecología en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Profesora Agregada de Obstetricia y Ginecología y Coordinadora del Sexto Curso de Medicina en la Universidad de Barcelona, UB. Directora del Instituto Dra. Gómez Roig y Coordinadora de Procesos Obstétricos y Ginecológicos de la Clínica Corachan en Barcelona.